domingo, 9 de marzo de 2008

Bienvenida por el Norte

Vamos a intentar geográficamente organizarnos para que ud. lector que nos es conocedor de estos pagos aprisionados por dos cerros y un río se ubique.
Río Mayo localidad de 3.500 hbts ubicada con dirección suroeste en la provincia del Chubut, se puede acceder a la misma por 4 rutas que convergen, ruta 40 y 55 por el norte 26 y 75 por el sur, bueno entonces…. Antes de 1999 el basural estaba sobre el acceso norte, triste acceso con bolsas diseminadas, año 2000 se traslada al sur de la localidad lejos de la vista de los visitantes, pero no era definitiva la solución, ya desde el estado se trabajaba en un proyecto más comprometido, y eso era una planta de tratamientos de residuos sólidos de esta forma se evitaría que las bolsa, cartones y papeles fueran a terminar en quien sabe que lugar.
A mediados del año pasado se realizo, al igual que el anterior lugar de depósito un saneamiento y comenzar a trabajar a conciencia dentro de un tinglado acondicionado para tal fin con las maquinarias adecuadas, con personal capacitado por la Secretaria de Medioambiente de la Provincia.
In situs es mejor que los comentarios tendenciosos, hasta el lugar donde se deposita la carga completa a minutos de que los municipales comenzaran con la quema, hasta allí fuimos y retractamos en instantáneas las imágenes que seguramente llamara la atención de quienes empujaron un proyecto tan ambicioso y futurista.
Ahora entendemos al recién llegado encargado de personal y conocedor de múltiples plantas donde “no” se trabaja con basura Horacio Evans que sin pelos en la lengua decía que iba a ocupar “ese galpón” para algo más beneficioso.

De eso no se habla

Marketinero proyecto presento el Provech local para ganar las elecciones con uñas y dientes, uno de ellos era la mejora salarial , contratos, seguros, y pase a planta permanente para los 23 operarios de la 1º Planta de tratamientos de Residuos Sólidos de la Provincia, orgullo que no tienen grandes centros urbanos.
Hoy la Planta funciona con solo 6 operarios, una de ellas embarazada de 3 meses y medio y un varón por la mañana, mientras que por la tarde la tarea la realizan solo tres mujeres, el trabajo consiste en separa los residuos orgánicos de los inorgánicos y a su vez, cartones, platicos, latas, botellas son prensados y enfardados.
Pero a fin de hacer un poco de teatro, porque esta planta no da “ganancias” y de alguna manera debemos respetar el valor económico y político que represento para los que juntos posaron para la foto el día 2 de agosto de 2007 se mantiene el portón entreabierto pero dentro de él un diezmado grupo el personal garantiza que un poco de basura sea tratada por si cae una inspección de provincia.
A cada turno llega el camión compactador con media carga, solo se trabaja dos horas por turno, en otro viaje con carga completa va a parar al basurero y se realiza la tradicional quema a cielo abierto, todo esto es producto de que los trabajadores habrían planteado su disconformidad ante la negativa de parte del Ejecutivo de la mejora salarial y de seguridad prometida electoralmente.Cada uno de los operarios cobra una magra suma que no supera los $ 370,00 por todo concepto, más la falta de elementos de seguridad, garantías laborales, eso si…… el secretario del gremio de los empleados municipales S.O.E.M.R.M y Z.I y encargado del parque automotor pasa casa por casa a buscarlos para llevarlos a desarrollar la tarea que con estos días en donde la temperatura pasa los 32º grados se hace nauseabunda que ni con dos barbijos se evade la ingesta.

Quedo conformada la Mesa Municipal del ARI

A través de un extenso comunicado llegado a esta redacción, el presidente de la Mesa Municipal del ARI Sr. Norberto Lamy comunica la conformación y rol de la mencionada conducción política, que en nuestra localidad se posiciona con proyección a las próximas elecciones.
Dice textualmente:
El señor, Rubén Fri saco 50 votos de diferencia a su favor, esta es la derrota que sufrió Gabriel Salazar con el voto castigo de bronca y ahogo de los Riomayenses, esto es lo que paso, hoy es historia.
Rubén (Fri) hoy a tres meses de su intendencia tiene que empezar a gobernar y gestionar igual o mejor que el gobierno anterior.
Si Fri sigue en la misma postura, Rió Mayo empieza a retroceder, la mesa municipal del ARI conformada por once personas, vamos a trabajar en estos cuatro años en el control y necesidades no atendidas de cada ciudadano, hoy puedo decir como presidente de la mesa municipal del ARI con toda razón que es mas de los mismo y que a tres meses de hacerse cargo no hay promesas cumplidas ni gestiones de hecho que mejoren la calidad de vida de los Riomayenses, no se crearon nuevos puestos de trabajos, las empresas chicas constructoras se quedan sin trabajo y no hay continuidad para un futuro cercano, los albañiles que estaban se están yendo a otro lugar.
La radio municipal es un servicio de información para la comunidad de forma gratuita y no es un medio para juegos políticos, estos son pensamientos negativos para el crecimiento de un pueblo, se deben reparar, hubo cambio de director de medios y a los dos meses renuncio el nuevo director, uno de los locutores que cumplía funciones en este medio el señor Candía Alberto se tuvo que ir de Río Mayo por que lo dejo sin trabajo el gobierno de turno, por que era del ARI , las señoras Carmen (Carré) y Stella Maris por ser justicialistas o de otro partido, el gobierno actual los considera incompetentes, estas discriminaciones e incoherencias atrasan el crecimiento de nuestro pueblo, la radio municipal debe brindar un servicio igual o mejor que en la gestión anterior, el pueblo voto por un cambió y mejor servicio de comunicación, no para calmar broncas de dos políticos.
El ex secretario de gobierno, señor Mariano Moreira fue reubicado en un puesto creado por el señor intendente en el aeropuerto de la localidad, como forma de medir poderes, siendo que la solicitud que el jefe del aeropuerto local había realizado fue el pedido de un plan trabajar, lo cierto es que el señor Moreira gana 1.700 pesos y no cumple funciones dentro del municipio, se liquida un sueldo sin función lo que se ve es que este plan trabajar se paga 1.700 pesos y las señoras que trabajan en la planta de reciclaje separando la basura que nosotros producimos a diario cobran 370 pesos por mes y para poder ganar 200 pesos mas cortan pasto en las calles del pueblo, mientras que los castigados por los señores Fri y Sola ganan 1.700 pesos.
Los trabajadores de la planta siguen siendo los esclavos, estamos esperando que cumpla la promesa de 1.500 pesos dice una señora, ahora ya los votamos y también que nos hagan los aportes y seguros que nos corresponden, digo esto para que nos lleve a la reflexión de cada uno de los Riomayenses, el por que digo que es mas de lo mismo por que el beneficio es para la política que solo pertenece al circulo del poder, solo cambio el acomodo en la cúpula que gobierna y del personal del municipio de la planta permanente, sabemos que hay disconformidad de las personas que han sido removidas de su cargo y que efectuaron acciones legales al ente municipal, si estas personas ganan el juicio, el municipio debe pagar con plata del pueblo, no de los de turno es decir del señor intendente, el poder y la soberbia no les permiten ver las equivocaciones que están cometiendo?
Estas son realidades que estamos sufriendo en este gobierno al que llamamos, el más de lo mismo.
Planta de reciclaje: puntualmente es la única en la provincia del Chubut esto significa que Río Mayo política y ambientalmente esta insertado a nivel mundial, pero esto parece ser una gestión anterior, hoy no es de interés municipal este pensamiento no nos favorece.
Tres integrantes de la mesa municipal del ARI visitamos y compartimos actividades en la planta, el asesoramiento fehaciente de empleados y ex empleados de la planta de reciclaje como el señor Labalta, nos conmovió y motivo a que nos acerquemos al lugar de trabajo.
Compartimos una mañana de trabajo con las señoras y el joven que trabajan en la planta manipulando los desechos que nosotros producimos a diario, un trabajo digno por que cuanto de nosotros somos capaces de remover los desechos de los demás, separar toallitas, pañales, botellas, animales muertos, etc. en forma manual con pocos recursos de seguridad por no decir ninguno, sin una instalación de baño, como agua potable, calefacción agua caliente etc. Las promesas de campaña fueron mejorar la calidad de trabajo y por ende la calidad de vida de estos trabajadores, pero esta solo fueron promesas de campaña.
Hoy se cuenta con un administrativo en la planta, el señor Gustavo Salazar, a quien se le consulto sobre los proyectos de mejoras que habían previsto, quien manifiesto que las necesidades ya han sido planteadas y gestionadas pero todavía no han tenido respuesta, además se puede ver que hoy el funcionamiento de la planta no es el que se informa a los ciudadanos, debido a que hoy solo se lleva media carga de basura y el resto se sigue llevando al basural.
Nosotros como mesa municipal del ARI en Río Mayo asumimos el compromiso de informar el estado de nuestra planta a todos los ciudadanos a su vez los invitamos a que visiten y comprueben como es su diario trabajar.
También vamos a notificar al consejo deliberante de nuestra localidad y a través del diputado provincial del ARI señor Fernando Urbano, vamos a hacer llegar una propuesta de trabajo digno al señor gobernador Mario Das Neves para mejoras del medio ambiente y función de nuestra planta de reciclaje y aprovechamos para informarles que nos hemos puesto en con contacto con el doctor Viale, presidente de abogados ambientalistas de la nación, quien nos manifestó que es de su interés apoyar y colaborar en las mejoras del funcionamiento de la misma.

Lamy, Norberto - Presidente Mesa Municipal ARI
Molina, Daniela – Vicepresidente
Miguel Diego - Tesorero
Gómez, Carlos Delega. Sup. Asamblea Prov
Aguilar, Renata - Secretaria A. Política
Labalta, Miguel - Suplente Mesa

Reunión de comerciantes

A solicitud del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo Jorge Luis Parra se llevó a cabo una reunión a la hora 14:00 el día jueves 28 de febrero en la Sala de Conferencias municipal con una importante concurrencia de comerciantes, invadiendo así las facultades del Ejecutivo. El fin, era tratar de consensuar que todos los locales tengan Botiquín, matafuegos, puerta de emergencia y/o salida emergencia.
De entrada la cosa venía mal, justificando la necesidad de ganar tiempo, habrían querido hacer firmar el acta antes de que todo empezara, con el transcurso de los minutos los concurrentes que mostraron predisposición y se volcaron en gran cantidad como pocas veces se ve, no encontraron el hilo conductor de la reunión que terminó por fracasar en 45 minutos, ya que no todos tienen anomalías en sus comercios.
Incluso en determinado momento se habría llegado a someter a votación mediante “mano levantada” que si querían o no que la inspectora recorriera los locales, al parecer gano el si, no queremos pensar si hubiera ganado el NO.
Enojados, los que no tenían problemas comenzaron a exponer otros temas de su interés y necesidad a fin de dar un justificativo al encuentro, en el marco de los estrepitosos gritos de la concejal Marina Martín que intentaba hacer callar a la concurrencia. Todo terminó con 90 días de plazo para regularizar la situación de los comerciantes en infracción.
A nuestro humilde entender y apelando a un sencillo consejo, podemos sugerirle a la comunidad en general abstenerse de lastimarse, estar en un local comercial al iniciarse un incendio, no busque salidas de emergencia si las necesita y no recurra a la legislación actual, ya que su vigencia está supeditada a los caprichos de la dirigencia actual y/o a reuniones donde cada uno decide cómo será controlado su funcionamiento. Será esto un “acuerdo pampa”? Otra cosa… no pregunte cuando finalizan los 90 días, ya que el acta labrada no tiene validez legal ni dónde está el Ejecutivo que no se encarga de de estas pequeñeces, nada más y nada menos que la seguridad de su pueblo, tema resuelto en su campaña electoral.
Finalmente una Concejal del oficialismo habría resaltado ante la recién llegada Asesora municipal cuando los concurrentes invitados ya se habían retirado del recinto, la ausencia de la jueza administrativa de faltas Sra. Pamela Barrios. Los presentes, el Intendente Municipal Rubén Fri, concejales del ProVeCh y comerciantes.

Nuevos choferes

Es evidente que la nueva administración de gobierno tiene compromisos que fueron contraídos en la campaña electoral, por la mañana al menos 3 choferes de planta son vistos realizando tareas que nada tienen que ver con la función, esto también habría demandado que se realicen acciones legales, ya que esto afectaría la estabilidad laboral porque habrían sido removidos de forma arbitraria.
El lugar ha sido ocupado por dos nuevos operarios, uno es el secretario de obras y personal que tiene bajo su responsabilidad una FORD F-100 Blanca, el mencionado carecería de contrato a la fecha (en negro), pero de conseguir sortear este beneficio laboral, tampoco podría tener a cargo este medio de movilidad estatal, ya que para ello debe ser empleado de Planta permanente.
El otro chofer, empleado del ministerio de educación provincial, tampoco tendría contrato y maneja frecuentemente la Renault Master de 16 asientos municipal para trasladar operarios a la planta y en oportunidad que falta el anterior, conduce la Ford Blanca; capricho este que es constantemente observado por el responsable del Parque Automotor y Secretario gremial del Sindicato de Empleados Municipales (S.O.E.M). La consulta popular apunta a…tienen la habilitación pertinente para transportar pasajeros? Y el seguro?...

Garantías, juez de arte y parte.

En pocos días y si nuestras fuentes no fallan, estaríamos en posición de afirmar que el nuevo Juez será el actual Secretario de Gobierno Municipal Domingo Tomás Ángel Sóla que en su carácter de Juez de Paz suplente primero cubrirá el cargo del Titular Miguel Fadel Pacheco.
Esto se produciría el día 03 de marzo próximo, pero esto no llama la atención, si lo hace que este puesto será cubierto por alguien que fue candidato a Diputado Provincial en el puesto 10 y que en su discurso ganador de las elecciones de su Intendente fustigó con insultos a empleados municipales de planta y trató de “Sinvergüenzas” en clara alusión de no haber sido parte de su campaña de agravios, bajo la euforia de brazos levantados.
Nos parece poco serio que una misma persona represente los poderes ejecutivo y judicial al mismo tiempo. Tanta será la ambición que no renuncia a uno de estos cargos? No será saludable y a favor de la ética definir un rol? Las dudas continúan cada vez que revisamos el basto archivo de declaraciones públicas que ha realizado cargado de personalismos y rencores, lejos de una expresión madura, máxime teniendo en cuenta que además nos representa en la Justicia. No creemos ver en lo inmediato garantías de defensa cuando un juez que es arte y parte de una ideología partidaria/judicial.
Una alternativa que nos queda para evaluar, sería que el olfato agudo, del funcionario, le estaría anunciando un paso efímero por la política, producto de la quita de poder que le habría esgrimido su jefe máximo al delegar la confianza en la primera dama.
Por el momento solo estaría como se dice en la jerga administrativa “pintado” buscando alianzas estratégicas para armar precedentes, que acentuarían más la crisis; del cargo, claro esta, que no renunciará, el Intendente habría sido presionado para que esto no sucediera. Lo cierto es que esto traerá una larga “cola” nupcial que será seguramente flanqueada por los nuevos sucesores.

AIRE PATAGONICO


Tarde del domingo, afuera viento, en vísperas del partido que nunca un hincha de River quisiera perder, Rodolfo Montenegro nos recibe en su casa, al fondo suena una pava, es para preparar un café artesanal en una cafetera de origen Italiano, hora treinta dura esta entrevista que resumimos al pie con un hombre con abundante historia.
Con humildad, orgullo, trae de su escritorio su reciente libro “Aire Patagónico”, me lo dedica y cuenta que tiene 34 poesías con referencias al sur y como no podía ser de otra manera Río Mayo tiene el lugar más preponderante, sin dejar de nombrar a poblaciones que la rodean.
Este ejemplar bibliográfico fue presentado en la vecina localidad de Alto Río Senguer, Esquel y luego en Sarmiento, pero reconoce que en su pueblo que lo adopto como propio no encuentra el lugar que merece luego de luchar incansablemente, y vaya si esto no tiene sus frutos, hoy con mucho orgullo tiene su libro propio.
Rodolfo con sus ojos cargados de emoción, cuenta que este logro es un sueño que cumplió gracias a mucha gente que colaboro para llevar al papel aquellas poesías y vivencias que solo estaban atesoradas en una carpeta a lo largo de mucho tiempo, por otra parte motivado por el mundo de las letras logro convocar a aficionados a la escritura para conformar un grupo de escritores locales, que hoy en la nueva gestión cultural buscara reconstruir.
Dice también que en una reunión realizada en la localidad Sarmiento en la cede de cultura donde asistieron el Intendente Ricardo Britapaja, cuatro jóvenes concejales, la Secretaria de Cultura Miabel Bermoun, entre otros escritores Luis Toro escritor de Santa Cruz que inicio gestiones personales para llevar adelante un proyecto que se denomina “letras viajeras” que tiene como principal objetivo recopilar trabajos de escritores del norte de esa Provincia y sur del Chubut, en ese sentido adelanto que cuenta con el apoyo de una empresa de transporte de pasajeros que compraría los libros, además de acompañar en los gastos de edición de trabajos literarios inéditos patagónicos.
En otro tramo adelanto que trabaja este escritor Ríomayense junto al reconocido escritor Comodorense Alejandro Aguado en la publicación de un nuevo libro al que aportara historias del Lago Fontana entre los años 1936 y 1950, además los complementaran un importantísimo Rescate histórico de la localidad de Alto Rio Senguer y la zona, para lo cual Aguado ya esta realizando la correspondiente recopilación de material. Y los ofrecimientos no paran, en reunión con Jefe batallón Eduardo Dolder dice que esta iniciativa de contar historias al personal de esa fuerza sobre estrategia militar que se basa en las distintas armas que utilizaban en la edad antigua.