miércoles, 19 de marzo de 2008

Falta de creatividad o mensaje entrelineas?

En declaraciones a medios valletanos, el Intendente Municipal de Río Mayo, Rubén Carlos Fri decía sentirse identificado con el Justicialismo y las Políticas implementadas por el gobierno Provincial, marcando distanciamiento del partido que lo llevó a la intendencia. Al cruce salió el diputado provincial Ricardo Astete (ProVeCh) que pidió públicamente al presidente del partido Miguel Castro, estudie el comportamiento del ejecutivo Riomayense.
Concejales y seguidores de Fri no salen de su asombro, ante las declaraciones del Intendente: “yo soy Justicialista”. Esto pronuncio aún más la crisis existente entre el poder ejecutivo y la banca legisladora mayoritaria, ya que pasaría por una cuestión coyuntural, tanto en lo Político como en lo dirigencial, y los obliga a adoptar una posición contraria a las acciones del ejecutivo municipal. Esto no es todo, la “pauta silenciadora oficial” que fue otorgada al hoy obsecuente medio, radio Identidad, dice textualmente “Municipalidad de Río Mayo, un gobierno en crecimiento, Administración Rubén Carlos Fri, Ser transparente ser Chubut”, otro motivo que acentúa aun mas las diferencias partidarias y que desde el punto de vista conceptual- concepción, lo aleja aun mas del pensamiento que debería orgánicamente tener un Partido que hoy es la segunda fuerza política de la Provincia.

Las cosas de Fri

Finalizó como colorario diciendo Alfredo Luenzo en su programa de Fm Del Mar, al entrevistar el día lunes 18 de marzo al Presidente del Bloque Justicialista de Río Mayo Alejandro Avendaño.
En un tono de calma el Edil comenzó explicando su posición a través del bloque que representa en relación a la situación de persecución política y laboral por parte del Intendente Fri, y su reivindicación al partido justicialista, cuando él llega a la intendencia por el ProVeCh. “nosotros hemos mantenido una posición de mucho sentido común, ante este tema y otros temas que hacen a la gestión del nuevo Intendente Fri y coincidentemente con el compás de espera y la mesura que llevamos a delante del bloque Justicialista, digo coincidentemente con la proximidad de los 100 días de gobierno del ProVeCh, los acontecimientos documentados, que nosotros hemos tenido oportunidad de leer ameritan una lectura cuidadosa porque se raya algún tipo de persecución ya sea a empleados comprometidos con el partido, empleados que han trabajado en la última elección, pero también con otros empleados ajenos a esto que se han desempeñado por mucho tiempo dentro de la planta del municipio”. Explicó
“Desde el bloque de concejales justicialistas, planteamos no abandonar el diálogo con las distintas partes, pero las sucesivas declaraciones del intendente, donde claramente él manifiesta que, al que no le guste las condiciones laborales o las condiciones que son resorte del ejecutivo, se retire o se vaya. Esto nos parece una cuestión arbitraria, entre otros ejemplos que lo dejaremos para el análisis de las personas a las que les toque administrar justicia.” Enfatizó el edil.
“Debemos ser cuidadosos de las declaraciones de todos los que formamos parte de la corporación municipal, en el sentido de no herir susceptibilidades y hacer de esto una puja política dado el corto tiempo de esta nueva gestión, pero también consideramos sumamente necesario tener a título de balance, y sinceramente con el tema de los empleados municipales no se ha registrado un avance positivo que nos permita decir hoy a 100 días de gobierno que hay una intención clara del ejecutivo de solucionarlo.” A lo que también agregó que se ha desatado un conflicto con el sector de la construcción por la falta de obra pública.
Ante el interrogante del periodista sobre el funcionamiento de la primera planta de tratamiento de residuos sólidos de la provincia, Avendaño mencionó que: “en este tiempo hemos estado siguiéndolo muy de cerca al tema, hemos cursado un pedido de informe donde la intención era marcar la parálisis que veíamos distintos sectores de la comunidad, no sólo el justicialismo ve como esa planta que tiene muchísimas ventajas a nivel ambiental, a nivel de organización de la sociedad, está siendo víctima de una desidia política marcada, al día del la fecha no encontramos respuesta de ese tema.” A lo que simultáneamente, referentes del ARI han realizado también un pedido concreto.
Por otra parte indicó que el rol de oposición del bloque Justicialista será de ir marcando y llamando la atención ante estos hechos, al tiempo que calificó de “lamentable” que la planta esté cerrada con todo lo que ello significa.Finalmente concluyo diciendo que “A 100 días de gobierno son muchos ejemplos de lo que se esta viviendo hoy en Municipio, en la sociedad de Río Mayo, donde desde el gobierno se auspicia el enfrentamiento entre distintas posturas, de unos que defienden al gobierno y otros que no, y otros que tenemos una posición más equilibrada y tratamos de elevar al máximo la calidad institucional, vemos que no es tan auspicioso el panorama; teniendo en cuenta también los anuncios de neto corte político con respecto a su intención de volver a las filas del justicialismo. Me parece una cuestión incongruente, lo que pinta de cuerpo entero la ambición del hoy Intendente Fri”.

Alunizaje escolar

Coincidentemente con el año de la llegada del hombre a la luna, también quedó inaugurada la Escuela Nº 36 con internado en Río Mayo. Fue un lunes 10 de marzo de 1969 por Resolución Nº 53/50/69 y Expediente 62/1/69 del Consejo de Educación de la Provincia del Chubut.
39 años pasaron de aquel histórico día en el que llegaron los primeros alumnos de zonas rurales. Su primera directora fue Luisa Accomazo de González. En reconocimiento al abnegado maestro de los tantos que jalonaron la historia del Chubut y de la Patagonia con sus enseñanzas, por Resolución Ministerial Nº 1379/77, de fecha 7 de Noviembre de 1977 se impone al colegio el nombre de “Maestro Manuel Andrés Marcos Reyes Ayllón” quien supo asimilar la Patagonia al país de los colonos Boers provenientes de Sudáfrica.
En una gran fiesta, se llevaron a cabo estas celebraciones en las Instalaciones de la mencionada institución desde la hora 9:00 del pasado lunes 10 de marzo, luego de compartir un rico chocolate, se recibió con un cálido aplauso a la Bandera Nacional portada por su abanderada Lidia Melo, escoltada por Micaela Millatruz y Anabella Toro, acompañada por la Psicopedagoga Rocío Gómez Servín. Y el ingreso al patio central de la Bandera Provincial portada por su abanderada Elizabeth Oringo, escoltada por Emiliano Gómez y Julio Lanizante, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas de la Ex – Alumna Maribel Monsalvo.
Las autoridades, padres y público presente compartieron junto a la comunidad educativa una mañana cargada de emociones, la bienvenida a los alumnos de primer y segundo grado se realizó con la entrega de un obsequio que llenó de alegría a los niños, a continuación una demostración gimnástica coordinada por el Prof. de Educación Física Luis Gómez, para finalizar con una expresión teatral referida a la fecha con alumnos de 4º grado.






Derecho a la escolaridad en familia
Bajo la consigna institucional “ que el Derecho a crecer con escolaridad no te quite el Derecho a crecer en familia”, expuesta en un afiche que conformaba la escenografía, acompañada con la participación activa mediante del retrato de las manos de los padres y sus hijos, el Director Gustavo Monsalvo explicó las metas que se propone la institución a su cargo “a parte de que tengan una calidad educativa, acá hay un derecho que en la República Argentina no tiene cuestionamiento alguno, la educación por parte de la familia” enfatizó
“Los que realmente tienen que llevar la educación de los chicos es la familia, nosotros podemos dar lo mejor, pero si no tenemos la familia al lado se nos va a hacer cuesta arriba, esta escuela tiene la particularidad de ser hogar y por ende muchos padres no están, muchas veces debemos convertirnos en la familia, eso no quiere decir que no estemos en la permanente búsqueda de tener los padres acá, este último tiempo los padres se están acercando y eso quiere decir que están tomando conciencia de que la familia es lo único que puede sostener el desarrollo de personas” finalizó, agradeciendo al equipo docente y no docente, ya que a pesar de una semana de organización se pudo llevar adelante una fiesta acorde a los que se merecen los que hacen parte de la existencia de la institución, los alumnos.
Rápidamente la concurrencia se traslado a la calle, frente al colegio, para continuar con una maratón, al término se entregaron los premios como forma simbólica dijo el Prof. Gómez, los trofeos fueron confeccionados en la carpintería escolar.
Después de unas merecidas vacaciones los chicos regresaron, gritos, risas, corridas, miradas cómplices del reencuentro escolar, llenaron de magia los rostros de los futuros hombres, la jornada finalizó en el comedor para degustar las deliciosas empanadas hechas por las cocineras y la colaboración de los distintos sectores de la escuela comprometidos con el agasajo.
Finalmente, en el patio, se realizó la tradicional foto con la familia educativa, a la que no falto nadie.