viernes, 21 de marzo de 2008

Ebrio casi atropelló a dos jóvenes

Alrededor de las 19:45 hs del día 17 de marzo pasado un vehículo al volante de un hombre en estado de ebriedad que conducía a alta velocidad por la calle fontana y al intentar cambiar de dirección perdió el control del rodado e impacto de lleno con una palma de alumbrado público.
Previo a esta situación dos jóvenes cruzaban la calle y al advertir de que un FORD Falcón dominio TXU 330 conducido por Enzo Lujan Andrade (28) se le venia encima corrieron, pero eso no pudo evitar que el descontrolado rodado rozara con el espejo derecho y puerta a los jóvenes que solo acusaron heridas leves.

Andrade al ver lo que había provocado intento huir del lugar raudamente pero al llegar a la intersección de la calle perdió el control del rodado que chocó con una palma del tendido eléctrico urbano, nuevamente intento darse a la fuga y fue aprehendido por la policía que ya había tomado conocimiento del hecho anterior, a cargo del Comisario Antonio Zuñiga.

El conductor del vehículo fue demorado durante seis horas tal como lo prevee el Código Contravencional hasta tanto se le pasara los efectos de la ingesta alcohólica, luego fue puesto en libertad, imputándosele los cargos por lesiones leves, mientras que el rodado fue secuestrado quedando a disposición del Ministerio Público Fiscal.
Al día siguiente los padres de los menores que al momento del incidente salían del Colegio radicaron la denuncia correspondiente luego de realizar los chequeos médicos en el Hospital Rural Río Mayo.

Violencia social contenida (editorial)

Río Mayo hoy no atraviesa por tiempos gandhianos, “lo que se obtiene con violencia, solamente se puede sostener con violencia.” “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” “Los medios violentos nos darán una libertad violenta” decía Mahatma Gandhi.
Tal como fuera empleada en campaña, la normalidad de la violencia continúa con un insólito protagonista, el propio intendente municipal del partido conformado por los disidentes recolectados del resabio político local, que en cada oportunidad que tiene, no pierde ocasión de alimentar los fuegos. Quizás ese método sirvió para determinado momento político, pero no se pueden convertir en una práctica cotidiana, marcando a 100 días de gobierno las culpas de todos los males al gobierno anterior, lejos de solucionar algo, apela al ojo por ojo.
Evidentemente no entendió el voto popular, esta ciego con el poder a cuestas, impartiendo órdenes, inconsciente de que su día de mayor gloria fue el 16 de septiembre de 2007 y que por razones obvias el poder comienza a decaer, irrespetuoso e indiferente ante las individualidades de los referentes institucionales, avasalla y cuestiona toda decisión que construye el pluralismo del pensamiento, impulsando un claro mensaje de tener a todos debajo de la “suela” del poder único, que no le garantiza legitimidad en el mandato.
En una forma verticalista, la violencia política baja con la velocidad del martillo que remata, tropezando con la necesidad urgente de los vecinos que no encuentran la solución en el gobierno que todo lo prometió en campaña y poco de ello cumplió. Del propio seno del armado político para encarar la administración solo quedan el Secretario de Deportes, un Secretario de “Obras Públicas” (que no hay) y los cuatro divididos Concejales oficialistas, los más, desistieron de seguir acompañando, entendiendo que el poder no se administra con una constante persecución a su pares.
Empleados de planta reubicados sin explicaciones coherentes, puesto en funciones en lugares donde el municipio les paga su salario sin hacer nada, albañiles enojados por el “párate” de la obra pública a pesar de tener los fondos para comenzar la construcción de viviendas, Centro de Kinesiología “José María Sáez” atendido por una masoterapeuta, Banda Juvenil Municipal, luego de contar con una matricula de 50 alumnos, el instructor no recibe respuestas clara para comenzar, sin contar que a los instrumentos no se les realiza el correspondiente mantenimiento, primer Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia funcionando sólo 45 minutos diarios para separar un cuarto de la carga del camión compactador, en todos lados empezaron las clases, en el Jardín Maternal Municipal “NI AHI”.
Una tomada de pelo, se organizó un acto en el complejo deportivo para la colocación de dos placas de bronce en una obra que no concibió su prematura gestión, el fin, su nombre en relieve, se vanaglorió de la concreción de la Red Cloacal sin haber firmado Ordenanzas ni Actas de aprobación cuando era Concejal Justicialista, levantó una cuadra de cordón cuneta porque le parecía fuera de nivel y al final se construyó tal cual estaba, lo hice yo!, encabezó una organización del festival de la Esquila donde le dio más importancia a la jineteada, que la esquila.
Esta demás decir que estas decisiones violentas que atacan a distintos estamentos de la sociedad, se viven con total normalidad, ya que los medios locales y provinciales solo se hacen eco de realidades que benefician a un sector, los que pueden pagar una pauta. Ni hablar de Radio Municipal que es utilizada como método para auspiciar más violencia con la reciente incorporación de un programa político que carga las tintas y no deja de elogiar el estancamiento del gobierno de turno.
Esto amerita desde estado municipal un cambio de rumbo necesario y urgente, un llamamiento al diálogo, una formula natural e imprescindible de cualquier democracia, que hoy se tiene visto como una utopía pacifista. Descomprimiendo el acotado recipiente que contiene una comunidad dividida por intereses dirigenciales a punto de estallar.

*El poder de los gobernados

Hasta a los gobiernos más despóticos les es imposible permanecer en el poder sin el acuerdo de sus gobernados. Es verdad que el déspota cuenta muchas veces, gracias a la fuerza, con el consentimiento del pueblo. Pero apenas el pueblo deja de temer la fuerza del tirano, su poder se derrumba.
¿Cuáles son los sacrificios que exige de nosotros la no colaboración? Debemos soportar de buena gana las privaciones y los contratiempos en que corremos el peligro de caer, después de haber retirado nuestro apoyo al equipo que gobierna contra nuestra voluntad. Thoreau declara: "Es criminal detentar un poder y poseer riquezas bajo un gobierno injusto. En este caso, la pobreza es una virtud".
Las experiencias y pruebas por las que pasé me sostuvieron y me dieron inmensas alegrías. Aunque sé que todavía tengo frente a mí un camino difícil de atravesar. Tengo que reducirme a mí mismo a la nada. En tanto el hombre, por libre decisión, no se sitúe en el último escalón de la especie, no habrá salvación para él. La no violencia es el límite más recóndito de la humildad.
* Mahatma Gandhi