martes, 25 de marzo de 2008

Un proyecto para todos

El proyecto de Frecuencia Modulada Municipal fue creado para acortar la brecha comunicacional que existía entre la ciudadanía y las decisiones que toman los funcionarios (Intendente, Concejales, Secretarios, Directores) de la administración municipal y demás instituciones.
En sus considerandos la Ordenanza Municipal 1210/2005 narraba que “ resulta fundamental fortalecer la difusión de las acciones institucionales y las comunicaciones de las mismas hacia la comunidad. Que el proyecto contempla el desarrollo cultural a través de la emisión de programas que tiendan a la ampliación de este aspecto. Que la realidad vivida hoy en Río Mayo en referencia a los medios masivos de comunicación nos obliga a buscar alternativas que tiendan al manejo responsable, veraz y ético de las informaciones. Que el proyecto planteado se complementa con el Canal Municipal “VerKén Curef” y con el proyecto de la Imprenta Municipal, procurando una ágil circulación de la información y un mayor alcance de la misma. Que se cuenta con el espacio físico necesario para tal fin. Que se capacitará al personal responsable de llevarla adelante.
Es entonces que el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo en uso de sus Facultades Legales que le confiere la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098 sancionó con fuerza Ordenanza, Declarando de interés municipal la creación de una emisora de Frecuencia Modulada Municipal para la difusión de una programación propia tendiendo a garantizar todo tipo de información institucional, deportiva, social y de interés general de la localidad y la región en un marco de respeto por las personas e instituciones, facultando al Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones necesarias para concretar la puesta en marcha y los objetivos propuestos en dicho proyecto.
Es en pos de esto que en la sesión Ordinaria del Día 19 del mes en curso, los Concejales del Partido Justicialista Alejandro Avendaño, Ana Maria Wolf y Nelson Torres, solicitaron explicación al Presidente del Concejo Deliberante Jorge Parra ante la ausencia del medio oficial, fundamentado el pedido, que esto lleva a la comunidad un entendimiento de las cuestiones en la que se legisla. Hoy en día, en que las noticias son parciales y responden a intereses de algunos, en que la ausencia de otros medios radiales locales es notable en las cuestiones públicas, que existen una radio con los medios necesarios y el sustento oficial que debería garantizar la transmisión de la información en forma directa y veraz a la comunidad, radio que pretendía ser participativa según los dichos de campaña del PROVECH, hoy no es más que una copia fiel de la radio oficial de campaña: idem locutores, idem programas, idem operadores e información…nada… La reflexión es, quién se beneficia con el silencio o qué se intenta ocultar cuando lo que se ha procurado desde la creación de la FM “achicar la brecha” entre las instituciones y la comunidad, especialmente de aquellas que, desde sus decisiones, influyen en la vida de cada ciudadano. A nuestro humilde entender, una ciudad formada e informada puede ser partícipe activo y enriquecedor de una gestión a partir del debate e intercambio de opiniones, siendo el Concejo Deliberante la “caja de resonancia por excelencia” de la realidad local, pero claro… hoy en día son pocos los que pueden acceder al conocimiento de las acciones de gobierno. La ignorada sesión del día 19 transcurrió con un largo orden del día en el que se definían cuestiones fundamentales como el sueldo de los trabajadores, el proyecto dedocrático de recategorización de empleados entre otros temas, mientras en la 98.1, se realizaba un concurso insulso de dos CD´s enmarcado en música de dudoso gusto popular. Lo urgente de lo importante no se define, el horizonte comunicacional fluctúa entre nubes que intentan disimular la realidad. Dónde habrán quedado los fundamentos de creación de la FM Municipal que en otros tiempos quitaba el sueño de algún otro medio. ¿Llegará el momento de debatir sobre este instrumento de información como parte del patrimonio riomayense?

Recogió el guante

Tal como adelantamos en columnas anteriores, hace dos sábados se sumo a la programación de Radio Municipal, “Mañanas Municipales” conducidos por Fernando Petrocino y Daniel Puschel (opinólogos).
Si bien este sábado no fue la excepción la falta de producción y poca información con la que cuentan, aprovecharon la línea telefónica, que financia el Estado, para lograr que alguien atendiera el llamado.
Modalidad? Levantaban el tubo, en vivo, sin previo acuerdo, marcaban un número de algún funcionario, mientras se producía la burla. Sólo atendió la Concejal del ProVeCh Paola Santos. A la hora de preguntar no fueron contundentes como aparentan ser o tal vez se sorprendieron.
Entre algunos pasajes de noticias para distraer, se acusó recibo de la nota anterior, pero al final sólo logró una comunicación que a los entusiastas de la pregunta no colmo expectativas. El estado financia sueldos de aficionados que no dejan nada en sus programas de radio?