miércoles, 7 de mayo de 2008

Mesa de Conducción partidaria ProVeCh

Quedo conformada la Mesa de Conducción Partidaria del ProVeCh y como dato anecdótico la Secretaria propuesta se “entero” por radio, será que todos saben que son autoridades? O ya hay más renuncias?.
Presidente: Marcelo Vázquez
Vice-Presidente: Rosa Teresa Giménez
Secretaria: Karina Mansilla
Tesorero: Adrian Delgado
Vocal 1º Fabián Héctor Torres Pradena
Vocal 2º Benigno Carlos Santos
Vocal 3º Esteban Miguel Mazquiaran
Delegados Asamblea Partidaria: José Luis Morales - Soraya del Carmen Olivera.

Quien será el presidente?

Si bien la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo esta encabezada por el Vice- presidente Concejal Alberto Mazquiaran, la renuncia de Parra que será tratada el próximo viernes 9 en sesión especial propone la elección de nuevas autoridades que representaran al concejo.
Por los pasillos suenan dos nombres, el primero seria la concejal Paola Santos que cuenta con una experiencia como secretaria legislativa en su Curriculum y su compromiso con el Ejecutivo Municipal pero también es de la partida la Edil Marina Martín quien puertas adentro habría planteado su candidatura a ocupar ese cargo marcando mas allá de la convivencia una discrepancia sustancial con el interior del partido vecinal provincial.

El doble juego de la politica

A cinco meses de asumido y como lo hemos marcado en apostillas anteriores, la co-gobernación municipal que existe hoy es notable entre el Intendente Rubén Fri y el Secretario de Gobierno Domingo Sola. Este ultimo funcionario - según fuentes cercanas- tendría “ya” fuerte intenciones de presentarse como candidato a Intendente 2011 advirtiendo el espacio que dejaría Fri regresando a las filas del Justicialismo, por ello ya habría comenzado a realizar el “trabajo fino” como se dice en política para dejar en jaque el austero comienzo de Fri nutriéndose de negativas del ejecutivo y generando el “yo te lo consigo” a espalda.
Para prueba basta un botón....... la lista del ProVeCh esta conformada por aliados del Secretario de Gobierno.

Detrás del problema

Le dijo el presidente del Bloque de Concejales Justicialista al Bloque del ProVeCh durante la exposición sobre la falta de un profesional Kinesiológico en el Centro José María Sáez agregando que desde la banca justicialista habían presentado dos curriculum en el mes de diciembre de 2007 advirtiendo que la anterior profesional desistiría de continuar trabajando para el Municipio. A la vez que cargo contra el ejecutivo por poner a la salud en una puja política, mirando quien consiguió el Profesional y no priorizando la necesidad, hoy los kinesiólogos tienen su agenda para el año programada, esto nos pone detrás del problema, enfatizó el edil Avendaño, en tanto que el Bloque mayoritario del ProVeCh reconoció la dejadez ejecutiva para solucionar el problema a lo que se comprometió a brindar las herramientas necesarias para solucionarlo.

Asumirá delgado?

Al parecer luego de idas y vueltas el que si estaría presto a sentarse como integrante de la banca del partido vecinal provincial seria Adrian Delgado que no gozaría de un dialogo fluido con el intendente ya que en una forma de contribuir con el compromiso electoral habría redactado una nota a una vecina que requería una solución habitacional enviada al Concejo Deliberante ante negativa del intendente y ello ofusco al Ejecutivo tanto que no atendería los llamados telefónicos del edil suplente.En resumen, toda esta problemática solo atiende intereses partidarios que perjudicaran seguramente el normal desenvolvimiento del órgano legislativo, ya que lograr encausar esta sucesiva ola de renuncias durara al menos 30 días y que sin dudas trasparenta la desorganización con la que arribo el partido de distintas extracciones al gobierno que a cinco meses no logra sentar bases solidas para comenzar a ejecutar las acciones gubernamentales.

Renuncia III

El cansancio de los pocos usurario hizo que el ultimo punto de la orden del día, “someter a consideración la renuncia la totalidad de los integrantes del consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo” pasara a cuarto intermedio y se llevaría a cabo nuevamente una asamblea con el tratamiento de este único punto dentro de los treinta días.
La propuesta fue impulsada por ellos mismo, claro esta que las soluciones mágicas que llevaron al actual Concejo a imponerse en las elecciones de diciembre último ante una masiva concurrencia no alcanzaron para enfrentar una conducción como se tenía prevista. Ahora las excusas son múltiples.

Asamblea Cooperativa

En una “aburrida” asamblea de la Cooperativa de Servicios Públicos a la que asistieron alrededor de 30 personas llevada a cabo el día 29 de abril pasado en instalaciones de Salón de Usos Múltiples de la Escuela Provincial Nº 72 donde el tema mas candente fue propuesto por el Sindico y un grupo de usuarios. La realización de una auditoria contable que permitiera ver a ciencia cierta cual había sido el manejo administrativo que llevo a la Cooperativa a contraer una importante deuda con aportes patronales y de proveedores.
Una discusión que puso los números sobre la mesa evidencio que la Cooperativa no podría afrontar los gastos que demanda la Auditoria mientras que los que propusieron sospechaban de un manejo poco claro de la administración anterior. De todas maneras se sometió a consideración de los asociados – cuando pocos quedaban- y el resultado favoreció a la administración endeudada de la cooperativa por 10 a 6.

Humildemente desde la redacción, era necesario hacer una auditoria? Entre quince mil y veinticinco debía abonar la Cooperativa evacuar una “sospecha encraprichada”. No seria mas fácil denunciar ante la duda? Y no endeudar aun más la Cooperativa que es de todos los usuarios y que al menos la cantidad de concurrentes no tenia representación, violando el estatuto que la rige. En la asamblea no se explico que la Cooperativa acarrea también una deuda histórica. Mientras el representante de los usuarios promueve remover el pasado, en la actualidad sus defendidos abonan un alumbrado público que esta ausente por la noche. Impulsara una denuncia? por los derechos de los usuarios, obligaciones de la prestataria del servicio y el rol del sindico habrá sanción? O seguiremos a oscuras?.

Renuncia II

Luego de la renuncia del edil Parra, se espera una nueva asunción y posterior elección de autoridades, pero por el momento nos meteremos con quien es el que asume para ocupar el lugar del Profesor Jorge Parra, el concejal aprobado por el tribunal electoral en la línea sucesoria es Gustavo Dante Sánchez pero el nombrado no estaría dispuesto a asumir y tendría que fundamentar su renuncia, por la carga publica que ello implica.
También es cierto que de fondo Sánchez propietario de un corralón de materiales estaría desconforme con el Gobierno por la compra de materiales para la construcción en la ciudad de Trelew y Comodoro Rivadavia.

Renuncia I

El joven presidente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Parra – tal como adelanto este medio hace un mes – presentó la renuncia indeclinable al cargo y desnudó que más allá de los problemas personales, los argumentos de fondo acarrearían un distanciamiento con el Ejecutivo Municipal que en una reunión le habría dicho “vos atendé el concejo que yo me encargo del ejecutivo” ante la requisitoria del edil de dar solución a los innumerables reclamos que recibía cada mañana por decisiones que tomaba su intendente. A partir de ahí el trabajo que causo impresión por el compromiso se vio “tapiado” por la falta de apoyo decayendo notablemente, al punto de solicitar la licencia que marcaria la antesala del desenlace final. En la reflexión final vemos al un joven que intento incursionar en política y se vio frustrado en su convicciones y principios.

Presiones para no mediatizar

Salto la liebre, más allá de las sospechas con las que contaba este medio, el director de Radio Identidad reconoció que habría recibido llamados desde el poder político sugiriendo no dar aire a la oposición y a los problemas. El empresario mediático se defendió e invito a que la gente llame y se exprese más allá del compromiso de la pauta oficial con la radio. Será que la sangre esta llegando al río?.

Disturbios con detenidos

En las últimas horas de la madrugada del día domingo 4 de mayo se produjo un disturbio a la salida de un local nocturno con la participación de al menos treinta personas.
Al lugar acudieron personal de la Comisaria distrito Río Mayo y logro disuadir a la mayoría deteniendo y trasladando a la dependencia a cuatro personas que desobedecieron las ordenes impartidas por los uniformados. Más tarde se apersonaron unas seis personas a la comisaria a reclamar por los detenidos y obligaron al único policía que se encontraba a realizar disparos al aire para dispersar a los agresores que estaba en estado de ebriedad, no logrando detener a ninguno de estos malvivientes que se perdieron en la oscura noche producto de que la localidad no cuenta con el servicio de alumbrado publico.

Un especialista (editorial)

Otoño, caen las hojas se produce la renovación natural. En política sucede algo que hasta la fecha desafía no sólo a todas las leyes de la naturaleza, sino desde una mirada interna, que raya la ética. Un conglomerado de exposiciones mediáticas esgrimidas por el Partido Vecinalista Chubutense que se definió como el salvador de todos los males que aquejaban al pueblo salió a la arena política hace unos años, armando un equipo de distintos intereses que no eran compartidos por los partidos mayoritarios.
Hoy se da algo que hasta los mas avezados de la política no logran entender, el actual Intendente Rubén Fri de extracción Justicialista en el 2007 promovió su candidatura desde el ProVeCh con un discurso agraviante hacia el gobierno que representaba como concejal por el Justicialismo. El 16 de septiembre las urnas lo llevaron a ocupar el sillón de Belgrano 585, pero esto no es todo ya en las elecciones internas del 2004 había asumido como congresal justicialista, cargo este que ocupa mientras es intendente por el Provech, incluso asistiendo a dos congresos y levanto la mano a favor de la candidatura de Salazar ¡¿?!.
Durante su actual mandato Fri declaró a medios del valle que había utilizado al ProVeCh como “estrategia electoral” y no tardó en afirmar con hechos sus palabras ya que se reunió con referentes provinciales del justicialismo para solicitar un puesto en la lista de congresales y dos puestos como autoridades partidarias locales.
Ahora estas “incongruencias” no sólo ponen en jaque su postura dentro del partido que representa como intendente al cual había prometido desafiliarse del justicialismo, sino que coarto la participación de los “compañeros” que nunca se fueron, comentaron afiliados muy ofuscados con la decisión partidaria de no generar internas, proponiendo la participación de alguien que hablo mal y actúa en contra de los compañeros y hoy vuelve como si nada evitando a toda costa asamblea abierta para la concreción de una lista. En la actualidad, donde a nivel nacional y provincial se despliega ampliamente la bandera de los derechos humanos, se presenta la paradoja que se limita extremadamente la participación política, un derecho por demás humano. Se pagan los billetes que sean necesarios a partir de la propaganda oficial para que aquellos medios otrora críticos de la actualidad, miren para otro lado.
Hoy a nivel institucional se plantea un gran interrogante: quiénes son oficialistas? Los concejales del ProVeCh o los Justicialistas que son minoría.
Las reconocidas frases del General “para un justicialista no hay nada mejor que un justicialista”, primero la patria, después el movimiento y luego los hombres” entre otras quedaron pisoteadas y en el olvido. Hoy se “premia” a aquellos que no demuestran con su trabajo absolutamente nada y si con su soberbias palabras y acciones egoístas, las mayores bajezas jamás imaginadas.
Todas estas actitudes lo transforman en un camaleónico especialista que opera desconociendo la carta orgánica del Partido Justicialista que en su capitulo segundo/articulo 8/ obligaciones de los afiliados/ esta Prohibido a los afiliados:
a) Apoyar a cualquier gobierno inconstitucional, ilegal o ilegitimo, y abstenerse de aceptar o desempeñar cualquier función de Gobierno durante la vigencia de un régimen inconstitucional, o ilegitimo, lo que será considerado como falta gravísima para quien la comete.
b) Abstenerse de aceptar funciones públicas o candidaturas en representación de otros partidos, sin previa autorización del Organismo Partidario.
c) Difundir, propagar o propiciar la deformación ideológica de la Doctrina Partidaria, declara maliciosamente los principios, objetivos y programas de acción política aprobados por el Partido.
d) Los afiliados que accedan a cargos electivos de cuerpos colegiados deberán integrarse al Bloque del Partido, estándole vedado la conformación de un bloque separado o distinto, o la utilización del nombre o denominación de los sublemas en los casos de los Concejos Deliberantes y la Legislatura Provincial.
e) Agraviar a dirigentes y afiliados con motivo de su actuación partidaria o figuras históricas del partido.