martes, 13 de mayo de 2008

Help!!! Sir Gobernador

Como ya es costumbre, cuestiones que serian salvables desde el municipio terminan sobre el escritorio de Fontana 50 a raíz del poco tacto que tiene el jefe comunal Fri.
El pie surge a raíz de que una veintena de alumnos de tercer año polimodal solicitaran ayuda al ejecutivo municipal para solventar los gastos que demanda el viaje y fiesta de egresados, como contraprestación solicitaron participar de los festejos del aniversario de la localidad como años atrás lo hicieran tradicionalmente otros grupos de alumnos.
Según expresan en su nota los jóvenes no fueron atendidos por el mandatario local en sus innumerables solicitudes de reunión. Por lo que decidieron espontáneamente, solicitar ayuda al Gobernador de la Provincia luego de insistir que el Intendente Rubén Fri los atendiera.

Renuncia IV y V.

Desde el pasado mes de abril las autoridades de Salud regional conocen de la renuncia “indeclinable” de la directora del Hospital Rural “Cristina Casanova” Dra. Lidia Reales, mientras que la Obstetra Licenciada Elizabeth Fioreti ya concretó su alejamiento del sistema de salud provincial.
Sobre las causas de la decisión de la Dra. Reales – según versiones extraoficiales- revelarían que se deben a una serie de desacuerdos y desencuentros entre la cúpula gubernamental local y su jefe directo, concretándose en los primeros días de junio su renuncia. Mientras que por el lado de la Lic. Fioreti se debería a mejores ofertas económicas luego de su pase a Planta Permanente y en vistas a una remuneración acorde decidió alejarse de la Provincia.
Por otra parte el otro médico local, el Dr. Sergio Jaime contaría con una designación dentro del Área Programática Zona Sur que dirige José Luis Corominas que a la fecha, luego de la renuncia de Reales, sería el Profesional indicado a suceder en la Dirección del nosocomio asistencial.

En la justicia electoral

Según datos a los que pudo tener acceso este medio, la Justicia Federal estaría evaluando la lista de autoridades partidarias justicialista locales y provinciales con vistas a las próximas elecciones internas. El análisis de la lista pasaría por buscar afiliados a otros partidos y garantizar el espacio para el afiliado justicialista, ya que el actual intendente (Provech), habría tenido una participación más que protagónica en su conformación.
En primer momento era de la partida como candidato a repetir su mandato como congresal Rubén Carlos Fri (ProVeCh), según habría expresado el mismo por orden del gobernador, pero a último momento habría sido desplazado por su esposa ¿? Y se habría incorporado entre gallos y medianoches, al abiertamente “desinteresado” en cargos partidarios, según sus dichos, Domingo Solá en lugar del sr. Isaías Saihueque, quien habría sido nombrado inicialmente. La lista habría quedado conformada de la siguiente manera:
Autoridades provinciales
Congresal titular: Miguel Mongilardi (Alto Río Senguer) - Jorgelina Parra (ProVeCh Río Mayo)
Consejero titular: Javier Maraboli (Alto Río Senguer)
Consejero suplente Domingo Sola (ProVeCh Río Mayo)
Autoridades locales
Damián Sambueza (Partido Justicialista)
Isabel Zabala (Partido Justicialista)
Josefa Rambau (Partido Justicialista)
Marta Gómez de Rodríguez (ProVeCh)
Ana Riquelme (ProVeCh)
Segundo Pichún (Partido Justicialista)
Guillermina Muñoz (Partido Justicialista)
Maria Elena Barriga (Partido Justicialista)
Adrian Avellaneda (ProVeCh)
José Escobar (ProVeCh)

En busca del tiempo perdido

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Mayo y Zonas de Influencia (S.O.E.MRMyZI) - según el Secretario General Walter Selesky, Con personería Gremial – salió a desmentir una nota publicada en el diario crónica el día miércoles 7 de mayo, que en una foto ilustraba a un empleado municipal local junto a referentes gremiales de Puerto Madryn, Rawson, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
La desmentida de Selesky se produce porque no había sido invitado, ya que como él no lee diarios, no se habría enterado de que días antes, desde el Sindicato de Empleados Municipales de Comodoro Rivadavia se había realizado una convocatoria abierta por los medios.
El referente de una fracción más representativa que no está afiliado al Sindicato de Empleados del Municipio de Río Mayo – Mariano Moreira – asistió al encuentro que se llevó a cabo en la sede gremial Comodorense, según lo indicaba un acta refrendada por los que actualmente no están afiliados.
Esto enervó los ánimos del Secretario General Walter Selesky que redactó una desmentida pero a todo esto, una investigación realizada por este medio arrojó que el Sindicato en cuestión tiene vencida la personería gremial, con la cual aduce contar desde el año 1994 por no presentación de la documentación de rigor.
En otro párrafo dice que Moreira “jamás fue afiliado, ni conformo la comisión directiva de dicho Sindicato Municipal de Rio Mayo”, argumentos estos que faltarían a la verdad ya que el nombrado habría formado parte de los inicios en la conformación del gremio. A lo que continuó agregando que “La única comisión directiva con personería Gremial propia y reconocida por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (COEMA), es la consolidada actualmente por el Secretario Adjunto y Gremial Guillermo Ardao, Secretario de Actas y Organización Cristian Marín y el Tesorero Belmar, Pedro” pero olvidó agregar que sólo representa a once afiliados de los más de cuarenta a los cuales les descuenta el 3% del sueldo básico y no llama a Asamblea desde hace mas de diez años y por consecuencia no rindió cuentas a sus representados, lo que habría provocado que muchos optaran por desistir de ser parte de las filas del gremio. En cuanto al reconocimiento de la COEMA, organización que hoy estaría fracturada, y por lo que hoy se pretende, desde el Sindicato de empleados Comodorense, formar una confederación que esté representada por gremios de toda la provincia. –
En fin, los hechos hablarían por si solos, ya que los que se nombran como referentes gremiales no alcanzarían a cubrir la cantidad de cargos básicos de conformación de cualquier comisión directiva, o en el último de los casos de los once afiliados, diez conformarían la lista y un trabajador sería el representado ¿?, lo que mostraría una clara acefalía.
Rápidos fueron los movimientos para sortear las dificultades administrativas para que el pasado viernes 9 de mayo viajaran dos referentes riomayenses a Comodoro Rivadavia –precisamente al Ministerio de Trabajo - a asesorarse de los trascendidos de que habrían perdido la personería gremial, mientras que a su regreso se habrían internado en el municipio para poner al día los papeles.-
Demás está decir que de aclarar más abundaríamos en anomalías como que el Secretario General Walter Selesky, también olvido mencionar que su rol como gremialista, antes en un estado vegetativo, hoy está viciado de gestos que responden al poder de turno, al punto de haber sido designado Secretario del parque automotor municipal y como otro aporte el mail que adjuntamos, fue enviado desde el área de prensa municipal a los medios. Como es entonces? No era que el gremio estaba consolidado? Depende del estado municipal? Y el dinero de los afiliados en que se invierte entonces?.Pero como dato anecdótico, Moreira el día viernes habría sido sancionado por otra situación que tuvo como firmantes al Secretario de Gobierno Domingo Sóla, antecesor de Selesky, y al encargado de Personal Horacio Evans en ausencia del Intendente Municipal, el que a su regreso, allegados le hicieron saber de las decisiones tomadas por sus secretarios, las que al parecer no dio marcha atrás con la amonestación (más allá de su sorpresa), la que habría sido inventada como represalia a la exposición pública del referente de los empleados no agremiados, Mariano Moreira.
mail original
----- Original Message -----
From: leonardo lorenzo

To: sebastian cifuentes ; revista cono sur ; redaccion diario corredor ; leyla ; jorge posse noticias chubut ; info chubut ; gaston lazcano ; gaston lazcano ; el patagonico ; diario jornada ; diario el oeste ; diario el corredor ; diario el chubut ; diario de madryn
Sent: Wednesday, May 07, 2008 7:49 PM
Subject: Importante desmentira del Sindicato de Rio Mayo...... Urgente!!!!
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Mayo y Zonas de Influencia Con personería Gremial S.O.E.MRMyZI, desmiente públicamente la nota que salió en el diario crónica el día miércoles 7 de mayo, en donde se ha invitado al sindicato de Rio Mayo de empleados municipales, en la cual participo una persona ajena llamada Mariano Moreira, quien jamás fue afiliado, ni conformo la comisión directiva de dicho Sindicato Municipal de Rio Mayo, siendo dicha persona un dirigente político del Gobierno de Gabriel Salazar, que siempre lucho para producir la división del gremio de Rio Mayo y los compañeros municipales.-
La única comisión directiva Con personería Gremial propia y reconocida por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (COEMA), es la consolidada actualmente por el Secretario General compañero Walter Selesky, el Secretario Adjunto y Gremial Guillermo Ardao, Secretario de Actas y Organización Cristian Marín y el Tesorero Belmar Pedro.-
Por todo lo expuesto la información de dicha invitación no llego jamás al Sindicato de Rio Mayo.-


Walter Tomas Selesky
DNI: 23.286.651
Secretario General
E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail

Nada de rendir…

Desde el tribunal de Cuentas de la Provincia habrían solicitado a la administración Municipal las rendiciones de cuentas correspondientes a los últimos 5 meses, las que deberían realizarse en forma mensual.
Esto también ya habría sido advertido por los Concejales que escucharon las promesas proselitistas prometiendo cuentas claras y en términos que al parecer no se estarían cumpliendo.

Horas extras

No es poca la irritación que tienen los empleados municipales en su mayoría, por el “digitado con exageración y alevosía” pago de hora extras, a pesar de los anuncios que manifestó el Jefe Comunal de que el incremento salarial otorgado en diciembre último era para desafectar el pago de sueldos extraordinarios. Sólo unos cinco o seis empleados estarían gozando del cobro de muchas…muchas…muchas…horas extraordinarias…
No tardó el Ejecutivo en ceder y dar marcha atrás con la decisión, ya que el reclamo fue unánime desde los empleados, que en muchos de los casos lograban duplicar el monto del sueldo básico para hacer frente a la elevada canasta familiar, y sumándose la demanda de limpieza de la localidad y algunas tareas administrativas que lo ameritarían.De todas maneras la decisión inequitativa de las horas extras seguiría provocando enojo entre los empleados

El ying yang del municipio

La actual gestión que encabeza el Intendente Rubén Carlos Fri devenido Justicialista a las filas del Partido Proyección Vecinalista Chubutense (ProVeCh), en sus primeros cinco meses de gobierno, tuvo buenas y malas.
De las primeras se puede enumeran el incremento salarial de $500,00 al básico, concreción de la ampliación del Club de Abuelos, talleres culturales y escuelas deportivas.
Mientras que las malas son de mayor énfasis y trasciende las fronteras del ejido urbano por la pobre calidad institucional para el manejo de las problemáticas urgentes, centro de Kinesiología “José María Sáez”, planta de tratamiento casi sin operatividad y reapertura del basurero a cielo abierto, playón deportivo cerrado, puente plaza San Martin clausurado, desatención del Complejo Deportivo Municipal, amplio período estival desaprovechado para la ejecución de obras y por ende mano de obra especializada sin trabajo y como si esto fuera poco, la falta de atención a las necesidades cotidianas del vecino que no tiene la posibilidad ni de plantear su situación a este intendente “tan ocupado”. La pregunta es ¿En qué?

Sesión muy Especial

Prevista para el día viernes 9 de mayo y con el fin de dar tratamiento la renuncia del Presidente y edil del ProVeCh Jorge Luis Parra se llevo a cabo desde la hora 19:00 la sesión especial.
A la cita asistieron los concejales del ProVeCh, bajo la Vice Presidencia de Alberto Mazquiaran, Paola Santos y Marina Martin, mientras que por el Justicialismo Alejandro Avendaño, Ana Wolf y Nelson Torres.
La postura del oficialismo ante la renuncia del Presidente Jorge Parra fue de aprobar con total “liviandad” sin ninguna explicación y propiciando también a aprobar de la misma manera la renuncia del sucesor Gustavo Sánchez que argumento razones laborales y comerciales, además de que ambos no asistieron a justificar su decisión de dejar de lado la carga pública de gran importancia para la que fueron electos por el voto de confianza depositados por los vecinos.
Bajo la fórmula de rigor “por Dios, los santos evangelios y la Patria” el Concejal Adrián Delgado tomó juramento para ocupar una bancada del ProVech y dar paso posteriormente a la elección del concejal que presidirá las sesiones de ahora en más, lo que recayó sobre la Edil Paola Santos.
Mientras que la posición del Justicialismo fue la de exponer los fundamentos del voto negativo a ambas renuncias, siguiendo una línea en consonancia con igual conducta de un edil radical durante la gestión anterior .

No supo que decir

En diálogo con LU 20 Radio Chubut, el día martes 29 de abril el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri, tras el anuncio del Ministro Coordinador Norberto Yaguar fue consultado sobre la posibilidad de una destilería de Gas Oil en esta localidad, a lo que sólo pudo manifestar que “estamos acostumbrados a que el gobernador nos sorprenda” lo cierto es que no sabia de que se trataba.
En el mismo diálogo habría sido consultado también sobre el gasoducto y su operatividad, a lo que el jefe comunal habría hablado de una especie de “gas embutido”, hasta ahora el cronista se estaría preguntando de qué hablaba ¿No seria envasado?En otro acto fallido de la misma nota el Ejecutivo Municipal fue consultado sobre el funcionamiento de la radio municipal y sobre los despidos a lo que expuso “acá en nuestra radio la 99.5 esta todo bien” desmintiendo cualquier anomalía, no sólo se habría equivocado de frecuencia, ya que esa pertenecía a otro medio al cual defendió en la campaña pre electoral, sino que olvido de mencionar que la misma es reducida en programación y personal. A la vez que anunció la reinauguración del medio oficial luego de que se disponga el nuevo lugar donde funcionara.

Asunción

Sin mucho ruido de los populares bombos y platillos, la administración municipal incorporó a un nuevo agente a la planta funcional, se trata del Ex - Director de Cultura y Turismo Carlos Oliva (Gestión Salazar) quien asumió como director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Río Mayo luego de una capacitación realizada en la ciudad capital, Rawson.
El cargo habría sido solicitado por el beneficiario desocupado, luego de que la actual gestión dejara sin efecto el contrato anterior.

Como se llama la obra?


1º acto
El concejo Deliberante llama a inscripción a los interesados en capacitarse en el taller de electricidad, carpintería e inglés con orientación turística.
2º acto
Se inscriben los interesados en cultivarse e instruirse en electricidad, carpintería e inglés con orientación turística.
3º acto
La concejal Marina Martin dice que no tiene instructor de inglés e invita por radio a cubrir el cargo a como de lugar, que los requisitos abarcarían a personas con experiencia vocacional.
4º acto
Hace dos meses del anuncio…….silencio……