viernes, 23 de mayo de 2008

Aislados, los riomayenses

La localidad de Río Mayo amanece desde el domingo último con un paisaje fuera de lo habitual, con un manto de nieve que a los más desprevenidos tomó por sorpresa cuando al intentar salir de sus domicilios se vieron en la necesidad de despejar las puertas y ventanas por la nieve volada. Los que debieron salir a trabajar se llevaron la peor parte, ni hablar de los que se encontraban en transito por nuestra localidad que al intentar retomar sus viaje se encontraron con los cortes de las rutas dispuestos por la Dirección de Defensa Civil Provincial.
La noche del martes, la temperatura alcanzó los 22 grados bajo cero marcando el record provincial según el Servicio Meteorológico Nacional y durante la madrugada de día miércoles 21 de mayo continúo nevando, esto hizo que desde vialidad y el municipio no alcanzaran las maquinarias para despejar rutas y las calles de la localidad, mientras los vecinos continuaban limpiando las salidas y techos de sus casas. Pese al estado en que quedaron las distintas arterias producto del deshielo y la intensa helada no hubo que lamentar mayores inconvenientes con los transeúntes que por distintas razones tuvieron que salir. Los chicos aprovechando que desde el lunes no hay clases se transformaron juntos a sus padres en los artistas confeccionado muñecos de nieve. Los que por el corte de ruta estaban varados debieron tomar con humor esta situación y justificaron el día sacándose la foto que recordara la estadía.
Por estas horas se continúan agravando las consecuencias del temporal, ya que a la localidad luego de estar 3 días sin combustible, recién el día sábado 17 en horas de la noche llegó el camión con el fluido para abastecer la estación de servicio. Mientras que por la tarde de hoy llegó el camión con combustible escoltado por maquinas viales, que permitiría que la central termoeléctrica continúe generando electricidad a la localidad.
El día martes 20 en horas del mediodía se abrió la ruta 40 para que se pudiera transitar con extrema precaución, no obstante esto se produjo un embotellamiento en la zona denominada “puerta de la virgen” por camiones y vehículos atravesados. El micro de pasajeros que salió a la hora 14 logro arribar a la localidad de Sarmiento a la hora 19 luego de sortear los distintos obstáculos por vehículos sobre la ruta en incomoda posición.


Solo se pudo registrar un solo accidente de un vehículo con cinco ocupantes del vecino país, chile que tras derrapar sobre la cinta asfáltica derribó tres pilares de contención y quedo sobre uno de sus laterales fuera de la ruta, luego de tomado conocimiento de este accidente se resolvió cortar nuevamente la ruta hasta nuevo aviso. Este accidente marco a las claras la poca comunicación, ya que al lugar arribo un móvil policial y un vehículos de bomberos, ambos estaban imposibilitados de trasladar heridos de gravedad.
Pero la incomunicación sigue ya que desde Defensa Civil se Dispuso el corte de ruta pero desde Vialidad Nacional con asiento en esta localidad se autorizo a camioneros a viajar, entonces los policías apostados en los respectivos accesos a la localidad desconocían esta otra orden.La localidad permanece en “emergencia climática” declarada por el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, a todo esto se hace casi imposible establecer con claridad el plan que se lleva adelante para acudir a las distintas emergencias y los que deberían conformarla están desconectados entre si y entonces recabar información, coordinar acciones torna un poco desorganizada la tarea de rescate y/o emergencia. Por otro lado en el día de ayer se realizó en horas de la tarde una reunión en el municipio donde el tema principal fue aunar criterios de para el acto del 25 de mayo y poco de conformar defensa civil.

En diálogo con un medio radial el Jefe de Bomberos Voluntarios Oscar Griffiths dijo que “esta tormenta nos ha sorprendió y estamos un poco desprevenidos” y en sentido a la conformación de Defensa Civil local mencionó que se habían realizado reuniones donde estaba la intención de conformar la Dirección Municipal de Defensa civil por parte del Intendente. Pero también dejo entre ver que entre las fuerzas no existe un lugar donde se concentre toda la información para evaluar a que área corresponde actuar y con que equipamiento debe contar en estas condiciones climáticas.

Por 460 cerró el centro

Asi lo reveló la mesoterapeuta Sara Villoldo quien desde el 28 de Diciembre de 2007 (día de los santos inocentes) acordó con el Intendente Municipal brindar sus servicios en el Centro de Kinesiología “José María Sáez”, al cabo de tres meses, luego de ocupar los insumos que dejó la Kinesióloga que atendía durante la gestión anterior y los propios que utilizaba particularmente solicitó la compra, pero no obtuvo respuesta.
Según relató ella misma “el centro cerró por falta de insumos”, cansada se reclamar la compra de insumos que costaban $ 460 desistió de continuar atendiendo en el Centro Kinesiológico dejando a unos 50 pacientes a la deriva, hoy lo hace en forma particular en el Centro de Jubilados y ya no cuenta con todos los aparatos con los que disponía en la institución anterior.
“eran pocas cosas y económicas, la caja estaba lista y no lo fueron a retirar, además yo estuve tres meses y como pude me las arreglé, yo lleve las cosas que tenia en mi casa, con el tiempo se me termino todo, me daba muchísima pena irme por la gente, pero no quedo otra alternativa” relataba Sara Villoldo
“a mi me prometió el Sr. Intendente que iba a retirar la caja que salía 460 pesos con todos los insumos que me iba a durar tres meses, es una suma insignificante, una miseria para tanta gente que atendía yo ahi, ellos me decían que si que si, que me la iban a traer, incluso me ofrecí a ir a buscarla pero nunca me dieron el cheque, inclusive la ultima vez que hable con el intendente le dije Ud. no me compra los insumos yo cierro y me dijo bueno señora cierre, el no le dio importancia a la gente esa es mi impresión” enfatizó la mesoterapeuta.
“Es muy necesario que traiga un Kinesiólogo, la gente se esta quejando mucho por eso, la gente sufre, necesitan un Kinesiólogo, eso esta cerrado, es una lastima, es una lastima por todas las cosa que tiene, todos los aparatos y esta cerrado, ese centro esta muy bien organizado, yo acepte y no cumplieron conmigo, no me duele tanto por mi sino por la gente” dijo Villoldo.
Su rol esta tan importante como la de contar con un Kinesiólogo y desde el municipio por una desinteligencia se escatiman gastos en salud que a la fecha se hacen cada vez más imposible subsanar, máxime teniendo en cuenta que dos profesionales del rubro deseaban instalarse en la localidad y poco – por no decir nada- se hizo para contribuir en radicarlos donde también ahí se habrían escatimado gastos ya que uno de ellos pretendía solo $ 2.500 y el otro era absorbido por salud pública Provincial.

A continuación adjuntamos la elaboración mediática mentirosa que se envía a los medios como la gran conquista mientras los que aquejan y acarrean con sus dolores no hablan… solo sufren.
En el mes de marzo en el Blogs Oficial de noticias se publicó esta noticia
http://municipioderiomayo.blogspot.com/2008/03/centro-de-kinesiologia-jos-mara-sez.html
Centro de Kinesiología "José María Sáez"
Centro de Kinesiología "José María Sáez" en Rio Mayo normalmente.
Con una gran concurrencia de pacientes, el Centro de Kinesiología "José María Sáez" atendido por la Sra. Maso terapeuta Sara Villoldo de Nieva esta funcionando normalmente, es por esto que el Señor Intendente Municipal Carlos Rubén Fri se encuentra trabajando para optimizar los servicios que este centro presta para los habitantes de la Localidad de Rio Mayo. Para dar a conocer al pueblo de Rio Mayo y demás instituciones provinciales, como se trabaja en el centro de kinesiología tuvimos la visita de la encargada de dicho centro a los estudios de la FM municipal 98.1mhz. La Sra. Sara Villoldo nos comentaba a nuestro medio que se esta trabajando normalmente y con gran concurrencia de gente, es por esto que se necesita la presencia de una persona mas para optimizar la atención a la población, ya que nos encontramos trabajando solos dos personas.
Nos comentaba que para toda atención en dicho centro se realiza con orden médica y en algunos casos son complementos de algún tratamiento específico o bien sesiones para desestresarse y atacar alguna dolencia física particular.
Para finalizar nos decía lo siguiente "que la gente valla al a tratarse sin ningún problema y que se va a seguir trabajando como desde el principio de la mano del señor Intendente municipal Carlos Rubén Fri" expreso.
Una vez concluida esta entrevista, el Señor Intendente nos comentaba a esta Redacción que ya se consiguió una kinesióloga que dentro de unos días se va a estar sumando al Centro kinesiológico prestando allí sus servicios. Además "comento que es muy importante estos trabajos que se realizan en el Centro tanto para los abuelos como para las personas ya sean Jóvenes, Adultos y a su vez Niños que necesitan dicho tratamiento" Agrego el primer mandatario.

Toque timbre y será atendido

Modalidad implementada por un local nocturno, propiedad de un amigo de sillón de Belgrano 585 para dar tiempo a que las damas de la noche puedan escurrirse entre las cortinas que separan al comercio de la casa lindante.
Según relata uno de nuestros asiduos visitantes que una noche se encontraban varias damas, copa de promedio, charlando con los feligreses cuando sonó el timbre y solo quedaron tres, pero oh! Casualidad serian las que tendrían el correspondiente carnet sanitario.
Lo cierto es que en el exterior esperaban ser atendidos, la inspectora municipal y dos policías para inspeccionar el lugar. Claro! Cuando hombre de seguridad hizo pasar la inspección – biombo de por medio- eran mas parroquianos que damas.
En otros artículos reflejados por este medio dábamos cuenta que este local habría sufrido varias infracciones y para frenar una posible clausura adoptaron la medida alternativa de colocar un timbre que según cuenta un empleado del local fue instalado por un vecino de Trelew radicado en esta localidad por una relación contractual con el estado municipal.
Esta anomalía fue advertida por la Policía, el Juzgado Administrativo de Faltas e Inspectora pero los primeros se excusarían de intervenir porque no habría un acta que amerite la intervención.

AVANCES EN EL PROYECTO PARA ERRADICAR BASURALES A CIELO ABIERTO EN LA COMARCA VIRCH-VALDÉS

Garitano se reunió con intendentes en Rawson

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Juan Garitano, recibió este miércoles en Rawson a los intendentes que integran el consorcio para la erradicación de basurales a cielo abierto en la Comarca VIRCh-Valdés.
El encuentro, desarrollado esta mañana en instalaciones de la cartera ambiental, tuvo como objetivo plantear a los jefes comunales el grado de avance en la ejecución del proyecto y solicitar algunas definiciones en relación a cuestiones administrativas y de organización para la próxima puesta en marcha de la nueva gestión para los Residuos Sólidos Urbanos en las ciudades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de julio, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Con la presencia de los intendentes de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; de Trelew, Gustavo Mac Karthy; de Dolavon, Martín Bortagaray; y de Gaiman, Gabriel Restucha; los secretarios de Gobierno de Rawson, Pablo Martínez, en representación del intendente Adrián López; y de ambiente de Puerto Madryn, Raúl Arranz; del subsecretario de Regulación y Control de la provincia, Rubén Reyes; y de la coordinadora del equipo técnico GIRSU, Miriam López Arrúa; en el encuentro se realizó una presentación acerca de los aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales del proyecto y se analizaron temáticas relacionadas con las adecuaciones administrativas y presupuestaria que cada municipio deberá desarrollar en su comunidad.

TRABAJO EN EQUIPO PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE
En ese marco, el ministro Juan Garitano indicó que “los tiempos para la ejecución del proyecto se están acortando, porque para el año próximo ya deberíamos estar con las obras terminadas o al menos bastante avanzadas como para empezar a operar y gestionar los residuos sólidos de estas ciudades con un concepto más integral y con mayor conciencia del cuidado del ambiente”.
El titular de la cartera ambiental destacó además “el valor de que todos los intendentes estén participando de esta iniciativa que supone una inversión importante y una serie de adecuaciones administrativas y presupuestarias de cada municipio para que se concrete” e insistió en que “es la primera vez que un tema de tan alto impacto ambiental como es la gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos, se trata en forma comarcal, integrando a todas las ciudades involucradas”.
El funcionario provincial valoró además la “conjunción de esfuerzos y el trabajo en equipo que se está llevando adelante, ya que están involucrados en este proyecto los municipios, y los gobiernos provincial y nacional a través de sus respectivas áreas de ambiente”, dijo.



SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965-480247-249
Consultas en la página web: www.chubut.gov.ar/noticias

Medio ambiente

Los vecinos saben qué hacer con la basura
En Benito Juárez se encontró la forma de darle un buen destino a los desechos.-


Benito Juárez está a 400 kilómetros de la Capital Federal, sobre la ruta nacional N° 3. No es un pueblo perdido: tiene 23.000 habitantes, se respira un aire muy puro y la naturaleza está al alcance de la mano. Por lo tanto, nadie piensa en la contaminación de las grandes ciudades y se preocupan por el medio ambiente. Aquí, el cuidado de los desechos es una prioridad en los hábitos cotidianos de los vecinos. Hace dos años, a partir del impulso de los últimos intendentes, se construyó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos sobre el antiguo basural. "La idea inicial fue cuidar el medio ambiente y mejorar la situación de aquellos vecinos que revolvían el basural todos los días", cuenta José Torterolo, un vecino de 29 años, licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental, que encabeza el proyecto. Como primera medida se atendieron las necesidades básicas. "Sacamos a los niños que trabajaban en el basural y se le otorgó a cada familia $ 100 para que los enviasen a la escuela. Luego se construyó la planta y se capacitó a quince personas para separar la basura. De esta forma, una vez terminada la planta, se los contrató como empleados", cuenta José. Walter Carriño trabajaba como cartonero en Mar del Plata y hace tres años que se mudó a Juárez con su esposa y sus dos hijos. "Llegué sin trabajo y empecé cirujeando en el basural, ya que era lo que sabía hacer. Sacaba las botellas de plástico, el vidrio y todas las cosas que podía vender para el sostén de mi familia", recuerda Carriño. Walter formó parte del equipo que se capacitó. "Me enseñaron a separar y acomodar, y lo más importante es que pude conseguir un trabajo. Revolvía la basura bajo la lluvia y el frío. Ahora trabajamos dentro de un galpón, más organizados, y las horas que sean necesarias; todo depende de la cantidad de material que entre en el día", cuenta orgulloso. Desde sus comienzos, el proyecto fue encarado con entusiasmo entre los vecinos. Ramón Moreira es correntino y vive en las afueras de la ciudad hace más de diez años. Recorre 20 kilómetros en su camioneta para traer diariamente los desechos hasta la planta. "Yo juntaba la basura en el fondo de mi casa y luego la quemaba. Ahora prefiero llevarla a la planta; es más prolijo, más limpio y no corro peligros con el fuego", comenta Moreira, convencido de su decisión. Para que se entendiera la iniciativa dentro de la comunidad juarense se hizo, como eje fundamental, una importante campaña de concientización acerca del cuidado del medio ambiente, y se insistió en la clasificación previa de la basura en cada hogar. Para su comunicación se eligieron folletos, el diario local Fenix, las radios FM y radio Tandil. "Con la difusión se logró que el 40 % de la población clasificara la basura. También realizamos charlas en las escuelas y en el jardín de infantes ya que se considera que, en materia de medio ambiente, los más chicos les enseñan a los más grandes", sostiene Torterolo. Entre otros resultados se recolectaron cincuenta bidones de pilas en las escuelas en dos meses. El gran compromiso de la gente resulta clave en el plan de reciclaje, sobre todo en el procesamiento de residuos sólidos domiciliarios. Se le reparte a cada vecino bolsas de tres colores con la idea de juntar en contenedores separados los residuos clasificados. Dentro de la bolsa verde se juntan los materiales reciclables: aluminio, vidrio, trapos, tetra-brik, papel, cartón, metales y plásticos. En la bolsa blanca los compostables: restos de comida, cáscaras, yerba, pastos y huesos. Y en la roja los considerados peligrosos: pañales, jeringas, remedios y algodón. El camión municipal recoleta todos los días las bolsas y las lleva a la planta. Se juntan entre 18 y 25 toneladas de basura de todo el pueblo y es reclasificada en forma manual por los operarios. Por un lado se almacena el papel y el cartón en un galpón. Luego el plástico y la chatarra son depositados en boxes a cielo abierto. Las botellas de vidrio son clasificadas por sus tamaños y las que no se reciclan son rotas para refundirlas en vidrio. Los restos de comida, cáscaras y hojas son llevados a una parte del terreno donde se encuentran las lombrices californianas; éstas reciben un tratamiento especial con aserrín para que mantengan la temperatura y produzcan el humus de lombriz, un mejorador de suelos, muy rico en nutrientes y materia orgánica, que es utilizado en el vivero municipal, parques, plazas y paseos de la ciudad. Los trozos de tela son enfardados y vendidos a fábricas transformándolos en trapos de piso y rejillas. Las pilas, en cambio, son compactadas en bloques de concreto. Todos los materiales que tienen valor de reventa se ofrecen a través de concursos a compradores de todas partes del país. "El año último la planta obtuvo una ganancia de $ 300.000, que ayudó a pagar los 500.000 que tuvimos de gastos", detalla José. Aquello que no tiene valor económico se ubica en una cava cerca de la planta para ser utilizado como relleno sanitario. Luego se cubre con una geomembrana que impide la contaminación de las napas y finalmente es forestada en su superficie. Así fue como todo el predio de la planta fue construido sobre desechos. No hay muchas iniciativas similares cercanas. La planta más antigua está en Laprida, pero actualmente no funciona. La primera de la zona fue en Barker, a 79 kilómetros, la cual es administrada por el mismo equipo de trabajo de Juárez. No muy lejos, en Rauch, tienen una planta donde trabajan con otro tipo de clasificación, que en su momento fue efectiva. Como el tema del medio ambiente -el cuidado y su funcionalidad- dio resultados en Benito Juárez, funcionarios de varias ciudades de la zona se acercaron -por ejemplo, de Tres Arroyos y Lamadrid-, y seguramente tomarán forma las mismas ideas y emprendimientos similares en el corto plazo. Así como los chicos son más conscientes del medio ambiente que los adultos, Benito Juárez es un excelente ejemplo a seguir por las grandes ciudades.
Por Pilar Nazar Anchorena De la Fundación LA NACION