martes, 27 de mayo de 2008

Di Perna en Río Mayo

La Ministro de Salud de la Provincia estaría visitando mañana 28 de mayo nuestra localidad junto al Jefe del Área Programática Zona Sur. Esta visita había sido programada para la semana pasada pero por razones climáticas se habría suspendido.
Si bien desde el Gobierno municipal no se anuncio la visita oficial, fuentes extraoficiales nos informaron que Di Perna firmaría dos convenios con el Intendente que apuntarían a la ampliación del Centro asistencial.
En otras de las reuniones previstas se reuniría con la actual Directora del Hospital y allí se conocería cuales serian las medidas a tomar en torno a las renuncias de médicos.

Ad-honorem?

Propuesta que estaría evaluando el concejal del ProVeCh Adrian Delgado ya que su función de Agente en Terreno dentro de la administración de Salud Provincial impediría que ocupara dos cargos con honorarios del estado.
Recordemos que este edil asumió en medio de dos renuncias y esta situación actual lo pondría a prueba de su juramento como concejal de “observar y hacer observar”.
La duda y que seguramente saldrá a la luz en los próximos días es de cual trabajo dependerá en lo económico, la primera opción que se nos ocurre como lógica seria que donara su dieta como concejal y dependiera de su cargo como agente en terreno dentro del Hospital Rural.
La segunda opción que según los más allegados al poder ven como imposible seria que solicite licencia por cargo político como agente - cosa que hasta el momento no ha ocurrido - y se dedique a la función dentro del Honorable Concejo Deliberante.
La ultima opción que también es para evaluar seria la de presentar su renuncia como concejal pero estimamos que las presiones para que no lo haga serán mayores si tenemos en cuenta que la ultima edil suplente no querría asumir, porque estaría conforme con el cargo obtenido dentro de la administración municipal.

De paso por la localidad.

El Ministro Coordinador de Gabinete Provincial Norberto Yaguar a modo de tomar contacto con la problemática que dejó la intensa nevada producida en la región recorrió la comarca Senguer – Golfo San Jorge.
En el itinerario visitó entre otras localidades, Río Mayo, por la mañana del dia 23 de mayo mantuvo reuniones con autoridades locales para coordinar las acciones con Vialidad, Defensa Civil Provincial, Gendarmería Nacional, Batallón de Ingenieros, Policía y Municipio tendientes a los rescate de personas que se encontraban aisladas en establecimientos ganaderos, despejar calles y rutas.
Esta reunión contó además con la presencia del Ministro de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram que ofreció al jefe comunal toda la ayuda necesaria para paliar esta situación, además del compromiso de generar un refuerzo del plan calor que asiste con leña y garrafa a los más necesitados que no cuentan aun con el servicio de gas natural.
En la continuidad de la gira oficial el Ministro Yaguar junto a la comitiva retomo su viaje a la vecina localidad de Alto Río Senguer. A unos 3 kilómetros de Río Mayo el vehículo que lo trasladaba quedó detenido por un bardón de nieve en la ruta y debió ser auxiliado por un camión municipal para luego continuar su marcha.
GACETILLA DE PRENSA GOBIERNO DEL CHUBUT
Los ministros Coordinador de Gabinete y de la Familia se reunieron con intendentes de la región y realizaron un pormenorizado relevamiento en zonas afectadas por las nevadas

FUERTE PRESENCIA DEL ESTADO EN LA COMARCA SENGUER – SAN JORGE

En el marco de las acciones que el gobierno del Chubut viene llevando adelante en gran parte del interior provincial afectado por las intensas nevadas registradas en los últimos días, el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, visitó las localidades de la Comarca Senguer – San Jorge más comprometidas ante esta situación y destacó que a raíz del trabajo coordinado entre los intendentes y los organismos del Estado “la situación está controlada”.
Acompañado por el ministro de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram, Yauhar realizó durante el jueves y este viernes un pormenorizado relevamiento de la situación en Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, oportunidad en la que mantuvo reuniones tanto con los intendentes Ricardo Britapaja, Rubén Fri y Javier Maraboli respectivamente, como con representantes de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut y de Gendarmería Nacional.
“La idea es ahora acompañarlos porque la situación está controlada”, dijo el ministro al destacar que “hay una muy buena coordinación por parte de los intendentes con la gente de Defensa Civil, se les está dando una mano importante también con maquinaria vial pesada de empresas privadas, de Vialidad Provincial, del Ejército que dispuso una motoniveladora, dos camiones pesados del Ejército que están viniendo a Río Senguer para hacer distribución de alimentos y sacar gente de los campos cercanos”.

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
Por otra parte, el ministro Coordinador anticipó que “se va a armar un centro de distribución de algunos elementos para la emergencia que se va a hacer desde Río Senguer extendiéndose a Aldea Apeleg, Ricardo Rojas y Lago Blanco”, y explicó que “ésta es una ayuda social y consiste en colchones, frazadas, en suplemento alimentario importante que va a quedar a disposición del intendente y de los jefes comunales para que puedan hacer una distribución apropiada, y por el otro lado se está mandando otro equipamiento como botas y pantalones”, resaltó.

ACTIVIDAD PERMANENTE
En cuanto a las actividades desarrolladas en esa Comarca, Yauhar manifestó que “recorrimos la localidad de Sarmiento, mantuvimos reuniones con el intendente (Ricardo Britapaja) y con el equipo social, también estuvimos en Río Mayo con el ministro de la Familia (Roddy Ingram), y nos reunimos con la gente de Gendarmería y Defensa Civil”.
Asimismo, ambos ministros visitaron “Río Senguer y estuvimos con el intendente (Javier Maraboli) y con su equipo de trabajo, se hizo un relevamiento de la situación de las localidades que las más comprometidas son Senguer y Sarmiento en cuanto a cantidad de nieve que había, Río Mayo está con menos nieve”, indicó.
En ese sentido, Yauhar manifestó que “en Senguer durante el transcurso de los días anteriores hubo prácticamente entre 80 y 90 centímetros de nieve; en Río Mayo estamos con alrededor de 40, 50 centímetros; en Sarmiento un poco más” y aclaró que “las rutas están transitables con muchísima precaución, con cadenas, pero hay faldones de nieve importante a los costados de las rutas que en algunos lugares superar 1,10 metros más o menos”.
Finalmente, el ministro Coordinador destacó que “la actividad es permanente, está trabajando toda la gente coordinando las tareas”, dijo al resaltar que también “la situación sanitaria está completamente controlada, en los hospitales, y por suerte no hemos tenido ningún inconveniente”, concluyó.



SUBSECRETARIA DE INFORMACION PUBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965-480247-249
Consultas en la página web: www.chubut.gov.ar/noticias

Renuncias VI y VII

Este titulo continua siendo una frecuencia en nuestras apostillas, la recientemente asumida en el Área de la Mujer María Eva Quintana en vísperas del día internacional, renuncio hace dos semanas por la distante relación que venia teniendo con la señora del Ejecutivo Municipal. A estos motivos se sumo también la referente del Área de Acción Social del municipio.
El trato esgrimido por la primera dama (Sra. Intendente) que usurpa los roles aprovechando la relación directa con el mandatario municipal hizo que ambas referentes de áreas renunciaran ya que no querían seguir siendo objeto de mandato y cómplice con la firma.

Una vergüenza

El clima reinante en la región desde el Domingo 18 tras una intensa nevada parecen haber dejado literalmente tapada las bochornosas renuncias de dos concejales aduciendo cuestiones personales, la comunidad expectante de una razón seria se tuvo que conformar con el silencio.
Pero a modo de ilustrar que se decía en declaraciones pre-electorales citaremos a el más comprometido con la innovadora propuesta que presento el Provech a nivel local, Prof. Jorge Luis Parra presidente del Honorable Concejo Deliberante por 5 meses en uso de la palabra el día 20 de julio de 2007 “brevemente quisiera comentarles que me es muy extraño para mi estar parado frente a un grupo tan numerosos de personas acompañando una candidatura. No porque no me interesara la política sino porque el lamentable desempeño de algunos funcionarios, al igual que el común de la gente asociar en forma de sinónimo política y corrupción, sin embargo cuando me es mas cómodo al caminar las calles del pueblo que me vio nacer, crecer, partir y volver, solo en mi familia y mi trabajo quisiera acompañar hoy a Rubén Fri a quien sé honesto y responsable con quien concordamos que Río Mayo reclama a gritos un cambio que debe apuntar esencialmente a recuperar los valores. Es por eso que en consecuencia creemos que debemos arbitrar los medios necesarios para que como corresponde los niños y adolecentes desarrollen su etapa escolar con normalidad, se expresen a través del arte, practiquen deportes, los jóvenes continúen sus estudios a nivel terciarios y universitarios, los adultos trabajen, los ancianos descansen, fundamentalmente para que la familia se una en el hogar. Es por esto que si coinciden con nosotros el 16 de septiembre nos acompañen a nosotros quienes creemos que finalmente deben tener prioridad los problemas más urgentes”
el día 12 de septiembre de 2007 en el acto de cierre luego de una presentación al estilo “titanes en el ring” salió a decir su discurso “quisiera agradecerles su presencia hoy aquí como también el acompañamiento que nos brindaron en la apertura de la sede, en la apertura de campaña, y durante cada uno de los días que duró la campaña, pero fundamentalmente porque cuando junto al “negro” como lo conocemos todos y a Domingo decidimos entregarles en la mano la cartilla con nuestra plataforma electoral y la invitación para esta noche. Porque ese día nos abrieron las puertas de sus casas; y no solo eso nos invitaron a pasar, nos convidaron un mate, nos contaron sus problemas y nos contaron sus deseos de un cambio. Es por eso que convencidos de que somos la mejor opción para la conducción de los destinos de nuestro pueblo durante los próximos cuatro años, les pido que el domingo acompañándonos con su voto sean participes de lo que será el comienzo de un nuevo Río Mayo de Rubén Carlos Fri”
La verdad que en sus discursos encontramos propósitos, desafíos pero el énfasis solo fue un amorío juvenil que duró un verano. Hoy desde afuera será más imposible calmar los gritos de cambio, al menos sus palabras por aquellos días era motor que hacían repiquetear redoblantes traídos de Comodoro para conquistar al ausente del acto que escuchaba por radio, solo ruido, pero con pocas nueces.
Con relación al segundo renunciante Gustavo Dante Sánchez, nada se pudo escuchar ni en campaña y cuando debía ocupar la banca oficialista, se limito a mandar una nota vacía de contenido. Claro esta que su interés era dar un respaldo primario incluyéndose en la lista, para probar suerte en su nuevo comercio que prestaría servicios al municipio, ninguna de las dos cosas pasaron, ni concejo, ni compra directa. Pero la memoria colectiva condiciona y pide sus explicaciones, la debacle institucional lo dejaría expuesto ante semejante responsabilidad, liviano de compromiso se llamó a silencio, escapando cual si fuera soldado cobarde que seguramente no servirá para otra guerra.