miércoles, 4 de junio de 2008

De milagro salvo su vida

Seguramente este episodio que pudo ser fatal quedara en la anécdota de conductor que según ilustran estas imágenes vivió para contarla.

Entrada la noche, una persistente helada y una capa de hielo conspiraron para que el conductor de un Renault Megane perdiera el control y quedara cinematográficamente colgado sobre guardrail que delimitaba la ruta de una pendiente de unos ochenta metros.

Los bomberos arribaron al lugar luego de un llamado telefónico que se produjo alrededor de las 19:15 el día 3 de junio que daba cuenta de este accidente en el acceso norte en una zigzagueante curva con pendiente que se cobrara el año pasado una vida. La incomoda posición que había quedado el auto - literalmente colgado- hizo que personal del cuartel a las ordenes del Oficial en jefe Oscar Griffiths utilizaran la tijera de corte para liberar el rodado, que luego fue extraído por una maquina municipal.

Según las primeras investigaciones se pudo establecer que el conductor – docente del nivel primario de esta localidad- regresaba de la ciudad de Comodoro Rivadavia a bordo de un Renault Megane y mientras descendía perdió el control del vehículo producto de la capa de escarcha sobre la cinta asfáltica; la nieve helada acumulada a la vera de la ruta, luego del paso de la maquinaria vial hizo de rampa que tras dar al menos dos giros sobre su eje, terminó su carrera sobre el guardrail que protege de una caída rumbo a un accidente fatal.
A pesar del susto el conductor no recibió ni heridas y contusiones, a lo que pudo trasladarse por sus propios medios en su auto que solo recibió algunas magulladuras menores.
En el lugar intervino personal de Bomberos Voluntarios, Policía del Chubut y Municipalidad.

2 de junio “Día del bombero”

Ni el clima pudo lograr hacer desistir de festejar el día Nacional del Bombero Voluntario en Río Mayo.

Un evento donde el público participo activamente, organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Mayo para festejar los 124 años de la creación del primer cuartel del país en La Boca, Provincia de Buenos Aires, quedando instaurado desde allí el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario”.
Esta fecha fue también aprovechada por los servidores públicos para mostrar a la comunidad las nuevas herramientas recientemente adquiridas que se componen de un equipo hidráulico de corte y equipos de protecciones para incendios estructurales.

El programa que conto además con la visita de los bomberos voluntarios de la vecina localidad de Alto Río Senguerr se llevó a cabo frente al cuartel, donde se dispuso el corte de la calle principal. Una gran fogata a modo de disminuir el frio cobijo a los transeúntes que prestaron colaboración como parte del simulacro de rescate vehicular en medio de una escenografía con sirenas y luces destellantes.

La herramienta adquirida a través de subsidios otorgados por el Gobierno Provincial se compone de un motor propulsor, una tijera y expansor que fueron importados desde Alemania. Conjuntamente con esto los bomberos pudieron lucir los nuevos equipos estructurales obtenidos por la comisión que preside el Sub-oficial de la Fuerza Aérea Argentina Rubén Omar Godoy.
El Jefe, Oficial Oscar Griffiths destacó que “la finalidad es mostrar a la comunidad en que se invierte la cuota que cada vecino aporta a esta institución” en relación al equipamiento recibido, orgulloso comentó que “nuestra localidad esta ubicada en un punto donde convergen muchas rutas y en su mayoría de ripio, donde los accidente se suceden con frecuencia, es por ello que contar con este equipo nos facilita la tarea a la hora de extraer personas dentro del habitáculo de algún vehículo cuyas condiciones amerite el corte del techo o parante” explicó


Por su parte el presidente Omar Godoy agradeció al Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves “con este aporte hace que este cuartel y otros de la provincia estén equipándose constantemente brindando mayor seguridad a quienes ofrendan su vida en pos de salvar otras”. Por otro lado agradeció al Director Provincial de Defensa Civil, Evaristo Melo por la constante preocupación por los cuarteles, principalmente del interior.

Y el secretario? … se fue?

Pregunta que secunda una onda de rumores de propios y extraños que se encargaron de hacer circular la versión que el Secretario de Gobierno, Domingo Tomas Ángel Sóla habría renunciado en medio de una discusión con la primera dama y señora del Intendente tras la catástrofe climática que desembarco en la declaración de emergencia. Decisión esta que no habría caído muy bien en el seno del gobierno provincial.
Los más cercanos al poder vaticinaban este alejamiento por esas causas, ya que la esposa del jefe máximo es la que cuenta con la mayor confianza dentro del gobierno y decisión firme que ni el elegido por el pueblo se anima a cuestionar. Al parecer, en un fuerte tironeo por saber quien se quedaba con el pantalón término desnudando un nuevo alejamiento de otro funcional del poder local.
Los que no confían se animan a arriesgar que solo es una cortina de humo para distraer algún dormido, argumentando que el funcionario ha tenido muchas idas y vueltas durante estos seis meses de gestión, donde los rumores hacían resquebrajar la relación de “amistad de toda la vida” según las declaraciones preelectorales de Sóla hacia Fri.
Cierto es que desde el jueves 29 de mayo que se oyó el portazo del segundo hombre de importancia que lo llevo al poder a Fri no regresó a cumplir ni siquiera con las tareas de empleado municipal de planta permanente, mientras que desde la jefatura de personal - a pedido de la primera dama - se estaría evaluando un descuento a modo de dar cumplimiento a los premios y castigos impuestos desde el gobierno local, ya que el mencionado servidor público habría agotado su licencia anual tras asumir en marzo como Juez de Paz Suplente en ausencia del titular.

Acá no hay caballo encerrado?

En sesión ordinaria del pasado 29 de mayo el Intendente municipal presento un Proyecto de Ordenanza de autorización para el inicio de obra del cerco perimetral y bebedero para equinos por la suma de 250.000 pesos a ejecutarse por administración. El tratamiento se dará el próximo jueves 5 de junio en la Comisión de Hacienda y Finanzas – Asuntos Legales.
No causa ya sorpresa la desprolijidad de esta administración municipal que ante la urgencia de inaugurar obras empezó hace tres semanas a alambrar y ahora – posterior- solicita autorización para el inicio de obra cuando ya a la fecha se han adquirido los postes y barillas que cerraran el predio que según fuentes extraoficiales serian de 5 kilómetros en un predio que en su interior tendrá el basural a cielo abierto que funciona en el acceso sur tras el cierre de la 1º Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de la Provincia.
Recordemos que el Proyecto de alambrado perimetral se le dio Ingreso sobre tablas en la primer sesión ordinaria del 20 de diciembre de 2007 presentado por su gestor, el edil del ProVeCh Alberto Mazquiaran con la finalidad de dar un corte al constante deambular de equinos en la zona urbana de esta localidad.
Dicho proyecto no tenía una evaluación de costos y ahora ya en la parte ejecutiva como mínimo tendría que tener un computo y presupuesto ya que se va a ejecutar desde la administración municipal. En el terreno de la suposición, según lo que requiere el intendente, ya en el inicio de obra (20% aproximadamente) estaría solicitando una suma más que importante “para ser inicio de obra” y si se tiene en cuenta que según la ordenanza de limites de compra y venta que establece como máximo 12.000 pesos, superada esta cifra debe solicitar autorización al Concejo Deliberante, mas allá de llamar a un concurso publico de precios y otro para adjudicar la obra. Nada de esto ha ocurrido, no se sabe el total de la obra y ya se esta ejecutando?. Y como dato esta obra según el presupuesto anual aprobado a principio de año preveía 30.000 pesos y ya en el inicio de obra se gastó mas del 60%. Que raro no?

Crisis energética? – Informe Especial -

La falta de previsión y la neutra gestión del Consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos local, concitaron para que durante casi 2 días y medio la localidad estuviera sin energía eléctrica.
Elegantemente el Presidente del Consejo de Administración, Enrique Reggiani en dialogó con el único medio que funciono bajo esta anormalidad y expresó que “la cooperativa es simplemente la distribuidora de la energía que provee otro ente” escapándole a las responsabilidades que tiene esta institución donde debe garantizar el servicio delegado por el municipio y por ende es quien debe responder ante los usuarios mas allá de cualquier intermediario.
El único motor carrozado dejo de funcionar – aparentemente - por “fallas mecánicas” el pasado viernes 30 de mayo a la hora 20 aproximadamente dejando sin energía a toda la población por 52 horas. Denodados esfuerzos se hicieron desde la empresa EMGASUD para adelantar la puesta en marcha de los tres motores que funcionarían a gas, mas allá de las obligaciones contractuales que tiene con la Dirección de Servicios Públicos. Recordemos que Río Mayo es cabecera del interconectado que brinda energía a las localidades de Alto Río Senguer, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco formando parte del anillo energético de la zona sur.
Recién el día domingo 1 en las últimas horas de la tarde/noche se logro poner en marcha uno de los motores a gas y otro enviado desde la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia que cubrió gran parte de los usuarios, en el marco de un “bocinazo” organizado por vecinos molestos por la falta del servicio.
Alrededor de 90 familias del barrio militar que en primer momento se intento evacuar a la ciudad de Sarmiento, hoteles, Escuela con internado, Hospital, panaderías y comercios en general que dependen del servicio para calefaccionarse y/o mantener los productos con la cadena de frio se vieron afectados en las primeras horas del corte.
Luego la destreza gano los hogares, muchos acudieron a adquirir un generador propio, otros con baterías, lámparas a gas y hasta las velas no pararon con el fin de iluminar las penumbras en la que estaban sumidos los riomayenses.
Que Dios nos ayude
El Intendente Rubén Fri el día domingo 01 junio por la mañana declaró que estuvo en contacto con el Ministro Coordinador de Gabinete Norberto Yaguar quien logró gestionar un tráiler que aportaría 400 kva para brindar energía a los sectores más vulnerables de la localidad. El motor llego durante la tarde del domingo y rápidamente fue puesto en funcionamiento.
También mencionó Fri que las localidades de Ricardo Rojas y Lago Blanco estaban sin el servicio. “yo creo que todo tiene solución, estoy en contacto con defensa civil y espero que este motor llegue lo más antes posible y que Dios nos ayude” finalizo al tiempo que lamento las perdidas en una panadería “yo trabaje en panadería y entiendo la situación” puntualizó
El día lunes 2 de junio el enojo era generalizado, comerciantes y vecinos decidieron autoconvocarse para elevar el reclamo por un resarcimiento económico ante las autoridades locales para cubrir las perdidas, además de solicitar las explicaciones necesarias que conforme la incertidumbre reinante. El presidente de la Cámara de Comercio local - que casualmente también integra el farmacéutico presidente del Consejo de la Cooperativa – junto a los convocados se reunió con el Intendente y Concejales sobre el mediodía para reclamar la Emergencia Energética a través de un acta. Tema este que fue tratado a la hora 19:00 en sesión especial ante la presencia de numerosos vecinos damnificados, comerciantes, Integrante de la Cooperativa, Responsable de EMGASUD, concejales e Intendente. Los fundamentos esgrimidos por Gabriel Goycoechea, supervisor de la Central Térmica Río Mayo (EMGASUD) garantizaron que se continúan realizando las tareas para poner en marcha el tercer motor mas allá de que contractualmente la empresa debería entregar en funcionamiento todo a mediados de este mes. Motivo este que conformo al Intendente y Concejales para no declarar la emergencia energética. El Presidente de la Cámara de Comercio José Miguel Uribe al finalizar la sesión dijo sentirse triste por la decisión adoptada de los concejales de no declarar el estado emergencia teniendo en cuenta los daños en los comercio y casas particulares “Me voy decepcionado y muy mal por la determinación tomada por los concejales, al no declarar la emergencia no vamos a tener suerte en recuperar todo lo perdido” denunció
El edil Justicialista Nelson Torres fundamento su negativa a la declaración de emergencia por las garantías que dio la empresa Emgasud de poner en marcha los motores y que si hubiera sido de otra manera no dudaría en hacerlo, garantizando que los comerciantes podrán hacer un acta durante el decomiso para evaluar las perdidas y reclamar ante quien corresponda.
En la mencionada sesión del Concejo Deliberante el Intendente Rubén Carlos Fri – ProVeCh- recomendó a los damnificados que eleven un informe para solicitar un resarcimiento económico por los daños y pérdidas ocasionadas tras el corte de energía por 52 horas a la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia que según sus apreciaciones es la responsable del corte de energía. “ Lo que podemos asegurar es que vamos a elaborar y elevar la documentación correspondiente, yo se que la Dirección General de Servicios Públicos se va a tener que hacer responsable porque fue una situación que realmente nos tuvo a todos en muy malas condiciones” aseveró el Jefe Comunal.
Por otra parte el municipio se recomendó al sector de bromatología la inspección de los comercios para decomisar los alimentos que habrían perdido la cadena de frio labrando un acta que luego formara parte de la solicitud que encabezara el intendente ante las autoridades provinciales.
Hasta el momento nada se ha dicho desde el ente regulador que esta integrado por el Intendente Municipal y dos (2) Concejales designados por el Honorable Concejo Deliberante según lo estipula la Ordenanza Municipal 1036/2003 en su artículo 24 que concesiona y regula por diez años los servicios. La mencionada norma establece que este órgano tiene el poder de policía en el ámbito de aplicación, respecto de la prestación de los servicios públicos a cargo de la Cooperativa que ante la interrupción y/o fallas en la prestación debe imponer sanciones siempre en defensa de los derechos de los usuarios.

El hospital tendría director la semana que viene

Información esta que se desprende luego de una serie de reuniones que mantuvo la Ministro de Salud de la Provincia, Graciela Di Perna el pasado miércoles 28 de mayo en esta localidad.
Si bien informaciones extraoficiales en primera instancia indicaban que el Dr. Sergio Jaime seria quien sucedería a la actual Directora Lidia Reales tras su renuncia, esto quedo descartado luego de que la ministro anunciara la llegada de un profesional de la provincia de Formosa.
En relación a la renuncia indeclinable que argumentaba razones personales por parte de la Dra. Lidia Reales no habría sido aceptada por el jefe del Área Programática Zona Sur Dr. José Luis Corominas quien designaría a la médica en un centro asistencial de Comodoro Rivadavia recientemente absorbido por el Sistema de Salud Provincial. La partida de la profesional que estuvo a cargo de la dirección por dos años se haría efectiva la próxima semana luego de la entrega formal al sucesor.
Mientras que el Dr. Jaime también partirá a la misma ciudad donde asumiría dentro del área programática como responsable de los hospitales de la región sur. Por otro lado también se conoció la incorporación de una nueva profesional recibida oriunda de Río Mayo a modo de apaliar la falta de médicos por la que atraviesa el centro asistencial local.

Usuarios respaldaron al consejo

Una veintena de usuarios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo brindaron el pasado 29 de mayo su apoyo al consejo de administración en una asamblea postergada con el único tratamiento, la renuncia de la totalidad de sus consejeros.
Los argumentos esgrimidos obedecerían a una serie de procederes llevados adelante por el síndico Martínez según explicaron los integrantes del Consejo de administración en la asamblea a los usuarios presentes. La moción presentada fue negada por 25 usuarios, a lo que este respaldo fue oportuno para presentar una nueva moción por parte de un vecino que derivo en la votación para que el síndico dejara de representar a los usuarios. Lo llamativo a esto es que el sindico no se encontraba en la asamblea para defenderse. En declaraciones de radio Julio Martinez denunció una maniobra por parte de la dirigencia de la Cooperativa para su destitución luego de pedir una serie de informes que con el correr de los días le dieron la razón.
Si bien el cargo por el momento será ocupado por el Sindico Suplente Walter Selesky desde la administración no descartaron que en una asamblea posterior se incluya el punto para elegir el cargo vacante.