sábado, 7 de junio de 2008

Empleados municipales fueron recibidos por concejales

En una reunión solicitada por los empleados municipales quedó formalizada el día 05 de junio a la hora 20:00 por espacio de tres horas y media.

El tema central fue denunciar ante los ediles la persecución y maltrato sufrido a los trabajadores quienes expresaron en forma individual su situación y según los propios empleados “la gota que rebalsó el vaso” fueron los motivos que argumenta el Ejecutivo Municipal para la no recategorización en un informe que fue elevado a ese cuerpo legislativo en el marco de un proyecto de recategorización que ya se habría realizado en el mes de diciembre y no se respeto. Fri con este nuevo proyecto pretende “blanquear” una anormalidad administrativa donde se premió y castigó sin evaluación previa a menos de un mes de asumida su gestión, habiendo casos específicos donde se incrementa de categoría a 6 empleados en al menos 15 puntos sin argumento y no se asciende a otros con argumento irrisorios, típicos del conventillo con el que resuelve la institución, habrían expuesto los empleados ante los concejales.

Por otra parte uno de los referentes habría propuesto a los ediles un plazo de 10 días para que intercedan ante el ejecutivo dejando en claro que vencido el mismo las medidas adoptadas serían otras.
Según los diálogos producidos entre los concejales habría existido un compromiso de parte del intendente en la ciudad de Rawson en presencia de dos ministros del gobierno provincial de volver atrás con las medidas adoptadas luego de que los ediles justicialistas manifestaran la intención de denunciar al ejecutivo municipal por “mal desempeño de funcionario público”.
Los puntos específicos reclamados por los empleados serían, según el acta labrada para dejar constancia de la reunión,
1. Que se respete la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007 en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 1253/06, la que permite el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde al desempeño, estableciéndose los parámetros que le permitirán el ascenso y el acceso a la máxima categoría, contemplando la antigüedad, función y nivel de profesionalización de los empleados, tendiendo a un claro y justo ordenamiento del funcionamiento de la institución municipal y sus integrantes.

2. Que se les abone los adicionales y responsabilidad jerárquica adquirida por derecho, que hasta la fecha se les adeudan, en el marco de la Ordenanza 1228/05, diferencias de categorías y diferencias de escalafón de servicios generales comunes a servicios generales especializados.
3. Que se les asignen tareas para realizar, ya que hasta el momento cumplen horario sin nada para hacer, manifestando su predisposición y ganas de trabajar, de lo contrario como serán evaluados en la próxima recategorización, si se evalúa conforme al desempeño de tareas.
4. Que se les mejore y acondicione el espacio físico en el cual se encuentran y se les otorgue material y herramientas de trabajo.
5. Que se les provea la indumentaria necesaria, la que ya se les ha dado a los demás empleados municipales.
6. Que las tarjetas (en la que se registra el ingreso y egreso de las tareas diarias) las tenga cada responsable del área en la cual desempeñan sus tareas o en su defecto una planilla.

La postura del ProVeCh fue expresada a través de la Concejal Marina Martin quien se comprometió a un análisis de la situación, reviendo el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo, abiertamente respaldada por los ediles Mazquiaran, Delgado (ProVeCh) Avendaño, Wolf , Torres (Justicialismo), mientras que Paola Santos, Presidente del Honorable Concejo, se mantuvo más al margen, asumiendo el compromiso de volver dialogar y plantearle lo solicitado al Ejecutivo, cuestión está que habría ocurrido en varias oportunidades no obteniendo respuesta hasta la fecha sobre una situación que fue presentada a principios de año.

Según pudieron comentar los presentes en la reunión, las caras de los ediles del ProVeCh lo decían todo, al punto que se llegó a comentar que “va a tener que ceder, sino no vamos a aprobar este desprolijo proyecto de recategorización presentado” , comentaron en referencia al ejecutivo que al parecer sería debitado como parte de la exposición ante la falta de decisión a la problemática suscitada por el corte prolongado de energía eléctrica, donde los concejales habrían quedado “mal parados” ante los que reclamaban, pateando un problema ejecutivo al legislativo, posterior a tener el intendente una clara intención primaria de no atender a los manifestantes, solucionando el petitorio con una resolución de gestionar los aportes que cubrirían las perdidas económicas de los usuarios de la Cooperativa de Servicios Públicos local quien también se desentendió del problema.

Para no perder el origen de esta nota, también se habría percibido en la reunión un quiebre importante en la relación bloque oficialista con el jefe comunal, que no quiere resolver las cuestiones públicas de forma equitativa y en beneficio mayoritario, sino que defendería – según trascendió – los intereses del Ex – Secretario de Gobierno que en una reunión donde se trataron estos temas de persecución dijo que no iba a negociar, que la intención era echar a los empleados señalados según su ojo crítico. En ese momento se produjo el comentario de una edil que dijo “pero ahora ya no esta más, renuncio” como posibilidad del camino allanado para avanzar sobre algún acuerdo.

Finalmente en la reunión quedó claro que los concejales en su totalidad no estarían dispuestos a pagar el costo político que resultare de la aprobación de un proyecto que esta cargado de una desprolijidad que no garantiza los principios de equidad en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta que se solicita una retroactividad a enero de este año para “legalizar” los aumentos de categorías a días de aprobado el presupuesto anual que no contemplaba en lo más mínimo los sueldos y categorías asignadas a dedo, que más allá de que se aprobara por ordenanza no garantiza que se realice una denuncia que termine por complicar a todos por actuar en complicidad.

Prometemos desde la redacción para la próxima edición explicar en detalle en qué consiste el proyecto de recategorización presentado por el Ejecutivo Municipal en dos oportunidades por mesa de entrada con diferente documentación adjunta para preguntarnos… cuál de los dos es?.

Perlas de la reunión.

El convite se realizó luego de la Comisión de Hacienda y Finanzas – Asuntos Legales que preside el Concejal Adrián Delgado que antes era presidida por Paola Santos que debió asumir como Presidente del Concejo Deliberante tras la renuncia del Profesor Jorge Luis Parra. Los Empleados presentes fueron Mariano Moreira, Liliana Fri, Segundo Pichún, Gustavo Salazar, Marina Alberdi, Noelia Vallejos y Eduardo Salazar.

La distraída, con poco interés y hasta faltando al respeto, a criterio de algunos de los presente en la reunión, fue la Presidente Paola Santos que en determinado momento de la exposición de problemáticas optó por ausentarse del recinto a fumar un cigarro, además de atender constantemente los mensajes de textos de su celular, tal como lo hiciera desde su rol de presidenta de la comisión que tenía el tema para tratar desde hacia seis meses.El gran curioso fue interpretado por el Mandatario comunal que mientras se desarrollaba la reunión estacionó su camioneta oficial en una de las ventanas laterales del concejo que da al patio del municipio. Desde esa posición observo a los congregados empleados para saber quienes eran.

Los protagonistas de la gestión

La desidia y la falta de compromiso asociada a la irresponsabilidad en los manejos de los bienes del estado siguen dando que hablar. Como diría la costurera, para ejemplo solo basta un botón.

El mejor prototipo de abandono e indiferencia es la 1º planta de tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia donde el gobierno de Das Neves aportó una millonaria suma del erario público con el afán de erradicar los basureros a cielo abierto premiando a una comunidad del interior por ser el motor de arranque de una idea que será mejorada a través de las políticas implementadas en otras localidades. Claro esta que cosechar peras del olmo es una imposibilidad, la magnificente cuota de soberbia con la que se conduce el Gobierno local que imposibilita la participación ciudadana en la decisión que le daría legitimidad y consenso. Ni siquiera la iniciativa de mirar un poco de televisión, leer diarios y/o revistas especializadas que hoy está marcando un rumbo que va camino a la respuesta de la pregunta más importante en materia ambiental. Que hacemos con la basura?.
Pregunta que encierra muchos interrogantes pero que toda iniciativa es tenida en cuenta, no sólo dice que hacemos de ahora en más, sino que estas haciendo? Ahora. Que no ves la basura. Dónde la tiramos? Qué tratamiento se le da?. Días atrás publicábamos un artículo del diario La Nación que ejemplificaba con las acciones tomadas en el municipio de Benito Juarez, lugar éste que fuera visitado oportunamente por el antecesor Intendente Gabriel Salazar con el fin de asesorase en este tipo de proyectos.

En otro plano de la información, pero que hace a punto de marras “la desidia” es radio municipal, medios si los hay en extinción con esta características, subvencionados por el estado, con un fuerte mensaje de conciencia social en su contenido, según los objetivos fijados en la Ordenanza 1210/2005 de Creación que pretendía fortalecer la difusión de las acciones institucionales y las comunicaciones de las mismas hacia la comunidad. El proyecto contemplaba el desarrollo cultural a través de la emisión de programas que tiendan a la ampliación de este aspecto y que la realidad que vivía y vive hoy Río Mayo en referencia a los medios masivos de comunicación obligaba al estado a buscar alternativas que tiendan al manejo responsable, veraz y ético de las informaciones.

La norma fue la antesala de capacitaciones que dieron inicio a principios del año 2006 la puesta en marcha del proyecto con una programación diversa, complementándose con el proyecto del Canal Municipal “VerKén Curef” y con el proyecto de la Imprenta Municipal, procurando una ágil circulación de la información y un mayor alcance de la misma.-
En fin, estos proyectos hoy no funcionan, la radio fue trasladada de lugar para dar paso a la oficina de la primera dama y referente de la cartera social, entre idas y vueltas, el medio funcionó en un domicilio privado, propiedad de un aficionado a la comunicación, según comentaron testigos.

Hoy la radio esta instalada – con antena prestada- en un inmueble dentro del parque automotor, durante algunas horas sólo reproduce música y como anécdota durante tres días, León Gieco cantó “El ángel de la bicicleta”, el descuido y el abandono son notorios, la “comunicación” pasa por otro lado. Pero también es de rescatar que los operadores y locutores surgidos de las capacitaciones durante el 2006 y 2007 respectivamente fueron despedidos apenas ingresado el nuevo gobierno, no importando el esfuerzo puesto de manifiesto por los interesados con la participación ciudadana desde el medio estatal, ni el desembolso económico para abonar las cátedras de los docentes.

Idéntico final corrieron la imprenta que en la campaña se prometió donar a la Escuela Nº 36 y no se cumplió, hoy duermen en un depósito sin un fin ni brindando ningún servicio a las instituciones o comunidad; el canal municipal que hoy sólo sigue los pasos del intendente y la primera dama, con una cámara filmando acciones magras y participación en actos patrios. Todos estos proyectos hoy sumidos en una dejadez demandaron en su momento millonarias inversiones que hoy no son aprovechadas para capacitar a jóvenes que quieran incursionar en la comunicación que tan bien hace a los tiempos de teléfonos descompuestos. Lo que se dijo en campaña de una radio abierta dónde habrá quedado? Pretendiendo inaugurar el pasado 10 de mayo un edificio perteneciente al parque automotor, como la gran obra de esta gestión, momento para generarle al estado otro gasto en algún asado con una obra que nada tiene de nuevo, parches para otro agujero y a cosechar aplausos hipócritas de asistentes que tampoco ven el rumbo de la gestión.

Recordaran, y para los que no… el año pasado se inauguró una sala de computación en las renovadas instalaciones de la Biblioteca Popular “Martin Martinetti” que fue gestionada por el área de la Mujer, encabezada por la sra. Elsa González en conjunto con el Gobierno Local al Ministerio de Desarrollo Provincial, en un área que tenia como referente provincial a Nélida Burgeño, hoy Diputada . 6 equipos de computación fueron asignados con el múltiple propósito de atender una demanda social que tenían jóvenes y adultos para aprender computación. Sobre fines del 2007 se realizó una importante convocatoria que fue aceptada por una numerosa concurrencia de alumnos que colmaron ampliamente las expectativas. Hoy gran parte de esa maquinaria está distribuida en oficinas creadas para los nuevos administrativos de la planta municipal, no cumpliendo con la función social para la cual fueron asignadas por el proyecto de origen que pretendía una verdadera inclusión informática.

Otra obra que por el momento genera gastos y no avanza es la ampliación de una habitación en el Club de Abuelos, el Gobierno Provincial aporta a través de la cartera social que dirige Rody Ingram para los materiales y el municipio con la mano de obra que esta dirigida por Horacio Evans, construida por dos albañiles de trayectoria dentro de la planta municipal.

Lo importante para rescatar es que el Intendente pretendía inaugurar con el Gobernador esa obra para el 10 de mayo, esto no sucedió y los ánimos se caldearon con Evans (Jefe de Obras) según las versiones a las que pudo acceder este medio pero que por estos días pocos son los movimientos en la construcción pero el jefe es resarcido económicamente por esa obra.

Somos a diario oídos de las incesantes quejas en la atención al vecino que debe asistir al municipio, lejos quedaron esos secretarios de traje y corbata que estarían flanqueando la puerta de ingreso al despacho del Intendente (anuncio de campaña) sólo hay dos chicas que hacen lo que pueden para tratar de disculparse con los vecinos ante las excusa que se esgrimen desde el sillón dirigencial cuando se anotician por medio de las listas de los nombres a los que deben dilatarles las esperas.

Y si de ropa se trata, el reparto discriminatorio que se ha realizado a personal de la administración bajo el lema “para que se sientan bien” donde queda marcado a las claras que algunos tienen el privilegio de portar un cheque y viajar a tiendas de Comodoro Rivadavia a probarse la indumentaria mientras que otros corren a probarse del montón que les queda mejor para vestir con un cartel que dice “Municipalidad de Río Mayo”.
Finalmente, los días siguen pasando y la gestión sigue dando la nota en temas que con sentido común y un compromiso por ver más allá de la nariz de algún asesor que mira desde afuera sin tacto político simplificaría esta crisis que coloca en un tubo de ensayo constante al municipio para saber resultados que antes de asumir estaban resueltos.