domingo, 8 de junio de 2008

En día del periodista le ofrecieron balas

Una acción que pocos esperaban en tiempos de democracia sorprendió al director de radio identidad, Juan Alarcón en la playa de la estación de servicio donde trabaja, cuando el ex Secretario de Gobierno y miembro de la justicia, Domingo Tomás Ángel Sóla esgrimió insultos y amenazó molesto “estoy re-podrido de ustedes, los voy a cagar a tiros porque yo no soy más Secretario de Gobierno” tomando la justicia a su criterio.

El hecho sucedió en la apacible tarde del 07 de junio en el ocaso del día del periodista y fue el gran tema de debate en la radio con la solidaridad de referentes y vecinos de toda la comunidad repudiando las agresiones sufridas luego de que el medio tomará la decisión de leer un mensaje que lo culparían al miembro de la corporación municipal de manejos poco claros que luego habría desembarcado en la renuncia al cargo por la incompatibilidad comercial, que según los datos obtenidos por esta columna aún no se hacen efectivos en los papeles, más allá de que el intendente dijo que desde el 1º no ocupa ese cargo.

Mientras se producía la exposición de la victima en la radio “identidad” llamó el Intendente Fri que se encontraba en Comodoro Rivadavia para culpar a los periodistas de desestabilizadores, cuestionando la seriedad. Lejos de bajarle la temperatura al tema en cuestión el jefe comunal desafío a los colegas a ir al municipio mañana para aclarar los temas.

“Me gustaría que la gente escuchara lo que tengo que decir… me están llamando de Río Mayo muchos vecinos por teléfono y es hora de ponerle fin a esto, lo que se esta montando y programando en montar, esto hablo por comentarios y por grabaciones que voy a escuchar cuando llegue por la tarde” comenzó diciendo el Mandatario comunal.

“Si bien yo soy autoridad y a veces la gente se expresa a través de los mensaje de texto, que de hecho lo puede hacer, creo que si somos una radio seria deberíamos leer todos los mensajes de textos, porque hay mucha gente que me esta llamando y leen los que les conviene y los que no, no los quieren leer, de hecho vamos a hacer una presentación nosotros con toda la gente que ha mandado mensajes de textos, la cual se va a expresar que lo que han dicho y que le han contestado porque deben ser serios a la hora de leer los mensajes sea malo o bueno”.

“Ustedes como medio deberían informarse, no que yo les este dando las informaciones, si quieren saber si Domingo Sóla es mi Secretario de Gobierno, no lo es, a partir del primero de este mes ya dejó de ser mi Secretario” enfatizó el egregio funcionario.

Al parecer los “alcahuetes” informaron mal al intendente y le hicieron enervar el temperamento, al punto de salir a colocar combustible a un tema tan delicado como lo es amenazar y violentar la libertad de expedición en tiempos de democracia con explicaciones fuera de lugar. El hecho es que dinamizar las acciones que son propias de la libertad de prensa con tiros nos asemeja a una era repudiable desde todo punto de vista.

Irrespetuosamente Rubén Fri afirmó finalmente que desde el Gobierno Provincial lo felicitan “realmente estamos haciendo un gobierno excelente, como lo dijo el señor gobernador y el Ministro Yahuar, tengan cuidado con desestabilizar” advirtió a los periodistas Alarcón y Meneses.
Rodolfo Montenegro, Escritor “no se puede tapar una situación amenazando, me parece un poco errónea las palabras de nuestro intendente porque el no tiene que apurarse y tampoco abrir juicio generalizado porque a nosotros nos interesa bastante poco que a Das Neves o a Yahuar les parezca un excelente gobierno, si a la mayoría de la población a esta altura de los acontecimientos no les parece lo mismo, al fin y al cabo estamos en Río Mayo, es nuestro pueblo, los que dan una opinión verdadera y debiera preocupar a nuestras autoridades es la opinión de nuestro pueblo, yo creo que habría que abrir el paraguas, bajar los decibeles de soberbia y atenerse a un diálogo más fluido y un poco más coherente” consideró

Juan Alarcón dijo que “es lamentable sufrir un agravio de esta forma por un integrante del gobierno actual, en todo estos años hemos reconocidos nuestros errores, nosotros como medio estamos expuestos a las equivocaciones así como lo está cualquier gobierno a que se los critique, no por eso tiene que molestarse o enojarse”.
“Todo esto vino por un mensaje que leímos la semana pasada, en seis meses hemos sido muy respetuosos del gobierno, simplemente se les ha dado lectura a los mensajes de la gente, creo que estamos para ser serviciales con el vecino” explicó

“Podemos decir que todo este tiempo hablamos del Gobierno de Salazar, hemos sido críticos, pero ha tenido cosas buenas y malas, pero nunca fuimos, a pesar de tantas las diferencias, amenazados de esta forma, es un hecho repudiable, parece ser que la gente ahora, no se puede expresar y no puede decir lo que siente” agregó Alarcón.

“yo fui uno de los que votó este gobierno en mi familia y nos duele mucho que pasen estas cosas a muy corto tiempo, seis meses y ya la bronca es generalizada porque se siente, se palpita y se comenta en todo Río Mayo” confesó el periodista.

“Este medio no es responsable de que toda la gente que apoyó a la gestión Fri se haya ido del gobierno, ellos hablaron mucho de trasformación, tanto Sóla y Fri hablaron de la libertad de expresión y hoy es autor de un hecho tan grave de amenaza”.

En las amenazas profesadas por Domingo Sóla también habrían sido direccionadas al programa dominical que conduce el Dr. Herminio González donde la participación del ciudadano esta garantizada con un debate de cara a la problemática actual desde todos los ámbitos.

Desde la redacción de esta blogs de noticias enarbolamos la bandera de los derechos constitucionales que dan garantías a la libertad de expresión con sus correspondientes responsabilidades. Los actos de esta envergadura son totalmente repudiables. Desde el estado se deben dar muestras de grandeza y predisposición al debate, a la información y al respeto por la disidencia en el pensamiento que contribuye al engrandecimiento de la nación.

Esta circunstancia reafirma que los hechos políticos son formas meramente transitorias cuando no se apoyan en lo permanente de la historia, la conformación del ProVeCh en Río Mayo no garantiza esto por la concepción con la que fue creada, “intereses mezquinos y sectorizados”, presos del odio y la sed de venganza de la cual hoy son arte y parte en un guisado que se cocina a fuego lento sometidos dentro de una olla a presión que algún curioso destaparán – dentro de poco o mucho- para saber que seguirá como parte del procedimiento de un pueblo que posibilita la intensidad de los hechos. El gobierno del Intendente Rubén Fri es un episodio reaccionario, circunstancial y transitorio, por eso nada pueden hacer por sí mismos, mientras a gritos los otros pretenden que Fri abandone en un acto de dignidad el gobierno lo antes posible.

En conclusión, hoy más que nunca en Río Mayo cobra vigencia las palabras de Mariano Moreno, fundador de la gaceta de Buenos Aires y en cuyo honor se celebra el día del Periodista, “Rara la felicidad de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Nadie puede obligarnos a pensar y expresar, en especial aquellas personas que a partir de un acto de democracia revisten una investidura funcional.

Repercusiones

Además de múltiples llamados y mensajes de textos en repudio del hecho que protagonizó el renunciado Secretario de Gobierno de la Gestión Fri, se creó la gota que rebalsó el vaso. Enojos dentro del bloque mayoritario del ProVeCh habrían generado una nueva fractura a esta inestable gestión. Trascendidos - al cierre de esta edición - indicarían que en el transcurso de los próximos días dos concejales harían efectiva la presentación de su renuncia. De concretarse efectivamente este trascendido estaríamos frente a una crisis institucional que nos llevaría directamente a una intervención por primera vez en la historia de Río Mayo por cuanto la única suplente tampoco asumiría el cargo por una decisión personal.