lunes, 16 de junio de 2008

Los municipales, el tema que sigue.

Si bien es un tema muy escabroso de entender y explicar porque los manejos de la documentación pública fueron tan desastrosos que hoy desmembrar se vuelve un rompecabezas, pero aconsejamos seguir con mucha atención lo que resulta de nuestra investigación que presuntamente seria “mal desempeño de funcionario público” y “malversación de fondos públicos”.
Así comienza la historia, desde la asunción de la gestión Fri con un Secretario de Gobierno que había logrado afianzar su confianza con el primer mandatario, las resoluciones eran redactadas en tesorería por los asumidos funcionarios, posteriormente pasaban por las manos del Sec. Gob. Domingo Sóla bajo la consigna “yo le hago firmar lo que quiero”.
El intendente anterior dejó refrendada una Resolución que preveía la recategorizacion anual conforme a la Ordenanza Nº 1253 /2006 y Resolución Nº 07 / 06 del Ejecutivo Municipal que ante la necesidad de un ordenamiento de la categorización de los Agentes Municipales planteaba marcar un precedente histórico en el ordenamiento de las categorías permitiendo el desarrollo de la carrera del empleado municipal y una justa retribución acorde a su desempeño. La sanción de la presente legislación le daba marco para desarrollar la carrera del empleado municipal en pleno conocimiento de éstos de los parámetros que le permitirán el ascenso y el acceso a la máxima categoría, la recategorización planteada contemplaba la antigüedad, función y nivel de profesionalización de los empleados.
Esta recategorización no se hizo efectiva conforme a los tiempos que dice que debe realizarse en diciembre de cada año. La promesa de un incremento salarial de 500 pesos al básico se efectivizó por Ordenanza en la nueva gestión. Esto nublo la vista de los concejales oficialistas/oposición que aprobaron un incremento salarial y derogaron la Ordenanza Nº 1253 /2006 y Resolución Nº 07 / 06 de recategorización porque en uno de sus puntos no preveía un aumento de estas características. Hubiera sido oportuno derogarla parcialmente y no dejar sin carrera al empleado municipal.
Este premeditado vericueto y vacio legal fue aprovechado por el Ejecutivo y su Secretario que decidieron por Resolución individual incrementar las categorías con los principios de “respuesta al gobierno de turno”. En el mes de marzo presentan un nuevo proyecto de Ordenanza de Recategorización retroactivo a enero 2008. Rápidamente nos preguntamos cuál era el propósito. Claro!!! Allí quedaba al descubierto que durante tres meses se hicieron los pagos por diferencia de categoría al personal “digitado” sin tener un marco que lo establece una ordenanza, sólo por resolución. Ahora en un intento de “blanquear” solicitan la retroactividad. No es lo mismo abonar antes de la legislación pertinente, que legislar y abonar luego del marco legal. Otro error… solicita retroactividad a enero, pero si tomamos en cuenta que se abona a los empleados a mes vencido, se debería solicitar retroactivo a diciembre de 2007. No?. Más evidente queda esto cuando observamos que el presupuesto anual no preveía esta nueva recategorización y los pagos. Esto indica que lo presupuestado no alcanzaría a fin de año, ya que con el incremento de categorías también aumenta el porcentual de horas extras a los mismos empleados.
Empleados que participaron de la reunión todos los concejales el día 05 de junio a la hora 20:00 lograron mediante esta intervención que el Ejecutivo Municipal diera marcha atrás a una retención indebida (durante seis meses) en el abono del concepto por responsabilidad jerárquica. El pago se habría hecho efectivo este viernes 13 en el marco de la Resolución Nº 94/07 de fecha 01 de diciembre de 2007. Marca a las claras que esto tan sólo representaba un capricho personal y que valida fue la postura de los concejales para que cediera el intendente sobre una situación que provocó el mismo.
La discusión seguirá en el Concejo Deliberante en la Comisión de Hacienda – Finanzas y Asuntos Legales que preside el concejal Adrian Delgado donde se tratara el tercer proyecto de recategorización ingresado en la ultima sesión que ya cuenta con una justificación ejecutiva de “igualdad” que no existe, este proyecto intentara “blanquear” pagos efectivizados en enero a digitados empleados que responderían al circulo del renunciante Secretario de Gobierno, el cual también goza de estos privilegios apostado en su casa tras la dimisión.

LE ARREBATARON SU DESICION

En una votación que fue de los más “irrisorio” donde por primera vez un concejal que presenta su renuncia – a diferencia de los anteriores - no se le tuvo en cuenta su voto expresado en una misiva a la presidente del Honorable Concejo Deliberante. El ultimo tema de la sesión del pasado 12/06/2008 dio que hablar y seguramente será el tema de la semana. El sexagenario Alberto Mazquiaran en su nota explicó los motivos de su renuncia al cargo de concejal del ProVeCh.
“La razón de mí renuncia es porque no estoy de acuerdo con lo que esta haciendo el Ejecutivo Municipal, como esta trabajando, porque no se esta cumpliendo lo que se habló en la campaña y tampoco veo los que hicieron la campaña y los que estuvieron con nosotros” reveló el edil renunciante.


A modo de continuar justificando su renuncia Mazquiaran verbalmente habló “no veo a los compañeros que estuvieron en la campaña y también he tenido quejas en la calle porque todavía camino de a pie, se han acercado al lado mío y me han dicho que vienen a ver al ejecutivo a las 9 de la mañana y salen a las 2 de la tarde. Entonces yo veo que no están haciendo bien las cosas porque en la campaña prometimos una cosa y creo que si prometimos debemos cumplir. Yo actualmente me encontré ofendido por muchos pobladores de Río Mayo que me han hablado y dicho. Me duele por el pueblo que lo voto y nosotros tenemos que responderle al pueblo, por eso presento mi renuncia, no es por los medios y por la amenaza que le hicieron a mi familia, yo veo que la amenaza que hicieron, es de nuestro bloque, de nuestro compañero de campaña y sabiendo que hay un concejal de raíz de nosotros, me esta ofendiendo a mi también si hubiera pasado algo no iba a poder estar contento felicitando al intendente o al señor Secretario de Gobierno, esto no lo puse porque la renuncia la venia trayendo hace tiempo, no es por la amenaza”. Evidenció.


Ana María Wolf, Concejal Frente para la Victoria Señaló, “Creo que esta renuncia no es del mismo tono que las otras que hemos recibido en este concejo problemas de Salud, o de trabajo, como por ejemplo el Concejal Parra, el ex Concejal Sánchez, acá esta muy fundamentado y los fundamentos son más que nada políticos, en las otras oportunidades no compartíamos en ese momento que alguien que conformo una lista, se acuerde después que tenia razones laborales y personales, todos teneos otra actividad más allá de la de Concejal. en esto es diferente en esta renuncia, también es de publico conocimiento lo que sucedió, y desde el bloque hemos podido manifestar y repudiar esos tipo de hechos, como lo hemos venido manifestando en el Concejo Deliberante, tanto al bloque del ProVeCh como al Ejecutivo Municipal, de acciones similares, de igual índole, y que si bien era otra persona la que producía las amenazas a empleados, a vecinos, en espacios públicos, donde constan exposiciones policiales, el rechazo y el repudio total a este tipo de actitudes, que lo único que hacen es que la gente no participe, infundiendo temor. Y me acordaba de las campañas políticas, allá por octubre o noviembre donde se decía que la gente de Salazar era la que apretaba y amenazaba a la gente, "que poco duró no?, la misma persona que en ese momento lo decía en los medios de comunicación, es hoy una de las persona que ha amenazado a un dueño de una emisora, más allá las amenazas represión y persecución a los empleados es de la actual gestión. quizás ustedes no compartan como nosotros este tipo de actitudes pero tampoco hay que olvidar que esto se dijo en campaña se le echó la culpa a otro gobierno que hoy no esta en funciones, hay que recordar lo que se dice y lo que esta pasando, creo que los fundamentos de don Mazquiaran tienen que ver con todo esto, cosas que él debe sentir en la calle así como a nosotros nos llegan las inquietudes, en este caso como es diferente, los fundamentos son otros, es una cuestión política, el concejal obligado a venir si no le aceptáramos la renuncia, no creo que se sentiría bien en su trabajo y con lo que le ha tocado muy de cerca; en este caso la moción es que le sea aceptada su renuncia por los fundamento que presenta doy el voto positivo”.


Nelson Torres, Concejal Frente para la Victoria expuso “el poco tiempo que he podido trabajar con el Edil Mazquiaran he notado en él esfuerzo que el hace y las ganas de trabajar, veo en él un hombre de palabra comprometido con la gente que lo votó, por eso estamos nosotros para apoyarlo, si él así lo decide – como lo decía mi compañera de bloque - no se va a sentir bien trabajando, también estamos para repudiar todo estos actos que se han venido suscitando hasta la fecha, mi postura es que se le acepte la renuncia al concejal”.


Alejandro Avendaño, Concejal Frente para la Victoria “Quiero dejar nuevamente bien en claro como lo hiciera en el ultimo tratamiento de la renuncia del Presidente de Concejo y del Concejal suplente, evidentemente hay un problema importante de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, yo estoy seguro que el escucha las Sesiones pero evidentemente los conceptos que uno puede llegar a verter acá entran por un oído y salen por el otro, no hace mucho tiempo manifestábamos que estábamos frente a una profunda crisis institucional; hoy estamos tratando otra renuncia de un concejal ProVeCh, y hago referencia a lo expresado que debería ser tenido en cuenta y analizado en forma especial por parte del Ejecutivo, tiene su correlato en la justificación descarada que hace el Ejecutivo de las distintas renuncia que se han producido en el Concejo Deliberante, justifica priorización de la actividad legislativa de la decisión de un pueblo de votar a sus representantes, la justifica y la avala diciendo que la conveniencia por parte del Ex concejal Parra estaba bien por que eligió seguir en la docencia que es su profesión, no contento con eso el Intendente justifica que ante una situación comercial favorable para el Ex – Concejal Sánchez tuvo que renunciar porque no poder facturarle al Municipio, la posición del intendente Municipal es la de justificar las renuncias, y ojo que no estoy atentando contra el Gobierno del Intendente Fri, esta es una opinión y creo que con el mayor de los respetos, pero me preocupó desde un primer momento una renuncia, me preocupa hoy la renuncia puesta a consideración del concejal Mazquiaran, y que aparentemente si uno hace un seguimiento las razones de las sucesivas renuncias no estarían dadas como lo fundamenta, avala y justifica el Intendente Fri, quizás las razones que motivó a todos los concejales que renunciaron como lo expresa el concejal Mazquiaran, tengan que ver con no estar de acuerdo con la línea política con la línea del pensamiento político y de ejecutividad que tiene el Intendente hoy, creo que las palabras sobran, el Concejal lo expresó muy bien – no estoy de acuerdo con el pensamiento que hoy tiene el Intendente Municipal que es muy distinto al que tenia hace seis meses que muchos compartían y hoy no están al lado del intendente - entonces por qué suena raro que el bloque justicialista ayer haya dicho que no a una renuncia y hoy diga si, por que nosotros queremos dejar en evidencia lo que manifestamos hace un tiempo acá, y no es en alusión a nombres y apellidos, es para graficar la situación, el intendente municipal a través de la renuncia de un concejal y a través de la asunción nuevamente de un suplente lo que hace es intentar poner parches a esta grave crisis institucional, y no va en desmedro de la Concejal suplente o del concejal Delgado que asumió hace poco; hace un instante decía el concejal Mazquiaran -hace rato que tenia mi renuncia preparada porque yo veía que la cosa no era como se había prometido- también lo escuche al Concejal Delgado decir por un medio de comunicación que él acompañaba la postura del concejal Mazquiaran que después lo analizó, lo repensó y decidió no renunciar. Entonces, hasta tanto no se haga realmente una autocrítica por parte del Ejecutivo Municipal que es quien aporta conflictos a este Concejo Deliberante y en eso vamos a estar todos de acuerdo, por que la presidenta como otros concejales debieron hace un tiempo atrás y hasta no hace muy pocos días sufrir en carne propia la inacción de un Ejecutivo, que dice ante un conflicto volcarlo a que acá se resuelva, a que el Concejo Deliberarte este en el medio de un Fuego cruzado. Si hace un par de meses se dijo que había una profunda crisis institucional ante el esbozo de la sucesivas renuncias, si nosotros cambiamos los nombres y los apellidos y no nos damos cuenta que tenemos puntos de vistas distintos, políticos, sociales con el intendente y no lo miramos de esa forma para que no seamos vistos- los concejales del Justicialismo y del ProVeCh- como células desestabilizadoras de una gestión. Entonces pongamos blancos sobre negros ante el tema de las renuncias, que no es una cuestión como dice el Intendente que esta todo bien, que nosotros desde la institucionalidad seguimos trabajando, que seguimos funcionando y seguimos avanzando total me queda un suplente, trató de justificar lo injustificable, redobló la apuesta el intendente al decir que el Concejal Mazquiaran se prestaba a campañas de desprestigio hacia su gestión, no lo estaban diciendo los concejales del justicialismo que podía haberse interpretado como un mensaje netamente político, pero que opine de sus propios concejales de esa manera a mí no me garantiza que mañana los concejales del ProVeCh se sientan en las mismas condiciones que el concejal Mazquiaran . a lo expresado por el Concejal Mazquiaran doy mi voto positivo, para que el ejemplo que se animó a decir yo pienso distinto y como sé que no tengo lugar en la gestión del intendente Fri a pensar distinto me tengo que ir. Por que el concejal Mazquiaran prometió en campaña y para él es un compromiso de tener su función concejal pero también poder salir a la calle y que la gente lo trate como lo trató toda su vida. Le estamos entregando el beneficio no para zafar de algo, no para tener más problemas, sino para marcar una bisagra en el Concejo Deliberante. La problemática y los conflictos no se solucionaron, al contrario, el posicionamiento en estos 180 días ha tenido el ejecutivo municipal, la trama social de Río Mayo esta bastante adolorida, la red esta bastante fina. Con potenciar las renuncias y que asuman los suplentes no se soluciona la cosa”.


Marina Martin, Edil ProVeCh “yo soy una persona que tiene muy marcado los ideales y no por eso voy a presentar mi renuncia, no voy a abandonar el barco cuando una simple marea lo quiere hundir, para mi no es así como se trabaja. El que tenga ideales diferentes es justamente lo que te lleva a tener una democracia, para mi es quedarse y luchar, es la mejor manera de responderle al pueblo que te voto. Para mi esa es la ideología para trabajar así de esa manera uno le responde a quien te voto y a quien no. Por eso mi voto es por la negativa". Se justificó
Adrián Delgado, Edil ProVeCh explicó “Si bien estuve en un principio de acuerdo con el Concejal pero ahora pienso que es una estupidez renunciar, No tenemos que dejarnos apabullar por los medios y tenemos que ser fuertes en este sentido, y tener en cuenta que no fuimos elegidos por unos pocos, sino hubo mayoría por eso estamos sentados acá, yo hace muy poco que estoy acá en el Concejo, no hay que hacer caso a los medios o a lo que dicen ciertas personas de afuera, yo creo que hoy tenemos que demostrar a nuestro pueblo que somos capaces de gobernar de hacer algo y no sentirnos presionados e irnos porque eso es lo que buscan presionar y que nos vayamos. Pero yo de mi parte no estoy de acuerdo con la renuncia de don Alberto, le pido que piense que estamos para trabajar para el pueblo, en mi caso lo hago en una posición muy particular, quiero devolver a mi pueblo con algo por que me vio crecer. Y don Alberto debe tener una posición firme de ponerle el pecho a las balas”.

Concejal Paola Santos arguyó “Mi voto es doble en caso de empate, pero quiero decir que yo se lo manifesté antes al Concejal Mazquiaran que no se vaya, que lo piense que luche desde adentro, el irse por que uno no este de acuerdo, no es la solución al contrario quedarse y plantarte y decir yo pienso de esta manera, y que luche por la gente que le dio el voto, la que esta atrás de el y le dio su apoyo. -comento- yo pienso distinto o opuesto al Concejal Avendaño que dijo que las razones personales no son fundamentos, yo conozco la realidad de los dos concejales anteriores que el hizo mención y por eso le acepte en aquel momento sus razones, con el concejal Mazquiaran hable, y yo creo que el puede, tiene mucho para aportar a Río Mayo, no tiene que irse y mirar de afuera. es lo que le dije y lo sostengo mi voto es negativo a la renuncia del concejal, por lo que hasta el momento quedaría rechazada la renuncia del concejal Mazquiaran. Quedaría constancia en acta que el Concejal Torres, Wolf y Avendaño votaron por la afirmativa, los concejales Martin, Delgado y Santos por la negativa. Por lo que queda la renuncia rechazada”.


A modo de que tengan un panorama amplio de lo que paso en el tratamiento nos transformamos en secretarios del Concejo Deliberante para que el lector pueda tener una apreciación clara de una votación que carece de técnica legislativa y lectura de los reglamentos que solo aparecen cuando faltan los concejales a sesionar. Este caso como pocos se han visto el renunciante estaba en el recinto y luego de dar quórum para el tratamiento de los demás temas el el ultimo punto que lo tenia como protagonista se ausentó. Quisiéramos saber como va a constar en el acta este episodio “guinnes” ya que el edil renunciante no tuvo otra manifestación más clara que la de renunciar al cargo. Empate?.
Al desnudo quedó que no alcanzan las herramientas para justificar la magnificente falta de capacitación y/o sentido común. Será cierto que la concejal suplente Ana Mansilla no quiere asumir y esto hizo que se provocara una “distracción adrede” para no precipitar una caída que desembarca en la crisis institucional que pende de hilos de delgada resistencia?.
Cual será la postura del Concejal Alberto Mazquiaran ahora que el camino se le obstruyó conscientemente para salvar otra situación? Que pensará además después de que fue calificado por el propio conductor político del ProVeCh local como una “persona influenciada” por el grado de parentesco con en el agredido periodista Juan Alarcón?.