miércoles, 18 de junio de 2008

EL ARI PIDE EXPLICACIONES

En una misiva enviada al Honorable Concejo Deliberante de Rio Mayo presentada por el ARI encabezada por la mesa dirigida por Norberto Lamy solicita se revea la votacion en el marco de los Articulos 145 al 151 de la Ley Provincial Nº 3098.

Transcripcion completa

MESA MUNICIPAL DEL ARI
RIÓ MAYO, 17 de junio de 2008.-

SEÑORES
H.C.D.
S………. /………D

De nuestra mayor consideración nos dirigimos a usted, a los fines de solicitar informe de lo tratado en el orden del DIA, punto 04 nota numero 11, renuncia del concejal del provech, don Alberto Masquiaran.
Nos hemos tomado estas atribuciones en concepto de aclarar las dudas que se generaron en la opinión pública con respecto al tema.
Entendemos que el H.C.D. se rige por el reglamento orgánico de la localidad de Rió Mayo, por lo que hemos revisado los artículos 145 al 151 y nos quedan dudas con lo resuelto en la sesión ordinaria del pasado jueves 12 del corriente, donde presenta la renuncia el concejal señor Alberto Masquiaran antes esta, el concejal se encontró presente, contando con sus fueros, sentado en su banca contando con vos y voto, además el concejal expone ante este consejo, antes de la votación su renuncia, como bien lo marca la constitución provincial del Chubut, lo cual consideramos que es un voto por la afirmativa a su renuncia de acuerdo a las leyes vigentes, mas tres votos del bloque del frente para la victoria confirma la renuncia del concejal, siendo solo 3 los votos del bloque del provech que votaron por la negativa. Por lo antes analizado, el resultado de esta votación nos da de acuerdo a los reglamentos y leyes vigentes 4 votos por la afirmativa y 3 por la negativa.
Sin mas y esperando se tome este pedido con buena predisposición y en defensa de la democracia de nuestro país, saludamos atentamente.-



Lamy, Norberto Molina, Daniela
Presidente Vicepresidente

Gómez, Carlos Contreras, Andrea
Vocal vicepresidente segunda

APORTE A MUNICIPIOS PARA REPARAR TECHOS


Das Neves anunció además un fondo de dos millones de pesos como cartera prestable para operadores turísticos a tasa subsidiada y 6 meses de gracia

HABRÁ PROMOCIÓN EN COMBUSTIBLE Y DESCUENTOS EN PASES PARA TURISTAS QUE VISITEN LA HOYA EN ESTA TEMPORADA

El gobernador de la provincia Mario Das Neves suscribió un convenio con la Municipalidad de Esquel a fin de implementar un plan de promoción con la entrega de vaucher de combustible para aquellos turistas que decidan vacacionar en la cordillera y visitar La Hoya en esta temporada de invierno además de descuento del 50 por ciento en el valor del pase para acceder al centro del esquí de la provincia.
El acto se desarrolló en la tarde de este sábado 14 de junio en el Salón de Bellas Artes del municipio local con la presencia de diferentes funcionarios provinciales e intendentes de la región.
El plan implementado a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se realiza en el marco de la emergencia volcánica a través de un fondo creado por Ley para atender dicha emergencia.
Además este convenio se incluye dentro del programa “Chubut te acerca a la nieve” que pondrá a disposición 2.000 vales de Ticket Patagonia para la carga gratis de combustible destinados a aquellos turistas que lleguen a la ciudad de Esquel en esta temporada invernal con el objetivo, entre otras cosas, de contrarrestar el irregular funcionamiento de los vuelos comerciales en la zona.
Das Neves dijo que esta acción “es la continuidad de un trabajo promocional encarado en diferentes ámbitos promocionando la oferta turística como nunca se hizo, en un año donde tuvimos mucha presencia en el exterior. En este caso La Hoya tuvo mucha presencia en el exterior, hicimos viajes comerciales a San Pablo y lo último fue la Expo- Nieve con una muy buena repercusión. Lamentablemente tuvimos el inconveniente de la ceniza que nos preocupa, nos duele, pero tenemos que seguir, salir adelante y por eso estamos implementando estas medidas”.

2.000 AUTOS Y 6.000 PERSONAS
Señaló que la entrega de los vales de combustible significan unos dos mil autos y unas 6.000 personas que entrarían a Esquel. “Hablamos con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Madryn para articular medidas y captar a ese turismo de la provincia que le implicaría a esos dos mil autos tener el viaje gratis hacia la cordillera ya que son unos trescientos pesos para cada auto, además del descuento excepcional para todos del 50 % en el pase a La Hoya” comentó el gobernador.
Asimismo Das Neves informó que se ha dispuesto una cartera prestable de dos millones de pesos para los operadores turísticos a una tasa subsidiada y seis meses de gracia para ser distribuido de manera proporcional y razonablemente en ese ámbito. “Estas son medidas de rápida ejecución y por eso no lo vinimos a anunciar sino a firmar el convenio a Esquel para ponerlo en marcha sin perder tiempo. La temporada venía bien y tenemos que apuntalarla para que venga bien, por eso hacemos el esfuerzo y ponemos todos los recursos disponibles para que así sea” dijo.

APORTE A MUNICIPIOS PARA REPARAR TECHOS
Previo a la firma de este importante convenio, el gobernador de la provincia hizo entrega a municipios de fondos por un total de 475.000 pesos para la reparación y el recambio de techos beneficiando a 248 familias.
El aporte pertenece a la Subsecretaría de Vivienda Social dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social y los municipios que recibieron fueron los siguientes: Las Plumas 25.000 pesos; El Maitén 50.000 pesos; Lago Puelo 50.000 pesos; Trevelin 50.000 pesos; Cushamen 15.000 pesos; Paso de Indios 50.000 pesos; Río Senguer 50.000 pesos; Río Mayo 50.000 pesos; Sarmiento 50.000 pesos; Epuyén 30.000 pesos; Cholila 30.000 pesos y El Hoyo 25.000 pesos.
En el mismo acto el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Dirección General de Defensa Civil hizo entrega a la Asociación de Bomberos Voluntario de Río Mayo de 28.800 pesos.
También se procedió a la entrega de títulos de propiedad a vecinos de diferentes barrios de Esquel y el Instituto de Seguridad Social y Seguros procedió a la firma del contrato para el inicio de obra con la empresa Pasquini Construcciones SRL para la ejecución de la obra de la nueva sede del ISSyS en Esquel con una inversión de 4.909.304 pesos.



(se envían fotos)

SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN PUBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965 – 480247-249
Más información en: www.chubut.gov.ar/noticias

“CHUBUT TIENE UNO DE LOS MEJORES PLANES DE SALUD DE LA ARGENTINA”,

Lo señaló el secretario Alberto Hernández al acompañar al gobernador Das Neves en la presentación del Plan Estratégico de Salud 2008-2011

“Chubut es una de las provincias que posee uno de los mejores planes de salud de la Argentina”, señaló este martes el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández, al hablar en el acto de presentación del Plan Estratégico de Salud 2008-2011 impulsado por el Gobierno del Chubut.
El funcionario nacional hizo una pública felicitación por ese logro al gobernador Mario Das Neves, con quien compartió el estrado principal en el acto realizado en horas del mediodía en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.
El mandatario presidió la ceremonia de presentación del Plan Estratégico de Salud 2008-2011 junto a la secretaria de Salud de la Provincia, Graciela Di Perna, quien resumió dicha iniciativa que propone un conjunto de objetivos, programas y acciones con metas concretas a alcanzar al término de ese período.
“Hemos escuchado en todos lados y hoy hemos podido venir a verlo con nuestros propios ojos que Chubut tiene uno de los mejores planes de salud que tiene la Argentina”, dijo Hernández al elogiar la política sanitaria puesta en marcha en la gestión del gobernador Das Neves.
El secretario Nacional, indicó que “es mentira que hay buena salud solamente cuando hay buenos médicos, cuando hay buenos enfermeros, sólo cuando hay buenos usuarios del sistema, tiene que haber decisión política de poner a la salud en primer plano de la agenda de un gobierno, y parece ser por lo que todos cuentan que usted señor gobernador eso lo ha hecho muy bien”, agregó Hernández quien también agradeció a Chubut por la colaboración a nivel nacional de Aldo Marconetto, actual subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, y presente también en el acto.

SALUD Y EDUCACIÓN: TEMAS PRIORITARIOS
Luego de las palabras del funcionario nacional, el gobernador Mario Das Neves, agradeció el reconocimiento “a los avances que hemos hecho en el campo de la salud”, y coincidió tanto con Hernández como con la secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna, en indicar que “la salud no solamente es médicos, enfermeros, infraestructura, sino que es un compromiso, es mística, es recuperar la pasión por hacer las cosas del Estado, recuperar el rol presencial que tiene que tener el Estado nada más y nada menos que en el tema de la salud, estar a la vuelta de la esquina de cada una de las casas”.
Das Neves dijo que “tanto en la salud como en la educación, como en tantas otras cosas, creo que este es el camino definitivo para lograr entender algo que todavía ni algunos dirigentes entendieron, como es la inclusión. Esto es inclusión, trabajar en la salud, trabajar en la educación”, remarcó y agregó que “para nosotros es una de las obras más importantes, el plantear la igualdad de oportunidades que siempre ronda en dos o tres temas que para nosotros son prioritarios, y el tema de la salud es uno de ellos”.
Finalmente el gobernador dijo que “creo que hemos recorrido un camino muy importante, pero esto se debe también a una cosa que este país nos ha permitido desde hace cuatro o cinco años, que es cuando lo planteaba el ex presidente Néstor Kirchner de trabajar Nación, provincia y municipios en forma conjunta y nosotros entendimos entre todos el mensaje inicial que era la descentralización y el rol nuevo que tenían que jugar los intendentes en una sociedad que demanda nuevas cosas”, concluyó.

OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO
El propósito general del Plan Estratégico de Salud es aportar a la mejora de la salud de los chubutenses dirigiendo los esfuerzos del sector, coordinando los esfuerzos intersectoriales y desarrollando un sistema de cuidado de la salud integrado, de acceso universal, eficiente y de calidad.
A partir de tal propósito general, el Plan apunta a garantizar la equidad en el acceso a los cuidados de salud, mejorar la calidad y eficiencia del sistema público e involucrar a otros actores mediante la integración.
El mandatario provincial y el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández, suscribieron en la oportunidad un convenio marco por el cual las partes acordaron condiciones de cooperación conjunta para el desarrollo del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables” en el territorio provincial.
El objetivo consiste en que todas las ciudades y localidades integradas a la red argentina de municipios y comunidades saludables implementen políticas de Estado orientadas a disminuir el impacto de determinantes de la salud como socio-económicos, ambiental, estilos, hábitos de vida y de calidad y acceso a los servicios de salud.
El compromiso es llegar con el programa nacional y desarrollar un sistema de evaluación y acreditación que permita la certificación de municipios responsables y saludables.
En el mismo acto, el gobernador Das Neves y la secretaria de Salud firmaron simbólicamente con seis municipios (Cushamen, Las Plumas, Esquel, Gobernador Costa, Comodoro Rivadavia y Río Mayo) los correspondientes convenios de cooperación para la integración del Sistema Público Provincial de Salud.
El acto contó con la presencia también subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Aldo Marconetto; diputados provinciales, ministros y secretarios del gabinete chubutense, intendentes y concejales, representantes de obras sociales, gremios y entidades comunitarias.

HECHO SIN ANTECEDENTES
Al hablar la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, señaló que el plan de salud articulado para cada localidad “es un hecho que no registra antecedentes, es la primera vez que en Chubut se logra a este grado de avance en llevar adelante una estrategia de salud conjunta entre provincia y municipios”.
Di Perna resaltó que “la Secretaría de Salud de la provincia se compromete en liderar los esfuerzos para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de todos los habitantes de la provincia”, por lo que explicó que “para cumplir este compromiso estamos utilizando una herramienta de probada eficacia: la atención primaria de la salud, la cual será necesario profundizar en los próximos años”.
En ese marco es que Di Perna dijo que “precisamente es allí donde los municipios y comunas juegan un papel fundamental, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de una estrategia integral que no sólo se propone proveer servicios de salud, sino también afrontar las causas fundamentales, sociales, económicas y políticas que inciden sobre ella”.
También la funcionaria destacó que el gobierno considera necesario “fortalecer el desarrollo de políticas socio-sanitarias que favorezcan el trabajo intersectorial con articulación local”, priorizando a los sectores “de mayor vulnerabilidad social”, por lo que dijo que “este espacio es óptimo para que lo ocupe el municipio o la comuna”.
A modo de síntesis Di Perna dijo que “el objetivo de cada plan de salud local que pretendemos desarrollar en nuestra provincia será coordinar acciones sobre los determinantes de la salud para mejorar la calidad de vida mediante la estrategia de la atención primaria de la salud y reorientación de los servicios sanitarios hacia la promoción, la participación de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de habilidades y responsabilidades individuales que permitan a cada persona poder vivir cada día mejor”.

COLMADO SALÓN
La presentación del Plan Estratégico de Salud 2008-2011 se realizó ante un colmado Salón de los Constituyentes que contó con las asistencias de intendentes de ciudades de toda la provincia, jefes de comunas rurales, diputados provinciales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial.


SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN PUBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965 – 480247-249
Más información en: www.chubut.gov.ar/noticias