viernes, 27 de junio de 2008

Artista detrás del escenario

La falta de proyecto que plantee la previsión en temas que se transforman en un problema mayor ante la ola de improvisación, termina en la mediación de los concejales oficialistas que por razones obvias defienden al ejecutivo sin entender el contexto, ni el escenario por donde salen las decisiones arbitrarias del Jefe Comunal.
Eduardo Fuentes no ha sido la excepción, luego de denodados esfuerzo por poner en condiciones una vivienda municipal por medio del sacrificado trabajo de albañil, la habita con perspectiva de encontrar a través de gestiones su casa propia.

El juego perverso ante la urgencia de inaugurar una obra (Radio Municipal 01/02/2006) que nada tiene de nuevo, solo el capricho y la desidia, no percatándose desde lo previsible que esta disposición no fue tomada con sentido común, ya que este joven exponente de la música vive allí desde el 2005. Hoy con la justicia a cuesta el Intendente intenta desalojarlo y llevarlo al predio de la esquila en una habitación de 6x3 ubicada detrás de un viejo escenario con un baño improvisado que los afluentes van al río.
Esta historia que a continuación trataremos de volcar en papel tal cual lo sucedido y contado por el Cantautor y compositor Eduardo Fuente mientras intentaba brotar de sus lagrimales una gota que con toda seguridad correría por la mejilla a retrotraerse a tiempos duros a los que logro sobreponerse con la lucha.
Embargado por la sensibilidad que demuestra este creador que volcó sus letras en un disco el año pasado en la 8va. Feria del Libro local ante una importante cantidad de seguidores comenzó contando en forma exclusiva a este medio sus peripecias “Yo viví en una casa alquilada de adobe durante ocho años con el baño afuera compartido, con agua afuera, en condiciones muy precaria, en tiempos de invierno era todo humedad porque la casa esta construida sobre un mallín, el alquiler cuando podía lo pagaba porque en tiempo de invierno no había trabajo y el compromiso mínimo era que pagara la luz”.
“hable con el intendente de ese entonces (Gabriel Salazar), él me otorgó un trabajo, luego de un año le manifesté las condiciones en las que vivía y la necesidad de una mejor calidad de vida, con el correr del tiempo Vialidad Nacional cedió una vivienda al Municipio la cual me comprometí por mi profesión de albañil a poner en condiciones de habitabilidad con la perspectiva de colocarle gas, luz, agua y habitarla. El intendente vio el compromiso puesto de manifiesto en la refacción y reacondicionamiento del lugar que más tarde se vio reflejado en la firma de una Resolución del 1º de marzo de 2007 la cual me designaba como cuidador de la vivienda ubicada en la calle Hipólito Irigoyen y Roca abonándome una remuneración mensual en cumplimiento de la tarea, siempre y cuando no tuviera otro ingreso”. Continuo expresando
“El mismo día que asume Fri,(10 de diciembre de 2007) en horas de la noche se apersonó a mi domicilio y en tono prepotente me pregunto que hacia yo allí, a lo cual respondí que yo vivo en este lugar, mostrándole la resolución y las facturas de servicios, respondiéndome que a partir de ahora empezaba un nuevo mandato, interpretando yo que no había validez en lo firmado oportunamente, continuó diciendo que tenia pensado trasladar la radio municipal y que debería yo buscar un lugar donde vivir, le manifesté que no había objeción en cumplir su pedido, pero que el 31 de diciembre de 2007 finalizaba el convenio laboral que tenia con Vialidad Nacional que me daba un ingreso mensual y al no contar con trabajo me era difícil afrontar el gasto de alquiler, empecinado en su posición el intendente se retiro”. Comentó fuentes.
“Pasado unos días fui a su despacho a saber si me había gestionado un trabajo, la respuesta fue negativa, insistiendo nuevamente con que debía desocupar la vivienda, al tiempo que se permitió ironizar con esta situación poco feliz proponiéndome alternativas irrisorias que no aportaban solución a mi realidad, no respondí a esta propuesta y me retiré”
“Tiempo después el Intendente Fri me manda a buscar para informarme nuevamente que comenzarían los trabajos para el traslado de la radio municipal, pero a su vez no tenia una salida para mi situación, ya en tono desafiante me dijo que estaba tratando ser considerado conmigo, dándome la oportunidad de buscar un alquiler, porque si el quería me dejaba antes del mediodía en la calle, yo le conteste que si era así que lo haga efectivo al desalojo. A manera de intimidarme y poner presión trasladaron los equipos de la radio, días después me llamo por teléfono para que permitiera al carpintero hacer una división, a lo cual accedí de buena fe hasta tanto arribáramos a una solución”. Expresaba
“ ya en el mes de abril donde las temperatura eran muy bajas, yo le solicito una audiencia, a lo cual accede, le manifiesto allí que no tenia un lugar donde vivir, proponiéndoles que me refaccione y me entregué en condiciones optimas de habitabilidad la oficina que se encuentra en el predio del Festival de la esquila, accediendo a la petición ordena la redacción de una resolución que se termina firmando en el mes de mayo, donde se me abonaría una suma por el cuidado y mantenimiento por el lapso de dos años, a su vez se compromete a la refacción del lugar y que en cuanto se terminaran los trabajos me avisaría para realizar la mudanza, el tiempo fue pasando, yo fui a ver los trabajos y el avance había sido mínimo que para ilustrar puedo contar que me colocaron en lugar de una mesada con bacha, una pileta en desuso de antebaño reciclada, en el campo se utiliza como bebedero de animales, también una división que con la humedad y la falta de calefacción se deterioró”
“hace unos días atrás me llama el intendente para saber si ya había hecho efectivo el traslado de mis pertenencia, a lo que yo respondí que aun no se habían realizado porque los trabajos que él había comprometido realizar no se habían hecho realidad, el tono allí cambio abruptamente, retorico, Fri respondió que no me iba a pagar nada y que por la vía judicial me sacaría de la vivienda, cortando abruptamente la comunicación. Al día siguiente a manera de continuar agravando las relaciones me envía al Sr. Horacio Evans con dos empleados a hacer efectivo el desalojo, diciendo que estaba todo listo para hacer la mudanza, le dijo que con él nada tenia que hablar, a lo que me respondió que iba a cambiar la cerradura, de hacerlo realizaría la denuncia correspondiente por violación de domicilio, y eso hice, desde ese día las instancia de dialogo puesta de manifiesto por mi persona se vieron frustradas por lo que decidí darle intervención a los concejales con el fin de arribar a una solución”.


Finalmente, Eduardo Fuentes reflexionó “hoy me siento humillado como hombre y como padre porque tratando de buscar una solución firmo la nueva resolución en un acto de buena fe siempre con la esperanza de que el intendente cumpliera con su parte, la cual no hizo y hoy me expone ante la sociedad como un delincuente y que la única solución que le da a un ciudadano es mandarlo a la justicia. Perdí la confianza y me di cuenta que es una persona cerrada al dialogo y que carece de los valores éticos y morales que una persona como él, en el lugar que hoy ocupa debería tener bien en cuenta. Si de esta manera actúa conmigo quien me puede asegurar o garantizar que no lo hará con otros ciudadanos?”.
Rápido de reflejos el Ejecutivo Municipal se anoticio que en mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante estaba la nota de Fuentes solicitando una reunión con los ediles y envió a través de la concejal ultra defensora Marina Martin, que extrajo de sus prendas, un informe en plena hora de preferencia a raíz de que la situación del vecino fue puesta en el tapete por el concejal opositor Nelson Torres. Este informe no hecho luz sobre la problemática y dividió las opiniones.
A modo de llamar reflexivamente a la cordura en los actos de gobierno que lleva adelante el Intendente Fri recordaremos a la escasa memoria con la que cuenta este funcionario que llego al poder para olvidar de que Eduardo Fuentes desde su arte que es la música ha dejado su impronta personal, aportando cultura en sus canciones. Si hablamos del compromiso social, es Presidente del Club Social y Deportivo Río Mayo, “entidad madre” como la denomino en campaña, abriendo esta institución a la participación plural de la comunidad, incentivando a la cultura deportiva en todo momento, le parece que no tiene compromiso? Que más debe hacer un ciudadano? No le alcanza a saciar sus expectativas culturales? Reflexione Sr. Intendente y tome decisiones que vayan a favor de la mayoría sin perjudicar a otros. Modere sus expresiones, no se valga de tener la voz oficial, ello implica responsabilidad, más si cuando la utiliza falta a la verdad.

Así funciona. . .

Para poner un “parche” a la ausencia en el dial de la radio oficial y que la opinión pública piense otra cosa montaron un operativo como si todo estuviera funcionando a las mil maravillas y si no fuera porque quieren desalojar a un vecino nada se hubiera sabido.
Las fotos que ilustraran esta crónica no ameritan grandes comentario si tan sólo basta con mirar el trato inapropiado que se tiene con el equipamiento tecnológico o el lugar donde hacen el único programa durante la mañana para justificar lo injustificable.
A partir de estas fotos seguramente se agudizaran las relaciones con el técnico que al parecer bastante poco sabe de conexiones, instaló una antena cacera sobre un mástil que irradia más que el invento a diez metros con alcance de unas pocas cuadras debidos a los accidentales arbustos que interfieren, conocedores de sus excusas mandara a cortar los arboles de todo el pueblo seguramente.
Consola sobre cajones y baldes, computadoras y teclados en el suelo, antena, consola, equipo de trasmisión en el piso, cables, el estudio de locución transformado en deposito de equipamiento que le costo al estado una importante suma de dinero.Da pena contar estas historias que a veces nos hacen cerrar, fregarnos los ojos y abrirlos para saber si estamos soñando, pero angustiosamente para quienes esperamos con gran expectativa el cambio en el curso de las medidas, no hay consuelo, es la pura y triste realidad, crease o no. Después asesorados por empresario hotelero se victimizan que son parte de una campaña de desestabilización. La verdad desestabiliza? O la falta de ideas propias?.
ATENCION AL PIE COMENTARIO.