martes, 1 de julio de 2008

Venta y cierre de la planta


Durante el periodo del actual Intendente Rubén Fri se pudo ver los frutos de la separación de los residuos por parte de las operarias y ello derivo en la venta “directa” en la ciudad de Trelew de unos 4.500 kilogramos de cartón prolijamente enfardados, 2.100 kilos de papel de diarios y revistas, y 1.500 kilogramos de aluminio aproximadamente. El dinero recaudado de la venta seria distribuido entre las 6 operarias en pos de una mejora salarial y/o en la compra de indumentaria de seguridad, hasta el momento no se conoce el destino de lo recaudado.

Los fardos de cartones ilustran un trabajo muy artesanal por parte de las mujeres que acompañaron con gran compromiso un proyecto ambiental enmarcado en una política impulsada por el gobierno municipal de la anterior gestión y acompañada por el gobierno Provincial para disminuir y erradicar definitivamente en todo el territorio provincial los basureros a cielo abierto.
Los hechos se materializaron el 2 de agosto de 2007 donde quedó inaugurada la “1º Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia” con la presencia del Gobernador del Chubut Mario Das Neves, la Ministra de Medioambiente Raimondo y el entonces Intendente Gabriel Salazar, que luego del tradicional corte de cintas posaron para una histórica foto con las 22 operarias.

En primera instancia la provincia aportó la suma de trescientos mil pesos para la obra “Gestión integral de residuos sólidos”, ejecutando la obra el municipio local y ratificado mediante Ordenanza Municipal 1200/2005 por el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo contemplando la compra de un tinglado.

Luego el Gobierno Provincial con fondos de la Unidad Ejecutora Provincial firmó el contrato aportando setenta mil pesos destinado al financiamiento de la “Adquisición de Equipamiento para la planta de tratamiento de Residuos Sólidos” que conforme el avance de la obra y modificaciones de la misma, la Subsecretaria de Coordinación con Organismos Multilaterales de crédito, podía autorizar modificaciones al monto de la obra en cuestión, que como corresponde, el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo aprobó mediante Ordenanza 1371/2007.

El funcionamiento ha disminuido notablemente, ya que la planta instalada a un kilometro de el casco urbano sólo funcionó hasta fines del mes de abril con 6 operarias que solo realizaban la tarea de separar un cuarto de la carga del camión compactador. El resto, más una carga completa eran incinerados a cielo abierto, el viento hizo el resto, transformando en un panorama triste con bolsas, papeles y cartones diseminados a lo largo de toda la extensión de la reserva municipal ya que el alambrado de contención esta en el suelo. Ahora, los desechos son depositados en su totalidad en la cava donde funcionaba basural antes de la inauguración de la planta.

Lo llamativo es la expropiación de los materiales separados y enfardados que fueron vendidos sin la correspondiente autorización como lo establece el Artículo 53 de la Ley Nº 3098 de Corporaciones Municipales que dice que “Corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta de bienes de la Corporación Municipal” y el Artículo 56 que “Corresponde al Concejo autorizar las expropiaciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley vigente que rija la materia”. Y en tal caso realizar según sus facultades una licitación u ofrecimiento público, cuestión esta que quedaría evidenciada en el Informe que debe presentar el Ejecutivo Municipal a los ediles de la oposición solicitado a principios de marzo de este año y hasta la fecha no se ha respondido dicho informe. Que excusa habrá? Que opinara el gobierno provincial?.