miércoles, 2 de julio de 2008

El intelecto no tiene precio.

No sólo ya lo cuenta este medio virtual, sino que otros van despegando del silencio ante una avalancha que tapa a cualquier valiente que se cruce para impedir que la sangre llegue al río, poniendo a prueba la ética periodística que supera líneas oficialistas que no ameritan análisis.

El ojo critico del gobierno local actúa por temperatura y reflejo e interpreta rápidamente la expresión negativa de los medios que comentan la realidad como un ataque desestabilizador, pero cierto es, que las malas superan ampliamente las buena, dinamizadas por algún aliado desubicado que no controla el temperamento y aporta lo suyo.

En tono de broma y poco en serio – frotándose las manos por el frio - un experimentado hombre del volante comentaba en relación al slogan de campaña del ProVeCh local, “el cambio esta en marcha”, este hombre no conocía la caja de cambios porque en vez de poner una sobre marcha al crecimiento del pueblo colocó la marcha atrás y reventó todo, agregó con cierto dejo de sonrisa.

Comentario podría quedar seguramente en la charla de mate, pero dispuesto a interpretar esto como una señal de que esta instalado el malestar y luego de haber conocido el titulo del DIARIO DEL CORREDOR que se edita en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia (al igual que Crónica y el Patagónico) que marcó una diferencia sustancial haciéndose eco de una problemática que fue creciendo al ritmo los hechos, en consonancia con el conflicto del campo y el Gobierno Nacional, sin dudas estamos frente a una crisis tamaño XXL que también desembarca en el órgano legislativo.

Al parecer la relación del Gobierno de Rubén Fri con los medios continua dándole dolores de cabeza, más allá de los insistentes llamados para contar su versión fuera de contexto de un escenario que pone en juego la idoneidad profesional de los editores periodísticos que no dan crédito a la oficialidad manifiesta.

El primer tropiezo se produjo con el medio radial local “identidad” que tras conocerse la amenaza a su director por parte de un funcionario municipal, sirvió para destapar un fondo que era insostenible, pues la cantidad de quejas recibidas de parte de los vecinos atormentaba al medio calificado como independiente. Por razones obvias el periodismo cerró filas y comenzó a mirar con detenimiento el curso que toma nuestra localidad, más, luego de haberse conocido que el mandamás local se jactó y confesó, cual ganador, en una reunión en Casa de Gobierno de tener a los medios con él (comprado).
Y como decía Napoleón Bonaparte “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”.

A continuación transcripción completa del artículo de la página Nº 17 correspondiente a la edición 17 del Diario del Corredor de junio que en tapa titula a manera de interrogante ¿Qué pasa en Río Mayo?, en la pagina de referencia narra una serie de acontecimientos sucedidos a lo largo de los meses anteriores. Fuentes del periódico indicaron que este ejemplar ya estaría agotado en nuestra localidad.

Titulo de tapa.
¿Que pasa en Río Mayo?
Secretarios que renuncian, amenazas a periodistas, concejales que se van y otros no los dejan renunciar, municipales en conflicto. El panorama en la localidad riomayense esta complicado en el aspecto político y las consecuencias ya empezaron a desbordar la frontera de la ciudad para hacerse conocer en toda la provincia. En nuestro informe les mostramos algunos de estos aspectos.

En pagina 17 – pagina completa

EN PLENA CRISIS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS SECTORES DEL CAMPO EL INTENDENTE FRI CRITICO A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION



En Río Mayo también se habla de "desestabilización" en el gobierno

Para la oposición política en Río Mayo la gestión del intendente Rubén Fri "hace agua" por donde se la mire. En tanto para el jefe comunal las críticas vienen de "periodistas desestabilizadores", de quienes incluso cuestionó su "seriedad". Lo concreto es que renunció el secretario de gobierno municipal, lo mismo ocurrió con tres concejales y el PJ insiste con la presencia de una "crisis institucional".

La pelea nacional entre los adeptos del gobierno nacional y los sectores más duros del campo, tranquilamente puede trasladarse a Río Mayo. En ambos escenarios se habló de "desestabilización", de funcionarios autoritarios, de crisis institucional y hasta se produjeron renuncias en puestos claves.
Los principales problemas en los que estuvo envuelta la actual gestión municipal que encabeza el intendente Rubén Fri incluye la renuncia de su secretario de Gobierno (Domingo Sóla), una denuncia por amenazas hacia un periodista y la renuncia no aceptada a un concejal del Provech.

SOLA EN LA MIRA
Sin dudas, el dolor de cabeza más importante radica en el polémico alejamiento de uno de los hombres de confianza de Fri, el ahora ex secretario de Gobierno Domingo Sola.
Este hombre, no solo tuvo que dar un paso al costado a principios de junio según el municipio, sino que además quedó envuelto en la grave denuncia que formuló el periodista Juan Alarcón después que el ex funcionario lo amenazara en la vía pública.
Según la víctima, Sola habría dicho “estoy re-podrido de ustedes, los voy a cagar a tiros porque yo no soy más secretario de Gobierno”.
Inmediatamente, Fri trató de ponerle paños fríos a la situación pero aclaró que “si bien yo soy autoridad y a veces la gente se expresa a través de los mensaje de texto, que de hecho lo puede hacer, creo que si estamos hablando de una radio seria deberíamos leer todos los mensajes de textos, porque hay mucha gente que me está llamando y dice que ustedes (en alusión a una FM local) leen los que les conviene y los que no, no los quieren leer. De hecho vamos a hacer una presentación nosotros con toda la gente que ha mandado mensajes de textos, la cual se va a expresar que lo que han dicho y que le han contestado porque deben ser serios a la hora de leer los mensajes sea malo o bueno”.
Todo indica que como no tenía muchos fundamentos para defender a su ex jefe de gobierno, decidió cuestionar a la prensa.

NO LO DEJARON IR

Otro problema político que afrontó en las últimas semanas el Provech en Río Mayo fue la trunca renuncia que presentó su propio concejal Alberto Mazquiarán.
“La razón de mí renuncia --dijo-- es porque no estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Ejecutivo Municipal, como está trabajando, no se está cumpliendo lo que se habló en la campaña y tampoco veo los que hicieron la campaña y los que estuvieron con nosotros” reveló el edil renunciante.
Mazquiarán también dijo que “no veo a los compañeros que estuvieron en la campaña y he tenido quejas en la calle porque todavía camino de a pie. Entonces yo veo que no están haciendo bien las cosas porque en la campaña prometimos una cosa y creo que si prometimos debemos cumplir. Yo actualmente me encontré ofendido por muchos pobladores de Río Mayo que me han hablado y dicho”.
“Me duele por el pueblo que nos votó y nosotros tenemos que responderle al pueblo, por eso presento mi renuncia, no es por los medios ni por la amenaza que le hicieron a mi familia”.
Al respecto el intendente Fri adujo que Mazquiarán "es una persona influenciada” por el grado de parentesco con el agredido periodista Juan Alarcón. Lo curioso es que a Mazquiarán no se le tuvo en cuenta su voto, por lo que gracias al doble voto de Paola Santos el pedido de dar un paso al costado fue denegado.
Por último, se supo que hay integrantes del Provech que niegan haber firmado las listas de buena fe en la previa a las últimas elecciones generales. Incluso las autoridades provinciales ya se han puesto a investigar si verdaderamente hubo o no consentimiento de los vecinos implicados.

UN CAPITULO MAS
Al cierre de esta edición, el ARI desde su mesa municipal de Río Mayo, elevó al Concejo Deliberante su cuestionamiento respecto al hecho ocurrido en la sesión mencionada.
El ARI solicita en la nota presentada un informe. “Nos hemos tomado estas atribuciones en concepto de aclarar las dudas que se generaron en la opinión pública con respecto al tema” sostiene la nota.
“Entendemos que el H.C.D. se rige por el reglamento orgánico de la localidad de Río Mayo, por lo que hemos revisado los artículos 145 al 151 y nos quedan dudas con lo resuelto en la sesión ordinaria del pasado jueves 12 del corriente (junio), donde presenta la renuncia el concejal señor Alberto Masquiarán antes esta, el concejal se encontró presente, contando con sus fueros, sentado en su banca contando con vos y voto, además el concejal expone ante este consejo, antes de la votación su renuncia, como bien lo marca la constitución provincial del Chubut, lo cual consideramos que es un voto por la afirmativa a su renuncia de acuerdo a las leyes vigentes, mas tres votos del bloque del frente para la victoria confirma la renuncia del concejal, siendo solo 3 los votos del bloque del provech que votaron por la negativa. Por lo antes analizado, el resultado de esta votación nos da de acuerdo a los reglamentos y leyes vigentes 4 votos por la afirmativa y 3 por la negativa”, concluye la nota firmada por Norberto Lamy, Daniela Molina en calidad de presidente y vice respectivamente, del ARI Río Mayo.