sábado, 5 de julio de 2008

Anuncio de Gas Embutido?

En dialogo exclusivo con cable canal Río Mayo días atrás el Intendente Rubén Carlos Fri anunció que se viene una planta separadora de gas y que a raíz de ésta se envasara gas para exportar a chile, en este sentido volvió a expresar aquellas palabras que ya habíamos reflejado en otra oportunidad, en dialogo con LU 20 “ se trata de una planta separadora de gas en la cual va a ser envasado “gas embutido”, garrafa, cilindros, zepelines y a su ves van a ser exportados también a la localidad de Chile, esa es otra gran obra que se viene para Río Mayo, la cual debemos agradecer al gobierno de la provincia, en este caso el gobernador Das Neves que haya puesto los ojos en Río Mayo que realmente vea con agrado lo que hacia falta en esta localidad, son obras importante que por el momento son anunciadas por el Gobernador” dijo alegremente el mandatario mientras se reclinaba en su sillón.
Que lo diga convencido ya nos causa temor de que desconozcamos por ignorancia este tipo de envase que contiene el “gas embutido”. Sencillamente apelamos a la colaboración de nuestros/as lectores/as a que si conocen de este tipo de fluido nos hagan llegar su expresión.
Por el momento del diccionario de la real academia española encontramos que significa:
Gas. (Palabra inventada por el científico flamenco J. B. van Helmont en el siglo XVII, sobre el lat. chaos). m. Fluido que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad, como el aire. 2. Cada uno de los gases combustibles empleado para usos domésticos o industriales. 3. Mezcla de carburante y de aire que alimenta el motor de un vehículo automóvil. 4. coloq. Fuerza, energía, ímpetu. El equipo pierde gas. 5. por antonom. gases que se producen en el aparato digestivo. ~ ciudad. m. gas combustible de composición semejante al del alumbrado, que se obtiene por tratamiento industrial de la nafta y que se distribuye en redes urbanas. ~ de alumbrado. m. gas combustible con un 25% de metano, obtenido por destilación seca de la hulla y que se utilizó para iluminar la vía pública. ~ hilarante. m. Óxido nitroso, usado por tener propiedades anestésicas. ~ mostaza. m. gas tóxico de color amarillento, utilizado como arma de guerra. ~ natural. m. gas combustible procedente de formaciones geológicas y compuesto principalmente por metano. ~ noble. m. Quím. Cada uno de los elementos químicos de un grupo formado por helio, neón, argón, criptón, xenón y radón, que por su estructura atómica son químicamente inactivos. Todos ellos existen en el aire atmosférico. ~ permanente. m. El que no podía licuarse por no existir la tecnología adecuada. ~ pobre. m. Mezcla de gases de poder luminoso muy débil, cuyos principales componentes son el hidrógeno y el óxido de carbono. Se produce por la acción del vapor de agua y del aire sobre el carbón candente. a todo ~. loc. adv. A toda velocidad. dar ~. fr. Actuar sobre el acelerador de un vehículo automóvil para aumentar la velocidad de su motor. □ V. bala de ~, cámara de ~, napa de ~, polvo de ~.
embutido. (Del part. de embutir). m. Acción y efecto de embutir. 2. Tripa rellena con carne picada, principalmente de cerdo. 3. Tripa con otra clase de relleno. 4. Obra de madera, marfil, piedra o metal, que se hace encajando y ajustando unas piezas en otras de la misma o diversa materia, pero de distinto color, de lo que resultan varias labores y figuras. 5. Mec. embutición. 6. Am. Entredós de bordado o de encaje. 7. ant. Cierta clase de tafetán.
embutir. (De embotir). tr. Hacer embutidos. 2. Llenar, meter algo dentro de otra cosa y apretarlo. 3. Dar a una chapa metálica la forma de un molde o matriz prensándola o golpeándola sobre ellos. 4. Incluir, colocar algo dentro de otra cosa. U. t. c. prnl. 5. Imbuir, instruir. 6. coloq. embocar (ǁ tragar mucho y deprisa). U. t. c. prnl. 7. ant. Injerir, mezclar unas cosas con otras.

Transfórmese en un científico por un momento y Mezcle Ud. mismo las palabras para ver que resultados obtiene. De una manera poco ingeniosa contribuimos con el humor popular que se ha instalado tras estas manifestaciones, imaginando que se refiere a la forma de chorizo que tiene el camión que transporta gas propano- butano y de ahí resulta embutido ya que se llena a fuerza de presión. De todas formas no seria a expresión correcta…. Hasta tanto se demuestre lo contrario.