miércoles, 9 de julio de 2008

Otro beneficio?

Convocados por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Paola Santos los ediles asistirán este jueves 10 a la hora 19:00 a sesión ordinaria para tratamiento de distintos temas.
Nos llamo la atención que hace tres sesiones en el punto “Despacho del Ejecutivo” no registra documentación alguna y más sorprendidos aún cuando en los “despachos de Secretaria” el Ex – Secretario de Gobierno y empleado de plata permanente, Domingo Tomas Ángel Sóla presenta se le prorrogué la ordenanza Nº 1187/05 que le otorga el beneficio de ser contratado en forma excepcional los servicios de transporte con los que él cuenta.
El impedimento estaría dado en el Articulo 93 de la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098 que dice textualmente que “Ninguna persona será empleada en la Corporación Municipal cuando tenga directa o indirectamente interés pecuniario en contrato, obra o servicio de ella”.
Retrotrayéndonos en la historia supimos que la aprobación de la ordenanza se produjo en aquella oportunidad porque en la localidad esta empleado municipal contaba con el único medio de movilidad en condiciones, con habilitación comercial, seguros e inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P). Condición esta que en la actualidad no seria la misma, ya que en la localidad hoy habría otros medios de transporte en igualdad de condiciones.
En texto completo esta es la transcripción de la ordenanza en cuestión…

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 1187 /2005 Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo
VISTO:
El Articulo 93 de la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098 y la Nota del Ejecutivo Municipal Nº 151/2005; y
CONSIDERANDO:
· QUE el Municipio contrata excepcionalmente los servicios de transportes.-
· QUE el transporte a contratar debe contar con habilitación comercial, inscripción correspondiente ante la Administración Federal de ingresos Públicos (A.F.I.P) y seguros correspondientes.-
· QUE el único prestador local que cumple con los requisitos legales, se encuentra en relación contractual con el Municipio y no pudiéndose optar por otros servidores locales.-
· QUE valiéndonos de nuestra autonomía municipal y ante la realidad local, se crea la presente norma.-
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 3098 SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1°) AUTORIZAR al Ejecutivo Municipal a contratar excepcionalmente los servicios de transporte de la agencia TRAVEL´S del Sr. Domingo Tomas Sola. -
Art.2°) ESTABLEZCASE como plazo de vigencia de la presente de dos años a partir de su promulgación.-
Art.3°) REGÍSTRESE, Comuníquese, Dese a Publicidad, y Cumplido Archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CINCO.-

Al parecer no se conforma este funcionario con el beneficio otorgado a principios de año con una re-categorización por el jefe comunal y que por otro lado hoy no concurre como todos sus pares, empleados municipales, a cumplir con su obligaciones, tal como lo afirman fuentes de estado, que por otro lado aseguran que el Ejecutivo lo habría llamado para que cumpla mínimamente con las obligaciones y que sólo habría encontrado como respuesta una desafiante propuesta “voy a ir cuando quiera, si no échame!!!”

El cielito en la pantalla

Quienes son habituales observadores de programas culturales y consumistas del cine nacional pudieron ver este sábado 05 de julio a las 22 horas por la pantalla de Canal 7 Argentina “La televisión pública” la película protagonizada por el joven oriundo de esta localidad, Leonardo Ramírez que interpreta a Félix En un pueblo de Argentina, en un humilde suburbio, Félix, un raterito de 21 años, solitario y vagabundo, secuestra y huye llevándose a Chango, un bebé de un año y medio.
Presentada en “El cine que nos mira” conducido por Carlos Morelli, (foto 1) ciclo dedicado a la difusión de nuestro cine nacional, “El Cielito” dirigida por María Victoria Menis (foto 2), protagonizada por Leonardo Ramírez (Félix), Rodrigo Silva (Chango), Dario Levy y Monica Lairana fue el film de este fin de semana, multipremiada en festivales internacionales, además de cosechar elogiosas críticas en Europa y Estados Unidos, entre las cuales la de Variety, firmada por Dennis Harvey, que exalta “una de las más íntimas relaciones adulto-niño jamás filmadas”
En un pasaje de la película nos remontaron a su infancia propia en esta localidad cuando junto a su padre, el recordado Ramón “Peluca” Ramírez entrenaba boxeadores para las competencias deportivas. Leonardo, intercambia golpes luego de un fallo televisivo de una transmisión de box, con el único parroquiano de un bar de mala muerte que luego lo lleva a su campito, donde podrá dar una mano en las tareas y encontrará un rincón para dormir. Con los días, sabrá del amargo resentimiento del hombre, de la callada sumisión de su mujer, del descontento y la violencia que se manifiestan poco, pero tensan el clima de la casa. En ese cuadro casi mudo hecho de palabras no dichas y sentimientos no expresados está también Chango, el bebe desatendido que se gana su simpatía primero y su ternura después y despierta en él la ilusión de la paternidad.

Menis contó que la película estuvo inspirada en parte en una noticia que se publicó en un diario en la sección policial “el personaje nos fue llevando a esa cosa contemplativa, es un personaje observa al mundo como si no fuera un gran protagonista del mundo, sino que ocupan un lugar siempre chiquito, siempre de mirar” confesó.
En dos elementos que son poderosos submandos del realismo de la película, la elección de los ambientes y la elección de los actores la directora del Film contó “el bebe fue una suerte increíble, lo descubrió mi asistente, Natalia Hernandez, el primer día que ella salió a buscar un bebé ella lo consiguió, me lo trajo y se lo pusimos en brazos a Leonardo (Félix) protagonista y anduvo bárbaro”.
En relación al protagonista principal, Menis relató que “Leonardo (Ramírez) salió de un casting muy abierto, vi mucha gente, este es el primer protagónico de Leonardo, había trabajado muy poquito en cine, ganó el primer premio como mejor actor en el festival de Biarritz, es un gran actor, ojala el cine argentino lo pueda seguir aprovechando”.
A Leonardo Ramírez se le conoce su participación en Los Pereyras, Potestad, Crónica de una fuga, Tres de corazones, Cuando ella saltó, Guamini, video clip Avanti Morocha de los Caballeros de la Quema, en televisión trabajo en Mar de Fondo, en el unitario el otro espejo, en la serie pensionados, debutó como director en la obra teatral La Historia del Zoo e intervino en la obra Rebatibles dirigida por Norman Brisky. http://www.elcielitofilm.com/inicio.htm

Desactualizado

El ProVeCh a nivel provincial parece no estar al tanto de lo ocurrido durante los últimos meses en la localidad de Río Mayo, tanto es así que aún están en el listado de autoridades - ver pagina oficial - del Concejo Deliberante figura el renunciante sin justificaciones conformes a la carga pública, Jorge Luis Parra; sabrán que la presidencia es ocupada por la edil Paola Santos?. Sabrán que asumió Adrian Delgado? Luego de la renuncia del concejal Gustavo Sánchez que no se sintió identificado con la consigan que antecede dicho listado “representantes que afrontan el desarrollo de propuestas de acción para bienestar de los vecinos”.

Marcha atrás?

En un gesto más de equivocación, Fri en movimientos silenciosos envió a sus emisarios a retirar los equipos del inmueble donde se pretendía instalar Radio Municipal, a pesar de que allí vive una persona.
Esto ocurre tras las denuncias que público y graficó este medio y que luego termino con la visita de concejales que pudieron constatar fehacientemente el estado en que se encontraba el equipamiento. En la reunión del pasado miércoles Fri habría tomado conocimiento que el día 1 de mayo el equipamiento institucional estuvo funcionando en la casa particular de un técnico de la emisora. Según relatan los testigos de este hecho la esposa del particular no encontraba argumentos que pudieran justificar tal desobediencia. Contado este hecho en la reunión, Fri habría quedado atónito. Otro gesto de debilidad?. Estas idas y vueltas dan crédito al fastidio que le provocaba al ejecutivo municipal la transmisión de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante que hoy depende de la voluntad y disposición de un medio privado teniendo a disposición el equipamiento y personal. Ah!! La radio funciona dentro de la imprenta que también esta cerrada. Pero oh!!! Sorpresa se transmite desde la casa donde vive el ciudadano fuentes, ya que la antena “casera” aun permanece instalada allí.

Sin diálogo

Tal como se esperaba el miércoles 2 de julio se realizó la reunión de los concejales y el Intendente Municipal Rubén Fri a las 19 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para intentar mediar ante el conflicto de los municipales y el Ejecutivo a raíz de las maniobras que perjudican notablemente el desenvolvimiento de la institución.
Al convite asistieron los ediles del ProVeCh Paola Santos, Alberto Mazquiaran y Adrian Delgado, mientras que por el Frente para la Victoria Alejandro Avendaño y Ana Wolf, ausentes Marina Martín y Nelson Torres. En la interpelación a Fri los concejales expusieron la problemática a la cual el jefe comunal habría comenzado defendiéndose, “ustedes se están metiendo mucho en responsabilidades que son del Ejecutivo”, la respuesta no se habría hecho esperar “lo que pasa es que usted no tiene intención de solucionar los problemas sino agravarlos”. Con estos ánimos empezaron las discusiones que termino en la retirada de los ediles justicialistas al interpretar que el Intendente habría asistido con ánimos de arrogancia y soberbia. El ejecutivo continuo en la misma postura durante la reunión con los ediles oficialista ha lo que habrían acordado en elaborar un dictamen que será elevado a los empleados manifestando la posición del intendente de no atender la problemática a la que se le sumaria la falta de dialogo y predisposición.
Esto sin dudas agravará la situación de empleados con el Intendente que constantemente cambia de opinión a lo que ya se torna “increíble” su palabra en acuerdos. Por otro lado también trascendió que durante la semana se realizó una colecta de firmas con empleados impulsadas desde la intendencia para avalar la gestión de Fri. Llamativo es que este hecho se produzca a sólo siete meses de su asunción. Es evidente que la gestión acusó recibo de las incesantes quejas que recibe. Otra llamativa actitud es la negativa a adherir a este documento por parte de los mismos empleados de su gestión. Anoticiado de esto Fri se habría reunido con los mismos para llamar la atención a los desobedientes. Coincidentemente con la falta de diálogo, fuentes confiables aseguran que los ediles del oficialismo no quieren ni hablar del tema re categorización propuesto por el Ejecutivo ya que estaría viciado de nulidad y que luego de esta postura del jefe comunal se agravarían aun más, ya que el poder legislativo tiene en sus manos la decisión de dar o no lugar al pedido de aumento salarial para el Ejecutivo y personal, que llamativamente se realizó en enero de este año sin esta previa autorización y que por el momento se realizaría sin el respaldo legislativo correspondiente.