viernes, 11 de julio de 2008

Sinceridad espontanea

Lo que puertas adentro se dice quedó exteriorizado en voz de la oficialista y concejal Marina Martín, en la sesión ordinaria celebrada el día jueves 10 de julio pasado al contestar al referente del ARI Norberto Lamy que le cuestionó mediante nota su comportamiento de levantarse cuando exponía su punto de vista el Edil del Frente para la Victoria, Alejandro Avendaño y dialogar con el Secretario de Obras Públicas Horacio Evans en plena sesión del 26 de junio pasado.
La edil temperamental abiertamente minimizó la situación expresando “no le voy a contestar a Lamy porque no me votó, si hubiese sido gente que yo se que me votó con mucho gusto me rectifico y le pido las disculpas, pero no gente que estoy más que segura, y pongo las manos en el fuego que no me votaron”. Posterior a argumentar que se había retirado del recinto por una descompostura y que en relación a Horacio Evans que presenciaba desde el público la sesión, ella lo contenía porque estaba exaltado cuando Avendaño exponía su visión de las condiciones habitacionales donde viviría Eduardo Fuentes.

Un acto, un discurso

En un acto al que no asistió el público, ni las banderas escolares, abanderada sin escolta, se conmemoró un aniversario más de la independencia, marcando una nueva desorganización en esta materia. Las invitaciones a destiempo, la falta de compromiso con la gestión volvieron a ser el desencadenante para una ceremonia que podría haber evidenciado lo aprendido en el curso de protocolo y ceremonial.

El discurso con poca historia estuvo a cargo del jefe comunal que aprovecho la víspera al 10 de julio para resumir en contados minutos sus siete meses de gestión.
“es esta una hermosa oportunidad para hacer un público balance de los primeros siete meses de gestión municipal, gestión que se basa en dar respuesta a todos los requerimientos del pueblo, porque creemos en la palabra empeñada, porque nuestra campaña no quedó en el olvido y todo aquello que prometimos nos comprometemos a agotar hasta el ultimo esfuerzo para concretarlo. Los primeros dos meses de gestión fueron aumentando la participación de los vecinos de Río Mayo, participación que se materializa en la constante afluencia de personas a nuestro municipio, ellos creen en nuestra capacidad de gestión y necesitan de nuestro esfuerzo. El Concejo Deliberante tiene un giro de participación distinto, porque los vecinos de nuestro pueblo, se animan, presentan reclamos, inquietudes y proyectos que nos obligan a doblegar nuestros esfuerzos, porque siempre pregonamos ser creyentes de la participación popular en la toma de decisiones municipales. Por la veda invernal nos vemos imposibilitados de seguir con los planes de obras públicas en vía de ejecución pero cuando el invierno nos permita retomaremos con renovados esfuerzos la actividad programada, invierno que nos permitió en la segunda quincena de mayo evaluar la solidaridad de todos aquellos que nos tendieron una mano para salir de las duras inclemencias climáticas, las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, entidades de todo tipo y el vecino de Río Mayo que se acercó solidario a colaborar, con la sola intención de eso, colaborar, apoyar, ayudar, a todos ellos sin creer necesario nombrarlo el reconocimiento personal y de todo el pueblo, a todos muchas gracias por participar”.


Ud. se preguntara eso fue todo? Si, eso fue todo. Al parecer para el mandatario ejecutivo son logros atender a la gente que va al municipio por una necesidad. Lo que no cuenta es que la gente va en reiteradas oportunidades en busca de la misma respuesta que se pierde en los cajones de la burocracia. Que cuando no se obtiene respuesta en el ejecutivo, los vecinos optan por golpear la puerta del legislativo que al fin y al cabo lo único que hace es agravar más la relación, pues la represalia es mayor.
En dialogo con LRA 58 Radio Nacional valoró la actitud de los concejales de atender a la gente exclamando “como no se veía en mucho tiempo” - con muletillas de “realmente´s”-. Tiempo que seguramente él no tuvo como concejal del justicialismo durante ocho años. (ver foto).


La participación es más que clara, un acto central que no se recuerda en la historia sin ninguna bandera escolar, la bandera de la provincia con solo una abanderada expuesta ante la mirada de los que siguieron por televisión. Fuerzas armadas bien dispersas para abultar el fracasado acto.

La salud, el medioambiente, la comunicación, el respeto por el pensamiento distinto, la cultura, entre otras, no parecen haber sido tema de agenda para el ejecutivo. Será por la veda invernal también?. Cuando habla de doblegar esfuerzos también implica estar a la altura de las circunstancias.



Finalmente la palabra empeñada es la que menos se cumple a lo largo de estos siete meses, sino a que le adjudica tantas deserciones a su gobierno?, precisamente a la falta de cumplir lo que tanto se pregonó en campaña.