viernes, 18 de julio de 2008

Sosteniendo lo insostenible

Ya es conocido los vaivenes de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Paola Santos que cuando conviene argumenta “es un tema del ejecutivo” y cuando puede rasguñar un “poroto” se hace cargo sin importar de quien es la competencia.
Este es el caso del cierre del centro de Kinesiología por falta de profesionales que ya había sido advertido y comunicado en diciembre por los ediles justicialistas, aportando la solución en su momento con la presentación del currículum de dos licenciados. Conveniencias económicas que el ejecutivo no estaba dispuesto a asumir dejó pasar el tiempo. El capricho le genera hasta hoy un costo político al jefe comunal del que aun no se hace cargo, delegando responsabilidad en gestores incapaces de resolutivos.
Otro capitulo de esta misma historia protagonizó la Mesoterapeuta que cansada de utilizar sus elementos y reclamar la compra de insumos al ejecutivo decidió renunciar a tres meses de haber optado por brindar sus servicios en dicho centro. “yo acepte y no cumplieron conmigo, no me duele tanto por mi sino por la gente” dijo Sara Villoldo. A partir de ahí el centro dejó de cumplir el rol social por completo y por falta de uso, sus cañerías se dañaron, expuestas a las bajas temperaturas.
A modo de salir a salvar la situación se hizo cargo la actual presidenta del Concejo Deliberante Paola Santos que en cada explicación radial sobre el tema en cuestión encuentra alguien a quien culpar. Hoy el tema esta en manos del edil Adrian Delgado. Provocadora actitud hacia los que necesitan el servicio que mejora notablemente su salud de la Concejal Santos ya que siempre hay alguien en comunicación con un profesional. Lo cierto es que hace siete meses y medio están colgados del tubo. No se habrá electrocutado?, fíjese por favor. En el mes de abril dijo sentirse identificada con el problema por experiencia propia y que coincidía con el intendente en la urgente reactivación del centro. Le recomendamos señora concejal sepa discernir entre lo urgente de lo necesario.
El Centro de kinesiología “José María Sáez” esta Equipado con 2 (dos) Lámparas de Pie para Rayos Infrarrojos.- 2 (dos) Bulbos Infrarrojos de 250 watts.- 2 (dos) Camillas tipo Kinésicas.- 1 (un) Aparato de Ultrasonido de dos Cabezales.- 1 (un) Aparato de Onda Corta Continuo y Pulsante- 1 (una) Rueda de Hombro- 1 (una) Bicicleta Fija - 1 (una) Poleoterapia para miembros superiores - 1 (una) Bicicleta de Manos - 1 (un) Generador de Campos Magnéticos (Magnetoterapia) con 4 emisores (dos túneles) - 1 (un) aparato de Electroestimulación de 5 Canales - Bandas de Velcro - Electrodos de distintos diámetros - Colchonetas de distintos tamaños - Pelotas tipo Bobarth - Juguetes didácticos – Andadores – Bastones - Bolsas de arena de 1, 2 y 3 Kilos y Mancuernas de 1, 2 y 3 Kilos.

Otra gran falta a la transparencia fue al declarar y afirmar públicamente que el Jefe Comunal no se incremento el sueldo otorgado en la Ordenanza presupuestaria que establece un importe de $3.600, 00 más los gastos de representación que ascienden a $600,00. Hasta ahí estaría aprobado los honorarios como lo dispone la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098 que constituye como atribuciones y deberes del Poder Legislativo fijar el sueldo o gastos de representación del Intendente dentro del Art. 60.
Pero dista mucho de la realidad, sus honorarios, gracias a la auto-creación del ítem “dedicación funcional” el jefe comunal se estaría liquidando unos $ 1.500,00 desde el mes de enero, haciendo de que sus honorarios ronden en $ 5.400,00 aproximadamente.
Esta anomalía habría sido advertida desde principio de año por la concejal cuando tuvo en sus manos las liquidaciones. Tampoco reconoce públicamente que ingresó el tercer proyecto modificado con fecha 9/06/2008 de asignación de nuevas categorías que no estarían dentro del presupuesto anual aprobado en diciembre de 2007, que seguramente sufre modificaciones por el pago de diferencias de categorías y por consecuencia modifica también el valor de las horas extras que se abona en porcentuales . Dentro del mencionado proyecto emerge para aprobar este ítem al ejecutivo que para sorpresa ya habrían sido liquidados desde enero según indica la documentación a la que accedió este medio y que analiza la comisión que preside Adrian Delgado.
Ilustrativamente el Proyecto Presentado desnuda que para salvar esta situación no pide expresamente una retroactividad en el pago (ver art.4) sino que pide que se abone desde enero. En el juego de palabras esta la diferencia.

A continuación el texto ordenado de la norma:
Río Mayo, Chubut, 09 de junio del 2008
VISTO:
La necesidad de implementar adicionales y
CONSIDERANDO
QUE el ejecutivo municipal otorga adicionales remunerativos a los agentes municipales de acuerdo a sus nuevos cargos y responsabilidades, desde el 1º de enero de 2008.
QUE el ejecutivo municipal establece una suma fija como adicional de dedicación funcional desde el 1º de enero del 2008.
QUE es competencia del poder legislativo legislar al respecto.
QUE corresponde proceder en consecuencia.
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES
ORDENANZA
Art. 1: Se establecen para el Señor Intendente y el Sr. Secretario Municipal una suma fija, denominada DEDICACION FUNCIONAL o quienes ocuparen ese cargo en reemplazo del titular. La suma asciende al señor Intendente Municipal la suma fija $ 1.500 (mil quinientos) y el Sr. Secretario Municipal de 1250 (mil doscientos cincuenta).
Art. 2: Se procede a han otorgado adicionales remunerativos equivalentes a montos fijos a los Agentes Municipales que se Incluyen en el ANEXO I., los mismos son de acuerdo a las actividades y nuevas funciones que cumplen los agentes municipales designados en nuevas funciones y responsabilidades; los mismos son de carácter temporario, por el tiempo que desempeñen las tareas asignadas quedando dichos montos y el plazo sujeto a decisión del ejecutivo municipal. Los montos fueron dispuestos de acuerdo a sus responsabilidades.
Art. 3: se procede a mantener el reconocimiento a los agentes municipales HERMINIO MONSALVE Y EMILIANO ROGE, por los años de prestación de servicios en el municipio y a la comunidad de Río Mayo, se les asignará una suma fija por su trayectoria a cobrar en el mes de JUNIO y DICIEMBRE de cada año hasta que lleguen a cumplir los 30 años de servicios para que puedan acceder a los beneficios de la jubilación. El monto lo establecerá el ejecutivo.
Art. 4: se procederá a liquidar desde el 01 de enero de 2008.

La mezcla es más que elocuente, un proyecto que incluye personal de planta y personal político. Sin ahondar en detalles el Art. 2 no esta muy claro. Pero hecha luz luego cuando se conoce el ANEXO I donde se encuentran los beneficios de categorías y sueldos otorgados sin los principios básicos de equidad.
Quizás cuando dice la presidente del Honorable Concejo Deliberante que no se incrementó el sueldo el ejecutivo se refiera a que aún no esta aprobado el proyecto. Pero como? se esta abonado la suma que no fue autorizada entonces…

Entre el campo y la veda

Por si no bastara con la paralización que vive la localidad por la falta de proyecto, el intendente en el mismo día con escasos minutos de diferencia argumentó esto con el conflicto que tiene el campo con el Gobierno Nacional y a la veda propia de la temporada invernal.
Atentamente siguiendo su alocución Fri aseveró en diálogo con LRA 58 Radio Nacional tras la consulta del la cronista sobre su relación con el Gobierno Provincial que esta trabajando y en dialogo permanentemente “ pero las circunstancias, por ejemplo, lo que se vive no sólo en Río Mayo, sino en todo el país, el tema del campo, Río Mayo tampoco es ajeno, por suerte estamos un poco lejos, sabiendo sobrellevar la cosa, realmente comunicados con todos los integrantes del Gobierno de la Provincia, con la cual tengo muy buena relación, ellos están acompañando este proyecto y nosotros acompañamos al proyecto del gobierno provincial”.La asociación de este conflicto el cual no supo explicar la relación directa que tiene se le sumo que en el discurso del acto del día 9 de julio realizó un balance que careció del abordaje de problemáticas sociales las cuales fueron generadas por el mismo intendente justificando que se debía a la veda invernal.