martes, 22 de julio de 2008

Las regalías, que preocupan.

La fuerte caída en el ingreso por regalías petroleras alertó al Gobierno Provincial quien puso la lupa sobre las retenciones móviles que se aplican a la exportación de petróleo crudo y la decisión de las petroleras de restringir la comercialización de crudo en el mercado externo. El impacto se vio reflejado en el presupuesto de Chubut, impidiendo el ingreso de un cifra que ronda entre 90 y 100 millones de pesos a las arcas provinciales.
Las excesivas retenciones hace una cuestión de conveniencia para las petroleras que como efecto restringen la exportación de crudo y por ende caen las regalías transitoriamente estimada entre 40 y 50 por ciento en la percepción de las regalías petroleras que se ha registrado en junio y julio. Las retenciones a las petroleras estaría fijada a nivel internacional en el 12% por barril en caso de que el producto se exporte. Pero cuando ese barril queda en el mercado interno, se aplica un valor de referencia de 42 dólares. Por ello las empresas optan por este último valor fijo, que de igual manera quitarían rentabilidad a las empresas a la hora de definir sus plantes de inversión, provocando por consecuencia un impacto inmediato en el ingreso provincial.
En este sentido la provincia abrió la negociación con el Ministerio de Planificación de la Nación y le solicitó la sanción de medidas que alienten las exportaciones petroleras mediante la suba de impuestos a las ventas de crudo para el mercado interno.
En lo local
No será la excepción el municipio de Rio Mayo que según se pudo saber comprometerá fuertemente el ingreso por concepto de regalías que oscilaría en los $250.000 y con la quita de está descendería a $ 140.000.
Las medidas según trascendió por parte de la administración Fri estarían dada en bajar el gasto público, ello también implica no otorgar horas extras, menos contratos laborales. Sin dudas esto condicionara notablemente la administración y hasta tanto el Gobierno Provincial logre gestiones ante el Gobierno Nacional. Por el momento las prioridades son salud, educación y obra pública prevista y ajustadas en el presupuesto provincial. En este sentido el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Víctor Cisterna indicó a Diario Crónica que tiene “vamos a tener que hacer una desaceleración en la utilización de los fondos para poder seguir el ritmo normal en otros gastos que son fundamentales para nosotros, que son educación, salud y obra pública y que no podemos disminuirlos" a la vez que tranquilizó diciendo que la provincia esta "sana financieramente, manejada con mucha prudencia técnica y con los medios necesarios como para poder sobrellevar, sin ningún contratiempo, una situación como la planteada".
Otro dato a tener en cuenta que con los distintos incrementos salariales dados desde principios de año que sin dudas mejoran la calidad de vida y acercan al empleado municipal a cubrir la canasta básica, no deja de preocupar los siguientes meses, ya que la masa salarial estaría cercana a los 120.00 pesos, máxime si además la recaudación por impuesto no se ha incentivado como cultura.
Según se pudo saber extraoficialmente durante la semana el Ministro de Economía, Víctor Cisterna se reuniría con los referentes comunales para explicar en detalle este proceso donde además quedarían planteadas las prioridades a las que se deben ajustar los intendentes.

Enojados los papis

A las expresiones que pudo acceder este medio, los padres de los alumnos de folklore no estarían pasando por una relación de lo más placentera por el momento con el jefe Comunal Rubén Fri desde el punto de vista donde se hacen esfuerzos denodados para llegar de la mejor forma para el aniversario del pueblo.
Según se pudo saber la historia habría comenzado a principios de año cuando reunidos los padres decidieron realizar distintos eventos para recaudar fondos que derivarían en la compra de indumentaria para los alumnos del taller y profesorado de Folklore que conforman el grupo de danzas “Amanecer Sureño”, a su vez la Directora de Cultura, Patricia Lucero en pleno apogeo de su gestión, transformándose en vocera del Ejecutivo y comprometiéndose – tal como constaría en acta – a abonar la mitad del valor total.
Los avances por parte de la comisión de padres fueron significativos, al punto de ya, contar con la mitad, producto de su trabajo que rondaría en seis mil pesos sobre un total de $12.000. mediante insistentes reclamos al ejecutivo solicitándole una reunión para contar con al menos la mitad de los seis mil pesos que debe abonar el municipio para que esto a su vez sea abonado a la fabrica como seña, los padres terminaron por darle un ultimátum en una misiva que fue entregada el pasado sábado 19 . En ella le expresarían su descontento y la necesidad de ver materializada la palabra de su vocera cultural. Ese mismo sábado en oportunidad de que el Intendente Fri accedía al Gimnasio Municipal a un encuentro deportivo institucional fue abordado por los padres que le solicitaron se excuse unos minutos y compartiera la reunión que se desarrollaba en la planta alta del polideportivo. Fri habría explicado a los insistentes que llegaba tarde al convite deportivo, que no los podía atender y que él no había prometido esa contribución, dejando en jaque a su secretaria de cultura. Los padres se ofuscaron y decidieron mandar la misiva que contendría una expresión poco feliz, los alumnos no bailarían para el día del pueblo, el próximo 22 de agosto, al no contar con las prendas solicitadas.
De todas formas la reunión se realizaría en los próximos días, debido a la urgencia de tratar el tema, evitando males mayores, a pesar de la crisis económica reinante, donde primará la gestión y la puesta en valor de la palabra empeñada, más si se trata de jóvenes que impulsan la cultura a través de las danzas nativas.

Los nominados son…

El departamento Ejecutivo Municipal y Legislativo, en vista del vencimiento el próximo 26 de julio del mandato de la Jueza y Secretarias del Juzgado Administrativo de Faltas llamó a concurso para ocupar los puestos.
Tal como lo indica la documentación a la que accedió este medio serian de la partida a presentarse nuevamente la actual Jueza Pamela Barrio y las secretarias María Isabel Borda y Paula Peralta a la que se sumaron dos nuevas participantes, Mariela Oringo y Sandra Romero.
Previsto dentro de las normas los concursantes serán evaluados por el Ejecutivo Municipal, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante y la Asesora de ambos estamentos postergados para el día 23 de julio próximo.