lunes, 28 de julio de 2008

RICARDO ASTETE – Exclusivo

Opinó de Rubén Fri “Si fuese valiente y estaría acertado no se escondería, ni esquivaría dentro de su propia ciudad”.

Luego de su paso por Rio Mayo, en exclusiva, mano a mano, durante una hora y media el Diputado Provincial Ricardo Astete habló de todo y de todos. Su rol, el partido al que representa, el radicalismo, el gobierno provincial y las perlas que agudizan las relaciones con el jefe comunal Rubén Fri que no lo atendió. Se permitió sentarse en el sillón de Belgrano 585 y dirigir esta orquesta con el bastón legislativo. También mencionó el manejo de la lista partidaria donde se habrían falsificado las firmas por un ex – funcionario y la visita de Mac Burney para las próximas semanas a poner a solicitarle definiciones al intendente.

En un hotel céntrico de esta localidad, el día sábado 26 de julio pasado, Ricardo Astete, Diputado Provincial por el Partido de Proyección vecinal del Chubut aceptó el café – presuroso antes de emprender viaje a Comodoro Rivadavia y luego a Rawson en donde participa de la sala de acusar que determinaría el juico político a Eduardo Samamé- posterior al almuerzo con los participantes del foro de concejales, donde brindo sus precisiones sobre el proyecto Mutipropósito Dique los Monos representando al bloque de la Cámara Provincial.
“Yo tengo una convicción de lo que es ser servidor público, hay algunos que no lo entienden así, cuando se acepta un cargo de esta naturaleza, lo hayan votado o no se tiene que cumplir con esas obligaciones, cuando no lo hace se tiene que someter a que el jefe de turno lo eche o lo deje. Hay gente que no cumple con las obligaciones y perjudican en alguna medida que puede ser el avance político y la dinámica que quiere implementar Mario Das Neves” comenzó desafiando, lanzando un proyectil por elevación al jefe comunal.
“Tengo una larga actuación política, integro un bloque joven, soy la voz cantante del bloque a pesar de que no soy el Presidente, pero soy el vice-presidente segundo de la Legislatura esto motiva pueda hacer imponer sus condiciones de conocedor en la materia y que sea aceptada por sus pares”. Agregó siendo consultado por su rol de bloque.

1935 - Como es su gestión como diputado?, En que proyectos trabaja?
Astete - Recorriendo la provincia uno se encuentra con pequeñas cosas que la gente por no tener conocimientos se ahoga en un vaso de agua, por ejemplo no hay una campaña de difusión que indique que hay leyes que permiten jubilar a las amas de casa, que permite jubilar a la gente que esta en la edad, que haya aportado o no, igual se pueda jubilar, máxime en estas apartadas latitudes hay gente contra todas las adversidades, el viento, la lluvia, la nieve han trabajado han trabajado toda su vida y hoy que pueden acogerse al beneficio de la jubilación y tener unos últimos años de vida dignos, no lo hacen porque no tienen conocimiento, es más, cuando comienza el tramite hasta que lo jubilan cobra con retroactividad. El funcionario primero que nada tiene que tener una profunda vocación de servicio y segundo que el político tiene que ser solidario. Por ejemplo para los funcionarios locales desconocen que tienen en un diputado Provincial un respaldo y un acompañamiento, nosotros estamos en el centro del poder político y ellos están, por los compromisos políticos que tienen, para hacer una derivación de un enfermo que no esta en condiciones, ni tienen medios, lo llama al diputado y él le va a hacer toda la gestión. Entonces todo lo que no se hace en beneficio de la comunidad es porque no se quiere hacer.
Proyectos hay cientos, uno de larga data, hacer la ruta provincial Nº 1 Comodoro Rivadavia – Camarones, hemos logrado que en una primera de tres etapas este incluida en el presupuesto 2008, la licitación se tendría que haber abierto en el mes de abril y resulta que estamos en el séptimo mes encontrándonos que aun no se ha llamado a licitación. Corremos el riesgo de que caiga por no haberla ejecutado en tiempo y forma. El mes que viene con el diputado Caramarco no vamos a sentar con vialidad nacional y no nos vamos a mover hasta que nos digan la empresa que va a ejecutar la obra. Nadie no va a venir a regalar nada, eso esta dentro del presupuesto.
Si hay que ser justos y equitativos, yo quiero que la zona sur este presente, que no nos tengan olvidados porque la riqueza se la llevan de esta zona y se consume en cualquier otro lado, las regalías no son las que realmente corresponden tanto a Comodoro Rivadavia o Sarmiento y que a Rio Mayo cuando se empiece a producir petróleo vamos a ver cuanto le van a dar

1935 -Si tuviera que definir proyectos para la comarca Senguerr Golfo San Jorge en orden de prioridad. Cuales serian?
Astete -
El Primero y que me da mucha bronca es el Corredor Bi-oceánico, hace 20 años estamos hablando exactamente lo mismo, se ha perdido tiempo, se ha gastado muchísimo dinero en recepciones y agasajos, resulta que los únicos que cumplieron fueron los Chilenos, nosotros después de veinte años no podemos ni siquiera sacar los productos vía pacifico, toda la esperanza y el sueño que tiene la gente desde que se habla del Corredor, donde todos pensábamos que el crecimiento y desarrollo tanto de Río Mayo, Sarmiento, inclusive Comodoro Rivadavia iba a ser muy importante con todo esto. Estamos todavía esperando y no tengan duda que el expediente debe estar dormido, y nos vamos a encontrar con que vamos a encontrar con que vamos a entrar últimos con nuestro proyecto. Si nos ponemos en la balanza lo que ha hecho el Gobierno la Provincia de Santa Cruz donde hace una semana la Presidente de la Nación Cristina Fernández firmó la construcción de la vía férrea Puerto Deseado – Las Heras, ya ahí nos sacan un abismo de ventaja.
1935 - Su posición sobre el dique los monos? Luego de llevarse las expresiones de los participantes del foro Concejales.
Astete -
Mi preocupación y lo que más me importaba era el impacto ambiental, después de haber conocido la parte técnica por las Universidades de Mendoza, La Plata y Córdoba creo que no hay ningún impedimento para que esto se realice. Se llevó a cabo en Sarmiento una audiencia Pública y nadie dijo que eso no se podía hacer. Se puede hacer en tanto y en cuanto el convenio se ajuste a que la Provincia no pierda la potestad sobre el agua porque esto de hablar de una sociedad anónima para que administre y maneje lo que es un potencial económico que tiene la provincia del Chubut, no podemos regalar alegremente para que mañana venga cualquier empresa o empresario y compre las acciones de esa sociedad anónima y después tengamos que pagar el agua a un precio desorbitante que no se justifique bajo ningún punto de vista. Si queremos velar por un futuro realmente importante en lo que hace a las generaciones que vienen, nosotros no podemos equivocarnos al hacer un acuerdo de esta naturaleza que no se condice con el espíritu del ProVeCh, ni del Justicialismo en una obra que considero la más importante que se haya hecho en los últimos cincuenta años.
1935 - Las caída en la recaudación por regalías. Cree que condicionara la inversión en materia de obra pública al gobierno provincial y por consecuencia a los gobiernos municipales?
Astete -
Va a afectar, pero por suerte en el corto plazo vamos a tener una devolución importante, esto se produce por el hecho de que los niveles de exportación no son tales, las exportaciones no son las que nosotros pretendemos ya que el consumo interno es mucho más fuerte.
Esta totalmente desactualizada porque hay municipio que no recaudan lo que necesitan para lograr el crecimiento y desarrollo, entonces las regalías son la salvación, no obstante eso el Gobernador Das Neves dice que no hay pueblos chicos, ni pueblos grandes, él quiere que los pueblos chicos logren emprendimientos de manera tal que puedan ir trabajando en ese crecimiento.
1935 - Que pronunciamientos hay desde su banca el pedido el ejecutivo para contraer un crédito de 700 millones de dólares?
Astete -
El proyecto de los 700 millones de dólares entro el día jueves le vamos a dar tratamiento a lo mejor en la próxima, pero al igual que el tema del Dique los Monos, al igual que el tema del Corredor Bioceanico hay medios que se especializan en fomentar una imagen errónea de lo que realmente esta sucediendo, se esta hablando de 700 millones de dólares, como si fuese un crédito de un banco común y silvestre, en ningún momento la legislatura y lo que entro en la legislatura habla de que nosotros vamos a autorizar al gobierno de tome un crédito de 700 millones de dólares, incluso manifiesta que no esta el plan de Obras Públicas que van a desarrollar. Lo que el gobierno esta pidiendo a la legislatura es que le autoricemos la gestión ante bancos internacionales, a pedir un crédito de esa naturaleza. 200 millones de pesos son para obras publicas, 500 son para las compras de acciones de YPF, con la finalidad de obtener un beneficio económico permanentemente y no tener vicisitudes económicas en la provincia, por que si hoy tenemos una bonanza, el día de mañana a lo mejor cae el precio del barril de petróleo, cae la producción que podemos tener en pesca y se merma todo lo que uno recauda y nos encontramos que no tenemos los recursos como para poder subsistir o poder mantener lo que tenemos. Esta es una autorización para gestionar el crédito, el segundo paso cuando ellos gestionen los créditos tienen que pedir autorización al gobierno nacional por que de acuerdo a la constitución tiene que ofrecer las garantías para obtener ese crédito, por supuesto que para obtener ese crédito el gobierno va a tener que ofrecer de garantía las regalías y las regalías de acuerdo a la constitución aquellas tiene provincias que están endeudadas o que tienen determinados cupos comprometidos de sus regalías no pueden obtener un crédito de esa envergadura, es el segundo paso. Primero tiene que autorizar la legislatura cuando ellos hayan conseguido los 700 millones, la legislatura tiene que volver a autorizar para que los tome, es ahí cuando interviene el gobierno nacional y aplica la constitución nacional, que dentro de su articulado tiene para lo que puede ser. Y en tercer paso seria, cada unas de las inversiones que hayan tomado ese dinero que estarán en el tesoro provincial tendrán que pedir autorización a la legislatura.
Si a nosotros nos dicen que esos 200 millones de dólares se van a utilizar para hacer obras de infraestructuras en el Valle no lo vamos a permitir, yo en este caso si sale el crédito, lo primero que voy a decir, hagamos los primeros 160 kilómetros que faltan del corredor bioceánico, no nos olvidemos que Das Neves quiere ser presidente de la nación 2011,para ello debe presentar los pergaminos obtenidos dentro de su provincia donde su gestión haya sido excelente y así demostrar al resto del país porque quiero regir el destino del país, y primero dar cumplimiento de todos los compromisos que ha asumido y todas las promesas que ha hecho, como poner una destilería, de una planta envasadora para vender gas a Chile, y hay que concretarlo, también de asfaltar el camino del Corredores Bioceánicos que no ponía fecha pero que antes de que termine su mandato se iba a hacer y ya vamos por el segundo mandato. Resulta que todos lo que pretenden corredor Bioceánico están mas adelantados que nosotros y hoy me entero que han venido por cuarta vez técnicos que están prometiendo y nos olvidamos que Rio Mayo puede ser un punto neurálgico, es un punto neurálgico del paso fronterizo para permitir que los hermanos chilenos vengan a disfrutar de las bellezas argentinas, teniendo 15km que por lo menos ya que no lo van a reasfaltar por razones de invierno, lo menos que puede hacer es arreglar los guardaganados que en cualquier momento van a producir un accidente que tengamos que lamentar desgracias personales después y gran cantidad de pozos que hay 15km y no se puede transitar. Hay que fijarse Las calles del pueblo, no hay una motoniveladora, no tenemos una retroexcavadora para cargar y sacar la tierra que se amontona y no tenemos hechos los cordones cunetas. Vamos a autorizar el crédito y le vamos a dar prioridad la inversión de obras públicas fundamentalmente el que quiere ser presidente que cumpla lo que ha venido prometiendo.
1935 - Como ve el desembarco del Gobernador Das Neves en Buenos Aires de Cara a las presidenciales 2011?
Astete -
Me parece bien, nosotros tenemos que apoyarlo, por que dentro de la historia política Argentina por primera vez tenemos la posibilidad que la Patagonia deje de ser el patio trasero del país. Yo fui el primer político que me acerque en Comodoro a Néstor Kirchner a felicitarlo y acompañarlo para que llegue y tan mal no nos fue, por que el País en el 2001 estaba destruido y en el 2002 se ha empezado a recomponer y en el 2003 con su gestión de cuatros años y medios lo pudimos estar en la vidriera del mundo como realmente los argentinos estamos preparados y luchando para poder estar en el nivel y en el puesto, no tenemos que perder las esperanzas de que esto con el tiempo se tiene que recomponer y si en el 2011 aparezca otro patagónico ejerciendo la primera magistratura del País nos tenemos que poner contentos porque siempre algo y un poco más vamos a ligar, como las obras que hoy están paradas pero que se van a poner en funcionamiento a corto plazo, hay que pelearlas nadie nos va a venir a regalar nada, cada pueblo es artífice de su destino. Los funcionarios, aquellos que fueron elegido por el pueblo para regir el destino de esta ciudad son lo que realmente se deben preocupar por ir a golpear las puertas y tratar de comprometer a los funcionarios para que le den respuestas en las necesidades que tienen para mejorar le calidad de vida de la gente
1935 - Teniendo en cuenta que dirigentes del partido reclamaban más dinámica. Se ha logrado consolidar el Partido a nivel provincial internamente?
Astete -
Yo soy un referente del ProVeCh, tuve una gran participación en la campaña de las elecciones, tengo gran cantidad de amigos aquí, yo vengo tranquilo, me he comprometido y he cumplido. He visto como han trabajado denodadamente con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rio Mayo y me dije –pucha, algo tengo que ver yo también con esto- por que brinde una gran colaboración para que eso se concrete y estoy satisfecho, me encuentro lógicamente y por allí siento vergüenza ajena, por que las expectativas que teníamos no fueron tales, lo importante es recomponer las cosas y reconocerlas que es fundamental. Cuando un hombre acierta, nadie va a venir a decirte que estuviste acertado, y cuando uno se equivoca todo mundo lo critica, lo importante es que uno sepa que se equivoco tiene doble merito, saber que se ha equivocado. Hoy el partido tiene autoridades constituidas, estamos tratando de armar todas las mesas de construcción de los distintos lugares donde han quedados algunas afueras como es el caso de Comodoro Rivadavia, y calculo que dentro de dos semanas vamos a tener venir aquí con el Presidente para ya tratar de arreglar la situación que tenemos en Rio Mayo donde hemos logrado tener un importante bastón partidario donde no lo vamos a perder bajo ningún punto de vista por esa misma razón estamos trabajando, estamos demostrándole a la gente que .su voto no ha sido en vano, que vamos a cumplir de la misma manera, que lo estamos haciendo con el Gobernador Mario Das Neves, donde nosotros íbamos en la misma lista con ellos a través de un acuerdo político que habíamos realizado y hasta el día de hoy nadie puede objetar nada por que todo lo que esta bien lo hemos acompañado, lo que esta mal tratamos de cambiarlo y mejorarlo o si no , no lo vamos a votar. Que la gente se que se tranquila, por que si bien es cierto que fuimos en un acuerdo político juntos esto no hace de que nosotros vamos a aceptar, de que si vemos que van a cometer algún error levantar la mano y que siga exactamente igual, no, nosotros somos tal vez severos críticos de su gestión y le pedimos una amplia participación en lo que hace a las decisiones, y de que podamos tener al alcance de nuestras manos cuando tenemos de que darle tratamiento a los pedidos que hace el ejecutivo a la legislatura provincial, y tal vez somos una oposición férrea , nada mas que no acostumbramos a poner palos en la rueda, Ni frenar lo que pueden ser proyectos que alientan al progreso, crecimiento, desarrollo y futuro de nuestra región.
1935 – Participaría de las elecciones 2009 el ProVeCh?
Astete-
(se ríe) estamos muy lejos todavía, creo que el ProVeCh tiene una gran ventaja porque no tengo dudas que va a volver a ser la segunda fuerza en la provincia, es más, no tengo dudas que algún candidato del ProVeCh sea gobernador en el 2011. El Crecimiento se debe pura y exclusivamente a lo que hemos venido pregonando, cumpliendo la palabra. Queremos demostrarle a la gente que cuando hay buena voluntad, vocación de servicio y solidaridad las cosas se pueden hacer, logrando la estima, el acompañamiento. Es un desafío para nosotros, darle paso a los jóvenes entregándoles las banderas limpias y puras.
1935 – Como ve la posición del Radicalismo?
Astete -
Ha sido mi primer amor y lo que veo es que no han aprendido absolutamente nada, el cachetazo que le dio el pueblo que lo tenía que haber hecho cambiar, fundamentalmente a aquellos dirigentes de larga data dentro del partido, no lo han hecho. Mario Cimadevilla después de irse a su casa por seis años ahora reaparece nuevamente como presidente del partido con la misma metodología que empleaba y desarrollaba antes, con la misma gente, no ha cambiado absolutamente nada, quien lo va a acompañar? Los pocos que quedan se espantan y se van porque ven que son siempre los mismos y la política por su dinámica exige cambios permanentemente. El hombre debe tener limites, eso se hoy se ha perdido, hay gente que no tiene la capacidad intelectual para desarrollar alguna actividad, pero como ve que todos son y cuando por fortuna les toca llegar no saben que hacer. Uno llega con un compromiso que le ha dado el pueblo para que vuelque su mayor esfuerzo y trabajar por el bien de los demás. Tienen que demostrar que han cambiado el libreto y nosotros estamos trabajando muy fuerte para no cederle un ápice de espacio político y no tenemos duda que si seguimos así en el 2011 vamos a gobernar la provincia.
1935 - Su agenda a nivel local, luego de su arribo el día viernes?
Astete -
Me reuní con algunos integrantes del partido que tienen su preocupación, están abocados a armar la mesa de conducción, quien tiene que venir a poner las cosas en su lugar es el Presidente del Partido (Mac Burney) y determinar quienes son los que la van a componer para no perder este bastión tan importante.
Estuvimos en el foro de Concejales donde se comprometieron a transmitirme las necesidades de la comarca y por supuestos ofrecí todo lo que esta a mí alcance como diputado, saque un balance positivo de esta reunión. Me voy reconfortado.
1935 – Como diputado Provincial tenia previsto reunirse con el Intendente o el distanciamiento político hacen imposible el acercamiento?
Astete -
No hay distanciamiento político, hay que dejar de lado las ideologías y ponerse a trabajar empeñados en buscar lo que pretende la gente, concretar obras que son fundamentales para la comunidad.
Pienso que Fri se ha equivocado, si hay una diferencia política no tendría que haberlo en base a la amistad que nos habíamos correspondido trabajando juntos, lo fundamental es reconocer que nos hemos apoyado mutuamente, a no ser que él hoy se de cuenta que me uso. Mi problema es personal, yo me siento dolorido internamente, vine a poner la cara por él y sus concejales. Como? Después de haber asumido me dice que utilizó al ProVeCh como trampolín para llegar a la intendencia. Me siento muy molesto. Esto no quita que el pueblo tenga que sufrir los enfrentamientos que puedan existir en la parte interna partidaria. A mi lo que me interesa es trabajar por el pueblo. Yo no he estado con él, me llama poderosamente la atención que no fue a hacer la apertura como corresponde a un intendente del Foro de Concejales donde había hombres y mujeres que viajaron kilómetros para estar aquí y resulta que esto es un desaire para ellos, de que el intendente de la ciudad no le de el recibimiento que corresponde en un evento que estaba anunciado con mucho tiempo de anticipación. No me llamó, no apareció, yo esperaba encontrarme con el intendente y poder hablar. Yo no creo haberle hecho absolutamente nada como para que él tome un distanciamiento de esta naturaleza, que no quiera matar al cartero, quien comete el error de decir que utilizó al ProVeCh es él. Creo que se equivoca, ha quedado mal con la gente del partido. Para esto también va a venir el presidente del partido. El actuó así según le dicta su conciencia, él tomo las decisiones, yo no le pedí que las tome, es u problema pura y exclusivamente de él.
Si fuese valiente y estaría acertado no se escondería ni esquivaría dentro de su propia ciudad gente foránea que no quiere. Lo cortés no quita lo valiente. La política esta por encima de todo esto que ha venido sucediendo internamente. Él esta quedando mal gratuitamente, yo no se la finalidad de actuar así, yo lo conozco y no me asombra su actitud, les debe haber asombrado a los concejales que vinieron convencidos que iban a tener un recibimiento de parte del intendente. Esto es un error, en política los errores se pagan muy caros.
Si yo fuera intendente de este pueblo – lastima que soy viejo – pero si tuviera 30 años, iba a tener 70 años siendo intendente, el pueblo iba a querer que no me vaya. Acá esta todo por hacer, una cosa es ocupar un cargo publico como la intendencia y terminar o no su mandato teniéndose que ir del pueblo porque la gente no lo quiere ni ver. Otra cosa es terminar su mandato y que la gente tenga un reconocimiento, dándose el lujo de decir esta obra se hizo durante mi gestión.
1935 - Como ve el gobierno local con un diagnostico de renuncias de miembros del gabinete y concejales?
Astete -
Yo no me puedo venir a meter en la interna local, la problemática la desconozco, por eso va a venir el presidente del partido y él será quien va a poner las cosas en su lugar.
1935 - Proyectos que estaban funcionando como la 1º planta de tratamiento de residuos sólidos de la provincia, centro de Kinesiología, radio, canal e imprenta municipal, área de la mujer, entre otros que hoy no prestan servicio. Cree que son parte de no haber entendido la premisa partidaria que habla de afrontan el desarrollo de propuestas de acción para bienestar de los vecinos?
Astete -
Si aquí hay falencias, es muy probable que existan los problemas puntualizados, para eso se necesita hacer un estudio, yo no puedo por más que sea un viejo zorro político emitir mi opinión, si yo conociera en profundidad reconocería los errores.
1935 - En gran parte de la provincia se eligieron las autoridades locales del ProVeCh. Que paso con Río Mayo?
Astete -
Tome conocimiento que habían mandado las planillas con todas las personas que iban a asumir la mesa de conducción de Río Mayo y un ex – funcionario fue quien armó la lista, pero yo decía que ocurre en los partidos políticos de hablar telefónicamente, pedirle el acompañamiento, después por distinta razón no firmar la boleta, es probable que a esta gente no la hayan encontrado para firmar. El Juez Electoral no va a venir a Río Mayo a preguntar a la gente si firmó o no firmó una lista que no tiene ninguna trascendencia, tiene trascendencia cuando a esa persona le falsifican la firma y o colocan en un lugar donde no quiere estar, aparentemente eso ha sido lo que sucedió. Quien se responsabiliza a través de una filmación es quien esta ejerciendo la suplencia de un cargo que no es para ese tipo de transacciones
1935 - Los vecinos se acercaron para solicitarle gestiones?
Astete -
Voy a sacar un proyecto de Ley para ver la posibilidad de gestionar un subsidio para los ganaderos con la finalidad que le realicen una rebaja en el gas envasado porque es muy difícil conseguir leña con la quema que se ha producido en los bosque.
1935 - Que impresión se lleva de Río Mayo?, tras conocer la realidad.
Astete -
Me voy reconfortado, con una enorme satisfacción, el compromiso de volver y tratar de darle a Río Mayo el acompañamiento que necesita para que progrese. Tenemos aca como lo dije en campaña dos comunidades en una, un puente que esta dividiendo, lo militares pareciera no estar integrados a Río Mayo a pesar de que utilizan los mismos lugares, los chicos van a las mismas escuelas, hay que integrarlos dentro del crecimiento. Pretendo que Rio Mayo sea uno sólo. Todos tienen que poner un granito de arena. Tienen que estar todos juntos.
1935 - Un mensaje, para el pueblo.
Astete -
Yo se del esfuerzo para habitar estas latitudes de nuestra Patagonia Argentina de cara al viento, al frio, a la lluvia, la nieve. Los habitantes de aquí tienen doble merito. Esta en los funcionarios saberle reconocer y mejorarle permanentemente su hábitat. Me voy gratificado, con varios proyectos para que por lo menos Vialidad Provincial produzcan el bacheo y se fijen en los guardaganados que están todos sueltos y en cualquier momento pueden ser noticia a nivel provincial que se ha producido una desgracia personal. Que tengan la plena seguridad que en Ricardo Astete, que trabaja con líneas abiertas, van a tener un amigo que les va a tender una mano sin ninguna clase de problemas.