domingo, 3 de agosto de 2008

¿Cuánto cuestan las buenas noticias?

COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

Un informe de la Asociación por los Derechos Civiles, que El Diario Crítica de la Argentina que dirige Jorge Lanata reprodujo esta semana en exclusiva, reveló que durante la campaña electoral de Cristina el gasto en pauta publicitaria oficial creció un 55 por ciento, alcanzando los $322.392.600 en publicidad oficial y benefició selectivamente a funcionarios y medios alineados con el oficialismo, e incluso al grupo cuyo dueño es casi parte de la familia presidencial: el multimedios santacruceño que controla el ex chofer de los K, Rudy Ulloa Igor.


Los datos corresponden a un informe sobre el tema que realizó la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y la información consigna la pauta distribuida a través de la Secretaría de Medios, de Enrique “Pepe” Albistur. Si se suma a otros organismos oficiales con capacidad para publicitar en la prensa, como Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo, la cifra aumenta en $36.665.172.


Todos los frentes


Los detalles del informe son reveladores. La inversión en publicidad del Gobierno creció un 412 por ciento en el rubro de vía pública respecto de 2006. La paradoja, o no, es que la propia familia del repartidor de la pauta, Albistur, controla la mayoría de los carteles de la ciudad de Buenos Aires.


Un negocio inmejorable.


La ONG ADC señala además que se acrecentó un método de reparto de avisos oficiales a través de distintos proveedores, como productoras y agencias, lo que no alienta la transparencia. Incluso una productora privada, Xesalud S.A. ($11.661.829), habría recibido más dinero de pauta estatal que Canal 13, Telefe o América. Está regenteada, según los registros oficiales, por Jorge Cesari y Néstor Kohlhuber, quien de acuerdo con fuentes del mercado trabajó antes con el productor Raúl Naya.




Enfoques


Según ADC, las publicidades del Ejecutivo están repletas de irregularidades. La mayoría de los avisos gubernamentales de 2007 parecen estar más destinados al proselitismo que a informar sobre las campañas estatales: “La información de interés público queda a veces reducida a un espacio secundario de la publicidad: el lugar principal es ocupado por frases como ‘Seguimos cumpliendo. Estamos creciendo. Primero Argentina’”. En año electoral, la mayor campaña publicitaria de la Presidencia se llamó “Visitas”, y consistió en difundir avisos donde se relataban los detalles de los distintos actos que realizaban los Kirchner en el país.


Esa campaña aumentó su gasto en los meses anteriores a octubre, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales, que ganó Cristina Kirchner. Los Kirchner corrieron entonces con una ventaja: fue el Estado, y no el Frente para la Victoria, quien financió muchos de sus actos con esos avisos. Las leyes electorales, en teoría, prohíben esas prácticas.




Repartos


Del total de los más de trescientos veintitantos millones de pesos que el Gobierno gastó en publicidad oficial, la mayor parte fue destinada a la prensa gráfica. El diario más beneficiado fue el de mayor tirada, Clarín, con $24.879.240. Ese criterio –a mayor circulación, mayor cantidad de avisos– no es regla. El segundo diario que más cantidad de pauta estatal recibió es Página/12, con $20.082.750, un 42 por ciento más que en 2006. Otros casos llamativos son el de Editorial Atlántida, que edita las revistas Gente y Para Ti, entre otras, que logró aumentar su pauta estatal en un 930 por ciento respecto de 2006: $6.200.430.


La excepción es Editorial Perfil, crítica del Gobierno, que no recibió ni un solo peso de pauta oficial.Los medios que más incrementaron de manera porcentual su publicidad estatal están encuadrados en el oficialismo en su línea editorial. La revista Debate logró un 116% ($782.275) de incremento en su pauta de origen oficial. El diario Crónica, vinculado a la UOM, un 121% ($5.158.189).El diario BAE, que hasta octubre pasado perteneció a Daniel Hadad y luego pasó a manos de Sergio Szpolski, consiguió 237% más que en 2006 ($3.959.953). La Prensa, un 98% (2.054.375). Según ADC, el Grupo Szpolski (Veintitrés, Veintitrés Internacional, Asterisco, Siete Días, y Newsweek Argentina, mencionado en el informe como “La U”) consiguió un 183% más de publicidad oficial que en 2006 ($4.777.708).En televisión, el Gobierno gastó más de 60 millones de pesos en avisos. Para la radio se destinaron $56.146.503, $42.562.406 para el cable, $42.171.429 para la vía pública, $2.446.111 para el cine y $1.614.969 para la web.
Arma de doble filo
En el Congreso existen varios proyectos de ley que buscan regularizar el reparto de la pauta estatal. Hasta ahora, ninguno de ellos logró ser tratado por los diputados.
Esta semana, la legisladora Virginia Linares (Coalición Cívica) presentó una iniciativa para poner fin a la discrecionalidad de la distribución y el uso de la publicidad oficial. Según la diputada, la Casa Rosada emplea la pauta para presionar a los periodistas y promocionar los actos políticos: “Durante el conflicto con el campo, el Gobierno gastó más de 12 millones de pesos entre los meses de abril y mayo”.Entre otras cosas, su proyecto establece que el Gobierno elabore cada año un Plan de Publicidad Oficial “con presupuestos que se cumplan”. También busca implementar un sistema que disponga que el 4 por ciento del presupuesto de la pauta se destine a medios alternativos, universitarios, comunitarios y especialmente a los que se encuentran en zonas rurales. Todo indica que a pesar del enorme desembolso discrecional realizado por el Gobierno, al momento de definirse temas centrales, los medios y sobre todo la audiencia, sabe bien lo que compra.




Fuentes: Crítica de la Argentina - Medios Latinos – Asociación por los Derechos Civiles.


www.diariodemadryn.com Domingo 3 de Agosto de 2008

Miente, miente que algo quedará

De aquella reunión entre el Intendente Municipal y empleados municipales afectados por los manejos discriminatorios y persecutorios quedaron en vanas promesas que daban cuenta de mejoras en la calidad laboral, la falta de calefacción, indumentaria acorde, tareas sin asignar, entre otras.
A lo largo de estas dos semanas nada de lo solicitado por los empleados y lo prometido por el “In-Creible” que habría quedado registrado en el audio de la cámara –del canal que no funciona para mostrar que todo esta bien- se ha plasmado en los hechos. Sólo agudiza su importante capacidad de subsistir a través del tiempo con la mentira. ¿que les dirá a los vecinos que reclaman una respuesta?. Por algo hay tanto descontento en los pasillos del palacio municipal.
Al parecer la justificación de filmar estaría dada internamente, ya que Fri necesitaría mostrar a los funcionarios del gobierno provincial que atendió y entendió el pedido de los empleados municipales. Pero a la razón de los hechos el intendente no cumplió con nada de lo prometido según el audio de la cámara. Justificativo para tapar un reclamo que desembarcó en gobernación. El ciempiés tiene competencia?

El juzgado se define este lunes

Tal como se había informado, el pasado 23 de julio de 2008 vencía el plazo par la presentación de curriculum para integrar el Juzgado Administrativo de faltas municipal que funciona desde el año 2006, sorpresivamente a ultimo momento se postergó, excusas sobraron, la única abogada y asesora de los tres ámbitos municipales no podría asistir a la primera etapa (prueba escrita) por ello se debió suspender, pero fuertes especulaciones en torno a las nuevas designaciones, se comentó que las cinco participantes no serian de la simpatía, en fin.
Lo cierto y concreto es que la prueba escrita se llevó a cabo la semana pasada para este lunes 04 de agosto quedaría realizar la prueba oral que definitivamente asignara los tres puestos a ocupar el órgano sancionador de faltas municipales que por el momento se encuentra acéfalo desde el pasado 26 de julio cuando vencía el contrato.Los que se presentaron a rendir en la primera instancia serian María Isabel Borda, Paula Peralta, Sandra Romero, Martínez Julio, Mariela Oringo, mientras que la Sra. Pamela Barrios desistió a último momento de participar de la elección. Fuentes cercanas al gobierno se animan a vaticinar que el cargo de Jueza quedaría en manos de la Sra. Isabel Borda, quien cuenta con la experiencia.

Otra concejal se va?

Según expresiones propias, la edil Marina Martín estaría evaluando la posibilidad de renunciar a su función. El nuevo empleo entraría en una incompatibilidad con su cargo. El ingreso a una fuerza de seguridad seria su otro destino. Esto pondría en un nuevo desafío a los integrantes mayoritarios para armar el órgano legislativo nuevamente ya que la ultima suplente que le queda al partido novato del ProVeCh es Ana María Mansilla quien no querría ocupar el cargo, ya que su único pedido preelectoral estaría basado en un trabajo estable y al parecer el jefe comunal habría faltado a su palabra. De todas formas fuentes bien informadas afirmaron que Fri estaría realizando dedicados esfuerzos para recomponer esta relación. Gran sentido cobran las expresiones del Diputado del ProVeCh Ricardo Astete que desconociendo la legislación que rige al municipio de segunda como este, dijo, “que acá se necesitaría que el concejo este compuesto por más concejales”, cabe preguntar, ¿Cuántos necesita el ProVeCh para ensayar gobernabilidad?

De personaje a funcionario?

A lo largo de las semanas que precedieron la renuncia del Secretario de Gobierno Domingo Tomás Ángel Sóla (10/12/2007 – 01/05/2008) innumerables cantidad de candidatos desfilaron y escucharon las propuestas del ejecutivo municipal que desesperado intentaba tapar el puesto. Todos pusieron condiciones, se habló de A de B de C y de D entre los más mencionados, hasta llegó a ofrecerle el cargo a un autoproclamado concejal del PaCh que luego del recuento de votos quedó lejos de ocupar una banca en el ámbito legislativo local.
La propuesta tuvo eco en Z, el ahora propuesto funcionario a ocupar el cargo de Secretario de Gobierno - según su propio anuncio – recaería en Fernando Giménez. Asumiría en los próximos días a ese cargo, mientras para ir empapándose en materia, lo hace como secretario privado del abstracto e inerte Ejecutivo.
Las más recientes expresiones de este - por ahora – agente privado datan de las incongruentes declaraciones de solidaridad hacia el colega Juan Alarcón (12/06/2008) tras el exabrupto amedrentador del Ex – Secretario de Gobierno y defendiendo la critica hacia el Gobierno de Fri tratando a los militares como “fomentadores de la violencia” a manera de contestar las expresiones de Norberto Lamy (A.R.I), en ese mismo relato dijo no haber participado en las elecciones. Memoria y nobleza obliga, preelectoral programa junto a otro colega de la entonces radio 100 denominado “Río Mayo hoy”, más las opiniones descalificadoras que realizó días antes del 16 de septiembre de 2007 que remató con los festejos cargados de insultos, sentado y eufórico en la puerta de un auto.
Ensayó y como narramos en ese entonces duró los que canta un gallo su programa “Mañanas Municipales”(22/03/2008) que conducía junto Daniel Puschel con una paupérrima producción en la que aprovechaba de la línea telefónica que paga el estado municipal para sus llamados al aire sin previo aviso emitiendo sus diatribas. El espacio radial fue con el firme objetivo de subestimar a los oyentes y defender a ultranza la insipiente gestión de su principal sostén.


Joven amante de las expresiones cargadas de personalismo daría soporte al nuevo afronte que debe dar el mandatario comunal con vistas a los festejos del aniversario de la localidad donde seguramente se apoyará en el nuevo secretario para atender los llamados mediáticos.
“Estoy trabajando como secretario privado del intendente y no secretario de Gobierno hasta hoy, no se cuando voy a asumir, he hablado con Rubén (Fri) el tema de poder trabajar en la municipalidad como secretario de Gobierno pero todavía no se definió nada, ni el tiempo ni el cargo, en teoría seria en los próximos días, mi función como secretario del intendente no es atender a la gente ni brindar alguna solución de tipo instantánea, si es más una relación con el señor intendente, por ejemplo las notas” dijo en declaraciones mediáticas.
Según sus propias expresiones Fernando Giménez se había reunido el martes 29 julio y desde ese entonces hasta el jueves 31 no se había vuelto a reunir, que sea un 29 preocupa y que sea privado y no tenga mucho acercamiento también, ¿Qué clase de secretario es? Esto potencia aún más el rumor que circulo por el municipio de una fuerte discusión entre él y su jefe Fri en una reunión donde estaba presente la primera dama. Pero fuentes cercanas a Giménez deslizaron que hay muchas dudas en torno a su asunción, claro esta que estaría sintiendo el movimiento de deriva del barco y conocedores de sus especuladoras actitudes dejaría pasar unos días para despejar sus dudas. Por otro lado Fri no cosecho adhesiones tras este anuncio poco usual, ya que en su rol de secretario “privado” ya tuvo expresiones públicas en su afán egocéntrico de mostrar a que altura esta el barrilete.