martes, 5 de agosto de 2008

Justicia social

Desde diciembre del pasado año el Bloque de Concejales Justicialistas encabezado por Alejandro Avendaño, Ana María Wolf y Nelson Torres vienen manifestando la necesidad de contar con un profesional en materia de Kinesiológica. A esto aportaron con el Curriculum de dos profesionales los que por razones económicas habrían sido descartados por el Ejecutivo Municipal.
En la sesión ordinaria del pasado jueves 24 de julio, presentaron un proyecto de Comunicación que se materializó con el acompañamiento de los ediles del ProVeCh tras ser sometido a consideración por Avendaño.

El proyecto apunta al funcionamiento del Centro de Kinesiología “José María Saez” que actualmente no esta brindando ningún servicio y atención a pacientes, ni la continuidad de los tratamientos, kinesiterápicos por permanecer cerrado. Centro destinado a personas adultas y con discapacidad, “esto hace imprescindible el acceso al centro de asistencia, esto no esta garantizado desde diciembre de dos mil siete hasta la fecha” fundamentó el edil proponiendo que se sancione con fuerza de comunicación, comunicar al Poder Ejecutivo Municipal, la preocupación ante el prolongado cierre del Centro de kinesiología solicitando se arbitre los medios para revertir la situación actual, mientras que en el articulo siguiente comunicar al poder ejecutivo Provincial el estado actual solicitando por medio del organismo competente restablecer en forma urgente el servicio.
Este proyecto de comunicación tiene como fundamento además la enérgica solicitud de los vecinos de la localidad que a través de notas hicieron fuerte el pedido. Lo paradójico de esto es que a casi ocho meses de iniciada la gestión del Intendente Fri sea necesario que los pacientes tengan que expresar en firmas para que se logre entender una problemática que estableció el Gobierno Provincial como prioritaria. Lamentable es que la fuerte inversión realizada en aparatos estén en desuso, sin brindar ninguna clase de servicio.

Por otro lado el Edil Delgado (ProVeCh) insistió y confesó, “después de haber perdido el teléfono por eso no pudimos ponernos en contacto con él pero tiene conocimiento el señor Intendente que acepto la propuesta de este profesional, estamos esperando que venga a conocer el pueblo, es de Río Negro, este contacto se logra con una paciente” por otro lado mencionó que “se esta llevando gente a Sarmiento por intermedio del Hospital los días martes y jueves” a lo que agregó que no concurre en gran cantidad.

La Concejal Wolf (P.J) cargó sobre el Ejecutivo diciendo que “le hubiera gustado que más allá de decir que el Ejecutivo esta buscando, me gustaría que nos hubiera corrido con el contrato en la mano, porque me parece que lo venimos planteando desde hace tiempo esto se tenia que haber solucionado no vamos a llorar sobre la leche derramada porque no tiene caso, en diciembre la profesional estaba realizando su trabajo más allá que al Ejecutivo habían aumentado los sueldos, y en ese momento era mucha plata, después no le quedó ni un contrato, tranquilamente en diciembre a ojos cerrado "decía que si", hoy no tendríamos la problemática que tenemos. y durante todo un año él o su señora que lo acompaña en esta gestión porque atiende algunos casos se hubiera preocupado en buscar un profesional para el año 2009, de eso se trata, me gustaría que hoy me trajera el contrato con el quinesiólogo, por que sinceramente la palabra últimamente de afirmar, cosas que se estará solucionando se dilata mucho”.

Caballos, tiroteo, controles y reconocimiento

Llamó la atención de los vecinos al escuchar disparos en plena madrugada, ellos fueron adjudicados a la Policía Provincial con asiento en esta localidad que según expresó el Comisario local Antonio Zuñiga en dialogo con el diario digital de “Noticias Río Mayo” que sobre el fin de semana último se realizaron sendos disparos con balas de salva para dispersar los caballos sueltos en la vía pública, explicando que esto representa un gran peligro para los automovilistas y vecinos ya que son agresivos, por otro lado arruinan los patios.
Al ser consultado si se encierran los animales Zuñiga confesó que “por el momento no tenemos un corral destinado para alojar los animales, tiempo a tras se los dejaba en la comisaría pero no es el lugar adecuado y también el problema es el alimento, se los corre para la reserva así no causan problemas o molestias a los vecinos”.
Operativos
En relación a los operativos y controles el comisario explicó que “más allá de las directivas de jefatura, se planifican controles que se harán por mes, se realizan entre 15 y 20 controles mensuales, control de ruta, de hoteles, identificación de personas, esto se hace en forma permanente para contrarrestar cualquier hecho delictivo que pueda consumarse” a su vez valoró el recurso humano a pesar de que es escaso.
“Los controles se diagrama y se realiza a veces en conjunto con Gendarmería para cubrir los distintos accesos a la localidad, en cuanto a los controles dentro la localidad es con personal de la Comisaría. Los controles a locales nocturnos se realizan en forma continua con la Inspectora de la Municipalidad, afectada al Municipio se solicita las habilitaciones correspondiente, carnet sanitario, se identifica a las personas dentro del local, si hay menores se hacen las actas que corresponden, y se elevaba a las autoridades que correspondan” explicó Antonio Zuñiga.
Recomendaciones
En tanto recomendó que “los menores que no deben concurrir a los lugares nocturnos, andar solos en horarios nocturnos, esto lleva a que tomen bebida en exceso y en ocasiones se tornan violentos, a los automovilistas que circulen con la correspondiente documentación pertinente, precaución con los excesos de velocidad, las medidas preventivas son pedir a las personas que si detectan personas sospechosas que se comuniquen a la dependencia policial, la prevención la hacemos entre todos”.
Reconocimiento
Recordó también la oportunidad para mencionar que la Comisaria Distrito Río Mayo se encuentran dos suboficiales en vía de su retiro habiendo cumplido con los años de servicio para la fuerza, ellos son el Suboficial Mayor Esteban Tracamán y Oscar Guaiquin. “Son personas que se integran muy bien con la población y es así que hemos recibido elogios de las personas de la localidad, les deseo lo mejor para ellos en el nuevo paso de sus vidas” Finalizó el Comisario Zuñiga.

Foro de Concejales

El pasado sábado 26 de julio se llevó a cabo el Foro de Concejales de la Comarca Senguerr – Golfo San Jorge. En horas de la mañana comenzó la jornada con la Presencia de integrantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento Alto Río Senguerr, Gobernador Costa, entre otras que fueron recibidos por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo, Paola Santos. Además la localidad anfitriona estuvo representada por los Ediles Alberto Mazquiaran (ProVeCh) y Nelson Torres (PJ)

Entre los temas más importantes la edil comentó a Cable Canal Río Mayo que se redactó una declaración refrendada por todos los integrantes del foro en relación Corredor Bioceánico solicitando que se tenga en cuenta el proyecto original, en segundo término se abordó el estado de las rutas y guarda ganados como así también acceso a la localidad. El tercer tema tratado fue la instalación de Cajeros Automáticos en localidades pequeñas teniendo en cuenta el turismo, este pedido se realizará al Gobernador.
En relación al Proyecto del Dique los Monos explicó que consistió en una charla informativa a cargo del Diputado Ricardo Astete y que concretamente en el caso de Río Mayo “la duda es la obra complementaria, si es que se realizarían las obras antes o después de la concreción del dique, los que nos dijo el Diputado Atete que las obras se hacen si o si antes o después pero se hacen” comentó.
Santos reveló que se trato la temática en relación a los Municipios Saludables “hay que ponerlo en marcha a este proyecto, para esto cada municipio tiene que poner una fecha dentro del mes de agosto para reunirse con todas la instituciones, y ver como se comenzará a trabajar”. “En el tema salud también se plantearon los problemas de lo médicos, se elevó el expediente de quinesiología para que lo puedan ingresar, también se habló sobre los psicólogos, pero todo lleva tiempo. Esta realidad que se vive aquí no es solo nuestra sino que en todos lugares esta la problemática y con estos foros se logran cosas” sintetizó la Concejal.
Mientras que en esta reunión se definió que la próxima localidad que será sede es Alto Río Senguer el día 30 de agosto próximo.Como gran ausente quedó el intendente Municipal Rubén Carlos Fri, quien no asistió, exponiendo a la presidente del Cuerpo Legislativo a dar las excusas que nadie entendió ya que el Jefe Máximo se encontraba establecido en la localidad. La importancia de los temas tratados en dicho foro de Concejales no interesó al inmutable intendente que prefirió pasearse por las calles en pésimo estado, las mismas que criticó Ricardo Astete. Al parecer no querría encontrarse con el Diputado al que le debe unas disculpas. Soldado que huye sirve para otra guerra. No? O el Miedo no es sonso.