sábado, 9 de agosto de 2008

Pintando Sueños 2008

Destinado a entidades y organizaciones civiles de toda la provincia, este proyecto apunta a promover y desarrollar los Derechos del Niño, poniendo el eje en el derecho a vivir en familia mediante la interacción de distintos actores comunitarios y adolescentes.
A través de talleres sobre los derechos de los niños el Ministerio de la Familia y Promoción Social, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, comenzará a realizar desde este sábado en diferentes localidades de la provincia, un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno del Chubut para dar a conocer los derechos y obligaciones de los niños.

Las actividades se iniciarán en Paso del Sapo, El Escorial y Piedra Parada, y próximamente se desarrollarán en Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, 28 de Julio, Dolavon, Dique Florentino Ameghino, Gaiman y Trelew.
En cada jornada, se dictará un taller de sensibilización sobre la Declaración de los Derechos del Niño, a cargo de profesionales de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, y un taller de desarrollo de la pintura mural. Posteriormente, los participantes elaborarán un boceto, y ejecutarán la obra mural con la guía y orientación de artistas plásticos.

PRODUCCIÓN Y ENERGÍA PARA SARMIENTO

El gobernador de la Provincia Mario Das Neves firmó obras y otorgó aportes a distintos sectores de la comunidad sarmientina por un total de más de 10 millones de pesos este jueves 7 de agosto.

Ratificando una fuerte apuesta a la producción y a la energía el Gobernador Chubutense firmó contratos de obras y entregó aportes a productores por un total de más de 10 millones de pesos que seguirá apostando a la producción, afirmando en ese sentido “no me va a temblar el pulso de invertir en todo lo que sea para poner tierras bajo riego y de invertir en energía, algo tan fenomenal”.
Ante un colmando salón y finalizando una intensa jornada que abarcó acciones en Comodoro Rivadavia y Facundo, Das Neves volvió a destacar el acompañamiento de la gente. “Creo que cargaría con mucha vergüenza este gobierno si a la hora de distribuir el presupuesto, asignar la partida, no tengamos en cuenta a las pequeñas localidades y a esos chubutenses. Hay que ver, hay que sentir, hay que estar con ellos y realmente a nosotros cada vez que estamos en cualquier rincón de la provincia, nos da mucha fuerza para que al otro sigamos trabajando”, expresó.

DESAFÍOS
En otro tramo de sus palabras el gobernador indicó que “a diario vemos que con mucho esfuerzo vamos todos saliendo adelante, esto es lo que me impulsa todos los días, como dice el slogan Chubut cada día un nuevo desafío, por supuesto que tuvimos desafíos muy duros al inicio de la gestión porque era la deuda social”, dijo y remarcó que “el desafío es que no falten aulas, que no falten docentes, que no falte infraestructura sanitaria, seguir invirtiendo en seguridad, pero la apuesta grande es la producción, es darle la oportunidad para que todos tengan un trabajo digno, y por supuesto las cosas que tienen que ver con un crecimiento importante como ha tenido Sarmiento, sé de algunos temas pendientes, del gimnasio que es necesario, sé del pavimento, y sé que lo van a tener”, expresó luego.
Asimismo Das Neves indicó que “es posible un cambio no solamente porque haya decisión política de un equipo de gobierno, sino porque hay una toma de conciencia colectiva de que es posible el cambio. Quienes tenemos esa posibilidad de tomar decisiones y de administrar recursos que no son nuestros, que son de la gente, evidentemente tenemos que conocer en el terreno cada uno de los problemas y cómo abordarlos”, expresó además.
Finalmente dijo que “creo que permanentemente hemos dejado de lado los falsos localismos, nosotros tenemos que tener un gran paraguas que es el de la Argentina, sentirlo siempre, todos los días, en el accionar y en los hechos de todos los días. Creo que esta comprensión que ha habido de todos los que tienen responsabilidades públicas, de entender que tirando todos del mismo carro van a llegar los beneficios a todos los rincones de la provincia, creo que ya eso se está notando”, remarcó para valorar una vez más las millonarias inversiones realizadas en capacitación y educación.

DECISIÓN POLÍTICA DE DAS NEVES
Luego de la presentación de un video institucional sobre las acciones llevadas adelante en Sarmiento, el intendente de esa ciudad, Ricardo Britapaja, enumeró una serie de obras ejecutadas mediante el acompañamiento del Estado provincial, y destacó “la decisión política del gobernador” de seguir apostando al crecimiento de la zona.
Tras agradecer los aportes y subsidios entregados este jueves, Britapaja indicó que pensar en diversos proyectos para Sarmiento “está relacionado con que ni bien empezó el gobernador en el 2003 comenzó a trabajar con todos los municipios”, y resaltó que si los productores de la región pueden acceder a estos subsidios es porque “están trabajando seriamente y con mucha responsabilidad”.
Finalmente, el intendente local manifestó su gratitud hacia Das Neves por “ayudarnos en lo que estábamos buscando, posicionar a Sarmiento como el valle más austral del mundo y creo que vamos por ese éxito”, dijo.

CONVENIOS Y SUBSIDIOS POR MÁS DE 10 MILLONES DE PESOS
Además de la entrega de aportes por casi 170.000 pesos a productores de la zona, el gobierno del Chubut suscribió por un monto de 9.737.275 pesos con la empresa COINAR S.A. un acta de inicio de obra para construir un total de 72 viviendas, obras complementarias e infraestructura propia en Sarmiento.
Asimismo, se firmó un convenio con el municipio local para dotar de servicios a lotes sociales de esa ciudad, para lo cual el Estado provincial aportará un total de 140.000 pesos para la ejecución de redes de gas natural, agua potable, energía eléctrica y desagües cloacales.
Por otra parte el Ministerio de Educación entregó, por una suma total de 55.000 pesos, mobiliario escolar a los establecimientos educativos nº 28, 82, 163 y 460 de esa ciudad; además de 12.500 pesos para solventar los gastos que demande el traslado de alumnos de la escuela nº 739.

Finalmente, el gobierno provincial entregó a la escuela agropecuaria nº 725 un vehículo 0 Km. para que los alumnos de ese establecimiento puedan realizar pasantías en otras ciudades; además de entregar un monto de 20.000 pesos para colaborar con el equipamiento de la planta de cría de trucha arco iris a orillas de Río Senguer.

PRESENCIAS

A la ceremonia desarrollada en el municipio de Sarmiento asistieron además el senador nacional, Marcelo Guinle; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el jefe comunal de Buen Pasto, Humberto Hourcade; los ministros Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; de Educación, Mirtha Romero; y de Industria, Agricultura y Ganadería, Pablo Korn; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; entre otras autoridades provinciales y municipales.

DÍA HISTÓRICO PARA FACUNDO

Así lo expresó la Presidenta comunal de Facundo Vilma Pinilla, al agradecer la “decisión política” del Gobernador Das Neves tras inaugurar obras por 3 millones de pesos en la jornada del día jueves 7 de agosto.
Las actividades se iniciaron luego del arribo de la comitiva gubernamental a la pequeña localidad de Facundo pasadas las 13.30 horas donde, sucesivamente, se inauguraron los edificios destinados a la subcomisaría local y el edificio comunal. Su construcción se concretó a través de la Unidad Ejecutora Provincial y representó una inversión aproximada de 350.000 y 380.000 pesos respectivamente, a posteriori se inauguró el salón de usos múltiples, edificado por un monto cercano a 1.100.000, y un emprendimiento de pavimento articulado con dos cuadras de adoquines, a cargo de la Administración de Vialidad Provincial.

“Hoy es un día histórico para nuestro pueblo”, dijo la jefa comunal de Facundo, Vilma Pinilla, aclarando que sus palabras más que nada eran las de “una hija de un pueblo que sufrió carencias por ser una localidad pequeña y olvidada por los gobiernos de turno”, por lo que valoró “la decisión política” del gobernador Mario Das Neves de apostar al desarrollo y crecimiento de pueblos del interior como su comuna rural que posee 168 habitantes.
Pinilla vertió este y otros conceptos al compartir este jueves junto al gobernador Das Neves la inauguración de obras por 3 millones de pesos consistentes en un moderno gimnasio, una subcomisaría, el edificio comunal, dos cuadras de pavimento, cordones cuneta y viviendas.

168 PERSONAS
En iguales términos se expresó el gobernador Das Neves en el acto central que se desarrolló en el flamante gimnasio construido mediante una inversión cercana a 1.100.000 pesos, “hoy es un día muy importante porque acá viven 168 personas, son seres humanos que tienen tanto derecho como cualquier otro a tener las obras y servicios que casi siempre han llegado en la historia de nuestra provincia a las grandes ciudades”.
“Nosotros dijimos y vamos a cumplir que cuando nos vayamos el 10 de diciembre del 2011 seguramente vamos a dejar a las 20 comunas en condiciones de algo tan importante como sentir comunicados, y terminar con el aislamiento”, destacó.
“Es bueno –dijo- que algunos que todavía no entienden el mensaje recorran los pueblos y hablen con la gente, nosotros somos de palabra”, enfatizó Das Neves indicando que “este 7 de agosto para nosotros va a ser un símbolo, porque las obras no fueron ideadas desde Rawson sino que fueron siendo solicitadas por la comunidad de Facundo”.

CLOACAS, CISTERNA Y PAVIMENTO
También Das Neves anunció que “vamos a seguir con las cloacas, vamos a ampliar la cisterna”, y remarcó que gracias al equipamiento “esta comunidad ya tiene 24 horas de luz”.
En ese marco el gobernador hizo hincapié en la obra de pavimento de acceso al pueblo “eso lo van a poder ver”, les dijo a los vecinos a quien agradeció “el apoyo” de la gente y el acompañamiento de su equipo de trabajo.
“Para nosotros hacer política es justamente cumplir con los sueños, hacer realidad las utopías. Hacer posible eso que para nosotros eso que es muy profundo de que cualquiera sea el lugar donde un chubutense viva el Estado va a estar presente”.
Finalmente el mandatario prometió su presencia nuevamente en la comuna rural “cuando inauguremos el pavimento de acceso a Facundo”.

Otra vez?

La falta de programación en las tareas municipales terminó en un conflicto laboral, se suma a esto una gran superposición de poder ya que al momento no se conoce quien es designado como encargado de personal. Esta carencia de conducción hace imposible distinguir quien es referente.
La situación tuvo lugar en la mañana del 05 de agosto cuando Horacio Evans se apersonó en la plaza San Martín y convocó a los empleados de allí para salir a podar arboles. Segundo Pichún con especialidad albañil se negó a cumplir la orden, ya que a la plaza fue designado junto a los demás, ello no implicaría concurrir a otro sector. Evans habría tomado la decisión de sancionarlo. Esto no ocurrió luego de interceder demás empleados de planta ante el Intendente Fri quien entendió y explicó a Pichún que Horacio Evans luego de una serie de altercado con los empleados fue desafectado de la función y dejó en claro que el personal de la plaza San Martín dependería de Víctor Sambueza.
Lo llamativo de esta decisión de Fri se contradijo en la mañana siguiente cuando Evans estaría a cargo de Personal de planta con el que había tenido un conflicto a fines del año pasado. Claro esta que Fri no quiere afrontar los riesgos de desafectar de manera efectiva a Evans, al parecer la presión de este funcional si es efectiva. No es llamativa la persecución de esta persona, teniendo una total falta de respeto a los empleados municipales que fueron designados a una tarea y por antojadizos capricho quieren ser cambiados temporalmente para cubrir la falta de capacidad en la organización institucional que a ocho meses deja mucho que desear.
Seguramente en la semana se conocerán más expresiones con palabras autorizadas que desvestirían el entramado con el que fue armado este “equipo chico” para gobernar.