martes, 12 de agosto de 2008

Renuncia y lo que faltaba

Teresa Álvarez, luego de corrillos de pasillo que vaticinaban lo sucedido, anunció finalmente su renuncia de manera indeclinable al cargo de la Coordinación del Club de Abuelos. La confirmación y primicia fue anunciada públicamente por Radio Identidad el pasado martes 12 de agosto.
Cabe consignar que la mencionada funcionaria se hizo cargo de la coordinación el 10 de diciembre de 2007 reemplazando a Isabel Zabala.
Las causas y fundamentos estarían dados en una nota al Ejecutivo y al órgano Legislativo reclamando mejora en la atención a los abuelos. El recorte presupuestario seria el común denominador, ya que la referente de la cartera social Jorgelina Parra (esposa del Intendente) no respetaba en las compras de insumos alimenticios lo recomendado por los médicos especialistas.


Critica por otra parte la falta de apoyo del Intendente Fri al que no dudo en calificar de “desleal”.
Estos documento dan sustento valido a las innumerables desatenciones que tiene la administración Fri que ahora están repercutiendo con nuestros mayores, a lo cual agregaremos como ya lo hemos publicado anteriormente los niños del Jardín Maternal Municipal que estarían sufriendo las mismas carencias nutricionales y de limpieza edilicia, gracias al recorte presupuestario, que si alcanza para gastar en artista.



Esta última institución cumple el rol de guardería, ya que sus padres trabajan y para muchos niños representa el desayuno o la merienda del día. ¿Hasta cuando? ¿Qué se espera para definir lo urgente de lo necesario?.

Sin más para agregar a esta absurda e inexplicable actitud funcionaria se adjuntan la nota que dio curso a la renuncia. Conclusiones que quedarán a cargo de Ud. señor lector/a.

Qué hay de nuevo viejo?

Ya en el mes aniversario de nuestra localidad la ciudadanía empezó a preguntarse ¿qué vamos a festejar? A 73 años de la fundación. El condicionamiento económico reinante en el municipio local, la carencia en la gestión, la falta de proyecto de “hacia donde vamos” , el marcado retroceso en las instituciones y la actualidad nos atropellan a un etéreo futuro.
El deterioro de las relaciones humanas luego de la campaña del ProVeCh dividió la opinión y las acciones de la ciudadanía. La futbolera actitud de un jefe comunal que esgrime un mensaje a años luz de conciliación, poniendo de manifiesto y ostentación de un poder grotesco y efímero.
Si en algo se podría dar la derecha es que de manera muy democrática, la decisión de una mayoría escasa e ilegítima a los efectos, es que la redistribución ha sido muy equitativa, el problema lo tienen inocentes y culpables.
Pero claro no importa que todo este a punto caramelo, la ventana esta abierta y hay que tirar la casa por ahí. Llega un artista de renombre como Abel Pintos a poner en clímax a la Frivolidad y el Cholulismo. El jefe de gobierno local se quiere dar gustos igual. A pesar de que personal municipal de planta y contratados perciban sus ingresos mensuales con retraso. A pesar de que es costoso según él contratar un Kinesiólogo. Se quiere contentar a la población y aparentar al resto de la provincia que aquí no ha pasado nada? Una sociedad a punto de estallar… y todo se va a tapar con un artista?. Cuanto tardaran en sincerarse aquellos acostumbrados a palmear hombros? Dale negro!!! Estamos en marcha y resulta como íbamos como el cangrejo.
Por otro lado, como si no faltaran confirmaciones, extraoficialmente y oficialmente se conoce que el Gobernador no estará el 22 de agosto en Rio Mayo. Claro está que su visita debe estar garantizada con obras a inaugurar. Si de cortar se trata, los árboles sufrieron el peor embate de las tijeras de la historia. Para inaugurar estaría únicamente una habitación en el Club de Abuelos y si la cara da, el complejo polideportivo ya inaugurado dos veces, la radio municipal en la imprenta, y qué más?
La cantidad de renuncias de funcionarios provechistas a la fecha muestran un claro horizonte de vaciamiento institucional y la acumulación de roles y funciones que recaen en el matrimonio gobernante. La centralización de la gestión tiene como consecuencia un estado ineficiente, sin proyección ni dinámica que llega al final del día con la sola compañía del “toby” moviendo la cola aduladora esperando su hueso. Abdicar a nuestra comunidad de acceder a la mejor calidad de vida durante estos meses ha puesto en tela de juicio el desempeño e idoneidad de la gestión que ensaya parches por doquier. Experimenta ineficientes soluciones a cuenta de un estado, desarrollando una política abandonista. Para iniciar una terapia efectiva es necesario reconocer que la gestión esta problemas.

En la época colonial

Hace aproximadamente dos meses el servicio de internet que brinda la Cooperativa de Servicios Públicos local es pésimo.
Tal como lo pudimos constatar para actualizar este medio, el ciber establecido en la dependencia de la cooperativa funciona con 4 maquinas de las 12.
Esto se debe a la ausencia en el mantenimiento de los equipos desde que se hiciera cargo la nueva administración que preside Enrique Reggiani.
No sólo esto pasa, sufrimos en carne propia la espera de que el usuario desocupe un equipo para así poder acceder al servicio. Servicio que a la hora de abonar -en tiempos de tecnologías innovadoras – se cobra al mejor ojo del operador/a de turno.
Hasta hace un tiempo el arancel era estipulado por un sistema de cobro. Hoy con cara de vergüenza el empleado – lista en mano – se hace cargo de hacer frente a la recaudación de 4 míseras máquinas.


Otra gran falencia que es observada por los propios empleados y usuarios se da a la hora de los reclamos, se debe llamar a los referentes a sus propios domicilios, ya que desde que asumieron la responsabilidad de dirigir los destinos de la cooperativa rara vez asisten a la institución y que están en pleno conocimiento de las necesidades.

Postergaciones como estas nos llevan a pensar cual es el propósito de desarrollo que se fija una institución como esta. Debemos sumirnos en un estado de constante actitud pueblerina?.

Ilustran más que las palabras estas instantáneas. Volveremos al chasqui?.

Maratón de mensajes

Propuesta espontánea aprovechando la era del celular, Herminio González Meneses propone cada domingo de 12 a 16 un compacto analizando la actualidad sociopolítica nacional, provincial y local.

El plato fuerte se produjo en el fragmento local, cuando inundaron la línea de comunicación con expresiones genuinas los oyentes. Este domingo 10 de agosto la propuesta del conductor fue hacer un balance de los ocho meses de gestión del Intendente Rubén Carlos Fri.
La audiencia dolida en su orgullo -tras las inauguraciones en Facundo que demandaron la inversión de tres millones de pesos para una población 168 habitantes que valoró la capacidad gestión de su presidenta comunal- que comparó con la actual realidad que vive la comunidad de Río Mayo mientras transitamos esta improvisada “gestión Fri”, no dudo en ser protagonista a través de los “msn”, que no escatimó en calificativos o descalificativos poniendo en juego la creatividad, sin faltar el pedido de alejamiento de la función.
Como balance de esta participación espontánea la audiencia destacó y apoyó enfáticamente la idea del vecino que propuso un plebiscito al mejor estilo presidencial de Bolivia a fin de evaluar y legitimar la continuidad del gobierno.

El arte de leer bien

Detallábamos en titulo interrogatorio – ¡con signo de pregunta!- ¿otra concejal se va? la edil Marina Martín estaría “evaluando” la posibilidad de renunciar a su función. http://riomayo1935.blogspot.com/2008/08/otra-concejal-se-va.html
La pésima interpretación llevó a que la edil en cuestión – en una entrevista estéril otorgada a los colegas de Radio Identidad- descalificara la publicación, pero siguiendo la línea de su relato terminó minutos después generando la misma duda que titulábamos, diciendo textualmente “si yo tengo una posibilidad de trabajo mejor, por el tema que yo tengo una familia a la cual llevar por delante, obviamente que la voy a tomar” ante la insistencia del periodista Juan Alarcón por saber que si surgiera una posibilidad de trabajo aseveró “si, si es así si”. ¿Entonces? ¿Cuál era el sentido descalificar la publicación? Si al final terminó incurrir en una afirmación, si en realidad no sólo está evaluando la posibilidad, si no que espera la confirmación. Que pase es otra cuestión. En este mismo contexto también podríamos conjeturar de acuerdo con datos “extraoficiales” su intensión estaría dada en formar parte de las filas de seguridad provincial. De que pase o no es cuestión de tiempo.Las comas, acentos, signos de interrogación y exclamación gramaticalmente le dan un sentido a los textos. Frecuentemente se utilizan acentos para distinguir una sílaba tónica de la palabra, da por objeto una mayor intensidad o un tono más alto que diferencia sustancial al texto.