domingo, 17 de agosto de 2008

Ciclismo aniversario


Descensos, senderos, fuerza y destreza se conjugaran en el marco del 73º Aniversario de Río Mayo.













Organizado por la agrupación de ciclistas que nuclea Carlos Pisco, como cada año, en este mismo marco, el próximo domingo 24 de Agosto desde la hora 14:00 ciclistas de toda la región se dan cita al pie del cerro para enfrentar los distintos obstáculos y accidentes del terreno hasta la meta.


A lo largo de 5 kilómetros, por el cañadón “Chiguay” en circuito que propone desafíos interesante a la hora de sortearlos, deportistas invitados de Caleta Olivia, Río Gallegos, Alto Río Senguerr, Sarmiento, Comodoro Rivadavia entre otros, serán de la partida en las categorías Sub 23, elite, máster A, máster B, nono y juvenil que tendrán como premio dinero en efectivo y trofeos.





Durante esta última semana se estarán realizando los trabajos en la marcación y señalización para las distintas categorías. La organización espera contar como siempre con una participación importante, como así también que el clima acompañe la jornada deportiva.

Las inscripciones se recepcionan hasta el día 24 de agosto inclusive una hora antes de la hora indicada al teléfono (02903) 420553.

Falta de apoyo en deporte

Sobre ruedas no marchan las actividades ciclísticas y futbolísticas con el director de Deportes Isaias Saihuque. Al parecer el individualismo impuesto por el referente de la cartera deportiva municipal no permite apoyar las actividades o participaciones de otras ramas que no dependen del municipio, así lo denunciaron los referentes de Ciclismo Carlos Pisco y de Futbol Lidia Vilas en diálogo radial esta última semana. Esta última llego a decir que se adueña de las cosas y de la institución.
En primer término Pisco mencionó un episodio sucedido a principios de año en la cual junto a otros ciclista viajaron por sus propios medios a la Ciudad de Río Gallegos a participar de una jornada deportiva, al arribar al lugar tomaron conocimiento que la competencia se desarrollaba durante cinco días. Esta situación desanimó aun más cuando uno de los referentes de esa localidad comentó a los visitantes que se había cursado la invitación al Director de Deportes Isaias Saihuque y el mismo no traslado los pormenores de tal evento. “personalmente he participado poco, no se conocen prácticamente las invitaciones. Fui por un día y estuvimos cinco por no saber bien como era el tema. Falta de informaron de los que le compete hacerlo. Desde que asumió no me ha venido a ver” denunció.
Pisco también dirige a distintas categorías de futbol infantil, el crecimiento y desarrollo de estos jóvenes ha hecho que las camisetas no cubran sus contexturas físicas. Elevó el reclamo a la intendencia y hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
A estas expresiones se sumó con duras críticas la referente del representativo de “Menuco Futbol Club” Lidia Vilas, quien expresó su malestar por la falta de predisposición del Intendente Municipal y el Secretario de Deportes para solucionar la problemática de falta de espacio físico para los entrenamientos pre-competitivos en la temporada invernal. A esto le sumo la falta de colaboración en las gestiones de indumentarias para participar de los Juegos Evita Provinciales que termino por conseguir a través de otros gestores.
“Estas actitudes perjudican a los chicos, porque al no ser representante de la Municipalidad no tenés chance, no te brindan nada. Desde febrero empezó a mandar nota pidiendo la cancha grande y nunca nos cedieron un espacio. Tenemos el derecho porque es municipal. Mientras él (Isaias Saihueque) en la cancha de césped, nos miraba a nosotros que entrenábamos en la canchita de tierra de la policía, jamás se acercó. En reunión de padres yo les comunique que nos estábamos muriendo de frio, ellos hicieron una nota y se la lleve al Director de Deportes que la colgó en la pared” comentó Vilas.
“Con el intendente me paso exactamente lo mismo, se me ríe en la cara. Los chicos salen y representan a Río Mayo, pareciera que no importa a nadie. Te piden que hagas nota y jamás la contestan. Para los evita pedimos camisetas y no obtuvimos respuestas”. Entre otros conceptos vertidos por la referente deportiva del Menuco Futbol Club.

Río Mayo beneficiada con asfalto

En una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson el día 13 de agosto donde el Ejecutivo Provincial y administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti suscribieron un acuerdo para pavimentar el centro urbano de siete localidades del Chubut.
Río Mayo, representada por el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri, fue invitada a la firma de una importante obra que ejecutará Vialidad Provincial, como parte de una política de integración destinada a efectuar trabajos de pavimentación a la que también suscribieron El Maitén, Cholila, Gualjaina, Corcovado, Río Pico y Río Senguer, permitiendo vincular el centro cívico de cada una con las obras de sus respectivos accesos que se encuentran en ejecución, totalizando unas 80 cuadras de pavimento.

En el marco del financiamiento por un total de 134 millones de pesos para convertir en autovía a la ruta 25 entre Trelew y Gaiman junto a obras de pavimentación urbana en siete localidades de la zona cordillerana del Chubut, el gobernador Mario Das Neves dijo que “Los patagónicos teníamos derecho a otra vida y esto es lo que estamos construyendo entre todos”, expresó el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto luego de emotivas palabras pronunciadas por el intendente de Río Senguer, Javier Marabolí y por el propio Periotti

Escenario de los hechos
En esa misma línea Das Neves también destacó que “nosotros estábamos convencidos y estamos convencidos, porque las metas se van cumpliendo, que es posible llevar adelante políticas verdaderas de inclusión en todo sentido”, y reflexionando sobre las acciones concretas indicó que “nosotros estamos en el escenario de los hechos”.

Más adelante el gobernador también afirmó que “todos tienen derecho a vivir mejor”, y remarcó que “no se puede medir la plata de acuerdo a la cantidad de población porque ese era el verso que nos planteaban cuando pedíamos rutas por ejemplo la de El Maitén”, dijo recordando que en otras épocas anteriores autoridades negaban el financiamiento de obras porque la escasa cantidad de población, “nosotros –recordó- dijimos queremos cambiar, esa fue la promesa”.

Momento histórico
Al hacer uso de la palabra en representación de las siete localidades beneficiadas con las 80 cuadras de pavimento, el Intendente de Río Senguer, Javier Marabolí, no ocultó su emoción al indicar que “ojalá sigamos pavimentando las calles de los pueblos. Yo fui un empleado municipal y las tuve que rastrillar muchas veces antes de ser intendente”, expresó y fue fuertemente aplaudido.
Asimismo agregó que “antes de ser intendente soy empleado municipal y me ha tocado rastrillar piedras así que ojalá algún día cuando vuelva a ser empleado municipal como peón de calle, no tengamos que rastrillar piedras”.

Marabolí recordó además que el pavimento fue prometido “por 16 ó 20 años” en su localidad y refiriéndose a todas las beneficiadas con esta firma de convenio con Vialidad Nacional no dudó en señalar que “hoy es un momento histórico”, y resaltó “el trabajo las 24 horas del día” de los funcionarios provinciales.

También el intendente dijo que “los pueblos del interior ya están teniendo la misma calidad de vida de las grandes ciudades”.

Modalidad
Los proyectos, cómputos y presupuestos indispensables para los trabajos programados estarán a cargo de Vialidad Provincial, remitiéndolos posteriormente a Vialidad Nacional para su aprobación expresa.
Con los proyectos aprobados, el ente provincial llamará luego a licitación, adjudicará y contratará las obras de pavimentación urbana en las siete localidades. Antes de adjudicar la obra y de firmar el contrato, requerirá la aprobación expresa de Vialidad Nacional.
La parte provincial, asimismo, presentará el estudio de impacto ambiental de acuerdo con la legislación vigente local, a los fines de obtener su aprobación expresa, y llevará a cabo la inspección de las obras, certificaciones y las recepciones provisorias y definitivas.
Vialidad Nacional, por su parte, transferirá los importes necesarios a la Provincia para afrontar el pago de los certificados de obra, detallándose las reglas que se aplicarán.