jueves, 21 de agosto de 2008

DAS NEVES ASISTE EN COMODORO RIVADAVIA A EJERCICIOS DE LOS EJÉRCITOS DE CHILE Y ARGENTINA

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, asistirá este viernes 22 de agosto en Comodoro Rivadavia al ejercicio combinado “Aurora Austral II” de cooperación en operaciones de mantenimiento de paz entre los ejércitos de Argentina y Chile.

El acto se desarrollará a las 10 horas en el Regimiento de Infantería Mecanizada 8, en el kilómetro 11, mientras que a partir de las 10:30 horas se realizará la exposición de actividades en el aula de instrucción de la Unidad Militar.

El ejercicio apunta a estrechar los vínculos de confianza y desarrollar la interacción entre ambos ejércitos, así como capacidades para planificar, coordinar, organizar, conducir y controlar misiones de mantenimiento de paz.

Pensiones graciables, palabras y nada de obras.

A pesar del que el programa difundido desde el municipio local preveía inauguración de obras – en plural- nada de esto sucederá al parecer. Se tenía previsto inaugurar la ampliación de una habitación en el club de abuelos que comenzó hace ocho meses pero los ajustes en pinturas y detalles importantes harán que sea para otro momento.
Pero por lo pronto el Vice Gobernador de la Provincia tiene previsto el discurso y compartir el asado popular previsto para el mediodía en el Gimnasio Municipal, mientras que el Ministro de la Familia y Promoción Social Roddy Ingram entregará 3 pensiones graciables
Se entregarán pensiones graciables y habrá un desfile cívico militar.

En detalle
El vicegobernador del Chubut, Mario Vargas, presidirá este viernes en Río Mayo el acto central que por el 73º aniversario de esa localidad se realizará en la plaza General San Martín a partir de las 11,30 horas.
La ceremonia se iniciará con la presentación de las autoridades presentes y la entonación del Himno Nacional Argentino para posteriormente el vicegobernador junto al intendente local, Rubén Fri, depositar una ofrenda floral en recuerdo a los antiguos pobladores.
También los vecinos más antiguos de la localidad recibirán presentes en tanto que por intermedio del Ministerio de la Familia y Promoción Social se entregarán pensiones graciables a Marcelina Blanco, Eduviges del Carmen Chavez Carumán e Inés San Martín.
La ceremonia que incluirá el tradicional desfile cívico militar concluirá con las palabras del intendente Rubén Fri y el discurso del vicegobernador, Mario Vargas.

Adhesión del Gobierno
El gobierno de la provincia del Chubut adhirió al 73º aniversario mediante decreto nº 996 declarando asueto administrativo el día 22 de agosto para los organismos dependientes del gobierno provincial con asiento en la localidad de Río Mayo.
En los fundamentos del instrumento legal firmado por el gobernador Mario Das Neves y rubricado por los ministros Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar y de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, se destaca que “este gobierno considera trascendente recordar los aniversarios de los pueblos y ciudades de nuestra provincia como actos que revalorizan a quienes fundaron y bregaron por su comunidad, señalando con su ejemplo y conducta un estilo y norma de vida”.
Asimismo se señala que “se propicia consagrar asueto administrativo el día 22 de agosto de 2008 para los organismos dependientes del gobierno provincial con asiento en la ciudad de Río Mayo con la finalidad que los agentes públicos y sus familias concurran a presenciar los actos de celebración programados por la localidad”.

Pedirán el desafuero a Fri.

Así lo adelanto Raquel Franco en diálogo radial tras mantener una reunión anoche con un numeroso grupo de vecinos que no comparten la situación por la que atraviesa la localidad.
Las medidas comenzarían hoy jueves 21 con un apagón domiciliario desde la hora 20:00 continuando mañana en una convocatoria en la plaza Aáyonnes y desde allí marcharían en forma pacifica al acto central en la Plaza San Martín donde esta previsto entregar una denuncia pública al Vice- Gobernador Mario Vargas un documento que esgrime una serie de argumentos para solicitar el desafuero del Intendente Rubén Carlos Fri, el que además se pretende ingresar al Honorable Concejo Deliberante local para su tratamiento la semana próxima con la firma de vecinos que se auto convoquen.

Sin más explicaciones, a continuación el documento:



Río Mayo viernes 22 de agosto de 2007


Al Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo
Al Gobernador del Chubut Mario Das Neves
A los medios de comunicación de la localidad y la provincia
A la Cámara de Diputados de la provincia
Al Defensor del pueblo
Al Superior Tribunal de Justicia de la provincia
Al Fiscal Anticorrupción de la provincia
A la Asesoria Legal de Gobierno
A la Dirección de Asuntos Municipales de la provincia del Chubut



De nuestra mayor consideración nos dirigimos a ustedes a los efectos de hacer conocer nuestra preocupación por la mala etapa política social y económica que atraviesa en la actualidad nuestra querida población de río mayo.
Como es de público conocimientos los sucesos acaecidos a partir del diez de diciembre del año 2007 han sido una verdadera muestra de que tal vez algo fallo en el proceso democrático o tal vez alguien mintió en campaña política o hablo de cosas que no conocía.
Como fuera el caso lo cierto es que la imagen que damos como pueblo con autoridades constituidas y legitimadas por elección es muy pobre y tétrica.
La constante muestra de controversia entre lo que se comprometió el actual ejecutivo a realizar y la realidad de sus acciones son un mal ejemplo de lo que a la vista de toda una población deberían ser acciones ejemplificadoras que nos ayuden a entender aun más la maravillosa posibilidad de vivir en un sistema republicano y democrático.
La falta total de conocimiento y la inobservancia de las ordenanzas por parte del ejecutivo hace claro la evidente falta de preparación e idoneidad del señor Rubén Frí para ocupar el cargo de intendente municipal y seguir gobernando de la forma despótica en que lo viene haciendo los destinos de nuestro pueblo y con él los de nuestros vecinos y ciudadanos.

Para citar algunas de las oportunidades en que se ha incumplido con los deberes de funcionario público recordamos los graves hechos discriminatorios llevados adelante con parte del personal municipal.
El despilfarro de dinero que significo la adquisición del vehiculo municipal camioneta del cual abusa y disfruta como si fuera suyo.
El aumento de sueldo sin permiso del concejo deliberante a espaldas del pueblo y sin tener en cuenta los tiempos de aprobación del presupuesto municipal.
Los empleados que ingresaron durante su administración algunos menores y la mayoría sin ni siquiera un contrato que respalde la labor llevada adelante por los mismos y la suma de dinero que se erogan de las arcas municipales para el pago de sus servicios que tampoco están reglamentados por ordenanza y no ha sido clarificada para el publico en general.
La idoneidad, la buena fe, la diligencia y el respeto por la ley además de los otros derechos, deberes y garantías establecidos por la constitución nacional son inviolables en su aplicación y exigibles por ley.
Las amenazas a medios de comunicación y periodistas ha sido otra de las prácticas implementadas por esta gestión para establecer la férrea disciplina del silencio con el rigor de la intimidación pública y a cualquier hora del día por personas claramente identificadas como personal auxiliar dependiente de la actual gestión municipal.
La asunción como Secretario de Gobierno del señor Domingo Sola una persona violenta que en el ejercicio de la campaña política del Provech origen político del señor Frí. Amenazo públicamente con echar a patadas del municipio a personas que no se identificaran con su pensamiento. Además es el principal acusado en la falsificación de firmas para conformar las autoridades partidarias del Provech en Río Mayo. Todo ello pretendiendo la burla de la justicia por haber asumido la función de Juez de Paz en Río Mayo lo cual evidencia una clara incopatibilidad para ejercer un cargo político en la municipalidad. Por lo cual percibió su sueldo como funcionario judicial al mismo tiempo que lo hacia como Secretario de Gobierno.
Una de las dos personas claramente beneficiada con un aumento de sueldo sin permiso del Honorable Concejo Deliberante el otro es el señor Carlos Rubén Frí.
Tampoco podemos olvidar que se beneficia con la contratación directa de su empresa de transporte de personas y que tampoco cumple su función municipal a pesar de ser un empleado de planta permanente.
La inseguridad vivida por personas que han sido amedrentadas en la vía pública por personal municipal del cuerpo político que dijo a viva voz defender la actual gestión es otro de los flagelos que irrumpieron en nuestra sociedad a partir del día en que el señor Frí juro respetar y hacer respetar nuestra constitución provincial.
La carrera de renuncias de ediles por parte del oficialismo, que parece no tener fin y que hace tambalear el ejercicio de las secciones legislativas y la falta de respuesta por parte del ejecutivo que no responde los pedidos de informe y demuestra sentirse omnipotente ante un concejo al que intenta desconocer en el ejercicio de sus funciones.
La falta de publicidad de los actos de gobierno.
La no presentación en tiempo y forma de las rendiciones de cuentas al tribunal de cuentas de la provincia.
La falta de preocupación por la calidad de los servicios públicos prestados dentro de su comunidad.
La catarata de renuncias de casi todos los secretarios que asumieran en el mes de diciembre casi en forma simultanea con el ejecutivo.
La incorporación al gabinete municipal por parte del Intendente de su mujer, quién entre otras desprolijidades nunca juro como funcionaria, ni presento a la sociedad su currículum o estudios que la avalan para ocupar el cargo y tener las atribuciones que todos saben en el pueblo: designar personal, hacer acto de presencia en palcos oficiales en actos patrios y oficiales, manejar las partidas de bienestar social y atender a la gente en su propia oficina montada a pasitos del escritorio del ejecutivo sin que medie divisoria violando de esta manera el derecho a la privacidad de las personas que deseen hablar directamente con el ejecutivo municipal o deseen ser atendidas por él.
La desarticulación y desafectación de los servicios prestados por áreas de salud e higiene vitales para el crecimiento de nuestro pueblo y la buena salud de la población en general. El abandono de personas hecho demostrado en la nota testimonio redactada como renuncia y causa de la misma de la señora coordinadora del club de abuelos señora: Teresa Álvarez.
El cierre injustificado del centro de kinesiología José María Sáenz.
La acefalia del Juzgado Municipal Administrativo de Faltas por vicios legales en los requisitos del concurso publico para designar las nuevas autoridades. Problemática que lleva sin resolver hace más de un mes y todavía no se sabe nada.
El continuo aumento de gastos sin rendir por parte del ejecutivo a costa del achique del gasto de las casi todas las dependencias municipales.
La falta de agilidad en las gestiones a nivel provincial y nacional. La falta de respuestas a notas enviadas a su despacho como funcionario, la falta de interés por escuchar los problemas que aquejan a nuestras instituciones.
El menoscabo y la falta de preocupación por mantener una imagen decorosa y digna de su cargo ha sido una constante en el corto lapso de tiempo que lleva gobernando de manera improvisada el señor Frí Rubén y su señora quién curiosamente esta en primera plana a la hora de tomar las decisiones con un descaro que es a nuestro entender totalmente repudiable por tratarse de lo que nosotros denominamos los colados del sistema democrático.
Por ello y amparándonos en las leyes vigentes es que acudimos a ustedes no para que deriven esta nota a otros sino para que la hagan publica y tomen cartas en el asunto ya que conocemos los mecanismos democráticos y sabemos que la dilación constante de los tiempo por culpa de la burocracia que muchas veces se pretende aplicar a la hora de dar explicaciones al pueblo no nos parece la mejor obsesión. Totalmente convencidos como la mayor parte de los vecinos de río mayo creemos que es hora de solicitarle al ejecutivo de un paso al costado y desista de su mal desempeño como gesto de grandeza y sensatez para con los vecinos residentes y electores de nuestra comunidad.
La ley dice que existe un mecanismo llamado revocatoria de mandato y creemos que es hora de que ustedes como autoridades se pongan de pie ante un pedido tan delicado y a la vez tan importante para el futuro de la ciudadanía y nos brinden la posibilidad de hacer uso de todos los mecanismos que brinda la constitución y las leyes para que el pueblo practique la democracia en forma profunda para defenderse de los malos gobiernos que son el resultado del merchandising y que ponen en juego la estructura del sistema social.
Esto es un escándalo para la vida política de nuestro pueblo, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para corregir esta forma anormal de manejar nuestros recursos para evitar la corrupción.
Ustedes tienen en su poder la facultad que les delego el pueblo y algunos de ustedes tienen experiencia en el ejercicio de legislar a nivel local.
Mal que le pese a algunos por suerte los menos nuestro pueblo vive hoy un estancamiento productivo muy grande, no hay inversiones por que no hay promoción municipal y las gestiones están lentas demasiado lentas. Todos los pueblos de los alrededores están creciendo mientras que río mayo esta peor que el diez de diciembre de 2007 momento de la asunción del señor Frí como intendente.
Por lo antes dicho estamos en situación de solicitar a los miembros del honorable consejo deliberante tomen esto como una denuncia publica y prioricen los mecanismos de desafuero del intendente Rubén Carlos Frí, la suspensión de su señora esposa por usurpación de títulos y honores, la apertura inmediata de una investigación seria de todo lo sucedido hasta el momento en la actual gestión administrativa municipal, se corrija todo acto tomado por el ejecutivo que viole las ordenanzas de este Consejo Deliberante, la ley 3098, el código de procedimientos administrativo provincial ley 920, la constitución nacional y provincial, ley de cheques, ley de ética en la función publica y ley de acceso a las fuentes de información, además se solicite al tribunal de cuentas de la provincia se expida sobre el estado de las cuentas y cualquier observación hecha sobre la gestión municipal actual para hacerla publica, difundir todos los actos de gobierno, exigir al ejecutivo la presentación de un plan de gobierno sólido para los cuatro años de su gestión en el plazo de diez días, se solicite la inmediata respuesta por parte del ejecutivo de todos los pedidos de informes solicitados, designar un asesor legal distinto al que atiende los asuntos del ejecutivo para el concejo deliberante sin excepción con el fin de garantizar la transparencia y la autonomía en el ejercicio de los concejales.

Ley 3098
Presunta violación de los siguientes artículos
73,74,75,81,83,90,94,100,105,109,110,111, 112, 112 bis, 112 ter, 113 y 113 bis.