domingo, 24 de agosto de 2008

Acto Aniversario.


Se llevó a cabo en la plaza central en la gris mañana del 22 de agosto, los pocos pueblerinos que se acercaron y como el acto se retraso una hora de lo previsto los invitados, abuelos, abanderados de niveles iníciales y tropas en general debieron soportar el intenso frio.
El retraso se debió a que el Vice-Gobernador Mario Vargas atendió en el despacho del Intendente local el reclamo de tres vecinos elegidos de la manifestación.
12:30 comenzó el acto, en presencia del Ingeniero Mario Vargas, Vice-Gobernador Mario Vargas en representación del Ejecutivo Provincial, el Ministro de la Familia y desarrollo Social Roddy Ingram, Secretario de Organismo Unilaterales y Unidad Ejecutora Provincial Fernando Cuneo, el delegado zona sur del IPV, Juan Domingo Perón, el Director del área programática sur del Hospital Regional Comodoro Rivadavia, Dr. Corominas, el Director General de Recreación y Turismo social Prof. Raúl Galván entre otras autoridades locales.


Precedido por el izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno, silencio y ofrenda floral en memoria de los antiguos pobladores fallecidos, la entrega de presentes y reconocimientos. En el mismo acto se firmaron dos convenios por un total de 155.000 mil pesos destinado a la refacción de instalaciones eléctricas y sanitarias del Gimnasio Municipal, la entrega de tres pensiones graciables y elementos deportivos.
Al momento llegaron las palabras del Ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri que fue optimista al mencionar que “desde la municipalidad seguiremos trabajando para el crecimiento, el progreso y el bienestar de la localidad, como mejor lo sabemos hacer, estamos en marcha forjando un gran cambio con el gobernador Mario Das Neves, esto apenas recién comienza, apuntando a la transparencia y a la gestión, a algunos puede gustarles o no”. Al tiempo que pidió paciencia “las obras están, hay que tener paciencia, proyectos tenemos muchos, el anhelo de construir esta en mi mente y de muchos funcionarios provinciales, pero todo a su debido tiempo debemos ser pacientes y entender que a veces el invierno nos demora las grandes obras”.
En otro tramo de su discurso apuntó a los medios de comunicación expresando que “aparecen ciertos personajes escondidos detrás de un micrófono o una computadora, especulando con el andar municipal interno” en clara alusión a los medios que permiten la expresión popular la que generalmente no habla bien de su gestión de gobierno.


A continuación y contrariamente a la realidad que vive la localidad, el Ing. Mario Vargas en representación del Ejecutivo Provincial dijo que “nuestro proyecto es humanista” a la vez que invitó a trabajar a todos juntos “cuando estamos juntos uno más uno no son dos, esto es más importante en este aspecto, los empresarios los productores si trabajamos en conjunto hacemos mucho más” expresó.
“este proyecto que encabeza el señor Gobernador (Mario Das Neves), escuchamos a la gente sin distinción, proyectamos fijamos prioridades y fijamos las urgencias, hacemos los presupuestos con responsabilidad y luego los ejecutamos, rendimos cuentas, esto es un paso muy importante, quería decir que las obras mencionadas van a dar un antes y un después en Río Mayo” finalizó el Vice-Gobernador.

Luego la atención se centró en un reducido desfile Militar por el personal del Batallón de Ingenieros 9, de Gendarmería Nacional Escuadrón 38, agrupación de Gendarmería Infantil y la Policía del Chubut.Prudentes en nuestras apreciaciones se descartaba, pero se inauguró igualmente la ampliación del Club de Abuelos, a pesar de que un alto funcionario de la salud se animó a criticar lo estrecho de los pasillos, continuando la recorrida, la comitiva se dirigió a la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, allí se entregó un equipo de computación para luego trasladarse al Gimnasio Municipal donde se sirvió el Almuerzo popular, amenizado con danzas folklórica, el humor de Rodolfo Zapata y el “Negro” Gómez, la actuación del Gato Cárcamo para dar paso al corte de torta.


73 años de Río Mayo

La víspera de los festejos de un nuevo aniversario de nuestra localidad comenzó el día 21 a las 22:00 horas con la presentación de los talleres municipales de danzas árabes, Folclore, Tango y Salsa.

A la media noche se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el feliz cumpleaños, ejecutado por la banda de la Policía Provincial.

Posteriormente el Ejecutivo municipal invitó a transcurrir en paz el festejo con un tímido “salud” al que el público presente no respondió (sin torta).




Los pasajes de las cuatro candidatas a reina, que luego de la elección del jurado compuesto por autoridades locales recayó sobre la joven Yanina Sambueza, mientras que fueron elegidas también como primera princesa, Zaira Nievas, segunda princesa Belén Griffiths y Miss Simpatía Malvinas González.







Sobre el escenario, actuaron Adrián Maggi, el humor del “Negro” Gómez, el grupo de músicos “Tiempos e´ñaupe”, Daniel “El Gato” Cárcamo y Abel Pintos, en tanto que el cierre de la velada estuvo a cargo de la “Banda al rojo vivo”.

Lo que se vio y no se dijo

La notable desorganización y falta de respeto a los niños y jóvenes que intentaban demostrar lo aprendido al día de la fecha en los talleres municipales se tradujo en molestias y enojos, a tal punto que parte de los convocados a presentarse al día siguiente durante el asado popular, desistieron de hacerlo.
La muestra fotográfica que no despertó interés ni participación, por consecuencia no se realizó como lo preveía el programa de actividades “tentativas”.
Antiguos pobladores fallecidos invitados a la merienda homenaje, convocatoria a inscripción de candidatas a reinas con mínima difusión y sin detallar los beneficios de la soberana ganadora (viaje y estadía a Puerto Madryn por una semana, 1.000 pesos y obsequios).
Otros detalles llamativos resultaron que el programa indicaba el inicio del evento a las 21 hs. Sin embargo, a su llegada los primeros parroquianos podían apreciar la actuación estelar de los escenógrafos que, con un sin número de maniobras operativas, colocaban lo que sería el telón de fondo del escenario. Lo que sería una sorpresa no sorprendió a nadie, ya que la gigantografía con un paisaje riomayense pudo apreciarse en distintas posiciones y agitados movimientos.

A pocos minutos de las 0 hs. se repartieron sidras para el tradicional brindis. Sorprendentemente no hubo vasitos para servir la bebida y los que esperaban brindar con fanfarrias y/o emotivos saludos entre vecinos, tendrán que esperar los 74 años, ya que esto nunca llegó. Las innovaciones llevaron a tal extremo que se resumen en: noche de sidra sin vasos ni torta y almuerzo popular con torta sin platos ni sidra.
Finalizado el acto central no se despidió a las banderas de las instituciones participantes, ni se las invito a participar del desfile. Al desfile faltaron los gauchos, Bomberos Voluntarios, Grupo de Danzas nativas locales, Escuelas y vehículos de las distintas fuerzas vivas. Marcada desinterés por convocar a las representaciones institucionales.



La única “obrassss” inaugurada fue la ampliación del club de abuelos, sin proyección de futuro y… ¡¡¡por el lado que no se había terminado de pintar!!!!.
Las preguntas que dejaron los festejos… ¿no era más económico que los alumnos de 3er año polimodal trabajaran en la ornamentación como años anteriores, en vez de pagarle a gente de Sarmiento para realizarlo? ¿Qué comisión explotó el Buffet? ¿si lo recaudado en el buffet era para el pago de los artistas, según lo explicado por el intendente, como ingresan estos fondos a la documentación pertinente para la rendición?¿no hay artistas locales?¿la refacción de los baños e instalaciones eléctricas serán las grandes obras que cambiaran la historia de Río Mayo?
¿Este será el resultado de la omnipotencia preelectoral?, un presente con palabras… un futuro poco optimista.

Monedas en exposición

Imponente colección de monedas de 270 países y dependencias se presentó por primera vez en Río Mayo en el marco de los Festejos de septuagésimo tercer aniversario de su fundación.
Esta muestra numismática tuvo lugar en la Casa de la Cultura el pasado lunes 18 de agosto y fue presentada por el Comandante Principal y Jefe del Escuadrón 38 con asiento en nuestra localidad Gabriel Eduardo Benassi (47).


Los asistentes pudieron disfrutar de una elegante colección de monedas distribuidas por países y continentes con sus respectivas banderas. Como no podía ser de otra manera esta colección incluye una importante gama de monedas Argentinas de uso corriente desde el año 1929 hasta la fecha.
Lleva más de 25 años como numismáticos, razones del servicio lo llevaron a Rosario (Santa Fe) al Centro Numismático, allí su director lo oriento y definió como un coleccionista contemporáneo de acuerdo a la cantidad y tipo colección que poseía. El desafío desde entonces fue completar el mundo y tan sólo 6 países le faltan.
El servicio lo llevo a cumplir una misión paz en Angola junto 32 países y era común pedir a los camaradas un recuerdo de su país, para aportar a la colección Benassi solicitaba monedas, así hoy llega a tener 4000 ejemplares distintos para exponer. Su ABC y motor de impulsión es un Catalogo que atesora sobre su escritorio de trabajo, el Word Coins que va desde 1901 hasta 2006.
“Gendarmería Nacional me dio muchas posibilidades – entre ellas – la de conocer la Argentina de punta a punta, pude estar en Brasil, Chile, un año en Haití donde me relacionaba con muchas personas en las embajadas” cuenta Benassi
La numismática es considerada la Ciencia auxiliar de la historia, por ello este coleccionista tiene un conocimiento extraordinario de las particularidades de los países que hoy ya no tienen su mismo nombre y en tal caso hasta otra bandera.
Los coleccionistas dedicados a la numismática consideran la moneda más valiosa aquella que es acuñada en menor cantidad por ejemplo la moneda de 2 pesos de nuestra provincia, Chubut que por otra parte es la más reciente en uso corriente y sólo se utiliza en todo el territorio provincial.
Otro de los desafíos que se impone Gabriel Benassi es completar los cuartos de dólar de los Estados Unidos, donde cada estado tiene una particularidad en un lado de sus caras y viajar al Cerro Potosí en Bolivia a buscar la primer moneda patria del año 1813 acuñada en plata, cuyo diseño corresponde al centro de la actual moneda de un peso argentino.
Motivado por participar y exponer su colección presentó por primera vez esta muestra. El interés estuvo muy marcado en los visitantes que son ávidos de interpretar y dispuestos a descubrir el entorno que circunda la numismática. El legado hoy también se distribuye a los seres queridos, confiesa que armó una colección alternativa y se la obsequió a su ahijado.

Solidaridad por Jimena

Jimena Figueroa, Ex – Alumna de la Escuela Provincial Nº 36 C/I “Marcos Andrés Ayllón”. Permanece internada en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia afrontando una difícil enfermedad autoinmune agravada por un cuadro de tuberculosis.
Un grupo de amigos y familiares de la joven decidieron, motivados por ayudar a la paciente que no cuenta con obra social, distribuyeron en comercios de la localidad urnas y realizaron además una gran venta de empanadas con el noble objeto de recaudar dinero destinado a los gastos que demanda la estadía y el tratamiento de esta joven y su mamá.

Casi medio centenar de personas prestaron colaboración con sus manos en la confección de 200 docenas de empanadas que fueron entregadas sobre el mediodía del pasado 16 de agosto para deleite de los vecinos solidarizados que se agolparon en la escuela hogar en la cual Jimena transcurrió su escolaridad como alumna interna.

El operativo de recaudación contó además con la colaboración del móvil de Radio Identidad que dedicó gran parte de su programación a este acontecimiento que no tuvo precedentes.

La campaña cerró en el Juzgado de Paz donde se contabilizó lo recaudado que indicó una vez más que la comunidad permanece ansiosa de estas manifestaciones, máxime cuando se trata de la salud de una joven adolecente de tan sólo 19 años.