lunes, 25 de agosto de 2008

ASI QUEDÓ



Tras un accidente protagonizado en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia la trafic de transporte de personal del municipio quedó en este estado:

pubicacion de www.maraustralis.com

FUENTEOVEJUNA / RÍO MAYO

Fuerte crítica social a la gestión del intendente del ProVeCh: promueven su remoción.

Reportaje telefónico a uno de los vecinos que acusan al mencionado intendente por la total falta de gestión. ¿Desafuero y juicio público? Los funcionarios de provincia no lograron aquietar las aguas: todo lo contrario. "Si sacás la vaina, saco el cuchillo" fue lo que el antes diputado y ahora ministro Rody Ingram, espetó a una vecina, después de invitarla al asado y a que "arreglá con Fri..."
Roberto Otero
Como se anunció en APC, se preparaba una movilización en Río Mayo para reclamar el desafuero del Intendente con miras a su destitución. Enterados del tema, desde Fontana 50 enviaron a dos emisarios: el vicegobernador Mario Vargas y el ministro de Acción Social, Rody Ingram. Uno de los vecinos que se movilizaban, Isabel Zabala, fue invitada al despacho del intendente, en la oportunidad ocupado por el vicegobernador, el propio Fri y el mencionado Ingram. No fue ni poco ni disperso lo que la señora Zabala dijo allí y que, telefónicamente, repitió para APC. Diálogo que ahora reproducimos. Pero de lo que no nos quedan dudas es de que en Río Mayo las aguas bajan muy turbias, y no por otra razón que no sea la aparentemente grave falta de gestión del actual intendente. Es que no siempre los inventos resultan exitosos...
Señora Zabala, tenemos entendido de que Usted forma parte de los vecinos que se movilizaron para reclamar, entre otras cosas, la remoción del mandato del intendente Fri y, también, que fue una de las personas que se reunió con el Vicegobernadro Mario Vargas y con el minsitro Rody Ingram, cuando estos viajaron a Río Mayo...
Nosotros tenemos una movilización y esto es por un reclamo por lo que se está viviendo en Río Mayo, que abarca todos los aspectos sociales, laborales, económicos y políticos. El vicegobernador, de la gente que estaba por estos reclamos, citó a tres personas y entre ellas estuve yo. La verdad es que hablé como ciudadana de RM y fueron los planteos claros y concisos que le hice al vicegobernador respecto de lo que está pasando aquí.
Me parece bien que se sepa, que la provincia conozca. A mí me parece que el que tiene que escuchar que escuche y el que tiene que actuar, que actúe.
No se puede vivir. Acá no hay trabajo, aca no hay bienestar social, aca no hay nada. Y nosotros no estábamos viviendo en una situación así.
Que cambien los gobiernos, está todo bien. Pero el gobierno tiene que seguir sumando, no restando.
Podríamos interpretar, entonces, que desde que asumió Fri las cosas van mal...
¡Pero muy mal! Yo le dije al vicegobernador en su despacho, que no tengo nada personal. Que vengo a reclamar como ciudadana del pueblo, hace 25 años que vivo aquí, tengo a mis hijos a mis nietos, trabajé en la gestión anterior y no estoy haciendo un reclamo por nada más que lo que está sucediendo. Nosotros no tenemos dignidad social porque no tenemos trabajo. A mí me parece que ya es cruel que no se tenga trabajo en un pueblo. Me parece sumamente grave. Y no tengo problemas en decir por los medios de Comodoro que Río Mayo está en la situación que está.
Yo le dije al ministro...
¿A Rody Ingram?
Sí. Quiso hablar conmigo después de la reunión con el Vicegobernador y el Intendente, y hablamos fuera del despacho. Acá estamos reclamando trabajo. Yo no critico a la persona de Fri sino al Intendente Fri. C
A la gestión...
Exactamente. Porque no gobierna. Porque gobernar, le dije, es promover, proveer trabajo, salud, o sea... Acá hay aspectos de la sociedad que están muy afectados, y si nosotros no reclamamos como pobladores ¿quién lo va a hacer? Los de Rawson se van a hacer los sordos.
Bueno, eso último es habitual...
Pero yo se lo dije muy claro. Que al vicegobernador le cayeron un montón de fichas... porque lo que hice fue un reclamo al decirle que esta gestión de Fri no estaba gobernando para la población, ni siquiera para los que lo habían votado. Entonces el vicegobernador le dijo a Fri "¿usted le quiere responder algo a la señora?" y él dijo que no. En tres oportunidades dijo "no". Entonces... bueno, basta. Le dije yo al ministro "por favor escúchenos porque nosotros no nos vamos a quedar así!". Soy una madre de tres hijos y una de las chicas el año que viene va a la facultad y si aquí no hay trabajo, me tengo que ir del pueblo...
Ahora, señora Zabala... ¿Es verdad que Ingram le dijo algo así como que "si me sacás la vaina, yo saco el cuchillo"?
Sí. Sí, porque en un momento me dice... "Dale.. vos sos muy dura" no, dura es la realidad de Río Mayo, le contesté, y a vos como político no te gusta que te digan las cosas, pero yo te hablo de la realidad de Río Mayo...
Entonces, le dije. Yo espero una solución, porque ustedes vinieron para esto. Entonces, Ingram me dice: "Pero bueno... unite a Fri..." ¿Cómo me voy a unir a alguien que no abre las puertas para nadie? No le podemos pedir peras al olmo. Porque le estamos haciendo mal hasta a Fri. Porque lo estamos demandando del Estado Provincial por algo que no sabe hacer...
Yo no soy política... hablo desde el sentido común. Una mamá de tres hijos, mi marido un albañil que trabajó toda la vida en obras importantes que la Provincia le otorgó al pueblo... ¡Siempre estuvimos trabajando para el pueblo! Yo no hago ni más ni menos que un reclamo digno.
Y le dije al vicegobernador: Este hombre que se sienta todas las mañanas en ese sillón, y que no sabe ni siquiera para qué está sentado... a mí no me gobierna. Este es mi reclamo. Quiero que usted dé una solución. El vicegobernador no sabía qué hablar. Le dieron a Fri la palabra y no me supo responder. No tiene facultad, porque gobernar es para todos. Para el que te votó y para el que no te votó. Tenés que tener una visión amplia en tu gobierno, usar estrategias y ser político. Los gobiernos cambian, pero el que llega tiene que seguir sumando. En Río Mayo se restó todo.
Es una frase dura ésa...
Sí. Lo mismo me dijo Ingram. Pero es que la realidad de Río Mayo es dura. Y también le dije a Ingram que no me iba a callar; voy a seguir reclamando.
Entonces, en un momento, él (Ingram), me dice "Dale.. bajá los decibeles... unite a Fri..." yo le contesté que esperaba respuestas y que iba a seguir reclamando.
Yo le dije así, porque son muy sobradores, mirá, si no, cuando venga la Presidenta de la República a ver cómo caminan los pingüínos, yo me voy a presentar con una pancarta que dirá "Rió Mayo no es escuchado por el Gobierno".
Entonces Ingram me dice: "¿Vos me desafiás? ¿Vos querés ir hasta las últimas consecuencias? Si vos sacás la vaina yo te saco el cuchillo..." Y le contesté que no, que no le declaraba "ninguna guerra": lo que te pido es una solución.
Ahora, lo que recibimos en APC días atrás y que lo publicamos, fue la declaración del por qué la movilización y en ella, prácticamente se pide la revocatoria del mandato del Intendente Fri...
¡Claro! Porque... usemos un poquito el sentido común. A Fri, nosotros, ciudadanos, nosotros pobladores de Río Mayo le estamos haciendo daño. Porque éste (el intendente) un buen día se va a meter un tiro en la cabeza porque va a decir "El pueblo me aprieta y no sé qué hacer...". Y uno va con los reclamos lógicos, de un vecino, de la sala de Kinesiología que se cerró y acá hay mucha gente de la tercera edad que necesita sus tratamientos... nenes discapacitados también, y que han retrasado sus tratamientos... O sea: yo no estoy hablando ni más ni menos que la verdad.
Le dije al vicegobernador, que ese hombre (por Fri) que se sienta todas las mañanas en este sillón, tiene que saber que tiene que gobernar para todos. Lo primero que hizo fue quitarle la dignidad a un pueblo, porque no le dio trabajo.
Meses atrás publicábamos en APC la inauguración de la Planta de Tratamientos de Residuos... Ahora ¿está funcionando?
No, para nada. Le voy a decir lo que no está funcionando: La planta de tratamientos; el Club de Abueloa, y esto funcionaba antes muy bien. Los abuelos tenían seguimiento médico, alimentación en abundancia y recreación, desde el programa de Provincia, para todos. Y luego, hasta al colegio de adultos mayores los llevé cuando trabajaba en el Club de Abuelos. No funciona el Centro de Kinesiología, que los abuelos del Club necesitan para su rehabilitación. Los nenes se desaniman, porque ya tenemos que entender que vienen con una limitación a cuesta; hay otro caso de un señor que tiene artrosis y estaba muy bien con la rehabilitación y hoy día está prácticamente postrado. Porque no tiene ganas de aguantarse 3 horas de viaje diarias. Yo le dije todas estas cuestiones al vicegobernador...
¿Cuál fue la respuesta del vicegobernador Vargas ante tantas y tan precisas críticas a la gestión de Fri?
Lo que único que me dijo que fue yo no podía subestimar la capacidad del Intendente. Y le contesté que de la capacidad del Intendente hablan los hechos.
Usted repite lo de que el intendente actual "no gobierna para todos"... Fri ¿tiene su gente o no?
El tiene su gente que hasta su gente lo dejó. Así que hasta malo para eso es. Él entró con su equipo de gobierno y la semana pasada le renunció la Coordinadora (que le hizo a él la campaña y lo acompañó).