domingo, 7 de septiembre de 2008

Así continua la historia

A lo largo de estas dos semanas y mediaque nos separan del aniversario numero setenta y tres paso mucha agua por debajo del puente quebrado, intendente sofocado por deudas, intendente enojado con concejales por una aprobación medida de adelanto de coparticipación, municipales enojados por los retrasos en los pagos de haberes, vecinos enojados por la desatención o mala atención al público en el municipio, renuncia de otro miembro de la gestión y finalmente, por si esto no alcanzara, el intendente calificó de instigadores de violencia a la FM Identidad.
Los gastos excesivos.
El sentido común, indica que en tiempo de crisis económica debe reinar la austeridad. Pero el sentido común del jefe comunal pasa por otro lado, ya que invirtió para mejorar la imagen pública en déficit, a cuenta de futuras deudas en un aniversario que mostró organizativamente mucha improvisación. Alrededor de cien mil pesos se gastaron sin contar las cenas y alojamientos en hoteles entre otros detalles.

A pedir prestado
Fri convocó a lo Concejales, proyecto en mano, bah! Nota en mano, grito en boca y puño libre contra el escritorio, como parte del conocido gesto del sr. Intendente como muestra de poder, solicitó que se le aprobara pedir un “adelanto” de doscientos mil pesos al gobierno provincial.
La respuesta fue clara, cien mil pesos se aprobaron por ordenanza para el pago de personal municipal. Al escuchar esto Fri se retiro de un portazo enojado de la planta alta del Concejo Deliberante. Aparentemente, su intensión sería endeudar aún más al municipio para salvar gastos extraordinarios, tapar agujeros como cotidianamente se dice…
Enojo municipal
El reclamo realizado por empleados municipales denunciando discriminación en el trato laboral, que tendría tratamiento y solución después del día del pueblo (22-08-2008), luego de innumerables reuniones previas a esta fecha. Al municipio llegaron el pasado miércoles 3 de septiembre para escuchar las prometidas soluciones y se encontraron con que el Intendente no iba a atender sus pedidos.
Sin calefacción, sin tareas para realizar, sin la vestimenta que a otros fuera entregada, la discriminación, el hostigamiento y el maltrato aparenta ser una historia sinfín en esta gestión.
Irritación de los vecinos
No son pocos los que coinciden en su salida del palacio municipal que la atención a los vecinos deja mucho que desear. Ofuscados tras esperar ser atendidos, en muchos casos desde la apertura de la mesa de entrada a la hora 08:00.
La espera se hace interminable para salir sin respuestas que conformen al solicitante. La intolerancia ante tanta desazón termina haciendo blanco en las secretarias que ya no saben que escusas inventar para sortear la incomodidad de los impacientes vecinos.
Mucha presión
Lo que para el círculo íntimo no era un misterio, se anunció finalmente: otra renuncia y esta vez es la del tesorero Adrián Avellaneda, funcionario de planta permanente que asumiera el 10 de diciembre de 2007 bajo juramento junto a otros que partieron antes. Argumentó fuertes picos de presión derivados de los avatares del puesto que ocupaba. Nada más cercano a la realidad, luego de las idas y venidas de las que era esclavo. Cansado de llevarse un problema y no una satisfacción laboral, terminó repercutiendo en su salud. Renuncia que fue ratificada por el jefe comunal.

Mala espina
En otro gesto por medir fuerzas, el intendente aprovecho un hecho en la cual quedó involucrada la empresa “Malaspina”, constructora de la red cloacal, para esgrimir sus diatribas hacia una radio local. El hecho, según consta en denuncia policial, personas no individualizadas rompieron el vidrio lateral izquierdo de una Ford Ranger que conduce el ingeniero de la empresa mencionada.
Convocados en conferencia de prensa, Fri cargo las culpas – cual investigador sagaz – diciendo que el medio Radio Identidad es “instigador de violencia”. Fue más allá al anunciar y adjudicar maniobras conjuntas de desestabilización de cuatro o cinco que no quieren el bien común y se esconden detrás de un micrófono.
La decadente posición de un funcionario que aprovecha su investidura para cargar más tintas, a un hecho que más allá de toda expresión no tiene culpables, manoseando a la institución que debe investigar y entorpeciéndola en su búsqueda hacia la verdad. Claro que para esto también hay preguntas ¿Qué pasa si a propósito de las palabras de un intendente mañana le destruyen los vidrios a la radio? Sinceramente no aporta nada más que violencia las expresiones. Liviano de cuerpo, dedicó una mañana a este episodio que es uno más de los que sucede en menos de una semana.
Lo que no recordó el funcionario, fue que también durante la noche donde apedrearon la casa de la concejal del ProVeCh Ana Mansilla luego de tener manifestaciones duras hacia el intendente Fri; ni del Colegio Nº 706 a la que rompieron más de 14 vidrios ¡Ni por las tapas!
Es tan incongruente la posición de este intendente que concibió el gobierno con violencia insultando a opositores, que hoy, la única manera de sostener las constantes denuncias que recibe a través de los medios es generando más violencia. Medios que no hace nada más que trasmitir la desidia y la intolerancia a la que son sometidos los vecinos, que para este intendente son cuatro o cinco. Su estrategia es tapar la boca poniéndole nombres de otras personas al fruto de su propia inoperancia sin dar respuestas a los grandes temas sociales que han sido denunciados reiteradas veces por este blogs.Si a la relación Fri – Medios le faltaba un móvil o chivo expiatorio para motorizar su bronca se equivoco de camino. El repaso de algunas expresiones de campaña le “sacan las vendas de los ojos” a un electorado que confió en sus palabras y hoy gracias al archivo de audio chocan de frente con una realidad que “ni ahí” de materializarlos. Manera de disminuir el impacto es mostrar que en el mes aniversario de su triunfo electoral no encuentra un horizonte a su efímero “equipo chico” que actúa por reflejo para salvaguardar un arco con defensores de lo indefendible, utilizando siempre la violencia como argumento al no contar con otros argumentos.
ver texto completo conferencia de prensa del Intendente Rubén Carlos Fri: