miércoles, 10 de septiembre de 2008

Estacion Centro, bajamos en Chubut por Radio Nacional


El programa radial Estación Centro, conducido por los locutores nacionales Natalia Taux y Mauro Rivera, continúa con la búsqueda de nuevos testimonios propincuos a la temática nacional folklórica, a través de artistas y pobladores de diferentes rincones del Chubut.

Vida y Obra

Con una carrera que suma más de dos décadas, el mendocino Jorge Marziali se explayará sobre reminiscencias de sus años de "chango" en Guaymallén, el innato acercamiento a la música y su profesión de periodista. Refiriéndose a nuestra música popular, el creador de "Los Obreros de Morón", "La Sixto Violín", "Domingo de Minga" y "Soy Maragato" dijo en Estación Centro: "el folklore tiene la vitalidad que tienen todas las cosas que le pertenecen a uno.


Folklore es la infancia, es el paisaje, es la madre, el hermano, es el árbol. Y hay un desprecio organizado por los medios hacia todo lo nacional; una especie de vergüenza atávica que viene más o menos de 1810 (como para no escaparle) pero es imposible de matar. Cómo matar el sauce, cómo matar la pampa, cómo matar la cordillera? Es imposible. Mientras la cordillera esté yo le cantaré a la cordillera. Y eso me hace folklorista si vos querés. Es decir, es como matar el ADN, como decirle a una persona "vos ADN no tenés mas". Pero quedate tranquilo que yo ADN tengo, es imposible sacármelo." El cordobés Jairo se retrotrae a su pasado como Marito Gonzalez y su infancia ligada al ferrocarril en su pueblo natal, Cruz del Eje y, en referencia a nuestra tierra, el cantautor esbozó una sincera reflexión: "La patagonia es un lugar misterioso.


Pero no es misterioso solamente para nosotros que no vivimos en la patagonia y que vivimos en Argentina. Es misterioso para todo el mundo. La patagonia representa algo así como la lejanía. Es un lugar que despierta curiosidad y está rodeado de un halo de misterio. Cuando uno le pregunta a los españoles o los franceses qué lugar les gustaría conocer, casi es unánime: todos dicen la patagonia. Y ese misterio, aún conociéndola, es todavía más grande.


Es un lugar casi mágico". Entre las historias que se desarrollarán en el mes de septiembre se encuentra la del popular chamamé "La Oma", inspirado en una anciana de origen alemán que vivió en el monte chaqueño; la zamba del maestro Ariel Ramírez "La Tristecita" que, como muchas de sus genialidades, afloró súbitamente en su creatividad; la vida de "Pancho Sierra", un criollo de Pergamino que, según la creencia popular, estaba dotado de poderes sanadores; y "La Felipe Varela", zamba que homenajea al "Quijote de los Andes" que luchó por la unión latinoamericana . Se podrán escuchar diferentes interpretaciones hilvanadas por una remilgada edición de sonido. Además, el cantautor y escritor Celedonio "Chele" Díaz propone, como cada semana, una columna cultural sobre la génesis de la música regional patagónica.




Los esperamos para compartir un nuevo viaje hacia el centro de la patagonia… Estación Centro, bajamos en Chubut.
Días, horarios y radios que emiten Estación Centro: FM Cumbre 90.5 MHz CHOLILA, Sábado 13 hs.FM Latina 107.1 MHz TRELEW, Sábado 8 hs y Domingo 14 Hs.FM Del Valle 99.9 MHz TREVELIN, Miercoles 17 Hs y Domingo 8 hs.FM Paraíso 42 95.5 MHz EL HOYO, Sabado 8:30 hs.FM Impacto 100.3 MHz EL MAITEN, Sábado 9 hs y Miercoles 19 Hs.FM Esquel 106.1 MHz ESQUEL, Sábado 9 hs y Jueves 13 Hs.FM Focus 99.9 MHz EPUYEN, Sábado 10 hs y Viernes 19 Hs.FM 96.5 MHz CORCOVADO Sábado 9 hs y Jueves 17 Hs.FM 100.7 MHz Punta Borja CDORO RIVADAVIA, Martes 17:00 hs.LRA 58 AM 1020 Khz - Radio Nacional RIO MAYO, Domingo 12 Hs.LRA 55 AM 740 kHZ Radio Nacional RIO SENGUER. Sabados 10 Hs.LRA 9 AM 560 Khz Radio Nacional ESQUEL. Viernes 22 Hs. FM Radio Arte 93.3 MHZ GAIMAN - Sábado 12 Hs.FM Frecuencia del Valle -105.5 MHz - GDOR COSTA. FM El Paraíso 104.1 MHZ – CAMARONES.FM Centenario 92.3 MHZ – SARMIENTO, Lunes 13 Hs.FM Municipal Cruz del Sur 92.1 MHz - RIO SENGUER, Martes y Jueves 12 hs.FM Calafate (Escolar) TECKA 104.1 MHz – TECKA, martes 17 hs.FM MADIPRO 93.1 MHz – RIO PICO – Sábados 13 Hs. FM Del viento 90.9 MHz (Escolar) – COLAN CONHUE. Repeticiones semanales.FM Oasis 90.1 Mhz – PASO DE INDIOS – Lunes 14 Hs. FM Dolavon 103.5 Mhz - DOLAVON – Martes 14 hs.FM Presencia (Escuela Nº 95) - Telsen. Repeticiones semanales.FM Vientos del Sur 100.9 Mhz – Ñorquinco (Río Negro) – Jueves 10 HsFM Cosmos 90.1 MHz - Neuquén (Capital).

Como tantos otros.

Lunes 08 de septiembre, tarde de sol. Llegaba a su casa levantada al pie de un sauce llorón que en verano da una frondosa sombra al umbral de la puerta que da al occidente, el anciano, sorteando por un caminito las dificultades de sus lentos pasos, aferrado a dos bastones, sus hombros hincados y cabeza gacha, fijando su vista en la morada. Venía de comprar su postre militar (queso y dulce) para el mediodía y de reclamar que le trajeran la leña que pago hace una semana y no llega por falta de movilidad del comercio.

Cornelio Neihual con sus 75 años, antiguo poblador que exhibe las plaquetas que acreditan tal condición, narraba historias de campo con la nostalgia en sus ojos, leguas alambradas por sus manos callosas, pilcheros, estancias, fogones detrás del monte y un sinfín de anécdotas gestadas en el límite territorial de Argentina y Chile entre gendarmes y carabineros.



“Estoy sin leña hace cuatro días y se me está por terminar el gas de esta garrafa” enérgicamente comenta señalando un envase amarillo de 10 kilogramos. Sobre él ilustra un cabezal que enciende una llamarada naranja. El monóxido de carbono era representante del último fluido a quemar.

Una vecina, que la noche anterior le había cocinado un asado que churrasqueo por la mañana antes de rastrillar el patio en el que ve plantados algunos almácigos de lechuga, ingresaba como otras tantas veces –“pensé que le había pasado algo”- explica preocupada doña Norma, “mande a una de mis hijas esta mañana y me contó que la llave estaba puesta del lado de adentro, golpeó y no atendía así que salí del trabajo y vine a ver que pasaba”. Contesta el anciano que su ausencia se debía a su salida de compras caminando.

Desde la municipalidad le llevaban cortada la leña en un canasto, como no le alcanzaba para los 15 días previstos en la entrega, con el magro importe de su Jubilación de 604 pesos compró, como cada mes, la garrafa y un metro cúbico de leña para poder cocinar, lavar la ropa y paliar el frío de los últimos días de invierno. Cuando nevó cayó una rama grande en la puerta. Cuenta que como pudo, salió a cortar unos palos que tenía en un viejo colectivo utilizado como galpón hasta que pudieron sacarle el pesado obstáculo de la puerta. Se hacía dificultoso salir, cuenta. Por la noche, a veces son insoportables las bajas temperaturas y debe encender el mechero a gas cerca de su cama. Se levanta a las 6 de la mañana porque a veces no puede dormir. Ingiere una munición de pastillas que controlan su presión y calman los dolores de los huesos.


Su invalidez hace que sus movimientos sean ayudados por dos bastones improvisados con ramas de algún sauce. Igualmente se las arregla para cortar la leña trozada que compra a un proveedor local. Los condicionamientos propios de su discapacidad motora lo llenan de dolor. Muchas veces depende de la buena voluntad de los vecinos para pedir un taxi. Los 5 pesos por viaje para ir al municipio a pedir un vale que le permita sobrevivir le duele en el bolsillo y en el orgullo, ya es difícil para un trabajador “pedir” y aún más cuando su necesidad recibe el peso de la humillación del poder. Contaba indignado: - “Tengo que pedir audiencia para hablar con el Sr. Fri, esperar horas a que me atiendan, ese trabajo nunca lo tuve que hacer” reclama.

Salgamos al patio, si me quedo mucho rato sentado me acalambro – dice- cuando empieza con sus lentos movimientos para incorporarse de una silla al lado de su cocina a leña, que parece tan fría como la sombra de la cocina. No sabe qué duele más, si la osamenta o la soledad, si la soledad o el abandono, si el abandono o la humillación… O tal vez todo por igual.


Dos días después, no había más la leña ni gas y la angustia crece como la necesidad. Cuatro varillas de quebracho y las patas de una vieja silla lo ayudan en una mañana blanca, donde la escarchilla y el granizo adornan el paisaje. La petisa salamandra es la salvación para el mate tempranero y el cafecito que le ayuda a templar los huesos antes de salir en busca del vasco, antiguo y gaucho como pocos, que le acercará la leña. Haceme el favor pibe- avisale a Mazquiarán que me quedé sin gas, él siempre me da una mano en esto- mientras el agradecimiento y la resignación se mezclan con sus palabras. La injusticia era testificada por sus lágrimas rodando por los surcos que el viento y los años tallaron en su rostro ante el panorama desolador que lo rodeaba, ante la impotencia que da una mente lúcida, un cuerpo atravesado por los años y el abandono de quienes le deben nada más y nada menos que su sacrificio para que el pueblo crezca. El frío que retuvieron sus huesos tullidos por esas largas horas de su juventud en la dura faena de peón rural, como dice él mismo “cuidando ganado ajeno”, evidencian fielmente su lisiadura.

Mientras le dejo lista la leña que él intentaba cortar apoyándose en el hacha mi mente también se resigna: si hay restricciones para los ancianos que viven en el Club de Abuelos, que pueden esperar aquellos que viven en la indigencia fuera de él.
Quedaron taladrando mi cerebro los mensajes de las placas, orgullosamente exhibidas en su pared: “La comunidad de Río Mayo le reconoce su trabajo y esfuerzo por nuestro pueblo” y “No olvidemos a nuestros mayores quienes silenciosamente en el tiempo han sido parte de nuestra historia”.
NOTAS RELACIONADAS