domingo, 14 de septiembre de 2008

Oscar Guayquin, una historia de vida

Un hombre que el destino quiso que sea policía. Treinta años al servicio de la comunidad. El destino lo llevó desde ayudante de albañil a suboficial mayor de la Policía del Chubut. Hoy rodeado por la familia piensa en su retiro.
Con 49 años de edad y 30 años de servicio en la Policía del Chubut, Oscar Guayquin contó su historia de vida llena de recuerdos y emociones.
Fue a fines del año 1978 cuando siendo ayudante de albañil en la ampliación de la Escuela Hogar Nº 36 de Río Mayo, el capataz le dice, “te busca la Policía”.
Lo buscaba el sargento ayudante Saturnino Quitriqueo citado por el jefe de ese entonces.
Al salir del trabajo se presenta en la comisaría, allí lo esperaba la decisión de su vida, ante la consulta “¿quiere ingresara la Policía?”.La respuesta no debía hacerse esperar, en tres días tenía que definirse. Buscó el consejo de su madre para darle el aventón, preparó sus bolsos para presentarse un día martes en la Escuela de Policía de la ciudad
de Rawson con tan sólo 19 años.
Antes le tomaron una prueba en la comisaría local de sumas y restas, “me acuerdo que no daba la estatura, el médico me agregó cuatro centímetros sino no podía ingresar a las filas policiales y así pude terminar los formularios de ingreso”, confesó durante la entrevista.
Un hombre que con su sola presencia impone autoridad, no pudo contener su emoción que lo llevó a las lagrimas mientras recordaba sus momentos de lucha y gloria.
Su primer destino cuando egresó de la escuela fue la dependencia policial de la localidad de Ricardo Rojas en el año 1978, en ese entonces a cargo del oficial auxiliar Juan Luis Ale,actual jefe Policía del Chubut. Circunstancias del deber lo trasladaron en el año 1985 a la Comisaría Río Mayo. Cuenta que un procedimiento que permitió la aprehensión de un individuo que había cometido un homicidio e intentaba cruzar
la frontera. Sus sospechas dieron un resultado inesperado a su carrera. El reconocimiento en el año 1991 por parte de la jefatura provincial en cumplimiento
de su deber le dio el ánimo e impulso a su carrera.
Entre tanto su esposa ceba mates para animarlo en el relato que a cada momento
lo emociona. Rescata los valores de esos tiempos, “la Policía era otra cosa, había más respeto incluso entre nosotros mismos, la policía era más respetada por la comunidad”.
Interrumpen el silencio del cuadro familiar innumerables llamados telefónicos que ratifican el aprecio y cariño de camaradas, amigos y medios de comunicación que no dejan de trasmitir los saludos.
Atesora en sus recuerdos todos los nombres de los jefes, el momento más significativo fue cuando vinieron a su memoria la desaparición física del Oficial Delfino.“Fue un excelente agente y luego oficial, un hombre muy inteligente. Me acuerdo que cuando fuimos a rendir varios empleados, él nos preparó durante tres meses y el día que íbamos a rendir nos reunió para decirnos que el que viniera con un ocho para abajo de promedio que no apareciera por la comisaría. Sabía lo que podíamos dar y todo esto se lo debemos también a él”. Ahora piensa en disfrutar a pleno de su familia luego del retiro que está programado para mediados de enero.

Junto al fútbol infantil
También le traen gratos momentos aquellos ocho años dirigiendo fútbol infantil junto a numerosos padres a los que llevó a competir dentro y fuera de la provincia, hasta nivel internacional.“Nos tenían mucho respeto al equipo local donde fuéramos a participar, yo recuerdo que fui autorizado por la Unidad regional y la Jefatura Provincial a ser director táctico de los chicos, durante esos años desde la Policía no me negaron nada. Junto a Carlos Pisco le enseñábamos además que el fútbol era disciplina y compañerismo. Ahora la intención es formar chicos de cuatro años y seguir con esta actividad que me gusta tanto”.“Me voy totalmente conforme con estos treinta años, todo lo que tengo es gracias a mi trabajo, a la policía y a mi familia, a Juana que durante estos casi veintiocho años que vamos a llevar de casados me ha aconsejado y acompañado junto a mis hijos en los años de servicio, ellos fueron mí cobijo”.

Les robaron la identidad

Desde junio de este año el Partido Proyección Vecinalista del Chubut había publicado en su sitio web oficial las listas de autoridades proclamadas por la Junta Electoral provincial.


Tal como este medio lo publicara en su oportunidad personas de esta localidad habían denunciado que su inclusión en la lista había sido sin consentimiento. Las afirmaciones fueron exteriorizadas en una carta documento dirigida al partido que preside Milton Raúl Mac Burney “ El día 10 de junio del año en curso, nos sorprendemos al escuchar una FM local en la que se daba lectura a la lista oficial del ProVeCh de Río Mayo, en la que constaban nuestros nombres” denunciaron Soraya Olivera y su pareja Fabián Torres.


Al tiempo que no dejaron mostrar su asombro al afirmar que “Jamás fuimos invitados a una reunión para conformar lista de partido alguno, ni mucho menos firmado la aceptación de cargos, lo que nos hace aseverar que nos encontramos ante la falsificación de nuestras firmas”. Dijeron
Seguidamente de estas expresiones públicas en una actitud sospechosa, en horas de la noche del día 12 de junio de 2008, apareció en el domicilio particular el por entonces Secretario de Gobierno y actual miembro de la justicia ordinaria local Domingo Tomás Ángel Solá a implorar que los nombrados firmaran la conformidad persuadiéndolos con promesas de trabajo estable y con diferentes argumentos entre los que no faltaron las amenazas de perder los puestos de trabajo, aseguraron por ese entonces Soraya y Fabián.


El diálogo entre Sóla, Olivera y Torres quedó registrado en una filmación casera que documenta y aporta sustento a la denuncia formulada en la justicia sobre una presunta falsificación de firmas y la utilización de la identidad con fines partidarios.


Al ser consultada ayer por una periodista colaboradora de este medio volvió a ratificar sus dichos Soraya Olivera “por la radio tuvimos conocimiento de que nos habían involucrado en la lista de ProVeCh a mí y a mi esposo, sin el consentimiento, no nos habían preguntado nada y ya habían puesto la lista en internet, ya era oficial” dijo.


“nosotros fuimos a la Radio Identidad a preguntar porque pensábamos que era una broma que nos estaban haciendo. Fui varias veces y les dije que no nos nombraran, que nosotros no estábamos enterados, entonces el dueño de la radio nos dice que lo que ellos estaban anunciando estaba en la pagina oficial, nuestros nombres figuraban en la lista oficial. Nos preocupamos mucho porque dijimos ¿Cómo no nos consultaron? Por lo menos nos hubieran consultado si estábamos de acuerdo para participar en la lista. Lo que más nos molesto fue eso, fue como que nos quisieran imponer algo. Explicó.


Al ser consultada por la cronista sobre las actuaciones que siguieron al tomar conocimiento de la situación Soraya narró que “luego fuimos visitados por el Sr. Domingo Sóla en nuestra casa, él fue a y nos pidió que firmáramos la lista, nosotros le dijimos que no porque no estábamos de acuerdo” a la vez que menciona que cuenta con el video que prueba esta visita.


Entrando en los detalle mencionó que Sóla utilizó este momento para ofrecer un trabajo “él ya sabia que yo tenia una necesidad laboral me dice firma que vas a tener un trabajo entre otras cosas, le dije que no. Lo más grande para mi es la dignidad, sabiendo que mi parte débil seria la parte laboral, que a mi me interesa el trabajo pero tampoco va por el lado de querer hacerme firmar para que yo tenga un trabajo”. En este sentido mencionó la presentación realizada en la Fiscalía con asiento en la ciudad de Sarmiento.


Por otro lado Fabián Torres señaló que “estamos incómodos por esta convocatoria que habían hecho sin nuestro consentimiento, más que nada por la persona que estaba integrando el ProVeCh acá en Río Mayo, el Sr. Sóla y por algunas actitudes que él estaba haciendo en el pueblo”
Al consultarlo sobre la vinculación que tenia Torres con el partido y las causas que cree que lo llevaron al imponerlos en la lista, respondió que “la verdad que nosotros no tenemos ningún conocimiento, nada, ni siquiera se hizo alguna reunión con los afiliados y que vaya a votación para que se elija para presentar una lista, es como que los ignoró a todos y pusieron gente que ni siquiera habían consultado a los demás” denunció.


Desestimaron cualquier participación en la campaña electoral y solicitaron a la justicia se expida sobre el tema, mientras que por otra parte solicitan una disculpa pública de parte del ProVeCh ante esta maniobra que los involucró “nosotros somos un matrimonio tranquilo que de política nada y menos de esta formar, imponiéndonos algo no” enfatizó Soraya Olivera lamentado la situación “estamos muy agradecidos al Sr. Astete (Ricardo) y al gobierno provincial por la donación para nuestra iglesia donde nosotros participamos activamente pero el tema fue a nivel local, en lo que nos implicaron, eso nos molestó”.


“Lo que no nos gusta es que se juegue con la dignidad de la gente, porque hay gente que en esta política de ahora, de cambio, donde se ha jugado más que nada con la dignidad de la gente, se ha prometido y no se ha cumplido, a mi eso no me gusta, si el pueblo lo eligió hay que trabajar para todos por igual, hay mucha gente necesitada que han quedado sin trabajo y no se miró a los chicos” referenciando Fabián Torres a la circunstancias vividas por el locutor de Radio Municipal Alberto Candia que tuvo que optar por partir de esta localidad al tomar conocimiento que sus servicios no eran del agrado de la nueva gestión de gobierno local dejando a su familia compuesta por 4 pequeños hijos que no superaban los 5 años de edad a la deriva.

Fri debe dar explicaciones

El Intendente de la localidad de Cholila Héctor Miguel Castro exhortó a su par de Río Mayo Rubén Carlos Fri a dar explicaciones a la comunidad que lo acompaño en las elecciones. Estas declaraciones se suman a las ya formuladas por el Diputado Ricardo Astete quien no comparte la actitud tomada por el jefe comunal de esta localidad cordillerana.
En diálogo exclusivo con este medio, al ser consultado sobre su posición acerca de la actitud expresada por su par riomayense Rubén Carlos Fri de utilizar al ProVeCh como “estrategia electoral” para ganar las elecciones del 16 de septiembre respondió que “ fue una expresión desafortunada de Rubén Fri porque es feo que diga que se ha utilizado el ProVeCh para un fin personal yo creo que no me molesta en lo particular y creo que al partido le afecte, si le afecta a la gente de Río Mayo entonces las explicaciones se las debe dar a la gente que lo voto”.
Basado en el fuerte respaldo otorgado por Castro en el cierre de campaña y en el amparo institucional del partido para con la figura del actual intendente local respondió que “sin ninguna duda que fue así, verdaderamente si hay alguien a quien debe dar explicaciones es al pueblo de Río Mayo que los votó, porque (Fri) se propuso como intendente por el ProVeCh y si ahora dice no estarlo debe dar las explicaciones a quienes lo votaron por esa propuesta”.

GIRA DE INSPECCIÓN A JUZGADOS DE PAZ

RAWSON, 12 de setiembre de 2008

Pasutti visitará la totalidad de los Juzgados de Paz del territorio provincial a fin de apoyar y fortalecer a este conjunto de dependencias que son la primera expresión de justicia en el interior.

El Superior Tribunal de Justicia informa que el Dr. José Luis Pasutti está llevando adelante una gira de inspección a todos los juzgados de paz del territorio provincial.
En compañía de la Inspectora de Justicia, Dra. Rosanna Etchepare (responsable del área de competencia) visitaron la semana pasada los dos juzgados de paz de Trelew, Gaiman, Dolavon Puerto Madryn, Pirámides, Trevelin y Corcovado. En tanto durante el jueves viernes y sábado de la presente semana harán lo propio con los correspondientes a Paso de Indios, Tecka, Esquel, Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.
Tal actividad se enmarca en un plan de apoyo y fortalecimiento a la Justicia de Paz habida cuenta de la importancia del rol que poseen al ser la cara visible del Poder Judicial, actuando en la búsqueda de la paz social y el entendimiento ante la existencia de un conflicto, marcando con su accionar el camino de acceso a la Justicia.
Durante la próxima semana se continuará con este recorrido a fin de visitar la totalidad de los Juzgados de Paz existentes en el extenso panorama provincial.
Asimismo cabe informar que recientemente se ha inaugurado un nuevo Juzgado de Paz en la localidad de Aldea Epulef.