viernes, 19 de septiembre de 2008

EL INTENDENTE DE RIO MAYO NIEGA ESPACIO A JOVENES

Si alguien lo contara seria increíble, pero acá en Río Mayo es tan histórico como sorprendente en su magnitud. Un intendente encaprichado niega a los jóvenes del colegio Nº 706 instalaciones del predio y Gimnasio Municipal para los que los estudiantes festejen su día. Una aberración que no tiene nombre. No conforme con esto los acusó palabras más (palabra menos) también de desestabilizadores objeto de la política influenciadora de sus padres y profesores.


LA HISTORIA
La Agrupación “Espíritu adolescente” compuesta por 23 jóvenes viene desarrollando desde principio de año distintas actividades que, en primera instancias, lo recaudado sería destinado a los gastos que demandaban la fiesta de fin de curso. Este sueño peligra debido a la falta de apoyo por parte del municipio que todos los años, mediante la participación y colaboración en el aniversario de la localidad lograban obtener un aporte importante para cumplir esta meta como premio al esfuerzo.
Desde principios de año enviaron en sucesivas notas los pedidos al municipio adjuntando un cronograma de actividades anual. Las misivas nunca fueron contestadas, fiel al estilo que de “institucional” poco y nada tiene, el jefe comunal prefirió dilatar en tiempos la decisión política que le podía haber llevado un instante. Volvió una vez más y como acostumbra a hacer con los vecinos que atiende a diario, a mantener en vilo y al son de su desidia, esta vez a los jóvenes que ya tenían planificado y proyectado todo un año.
El primer gesto que tuvo el Mandatario comunal Rubén Fri fue la de NO otorgarle las ventas de buffet para el aniversario de la localidad (22 -08-2008). La recaudación la realizó el propio municipio, dejando de cumplir con una responsabilidad que tradicionalmente les pertenecía - por derecho - al último año que cursa el nivel medio.
Cuentan las jóvenes Belén Aguinaga, Anabella Neira y Soledad Selesky que un día antes del 21 de agosto fueron citados por el Intendente en forma urgente. Los jóvenes asistieron al municipio, luego de una laaaaarga espera de pasillo, con la intervención de la presidente (a) del Honorable Concejo Deliberante lograron ser atendidos. El ofrecimiento fue un kiosco dentro del Gimnasio como parte de la noche de gala del día 22 de agosto, entre lo que no falto compromiso de viajes, camperas, “lo que necesiten chicos, yo hago así (chasquidos con dos dedos) y consigo lo que quiero, pidan, pidan” llegó a decir ufanándose de gran capaz.
“primero era insoportable, nos hablaba con una superioridad impresionante, yo estaba que ardía. Somos personas, nos trato re-mal. No tiene conciencia de lo que nos esta produciendo. No nos quiere ayudar”. Reveló Belén. En la misma reunión prometió escrachar a un compañero de los chicos para el aniversario “hay alguien entre ustedes que les esta llevando comentarios en contra mío que para el día del pueblo lo voy a escrachar, porque ese es un delincuente y le voy a demostrar que tipo de persona es” habría dicho el propio intendente según narra Anabella y Belén.
El día 21 llegan al Polideportivo para instalar el kiosco, en ese ínterin recibe una de las jóvenes del curso un llamado del Sr. Intendente y luego de su esposa poniéndole como clausula que si no conseguían tres candidatas a reinas “que se olviden de instalar el kiosco”. Llenos de impotencia decidieron regresar sobre sus pasos los chicos. A horas de comenzar el evento (Fri) imponía semejante condición previendo el fracaso de candidatas al reinado del aniversario.
Días más tarde en el Gimnasio los mismos jóvenes colaboraban con un campeonato de futbol de salón. Irónicamente con burla en su sonrisa el intendente pregunta ¿que paso que no pusieron el kiosco para el día del pueblo?. Como si nada hubiera pasado. Las jóvenes no podían creer la falta de compromiso de un intendente explicándoles lo que le había dicho en su oportunidad. Haciéndose el desentendido (Fri) negó aquellas situaciones.
Las carrozas que también eran organizadas por los adolecentes. A un mes del día que estaba previsto el evento llama por teléfono (como siempre lo hace para que no quede registro) diciendo que estaba el aporte del municipio para los premios. Con tan poco tiempo de organización los jóvenes estimaron ante un fracaso de participación no hacerlo definitivamente.
Entre tanto surge la campaña de recolección de elementos descartables para el armado del muñeco, al que decidieron llamar con el nombre “Rubencito”, la colaboración solicitada el municipio tan sólo era la de movilidad. La negativa no se hizo esperar. Una vez más el municipio cerraba toda posibilidad de contar con un medio del estado “entiéndase que nos pertenece a todos” para juntar todo material que sirva para dar forma al muñeco. Las manos solidarias de los vecinos llegó, así podrán encenderán en llamas el próximo 21 de septiembre el tradicional muñeco.
Las relaciones continuaron tensándose al punto de que ante la solicitud del predio ferial donde se lleva a cabo el Festival de la esquila encontraron otra negativa de parte del Intendente Fri. La petición esta obedecía a un evento social que incluía bandas locales de Rock para agradecer a la comunidad el apoyo puesto de manifiesto en las rifas y colaboraciones realizadas. Las instalaciones de dicho predio hacían propicia estas actividades brindando la seguridad para la quema del muñeco y teniendo todo lo concerniente a lo edilicio para realizar el evento.
La gota que colmó la paciencia fue la solicitud del Gimnasio Municipal, que ya se le había otorgado a principios de año y que estaba incluida en el calendario anual de actividades de dicho complejo; ahora negado a 24 horas del día de la primavera. Las sucesivas actitudes entorpecedoras del Intendente terminaron derivando en una bronca incontenible para los jóvenes que lo expresaron con sus propias palabras en los distintos medios de comunicación el permiso.


¿ESTE ERA EL CAMBIO?
Esta situación que a todas luces son generadora de violencia en jóvenes que en un corto plazo serán nuestro presente en las decisiones, quizás insertos en la vida política que con ejemplos como los que da un Intendente, metido dentro de un saco de gran estratega hace peligrar a todo momento la participación ciudadana. Sus gestos ya no dejan de sorprender a propios y extraños. ¿Después de manifestaciones genuinas como estas se escuchara una voz oficial que dirá que todo es para desestabilizar?. El peor enemigo de todo es la propia inoperancia, la desidia y la falta de un gestor que encabece una gestión a la altura de las circunstancia. ¿Qué presente? ¿Qué futuro? Nos deja un intendente al que ya no le entran calificativos. Muchos de los que apoyaron y llevaron en andas a este egregio gobernante se preguntan ¿este era el cambio que proponían en campaña?.







El único idioma que entiende FRI




Cansados de tantas idas y vueltas, mentiras, burlas, tildados de opositores influenciados, los jóvenes optaron por la opción menos deseada. Recorrieron los medios de comunicación para exteriorizar la problemática sufrida. Sus peticiones llegaron hasta el Concejo Deliberante. En plena sesión ordinaria del día 18 de septiembre presentaron un proyecto de Ordenanza marca en su contenido la esperanza de que los jóvenes que precedan a los actuales no les toque vivir el maltrato al que han sido sometidos por el intendente al intentar utilizar los espacios para los festejos tradicionales del estudiante.
Aplausos, Gritos, llantos se apoderaron por parte de los chicos, en su mayoría mujeres, la impotencia era reflejada en sus ojos llorosos al salir de la SEGUNDA reunión en un año con el intendente Fri.



En la hora de preferencia se dio lectura al proyecto que paso a cuarto intermedio y luego de un tratamiento en la Comisión pertinente quedó aprobado por la totalidad de los concejales.
Las expresiones por parte de los ediles se hicieron sentir. En manos de la edil de la bancada justicialista Ana María Wolf ingresó el proyecto presentado por los jóvenes. A su vez quedó explicitado el derecho que asiste a los estudiantes a ser apoyados desde el estado. “Lo que está pasando con ellos es despropósito y falta de interés por parte de la autoridad que le compete, no deberíamos llegar a esto, el intendente es de la localidad. La fecha del estudiante es una tradición en la localidad por consecuencia debemos respetar, pasa a ser un derecho de todos los estudiantes, de la familia y de todos los habitantes de la localidad” dijo.
“hoy cuando escuchaba a las estudiantes se sentía la bronca y uno la entendía por el esfuerzo que es preparar la semana del estudiante y porque una persona no los quiere atender, por no brindarle un espacio que es de todos para frustrar una ilusión que tienen los chicos, más allá de este monoseo que han tenido los chicos a lo largo de todo el año. Este año tuvieron mala suerte los chicos ya que no fueron convocados para nada” agregó la edil Justicialista en clara alusión a la participación activa de años anteriores.

Por su parte Alejandro Avendaño (P.J) fue tajante en sus conceptos “La verdad señora Presidenta esto es una verdadera vergüenza… sinceramente… miremos el tema desde donde lo miremos es una vergüenza que se tenga que estar proyectando una Ordenanza para estipular que los estudiantes tenga su espacio; más vergonzoso aun que los chicos y padres vean la organización detenida, perjudicada y oficialmente vergonzoso por parte del Ejecutivo que a menos de 24 horas del evento estemos debatiendo sobre lo que sucede esta bien o mal; más lamentable aun que oficialmente se quiera hacer ver esto, que es participación democrática pura y genuina de la gente, de los chicos y padres, como una movida política cuando las elecciones fueron exactamente hace un año, cuando la campaña fue hace un año y algo más. Entonces hasta cuando señora presidenta se va a seguir poniendo delante de todo lo que pasa en una comunidad como una cuestión política o desestabilizadora, cuando la realidad por más que le pongamos arboles en el medio sigue siendo la que tenemos. Hoy lo que tenemos son chicos que vienen a buscar respuestas, porque siguieron el normal desenvolvimiento de las cuestiones y los tuvieron a las vueltas” sentenció.
“acá no hay una cuestión con que los chicos tienen una intención política atrás de todo esto. Los chicos lo único que quieren hacer es lo todos hicimos en el secundario, pasar la semana del estudiante, esto que es una cuestión cultural y una tradición en Río Mayo como así también en todo el país; entonces ir por anda a saber que cuestión, porque esto viene de hace rato, sinceramente vergonzoso que hoy estemos tratando de tener una cuota de equilibrio como hace ya 9 meses. Una vez escuche decir al intendente en campaña que cuando la juventud esta de por medio hay que hacer todo lo posible para solucionar problemas. Bueno. Estos chicos son la juventud de Río Mayo, parte de ellos están hoy acá Sr. Intendente que Ud. dé una respuesta.” desafió Avendaño.
En nombre de los ediles del ProVeCh, Marina Martín, siendo consecuente con sus ultimas afirmaciones pidió la palabra en la hora de preferencia “por primera vez Sr. Alejandro Avendaño le voy a dar la razón, con respecto a que se pregonaba mucho durante la campaña que nosotros encabezamos, el tema de la juventud, nosotros hoy por hoy siendo del ProVeCh, nos tiene que dar vergüenza la actitud del Sr. Intendente. Yo soy joven, hace dos años atrás me tocó vivir la misma situación en Senguer. Es una diversión única para los chicos, es la última vez que ellos están juntos antes de emprender otro camino, otras actividades. Ellos hoy mas que nada están tratando de juntar su plata para poderse ir de viaje de egresados, juntos y se le dio muy poca participación para el pasado día del pueblo. Yo me comunique con una de la chicas, llegue al gimnasio para colaborar con dos pizzas y me encuentro con que no habían podido poner el stand. Quiero que sepan que departe de nosotros los concejales esta la predisposición para ayudarlos en lo que podamos”. Afirmó, precedió a esto un sórdido aplauso por parte de los jóvenes y padres del colegio 706.
Mientras el cuarto intermedio se producía, desde la comisión se llamó al Intendente, este invito a su despacho sólo a los jóvenes. Hasta el lugar se llegaron los concejales Paola Santos y Adrian Delgado (ProVeCh) también. Mientras eran recriminados por el Jefe Comunal, con actos de verborragia y acusación mediante, enojado porque los chicos fueron a la radio, acusándolo de influencia paternal y de profesores. Los indignados padres “puerta cerrada por dentro” escuchaban tamañas imputaciones aprovecharon que en un momento se entreabrió y se agolparon para dar el respaldo a los chicos.
En contados minutos lograron doblegar “los pobres” argumentos de Fri que poco más termino entregando la municipalidad con tal de salir de esa incomoda situación que llegó a las lagrimas
Los detalles se conocieron hoy, Leticia Urrutia madre de uno joven del curso, contó a la ciudadanía en medio radial las peripecias de la jornada de ayer donde según se supo los chicos salieron llorando del despacho Ejecutivo “a mi me duele que el Intendente haya cambiado la cerradura, se abre de adentro, el intendente empezó a levantar la voz, diciéndoles que los chicos eran manejados políticamente por los padres y profesores. Yo como mamá estoy indignada porque el Intendente les gritó a los chicos. Los padres no hacemos política, solo reclamamos los derechos de nuestros hijos” comentó
“No quisimos salir antes a los medios para que la bola no se hiciera mas grande, pero ante la falta de respuesta no nos quedó otra alternativa. Yo nunca viví una situación así” expresó Urrutia.
Indagando más en la reunión conocimos que Fri intimó, condicionó y amenazó a los jóvenes con estas palabras “yo les doy todo, pero no quiero que de ahora en más pisen una radio”.
En un gesto más que demuestra el total desacuerdo que hay entre los concejales del oficialismo con las decisiones sin fundamentos del Ejecutivo Municipal, una nueva vez más Fri da marcha atrás. Una nueva derrota en manos de jóvenes que reclaman que se respeten sus derechos que aseguran, fueron arrancados por caprichos que no saben a que obedecen. Un intendente que propone como una alternativa para solucionar los conflictos es que lo presionen. El único idioma que entiende.

ORDENANZA FUTURISTA
El proyecto presentado dejó en claro que los futuros alumnos del último año del Colegio 706 no tendrán que pasar por lo que hoy les toca a nosotros vivir.
En la nota enviada a junto al proyecto de ordenanza, alumnos, padres y profesores señalaron que “habiendo realizado todas las acciones previas de organización, nos encontramos con que el Sr. Intendente se niega a cedernos el Gimnasio Municipal y el predio del Festival de la Esquila para llevar a cabo las tradicionales actividades del Día de la Primavera y del Estudiante, como así también a firmar la autorización de baile. Cabe aclarar que en reunión con instituciones de la localidad realizada a principios de año con el Secretario de Deportes, Sr. Isaías Saihueque, habíamos obtenido la fecha en el gimnasio para el baile, solicitándolo al Sr. Intendente por nota el día 3 de septiembre del año en curso, sin recibir respuesta a la fecha. Esto nos indigna y desalienta, ya que no encontramos justificativo a tanta injusticia; pero tratamos de continuar luchando por nuestros sueños y con este proyecto, evitar que futuros egresados reciban el maltrato que nos ha tocado a nosotros, por querer utilizar los espacios que son nada más y nada menos que del pueblo”
A continuación el texto ordenado de la norma que pondrá en caja al intendente que aprovecha su mandato para imponer injusticia.

PROYECTO DE ORDENANZA

Visto los tradicionales festejos del Día del Estudiante y de la Primavera que se realizan en nuestra localidad: juegos, baile, quema del muñeco, etc. y
Considerando:
· Que los mismos son organizados por adolescentes
y jóvenes del último año del único Colegio Secundario de la localidad
· Que las actividades propuestas promueven
Actitudes de colaboración, búsqueda del bien común, esfuerzo, perseverancia y participación
· Que se enmarcan en un proyecto institucional del
Colegio Nº 706
· Que cada acción nuclea a las familias en apoyo a sus hijos y vecinos
· Que permiten a los grupos, además de vivir la experiencia de la organización de eventos deportivos y recreativos, recaudar fondos que les ayuden a solventar gastos de la fiesta, viaje y/o prendas de vestir de egresados.
· Que el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” y
el Predio del Festival de la Esquila “Olegario Payaguala” brindan las condiciones de tamaño, seguridad y servicios necesarios
DE FORMA
ART. 1º) Cédase en forma gratuita las instalaciones del Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” y del Predio del Festival de la Esquila “Olegario Payaguala”, al grupo de alumnos del Colegio Nº 706 organizador de las actividades festejo del “Día de la Primavera y “Día del Estudiante”
ART. 2º) Responsabilizase al grupo organizador del cuidado y seguridad de los espacios.
ART. 3º) Páguese a La Municipalidad cualquier daño que sufrieren las instalaciones.
ART. 4º) De forma

En Maraustralis.com

Fri... tangas

Para el inefable intendente, los estudiantes son enemigos políticos, los padres de ellos, sus incitadores y además, pretende cercenar la libertad de expresión de los chicos. Por si fuera poco, ls puso todas las trabas posibles para impedirles que recaudaron fondos para la fiesta de fin de año y, si da, el viaje de fin de curso. Como perlita, les dijo que para organizar un baile debían pedir autorización policial, utilizando así una reglamentación de la dictadura. Este hombre ¿está en sus cabales?


Una nueva mancha en la gestión del intendente Rubén Fri, el que es y no es del ProVeChe y no se sabe cómo llegó a ser intendente (¿cuál boleta lo llevó para tal cargo?). Esta vez con los estudiantes de 3ª del Polimodal, asunto que viene de largo, pero que hoy, hace minutos, provocó una sesión de punta y raja en el Concejo Deliberante de esa localidad. Justamente Marina Martín, concejal del ProVeCh (ella sí de tal partido), expresó que "Es una vergüenza que el intendente haga esto... ¡Se lo prometimos en campaña!", dijo, palabras más o menos. Pero ¿Qué fue lo que disparó esa y otras expresiones de idéntico tenor contra el acorralado titular del Municipio? En realidad, creemos, desde APC, que es su total ignorancia para manejarse en un cargo que requiere, entre otras cosas, un trato afable, amable y continuado con los ciudadanos, sean o no votantes suyos. Esto no se da, por lo que publicamos periódicamente de nuestros corresponsales allí.
Pero el caso fue que, como anticipamos en el copete, Rubén Fri se parece cada vez más a un barco al garete y sin una tripulación que sea capaz de armar un timón de fortuna.
Todos los años, los alumnos del último año del Polimodal -de ahora en más será el Secundario-, buscan todas las formas y modos habidos y por haber para reunir fondos. El objetivo es claro: organizar la fiesta de fin de año y, si alcanza, el viaje de egresados.
Para ello, como es tradición en el pueblo, cada aniversario de Río Mayo es el alumnado del 3º Polimodal el que tiene a su cargo la atención del buffet que, para esa celebración, se abre.
Pues no sabemos cuál neurona se le empacó a Fri, pero el 22 de agosto les negó esa posibilidad. Después, los llamó y les dijo que les daría un "quiosco" y, más tarde, volvió a comunicarse con ellos para indicarles que si no le conseguían tres chicas para el certamen de la Reina de Río Mayo, no había quiosco...
Dentro de todo, los chicos, sanos de cuerpo y mente, la dejaron pasar.
Aniversario
Otra de las tradiciones del pueblo para con los alumnos del último año es que estos organicen un baile que se realiza en el gimnasio de Río Mayo. Allí también los chicos montan un buffet y recaudan fondos para el fin ya expresado. Como es tradición y todos los años se repite y no hubo jamás problema con ello, en éste supusieron que sería igual que en los anteriores. Pero, por las dudas, el 3 de septiembre enviaron una nota al Intendente para recordarle que realizarían el baile y todo lo demás.
Baile
Según nos informan, Fri se comunicó con ellos y les dijo, palabras más o menos, que "ese día tengo un asado al mediodía... si termino temprano, hacen el baile y si no... ". Intedente dixit... Y además, como si fuera un digno heredero de los cerebros con gorra que asolaron nuestra República en el 76, les advirtió que "para hacer un baile tienen que pedir autorización en la Policía". Resulta que los chicos fueron a ver al comisario y éste, asombrado, les dijo que no se necesitaba ninguna autorización, que "eso es de la época de la dictadura".
Quema y festival
La tercera tradición popular de los estudiantes, que el pueblo avala y acompaña, es la realización de un festival de música y canto en el predio donde se realizan las jineteadas. Allí, cada año, queman un muñeco de trapo que, generalmente, lleva el nombre de algún profesor. Una estudiantina común y silvestre. Y es en ese predio donde se puede realizar la quema por seguridad ya que el lugar donde prenden fuego al muñeco está cercado y no hay peligro para el público. ¿Qué dijo el intendente sobre otorgarles el predio para ese fin? Obvio: dijo que no les daría nada.
A la radio
Ante tales respuestas del titular del municipio, los chicos -mayoritariamente chicas, porque los varones están compitiendo en los Campeonatos Evita 2008 de deportes-, no tuvieron ninguna duda y fueron a comentarle al pueblo, a través de la radio, lo que les sucedía, cuáles habían sido las respuestas de Fri y qué pensaban hacer. No dijeron, en cambio, que irían al Concejo Deliberante porque, suponemos y sin temor a equivocarnos, que de haberlo hecho, habrían impulsado una pueblada ya que los ánimos populares para con Fri no están para nada calmos ni favorables.
Al Concejo
En el Concejo Deliberante, acompañados por sus padres, los alumnos presentaron un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se "oficializa" lo que, hasta ahora, era tradición y como tal, respetada. O sea: el buffet en los aniversarios del pueblo, el gimnasio para el baile y el predio de las jineteadas para el festival de música y canto y la quema del muñeco.
Por supuesto que, tradicionalmente, sin que mediara una "ordenanza", además de concretar tales cuestiones, los padres de los alumnos se responsabilizaron por daños, roturas y un largo etcétera, como debe ser. Ahora quedó en letras de molde.
Pero fue en esa sesión del Concejo donde no sólo Marina Martín le dio con un palo de amasar al intendente sino que los demás concejales hicieron lo propio según cada estilo.
En el despacho del Intendente
Enterado de lo que sucedía en el Concejo, Fri les hizo llegar a los chicos la invitación para "conversar" en el despacho que hasta ahora ocupa el "no-provech" del intendente.
Pero hete aquí que llegados al lugar, alumnos y padres, Fri impidió que los padres ingresaran al despacho y, una vez que tuvo a las chicas en ese ámbito, comenzó a gritar y acusar. "Ustedes hacen esto porque sus padres los usan políticamente" nos dicen que vociferaba Fri. Y también se escuchó, entre los golpes en la puerta que daban los padres para entrar -la puerta estaba trabada-, que también les espetó "Y no quiero que pisen más ninguna radio".
La llegada de otra alumna provocó que el "custodio" de Fri abriera la puerta y allí, entraron todos, alumna y padres.
Colofón
Acorralado por la falta de argumentos válidos para negar lo que es una tradición en el pueblo y, además, pidiendo disculpas a los padres por haber dicho lo que dijo y no haber hecho lo que debía hacer y hacer lo que no debía, Fri terminó aceptando todo: el gimnasio, el predio...
Nadie le preguntó por el asado que pensaba tener en el mediodía del mismo día del baile. Posiblemente lo haga en la parte inconclusa del cuarto que "inauguró", en el Centro de los Abuelos, cuando fue el Aniversario de Río Mayo, adonde llevó al Vicegobernador para tirar de la cintita, entre paredes sin reboque y pisos apenas barridos...
Agradecemos, desde APC, la comunicación telefónica de Silvia Girardi quien gentilmente aceptó nuestras preguntas y parte de la historia -novelesca y de terror clase Z- aquí relatada, corresponde a sus respuestas.
Más tarde, durante el día de mañana, recibiremos la transcripción completa de la sesión del Concejo Deliberante que mencionamos, también gracias a Prensa Independiente de Río Mayo.
Ahora, nos preguntamos y le preguntamos, estimado lector chubutense y riomayense: Este señor, Fri ¿Puede seguir al frente de la Intendencia? No es que aboguemos por un golpe institucional, pero nos parece, por la cantidad de hechos que se repiten con una precisión de reloj suizo y no son, precisamente, laudatorios, que o bien comienza urgentemente dos cuestiones fundamentales: 1) Un tratamiento psicológico (posiblemente con un profesional conductista); y 2) Un curso ascelerado sobre "Administración Pública y Ceremonial" (entregándosele, antes, el "Manual de Conducción Política" de Juan Perón); o mejor resultaría, para su salud mental y física, que renuncie...
Es una idea...

Roberto Otero