martes, 23 de septiembre de 2008

El procedimiento del sábado fue el primero por drogas en la historia de Río Mayo.

LA JUEZ EVA PARCIO DESTACO EL TRABAJO DE LA BRIGADA FEDERAL. TIENE DIEZ DIAS PARA RESOLVER LA SITUACION DE LOS DOS DETENIDOS
El procedimiento de drogas que se llevó a cabo el sábado en Río Mayo fue catalogado como histórico por la juez Eva Parcio, quien confirmó que se trata del primer operativo por comercialización de estupefacientes en ese lugar. La causa tiene a dos personas detenidas que ya fueron indagadas.
“La ciudadanía está feliz de que se haya hecho algo”, aseguró la juez Parcio.

Las dos personas que fueron detenidas en el marco del histórico procedimiento antinarcóticos que se llevó a cabo el sábado en Río Mayo fueron indagadas el domingo y luego de ello se les levantó la incomunicación. De todas maneras, la juez Eva Parcio ahora tiene un plazo de diez días para resolver si los procesa y resuelve la prisión preventiva.“Se secuestró cocaína y marihuana para la venta. La ciudadanía está feliz de que se haya hecho algo. Así como el de los 8 kilos en Laprida, este es el único procedimiento por drogas que se hizo en Río Mayo”, acotó Parcio, destacando el trabajo de investigación que llevó a cabo la brigada de la delegación local de la Policía Federal.Si bien no se aportaron precisiones sobre la cantidad de estupefaciente que se secuestró, se confirmó que fue menos de un kilo y que había más cocaína que marihuana.

De todas formas, el éxito radicó en el hallazgo y en las pruebas recolectadas, las cuales están direccionadas al comercio y no precisamente al consumo.En otro orden de cosas y al conocerse sobre el cese del secreto de sumario en la causa de drogas que tiene a padre e hijo detenidos, a partir de secuestro de 8 kilos de droga en otro histórico procedimiento realizado semanas atrás en barrio Laprida, Parcio informó que se presentó un recurso de apelación que ahora se encuentra en la Cámara Federal para su resolución. De todas maneras, ambos continúan privados de su libertad.La restante causa por comercialización de drogas está relacionada con el procedimiento llevado a cabo en Caleta Olivia junto a la policía de Santa Cruz, por la cual se encuentran nueve personas detenidas, entre ellos una mujer. Al respecto se dijo que en el transcurso de esta semana habrá una definición.


COMPROMISO SOCIAL

“La gente tiene que tener una actitud más comprometida con la realidad social grave que produce la droga. Entiendo que a veces tiene miedo, pero ahora estoy invitada por el Ministerio de Justicia de la Nación a un encuentro internacional sobre protección de testigos y es bueno que le transmitamos a la ciudadanía que existen muchos mecanismos reales de protección de testigos”, sostuvo la magistrada. Parcio admitió como lógico que “a lo mejor tengan un poco de dudas con algún sector policial, o le tengan temor, pero los invito a que vengan al Juzgado y me lo cuenten a mí. Si no le tienen confianza al juez, nos vemos atados de pies y manos; estamos entregados porque parte de ese miedo lo impone la propia organización de traficantes”. En tal sentido, dijo que “el vecino siempre es el que más sabe, pero yo también necesito tener las pruebas en el expediente porque de eso se trata la seguridad jurídica. Siempre cuido el derecho de propiedad, de intimidad de la gente y cuando allano es porque estoy convencida de que es indispensable para esclarecer algún hecho, pero para eso también necesitamos que la gente ayuda y colabore, aunque sea en forma anónima porque también sirve; incluso hubo muchos casos de gente que vino a dar información y así se iniciaron varias investigaciones”, concluyó. A todo esto, cabe recordar que el fin de semana se realizaron cinco allanamientos en Río Mayo, dos de los cuales arrojaron resultados positivos a la investigación que venía realizándose por comercialización de estupefacientes.

Los detenidos son mayores de edad y en el pueblo se los conoce con los apodos de “Pinino” y “Moreja”. Según las averiguaciones practicadas por este medio, uno de los detenidos se desempeñaría como empleado de la Cooperativa de Río Mayo y el otro estaba ligado a la actividad comercial en un local de videojuegos.

Publicado por Diario El Patagonico - 23 de septiembre de 2008

Muere ahogado un hombre

Un hombre de unos 60 años de edad pereció ahogado en la madrugada en un profundo pozo con agua.

El ciudadano identificado como Fermín Duhalde habría fallecido tras caer en un pozo de por lo menos dos metros de profundidad lleno de agua durante la madrugada de hoy. Al parecer transitaba por el lugar en la oscuridad de la madrugada tras salir de una reunión familiar donde habría existido la ingesta alcohólica junto a otra persona; al salir de un inmueble ubicado sobre la calle Fontana no advirtió la trampa que terminó con su vida que como consecuencia se determinaría que las causales de su muerte serian asfixia por inmersión.


Según se informó, la policía tomó conocimiento del luctuoso hecho alrededor de la 07:45 horas a raíz de un llamado telefónico de un vecino. Rápidamente una comisión policial acudió al lugar junto a la intervención de Bomberos Voluntarios donde se encontraron con el penoso deceso de este hombre mayor que según averiguaciones pertinentes, se establecería más tarde que trabajaba como peón en un establecimiento rural de la zona. También se pudo saber que Duhalde habría viajado a esta localidad a cobrar su sueldo y esto motivo una reunión en una vivienda donde habitualmente se hospedaba. El encuentro con amistades que terminó en horas de la madrugada y al salir de allí no habría advertido la cavidad donde termino por ahogarse debido a que a esa hora nadie se percató de su caída. La edad de la victima no se pudo establecer con certeza ya que carecía de documentación.


En el lugar donde pereció Fermín Duhalde también yacía sin vida un perro del que no se tenía precisión del tiempo de muerte que hizo temer a los policías y personal de Bomberos el hallazgo de otra persona, pero al emergerlo se constató que se trataba de un animal.
El pozo que funcionaba como drenaje se habría realizado desde el Municipio local durante la temporada invernal para liberar de la acumulación de agua la calle Fontana según denunciaron los vecinos que a su vez manifestaron la preocupación ya que al lugar asisten muchos niños y carece de señalización y resguardo.
El cuerpo permanecía en la Morgue del Hospital Rural a la espera de familiares que habrían sido ubicados en la localidad de Sarmiento.