lunes, 29 de septiembre de 2008

En moto a Sarmiento


Los amantes del aire libre y la pasión por las motos proponen reunir a más de un centenar de participantes en dos ruedas los días 17, 18 y 19 de octubre en la localidad de Sarmiento para dar vida al Primer encuentro Motero de la ciudad de los Lagos.


La idea surge hace dos meses atrás en una charla informal entre la reconocida Agrupación motera comodorense “viajeros del viento” y referentes de Sarmiento y Río Mayo. La intención fue planteada al Intendente sarmientino Ricardo Britapaja quien no dudo en apoyar esta iniciativa que ya tiene fecha en el cronograma anual de encuentros de esta disciplina que por otro lado proyecta brindar un realce turístico a la localidad anfitriona.
El cronograma está previsto dar inicio el día 17 de septiembre con la recepción de las distintas delegaciones en el camping municipal donde los esperará un gran agasajo de bienvenida en el que seguramente no faltarán las anécdotas y vivencias del viaje. Al día siguiente continuarán las actividades con un recorrido turístico por la zona de los lagos, el parque de dinosaurios y el bosque petrificado. Sobre el mediodía se realizará una vuelta motoquera por el casco urbano de la ciudad, para concentrarse en la plaza local; allí se realizarán destrezas y muestras de motos, para finalizar la jornada con un gran concierto de bandas de rock al aire libre.
El día domingo 19 de octubre continúa el encuentro con un asado, antesala de la entrega de premios y reconocimientos que resulten de la moto que concurre al evento desde más lejos, la primera mujer motera, la moto más antigua y la moto más pequeña.


Los organizadores confían en una gran concurrencia de asistentes. Delegaciones de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Río Mayo y localidad de Sarmiento tienen asegurada la presencia. Este encuentro cuenta con el total apoyo y auspicio de la Municipalidad de Sarmiento, Dirección de Deportes, de Turismo y Cultura.



Festejaron los estudiantes.

En un colorido atardecer, matizado con actuaciones culturales, finalizó la semana del estudiante en Río Mayo.



















Los espectáculos comenzaron el sábado 20 con un bingo familiar donde se eligió la reina que recayó sobre la joven Natalia González mientras la elección del “mariposón” fue para Daniel Millalonco.

Este fin de semana motivados por la expectativa que generó la producción del muñeco “Rubencito” el público se volcó masivamente al predio ferial de la Esquila. La participación de los vecinos que colaboraron llevando materiales para rellenar la figura hizo que todos tuvieran un grado de pertenencia en la manifestación que, aseguraron los jóvenes, colmó ampliamente las expectativas.


La actividad comprendida dentro del mes de la primavera finalizó este sábado 27 desde la 19 horas con la apertura del predio donde se realiza cada año el Festival Nacional de la Esquila para que los vecinos presenciaran las actuaciones de Carlos Oliva, Florencia Pereda, los Grupos de Rock “Los que no duermen” y “Banda soporte” entre otros.








Rodolfo Montenegro, conocido escritor local, puso en valor el esfuerzo y voluntad de los jóvenes, instándolos a que “nunca bajen los brazos”, regalando una poesía que encierra las cualidades del futuro de nuestra localidad.
La oradora fue Andrea Martínez, quien agradeció a la comunidad en general y a los padres, a la vez que no dejó pasar inadvertido la falta de apoyo por parte del municipio local, manifestando que “no la hemos pasado bien durante todo este tiempo”.


Con un repertorio de canticos populares como “que lo vengan a ver… que lo vengan a ver, son los últimos minutos de rubencito, vengan a ver”, a la hora 00:00 se trasladaron desde el escenario hacia el campo de jineteada donde se había armado el muñeco que fue quemado, precedido de una batería de fuegos artificiales que brillaron en la oscura noche con estruendos.



Por supuesto que la falta de apoyo oficial se volvió a manifestar. Los vecinos que concurrieron en auto debieron colaborar alumbrando el predio donde se quemaría “Rubencito” ya que las luminarias perimetrales del campo de jineteada no fueron colocadas, gracias a la negativa de Intendente.

Otro hecho insólito (pero real) fue la ausencia del cuerpo de Bomberos Voluntarios local que tras insistentes llamados no concurrió a sofocar al terminar el espectáculo la fogata de los restos que se incineraban. Los motivos argumentados se debían a la falta de chofer que condujera la autobomba. Menos mal que no fue una emergencia. Si no que?.
Los festejos culminaron en horas de la madrugada con la tradicional búsqueda del tesoro que provocó un gran movimiento por las calles. El premio se lo llevo el equipo rojo.
El compromiso adoptado era cumplido al día siguiente, padres realizaban la limpieza del predio para dejar en condiciones a la hora de la entrega.La agrupación “espíritu adolecente” agradeció a personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, de la Policía y el Hospital rural Río Mayo que con su colaboración permitieron que el espectáculo cultural contara con los resguardos necesarios.