martes, 30 de septiembre de 2008

92.500.000 PESOS SE INVIRTIERON EN OBRAS PARA RÍO SENGUER

El gobernador fue recibido en la localidad por los alumnos del jardín nº 418 donde entregó 25 casas y firmó acuerdos. El intendente afirmó que “hay un Senguer distinto”

El gobernador Mario Das Neves afirmó que en los últimos cuatro años “92.500.000 pesos se invirtieron en Río Senguer en obras para terminar con el aislamiento” y aseguró que “cuando termine esta gestión la localidad tendrá déficit cero en materia habitacional”.
Das Neves remarcó además la importancia “del trabajo mancomunado entre pueblo y gobierno”, al visitar este martes esa localidad para entregar 25 nuevas viviendas que demandaron una inversión de casi 2.800.000 pesos donde además firmó acuerdos para ejecutar otras obras por casi 700.000 pesos e instituciones recibieron numeroso equipamiento.

GOBIERNO QUE CUMPLE CON LA PALABRA
Respecto a la millonaria inversión en Río Senguer el gobernador remarcó que la misma “tiene que ver con la ruta para terminar con el aislamiento, con el gasoducto para terminar con el aislamiento ó con más energía para más posibilidades”, dijo e indicó que “muchas cosas se iban a paralizar en esta provincia si no se hubieran hecho inversiones muy importantes en energía”.
En su mensaje el mandatario resaltó que la ejecución de obras significa “un futuro promisorio para los chicos, significa que con servicios, con corredores viales que nos comuniquen evidentemente podemos pensar en un futuro mejor al que tuvieron los mayores”.
“Este gobierno siempre ha cumplido con la palabra, este gobierno le dijo sí al pavimento, le dijo sí al gasoducto para que tengan gas natural”, recordó Das Neves al tiempo que anticipó que “vamos a hacer una apuesta fuerte al tema del turismo” con el objetivo que los jóvenes de la localidad tengan posibilidades “de un trabajo digno no mendigar un trabajo”, subrayó para sostener que “esta es una zona que con los servicios tiene las posibilidades de crecer y lo que estamos haciendo justamente es formando los chicos con una buena educación, capacitando a los jóvenes que no tuvieron esa oportunidad, trabajando gobierno y pueblo en forma mancomunada”.

DEFICIT CERO HABITACIONAL
Previo a la entrega de las 25 viviendas de dos dormitorios cada una, el gobernador dedicó un párrafo especial a la recodar la fuerte política habitacional ejecutada en toda la provincia y expresó que “más allá que todavía como en todos los lugares de la provincia, salvo en algunas localidades de la provincia que ya tenemos déficit cero habitacional, Río Senguer va a tener cuando termine esta gestión déficit cero habitacional, toda la gente de Río Senguer va a tener su vivienda”, expresó lo que fue recibido con fuertes aplausos por la población.
En ese sentido anticipó que próximamente se licitarán las 27 casas que aún restan en la localidad para “las 27 familias a las que todavía les falta la vivienda. Para nosotros será un hecho concreto a realizar y estaremos licitando en los próximos tiempos las 27 viviendas”, anunció.
“Todos en Senguer tendrán el techo digno para poder pensar en otras cosas”, remarcó el gobernador.

CASAS, MÁS OBRAS Y EQUIPAMIENTO
Con una inversión de casi 2.800.000 pesos, Das Neves presidió junto al intendente Javier Marabolí la entrega de 25 casas de dos dormitorios cada una que fueron construidas por la empresa Esquel Construcciones S.R.L.
Previo a ello ambos firmaron acuerdos para ejecutar 118 conexiones domiciliarias de cloacas por un valor de 300.000 pesos y para construir por otros 375.000 pesos grupos sanitarios y vestuarios en el Centro Cultural Deportivo.
También la Dirección General de Defensa Civil junto al municipio local rubricaron un acuerdo por el cual se entregó a la localidad una base de comunicaciones destinada a las zonas de los lagos compuesta por equipos de BLU y VHF.
En tanto y por medio del Instituto de Asistencia Social (IAS), el hogar de abuelos de la localidad recibió numeroso mobiliario y electrodomésticos y la escuela nº 716 una cámara digital.
Asimismo en el acto el municipio de Río Senguer recibió de parte de las autoridades provinciales un bote semirígido valuado en unos 50.000 pesos.
Finalmente en la misma ceremonia el concejal, Miguel Mongilardi, donó 800 pesos de su dieta a la escuela municipal, a una iglesia evangélica y al centro de jubilados.

RECIBIMIENTO DE ALUMNOS Y AGRADECIMIENTO DE VECINOS
Das Neves fue recibido a su arribo a Río Senguer por un nutrido grupo de alumnos del jardín nº 418 de la localidad en tanto que en el acto de entrega de viviendas las familias adjudicatarias le entregaron una placa de agradecimiento con la siguiente leyenda: “Gracias por las 25 ilusiones cumplidas, 25 viviendas para nuestro pueblo”.

UN SENGUER DISTINTO
“Hoy tenemos 25 viviendas nuevas del Plan Federal I que darán soluciones a 25 familias de Río Senguer para criar a sus hijos y darles un mejor futuro” expresó el intendente de Río Senguer, Javier Maraboli, al hablar en el acto.
Luego y al señalar las escasas viviendas que restan construir, el intendente dijo que “muy pronto estaremos solucionando el déficit habitacional de Río Senguer”.
Maraboli reconoció que las obras concretadas en estos últimos años en la localidad “son muchísimas”, y en ese sentido englobó tanto a “pequeñas, grandes como a obras de infraestructura para el desarrollo del nuestro pueblo”, dijo y en sentido dijo “estoy hablando de viviendas, de asfalto, de energía de gasoducto y así podemos pensar en un Senguer diferente, un Senguer que depende de todos nosotros”.
El intendente instó a la comunidad a un trabajo conjunto “creo que el que gana conduce el que pierde tiene que acompañar y mejorar los errores que cometemos”.
Luego destacó el intendente “la inmensa alegría” de que los niños de la escuela nº 418 hayan recibido al gobernador a su arribo a la localidad, “creo que ellos son la visión de futuro para el cual nosotros estamos trabajando y estamos ejecutando las obras para que ellos las puedan disfrutar el día de mañana”.
También Maraboli expresó, “señor gobernador muchísimas gracias por la esta firma de convenios, por esta entrega de equipamiento a instituciones y las soluciones concretas”.
“Me quedan tres años y medio de gestión y creo que a fines del 2011 van a llegar a Río Senguer y va a ser otro”, afirmó el intendente para remarcar que “Río Senguer le va a estar eternamente agradecido. Somos parte del modelo Chubut”, concluyó.


SUBSECRETARIA DE INFORMACION PUBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965-480247-249
Consultas en la página web: www.chubut.gov.ar/noticias

El Justicialismo criticó duramente al Ejecutivo

Los concejal Alejandro Avendaño y Ana María Wolf Avendaño explicaron a la comunidad en un reciente dialogo con el canal local la posición que tiene el justicialismo antes los temas de mayor trascendencia de los últimos tiempos.

La posición de criterio y sentido común manifestada en las distintas sesiones del Honorable Concejo Deliberante por parte de la oposición ha hecho que las minorías encausen el rumbo de las decisiones sobre la mayoría, al punto de que los concejales del ProVeCh no encuentren motivo a los pedidos del Ejecutivo Municipal.
El ejemplo quedó claro cuando el bloque justicialista logró sus pares del ProVeCh compartieran la decisión ante el pedido, un tanto informal y urgente del Ejecutivo Municipal para solicitar un anticipo por doscientos mil pesos a la provincia en el marco del reajuste de coparticipación; al respecto Avendaño dijo que al tema se lo trato con celeridad pero que a lo largo de este tiempo no se acercaron las herramientas, en clara alusión a la falta de rendiciones de cuentas a más nueve meses de gestión.
En este marco Avendaño fue claro en sus apreciaciones tras confirmar que el Municipio esta ante “un panorama bastante confuso” por ello se aplicó “criterio y sentido común a la hora de endeudar a la Municipalidad” donde se le otorgó con la firma del Concejo en pleno la mitad de lo solicitado ($100.000,00) para cubrir la masa salarial de empleados municipales y jornalizados. A su vez resaltó que el Jefe Comunal al formalizar el pedido fue “un tanto irrespetuosa su reacción” tras conocer la posición de la mayoría, pero que al no contar con la documentación en tiempo y forma que les permitiera hacer un monitoreo del desfasaje económico que no lo reflejaba un “informe escueto” presentado, optaron por ser cautos.
Luego de conocer la posición del Concejo Deliberante en pleno Fri convocó a una conferencia de prensa donde culpó a “algunos concejales, postura inentendible, ya que la mayoría había acordado autorizarle la mitad de los solicitado debido a que no estaban “claras” las cuenta; a la vez que dijo que el aporte que solicitaba era un regalo del Gobierno Provincial, mentira que quedo desenterrada luego de conocer que se debía a un adelanto de coparticipación que, como corresponde, seria descontado.

En salud, en abandono de persona.
Es más que evidente y queda demostrado en el cierre del servicio que presta “hoy” el Centro de Kinesiología “José María Sáez” la ineficiencia, sumada a la “insipiente” capacidad de gestión del Intendente Fri; los meses pasaron, mujeres, niños y ancianos quedaron a la deriva.
El tema fue abordado por los ediles que al respecto dijeron que advirtieron con anterioridad la posible falta de profesionales por ello presentaron dos currículum y que luego se tomó conocimiento que no arribaron a un acuerdo económico con el Ejecutivo los Kinesiólogos, afirmando la concejal Ana María Wolf que “nosotros venimos insistiendo desde el año pasado con esto, nos dijeron que en marzo se solucionaba pero estamos en septiembre y todavía no esta solucionado”. Esta anomalía quedó plasmada en un proyecto de comunicación que se entregó “en manos” al Gobernador de la Provincia. Por otro lado Avendaño fue más duro en su alegato al expresar que “es decidía de un funcionario público que esto no este funcionando, con lo que significa para los vecinos de Río Mayo”. Indicó.
Otro ejemplo
Relacionado a la 1º Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia inaugurada por el Gobernador Mario Das Neves el pasado año en el mes de agosto, Avendaño explicó que “es otra de las cuestiones recurrentes, el tratamiento que le fuimos dando este tiempo, porque entendimos desde su creación que cumple una función fundamental en la sociedad, que es la de saber lo que se hace con los residuos que tiramos todos los días” agregando que “es recurrente el pedido y la realidad es triste, en Alto Senguer, en el foro de Concejales uno de los temas fue el tratamiento de los residuos patológicos, ¿no se que habrán pensado (o dicho) los Concejales que fueron cuando se hablo de eso?; si tenemos la primer planta de residuos sólidos en la provincia del Chubut inaugurada y cerrada por desidia y por capricho, porque nada justifica que no se aborde un tema como los residuos y el medio ambiente, uno invierte a futuro, es muy amplio el tema, es triste no poder salir a contar a los demás lo que se hace con los residuos en Río Mayo”.
Al ser consultada el por qué no Funciona la planta, la edil Wolf dijo “que no se sabe por qué, la maquinaria es nueva y funcionaba, no han contestado el pedido de informe que se hizo de este tema y de ni otro” denunció. Mientras que Avendaño expresó que “oficialmente no hay nada, el criterio utilizado por el ejecutivo es ese de minimizar y no dar la real importancia, la de no contestar la documentación y pedidos de informes, pero en realidad se aducía a algún problema técnico, pero esto es algo normal de una maquinaria que esta trabajando, es un proceso lógico, esto debe seguir, el trabajo debe garantizar eficiencia y normal funcionamiento, hoy no deja de ser un galpón que no presta servicios a la comunidad”. Reveló.
Ana María Wolf brindó detalle del contenido del pedido de informes enviado al jefe comunal, que incluye la cantidad de empleados, cual es la remuneración, cantidad de hora de trabajo diario de la planta, entre otros ítems, “el ejecutivo es el que tiene la obligación de ponerla a funcionar, parece que la planta de tratamiento fuera una carga, pero lo que debe quedar en claro que la planta se hizo pensando en un futuro, esta el resto de la provincia pensando que van hacer con la basura, nosotros tenemos el 50 porciento del problema solucionado porque tenemos la planta instalada con maquinaria operarios capacitados, somos pioneros en esto, esto debe tener una continuidad, esto es una cuestión a futuro lo del medio ambiente” enfatizó. Al tiempo que Avendaño agregó “aquellos que estuvimos en este proyecto sabemos que la planta debe y dará mucho para los vecinos; que iba dar buenas satisfacciones a Río Mayo, faltara pero también se deberá concientizar a la gente y dar el conocimiento adecuado a la población; se puede vender los residuos que se tratan, se debe tener una visión distinta a esto que puede generar un dinero extra a la Municipalidad, es un error grandísimo no estar trabajándolo, es un impacto negativo en lo económico y ambiental”.

Ante tanta realidad manifiesta que engendra violencia social nos quedaremos con un pensamiento que tan de moda pudiera estar en los tiempos que vivimos; decía Lord Byron, poeta Británico, "Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo."