domingo, 5 de octubre de 2008

HELP!!! Nos invaden!!!

Ratones paranoicos y deportivos. Caballos que bajan a tomar agua y pululan por el pago. Perros recolectores de basura que desechan en baldíos y plazas. Los animales nos invaden y amenazan con quedarse con cuanto espacio público sea posible a falta de acciones concretas que erradiquen su permanencia en la urbanidad o al menos se controle de manera responsable.




Este caso es el del Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”, Invasores de los lugares donde precisamente la limpieza no abunda y la basura se acumula los roedores hacen de las suyas. En la semana del estudiante los chicos adoptaron uno de estos animales para asustar a las chicas que horrorizadas corrían de un lado para el otro, tal nos cuenta una joven que presencio esto y quedo inmovilizada del susto mayúsculo que se llevo al ver un ejemplar bien parecido a “don Perez”, SI, el mismo, el que se lleva los dientes de leche.
Esta madriguera gigante de lauchas fue puesta en conocimiento y alerta al Director de Deportes Isaias Saihueque por empleadas municipales. Muestra de ello, le colgaron un roedor de trofeo en cartelera de actividades a resolver para que no olvidara la constante intromisión de estos animales que pone en preocupación a los padres que diariamente mandan a sus hijos con el peligro que ello implica. El contagio de enfermedades que muchas veces puede llevar a la muerte parece no preocupar a los funcionarios responsables del mantenimiento de un centro deportivo por excelencia que concentra la actividad afín.



Las enfermedades de las ratas que se transmiten por estos medios son las de la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras. Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales y llevar alguna de las partes que estuvo en contacto con la rata a la nariz o la boca. En los humanos este tipo de contacto puede causar la fiebre hemorrágica con síndrome renal, y el síndrome de malestar respiratorio agudo. Últimamente las intervenciones hechas por el humano en el nivel de infraestructura de ciudades, a tendido a invadir el hábitat que antes eran habitados solo por las ratas.

Como dato anecdótico podemos agregar que en la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas 20.000 ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores, los sadhus, hombres santos del hinduismo, muy parecidos a lo que llamamos gurú.
El sacerdote encargado del templo las alimenta con granos y leche, participando también los
peregrinos en esta labor. El comer alimentos ofrecidos a estos santos y que hayan sido tocados por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, una rata es el vehículo del dios Ganesha. Descartamos que alguien del Gimnasio Municpal siga fielmente la creencia India pensando en reencarnaciones.


Los equinos son otra variante, acuden al llamado olfativo del verde jardín y el agua. Los estragos son cuantiosos. La intención de solucionar se hizo eco en el Concejal del ProVeCh, Alberto Mazquiaran que elevó un proyecto que no contemplaba presupuesto de materiales.
El Ejecutivo también experimento hacer lo propio pero en su intento de avanzar rápidamente en las acciones comenzó con los trabajos sin la autorización que luego pidió y esta duerme en los cajones legislativos para tratar de establecer de donde se desembolsarán los fondos para esta obra que presupuestada tiene 30.000 pesos de los cuales Fri habría pedido una autorización posterior de inicio de mas del 70 porciento.


Por ultimo son los perros que según estadísticas habría 1 cada 4 personas en Río Mayo pero el otro dato mas alarmante es que también se registran casos de hidatidosis. Esto preocupa de gran manera a los agentes en terreno que a pesar de los esfuerzos, no logran controlar la superpoblación canina proponiendo semestralmente la vacunación gratuita.
En este mismo contexto también los dueños de campos aledaños sufren la matanza de ovejas y los vecinos la matanza de perros con estricnina. Una guerra que tiene a los más pequeños en vilo a la espera de la aplicación de la norma legislativa otorgada al Ejecutivo en la Ordenanza Nº 1274 presentada por el Bloque justicialista en el año 2006.
La misma prevee mecanismos para controlar el índice de natalidad canina que según indica, no debe superar el 3% de la población humana; planteando en sus fundamentos que existe una estrecha relación entre las familias de escasos recursos y el gran número de perros que estas poseen, ya que debido a su falta de recursos resulta muy difícil controlar la natalidad de las mascotas y alimentarlas convenientemente.
El desconocimiento, desinterés o falta de continuidad de los tratamientos de la comunidad por el control de natalidad canina, los planes estatales y gratuitos de control resultan ineficaces; se suma a esto el abandono de los animales durante los períodos de vacaciones o por mudarse sus dueños a otras localidades, generando que estos sufran y a su vez provoquen importantes daños a la comunidad (romper bolsas de residuos, atacar aves de corral o ganado en poblaciones cercanas e incluso a las personas, etc.)
La proliferación de animales descuidados, está directamente relacionada con el aumento de enfermedades en las personas transmitidas por los mismos.
En el campo de las acciones este proyecto brinda herramientas muy claras al órgano de ejecución planteando desde diferentes ámbitos de gestión e instituciones arribar a los siguientes ítems:
a) Firmar convenio de trabajo cooperativo entre la Municipalidad- Hospital Rural.
b) Firmar convenio con la Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut, más específicamente con el Departamento de Zoonosis dependiente de ésta para el aporte necesario destinado a la contratación del profesional necesario.
c) Programar un plan de concientización social a través de los medios de comunicación locales, los agentes sanitarios con una campaña puerta a puerta visitándose especialmente las familias que registren mayor numero de perros, invitar y visitar a las escuelas llevando a los más pequeños el mensaje a fin de que se retransmita en el seno de las familias, invitar a profesionales a brindar charlas o explicaciones a la comunidad en referencia al impacto de la esterilización de canes en cada animal y en la población en general.
d) Implementar la esterilización de 10 a 15 perros por mes durante 12 meses continuos, procurándose al término de este tiempo haber operado al menos el 85% de la población total de perros. El trabajo de los profesionales debe ser apoyado por los agentes sanitarios asegurando la concurrencia de los dueños con sus animales o llevándolos con la conformidad escrita de estos.
e) Finalizados los 12 meses se procederá a la realización de un censo de perras no operadas.
f) Dar continuidad al plan de esterilización de acuerdo a los datos obtenidos del censo el tiempo necesario para mantener el control de natalidad canina.
g) Realizar el análisis parasitológico del suelo de los espacios verdes locales y cada un año de implementado el plan de esterilización con el objetivo de controlar la proliferación de estos a partir de la disminución de la natalidad canina.

Los objetivos propuestos en la normativa vigente se proponen disminuir la población canina, en resguardo de la salud y el medio ambiente. Brindar la posibilidad de que los animales se desarrollen de acuerdo a los derechos enmarcados en la legislación nacional y provincial vigente. Fomentar la conciencia necesaria para el control y atención de las mascotas.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº1274/2006 Programa de Esterilización Canina



VISTO:
El proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista en relación a la necesidad de realizar acciones referente al control canino en la localidad, a través de un programa de esterilización y;
CONSIDERANDO:

· QUE es muy alto el porcentaje de canes que se encuentran en la vía publica, sin recibir los cuidados necesarios como alimentación, vacunación, desparazitación y control de la natalidad.-
· QUE esta situación resulta riesgosa para las personas en general y en especial para la población infantil.-
· QUE es conocido el reclamo de los propietarios de campos lindantes al ejido municipal, por los daños provocados por jaurías, que se acercan a los sectores dejando graves consecuencias como el resultado de la mortandad de numerosos animales.-
· QUE tender a la puesta en marcha de un programa anual que atienda al control de la población de canes con la esterilización a los mismos sería beneficioso no sólo para la comunidad, sino también para los mismos animales.-
· QUE el programa a su vez contempla la realización de un convenio de cooperación entre la Secretaria de Salud a través del Departamento de Zoonosis, el Hospital Rural Río Mayo y la Municipalidad a fin de realizar acciones en conjunto para afrontar la problemática.-


POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 3098 SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Art.1º) Apruébese el Programa de Esterilización Canina que forma parte del Anexo 1 de la presente.-
Art. 2º) Realícese las gestiones pertinentes ante los organismos correspondientes para dar concreción al programa.-
Art.3º) Comuníquese a la Coordinación de Medios de la Municipalidad de Río Mayo, Organícese una campaña de concientización local acerca de los derechos de los animales, los cuidados que requieren, los riesgos que representan para la población y cómo prevenirlos, Invítese al resto de los medios de comunicación local a participar de la misma, como así también a las instituciones escolares
Art.4º) Fírmense los convenios necesarios.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.
Art.5º) Regístrese, Comuníquese, Dese a Publicidad, Dese a Boletín Oficial Municipal, Cumplido Archívese.-
Refrendada por los Ediles Alejandro A. Avendaño, Ana M. Wolf, Rubén C. Fri (Partido Justicialista), Dionisio Delgado (Unión Cívica Radical), Heriberto Quilapán (Partido Acción Chubutense).


Un proyecto de exclusión

Mientras en campaña el ProVeCh “la boca” se llenaba en incluir al sector militar que hoy esta dividido en por el río homónimo de la localidad y dos puentes, la realidad ratifica que la voluntad política dejó fuera de los beneficios de un auspicioso proyecto.
Durante la ultima semana de septiembre la Concejal Marina Martín salió a contarle a la comunidad como había quedado diagramada la localidad en la distribución de los sectores que según anunció son cuatro en el marco del Proyecto de denominación barrial motivado por un vecino.
La participación no solo fue de los vecinos interesados, sino que también en los distintos establecimientos educativos proponiendo nombres para cada barrio; involucrando a distintos comercios e instituciones a la hora de que los integrantes de cada barrio puedan sufragar los nombres elegidos previamente.
Con este proyecto se intenta arribar a las problemáticas a través de sus referentes barriales y la promoción de actividades que están orientadas al desarrollo.
Poderosamente llamo la atención a los vecinos del barrio Militar (Batallón Ingenieros 9), 28 de julio (Gendarmería Nacional), Parque Industrial, Barrio Cooperativa y Radio Nacional que no fueron incluidos dentro del mencionado proyecto.
La buena intensión quedó manchada con esta omisión que vuelve a marcar la diferencia entre los pueblerinos y el sector que por circunstancias accidentales del terreno están separados. Las voces de disconformidad no fueron pocas al punto de que se postergara la elección final para sortear este episodio desafortunado.