miércoles, 8 de octubre de 2008

A contra mano de la política Provincial y Nacional

Río Mayo seguirá siendo pionera en ambas razones: inauguro en 2007 la 1º Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de la Provincia. Con la llegada del ProVeCh al Gobierno municipal y gracias a la a capacidad de su jefe comunal el proyecto fue desactivado a penas llegado, para el solo significaba un galpón. Hoy seguimos como antes de la inauguración, quemando la basura a cielo abierto.

____________________________________________________________________


INFORMACION DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL CHUBUT


Romina Picolotti puso de relieve “el involucramiento del gobernador” en la temática ambiental y destacó “los logros de Chubut” respecto al resto del país. Anunció por más de 28 millones de pesos la licitación de obras para la Comarca del VIRCh

“EN 2011 NO HABRÁ NINGUN BASURAL A CIELO ABIERTO EN CHUBUT”, DIJO DAS NEVES AL PRESENTAR PLAN PROVINCIAL PARA ELIMINAR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El gobernador Mario Das Neves aseguró este miércoles que al finalizar su mandato el 10 de diciembre de 2011 “no habrá ningún basural a cielo abierto en Chubut” y subrayó la importancia de la coincidencia de esfuerzos aplicada en la provincia para enfrentar la problemática ambiental.
Das Neves también destacó la decisión de efectuar, antes de fin de año, la licitación pública para construir plantas de transferencia de residuos domiciliarios de la Comarca Valle Inferior del Río Chubut – Península Valdés junto a un relleno sanitario que demandarán más de 28 millones de pesos y que fueron anunciadas por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, al acompañar al mandatario durante la presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, una iniciativa en la que se insertan dichas obras algunas de las cuales se desarrollarán en el predio de la ex estación Omega, sobre la ruta nacional 3.
El plan presentado este miércoles en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno tiene por objeto erradicar y remediar los basurales a cielo abierto en Chubut, para lo que se prevé una inversión superior a 82 millones de pesos en todo el territorio provincial.

SOLUCIÓN PARA 200 MIL HABITANTES
La instalación de las plantas cuya licitación fue anunciada para fines de noviembre concentrará los desechos urbanos de un área habitada por 200.000 personas y significará la solución integral y definitiva a una amplia zona que incluye Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.
Al cerrar el acto, luego de las palabras del ministro de Ambiente del Chubut, Juan Garitano y de la propia Picolotti, el gobernador Das Neves anunció también la próxima inauguración de la planta correspondiente a las localidades cercanas a Esquel, primera obra en su tipo en el Chubut.
Al hablar sobre los avances en la materia en el ámbito provincial, el mandatario dijo que “no son producto de la casualidad sino de la causalidad” y consideró que representan respuestas a “los escépticos” que objetaron “en su momento, las razones de la creación, por este gobierno, del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable”.
El gobernador recordó la simultaneidad y coincidencias de “los planteos de los municipios” sobre la temática de los basurales a cielo abierto y valoró la preocupación de las autoridades municipales “para instalar a esta problemática en la agenda pública”, enfatizando la importancia de que el conjunto de las jurisdicciones “se hayan involucrado con sus esfuerzos” para una solución.
Durante la presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) el gobernador Das Neves y la secretaria Picolotti estuvieron acompañados en el estrado principal por el vicegobernador Mario Vargas y los ministros coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano. Además al encuentro asistieron diputados provinciales, numerosos intendentes de distintas ciudades de la provincia y autoridades del gabinete, entre otros.

82 MILLONES INVERTIDOS EN CHUBUT
Con una inversión de más de 82 millones de pesos para todo el territorio provincial, el programa para la erradicación de los basurales a cielo abierto prevé la ejecución de diversos proyectos que integran a toda la provincia alcanzando a todos los chubutenses.
Para la ejecución de todas las iniciativas se cuenta con diferentes medios de financiamiento tales como aportes provinciales, nacionales, subsidios y créditos internacionales entre otros.
El plan abarca los siguientes proyectos:
· Proyecto VIRCh- Valdés: Trelew, Madryn, Área Protegida de Península Valdés, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio (200.000 habitantes; 28.181.185 pesos de inversión). Licitación que se abrirá el mes próximo de acuerdo a lo anunciado este miércoles por Picolotti en Rawson.
· Proyecto Ruta Nº 25: Las Plumas, Dique Florentino Ameghino, Los Altares y Paso de Indios. (3.200 habitantes; 2.726.794,35 pesos).
· Proyecto Ruta Nº 4: Gan Gan, Gastre y Telsen (2.536 habitantes; 2.327.751,18 pesos)
· Proyecto Comarca Noroeste: Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Cholila (19.000 habitantes; 7.714.832,04 pesos).
· Proyecto Cuenca Media del Río Senguer: Río Senguer, Lago Blanco, Río Mayo (6.000 habitantes; 1.928.708,01 pesos).
· Proyecto Sarmiento (8.724 habitantes, 1.928.708,01 pesos).
· Proyecto Comodoro- Rada Tilly. (180.000 habitantes; 18.276.820,25 pesos) Proyecto Camarones (1.600 habitantes; 1.529.664,84 pesos).
· Proyecto Ruta Nº 40: San Martín, Gobernador Costa, Río Pico y Tecka (6.400 habitantes; 2.726.794,35 pesos).
· Proyecto Departamento Languiñeo- Corcovado: Carrenleufú, Corcovado, Paso del Sapo, Aldea Epulef, Colán Conhué (4.800 habitantes; 2.327.751,18 pesos).
· Proyecto Esquel- Trevelin: Esquel, Trevelin, Lago Futalaufquen y Gualjaina (40.000 habitantes; 12.000.000 de pesos).

UN DIA MUY ESPECIAL PARA CHUBUT
La secretaria Romina Picolotti sostuvo, por su parte, que “hoy es un gran día para Chubut y la Argentina”, aludiendo a las particularidades de “esta provincia en la que deben estar orgullosos por los avances logrados”.
La funcionaria elogió “el trabajo en equipo” de la Nación, la Provincia y los Municipios y puso de relieve “el involucramiento personal del gobernador Das Neves” para la gestión y coordinación de esfuerzos en la temática ambiental, destacando “la preocupación genuina” del mandatario “sobre el manejo de residuos en Chubut”.
“Vamos a trabajar codo a codo”, dijo Picolotti, insistiendo en destacar “el trabajo interministerial” practicado en Chubut, “un logro no muy común” en el resto del país, expresó.
Consultada por las características de las obras cuya licitación anunció, Picolotti explicó que “en esta primera etapa es un relleno sanitario más dos plantas de transferencia por un monto de aproximadamente 28.115.000 pesos, luego viene acompañado de un plan de inclusión social por alrededor de 250.000 pesos y un plan de difusión y de educación por 300.000 pesos en esta primera etapa”.

GESTION INTEGRAL
El Programa consiste en implementar todos los elementos funcionales que hacen a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde su generación, pasando por la disposición inicial, la recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final con obras de ingeniería que cumplen con las medidas necesarias para preservar el ambiente y la salud de la población.
También está contemplada la remediación de basurales a cielo abierto que llevará a la ejecución de planes de inclusión social de los trabajadores informales que actualmente desarrollan actividades en los basurales en condiciones muy lejanas a las óptimas.

DIFUSIÓN
La propuesta permitirá asimismo poner en marcha el Plan de Comunicación (concienciación), con la realización de charlas, conferencias, presentaciones, además de publicaciones en los diferentes medios de comunicación de toda la Provincia.
Se considera que la información a la población es fundamental para el éxito del Proyecto y que es indispensable la participación activa del conjunto de los habitantes, cada uno desde su lugar.
Otras acciones previstas son la continuidad de la formación docente en las diferentes localidades como así también con las capacitaciones en el ámbito no formal. Se seguirá, además, colaborando con el desarrollo de marcos legales y regulatorios en los diferentes niveles de gobierno.

CALIDAD DE VIDA
Según se anticipó, el Plan busca la implementación de sistemas de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.
El plan propone la regionalización como método para la gestión mancomunada de las etapas de la gestión Integral en aquellas zonas de la Provincia donde sea viable en razón de la cercanía.

CAMBIAR LOS HÁBITOS
El ministro de Ambiente del Chubut, Juan Garitano, afirmó al hablar primero en el acto que el Programa presentado “sin lugar a dudas va a cambiar la vida de todos los chubutenses y nos va a dar un valor importantísimo a todos nosotros que tiene que ver con la calidad de vida, nuestra imagen ambiental, la imagen de naturaleza que tenemos que transmitir al resto de los argentinos y al mundo porque somos una provincia visitada por mucha gente del mundo”.
“Cada uno de los vecinos en cada hogar debemos cambiar la conducta para poder mejorar y cumplir con este mandato de eliminar los basurales a cielo abierto”, dijo Garitano y aseguró que “este es un gran desafío, hay una gran alianza entre los municipios, provincia y nación, hay una fuerte decisión en la inversión y hay un gran compromiso”, subrayó.



SUBSECRETARÍA DE INFORMACIÓN PUBLICA: Daniel Taito.
Dirección General de Prensa: 02965 – 480247-249
Más información en: www.chubut.gov.ar/noticias