jueves, 9 de octubre de 2008

Renunció el Jefe de Bomberos de Río Mayo


El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios Oscar Griffiths presentó ayer su renuncia a la Jefatura del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la localidad por discrepancias con el Presidente de la Comisión Directiva.


Tal y como se adelantó por este medio, el Oficial en Jefe Oscar Griffiths presentaría la renuncia; la efectividad quedó demostrada ayer por la tarde en una reunión celebrada en el cuartel con integrantes de la comisión cuando posterior a entregar un escrito, presentó la renuncia.
Las relaciones con el Presidente Omar Godoy quedaron deterioradas aún más cuando el pasado 26 de septiembre en asamblea, luego de varios intentos por renovar la comisión directiva, dio a conocer una serie de irregularidades en la que habría incurrido Griffiths en el primer periodo que presidió Godoy antes que fuera (auto)impuesto a la reelección nuevamente.
La nota leída públicamente contra la figura del Jefe del Cuerpo Activo dividió la posición entre el Presidente y vice de la comisión, este ultimo consideró que la lectura no se condecía con el escenario donde se encontraban los medios de comunicación, pareciéndole una falta de respeto teniendo en cuenta el tiempo dedicado a la institución por el jefe fundador Oscar Griffiths.
A partir de ese momento las relaciones que eran estrechas entre Godoy y Griffiths quedaron dañadas seriamente, no descartándose futuros desencuentros que perjudicarían a la institución por lo que Griffiths resolvió su propia dimisión presentando la renuncia al no contar con el apoyo necesario para continuar en el cargo. La posición esta habría sido adelantada a integrantes de la comisión el pasado martes, vía telefónica y según fuentes ayer por la tarde se materializó con un escrito que palabras más (palabras menos) responsabilizaba al presidente.
Claro que la historia no termina ahí, Griffiths habría elaborado un escrito de seis carillas que constaría en el acta labrada en la reunión de ayer con seria acusaciones de las que Godoy no habría podido defenderse con argumentos de peso como parte de la contraofensiva recibida.
Por ahora el cuerpo activo conformado por cuatro bomberos permanece a las ordenes de Isabel Figueroa (cabo) hasta tanto se formalice y normalice la designación, mientras por los pasillos ya se empieza a hablar de candidatos a suceder en el puesto que en los hechos, no sobran. En este marco también se baraja la posibilidad de que Figueroa también renuncia y otra vez quedaría sin nombre puesto, pero que en línea de sucesión quedaría Elisa Marina.
Por otro lado se menciona al agente en terreno y Concejal del ProVeCh Adrian Delgado quien fue segundo jefe en la institución bomberil y como detalle anecdótico podemos rescatar que también integraba la lista ganadora en una primera presentación y en una segunda llamativamente no fue incluido, cuestión esta que llamo poderosamente la atención de los asambleísta que concurrieron a las reuniones previas. Pero otras fuentes señalan que el nombrado ya sondeo el terreno y no contaría con los votos necesarios de una comisión que esta dividida en opiniones de los unos sobre los otros.


ESTUDIO PAIS 24 EN CHUBUT

El programa que conduce Juan Alberto Badía vuelve a la Provincia del Chubut en octubre para mostrar al país los atractivos.

El móvil en vivo recorrerá la Ruta Nacional N°3 y visitará las localidades de Puerto Madryn el lunes 27 de octubre, Trelew el 28, Bahía Bustamante el 29 y Rada Tilly el jueves 30. Betania Crespo es la representante de Chubut y será la encargada de conducir la transmisión en vivo desde la provincia contando además con un equipo de realizadores locales como Blue Fox en la costa a cargo de Carolina Humphreys y Gustavo Serrano, y El Taller del Arca en la cordillera con Alejandro Arca.
Estudio País 24 se transmite de lunes a viernes de 14 a 16 por Canal 7 Argentina conducido por Juan Alberto Badía junto a un elenco de 24 periodistas que representan a cada una de las provincias argentinas y Capital Federal. Con los móviles recorriendo la Argentina, en una de las secciones más importantes del programa, se pueden conocer el estilo de vida, las costumbres, la realidad histórica, geografía y curiosidades de distintos puntos del mapa de nuestro país.
Cabe rescatar que en el primer año del programa, el móvil ya visitó la Provincia del Chubut en el 2006, cuando recorrió Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia; en julio del 2007 le mostró al país cómo es El Maitén, Trevelin y La Hoya. Mientras que en noviembre del año pasado visitó Puerto Pirámide, Playa Unión, Punta Tombo, Camarones, Piedra Parada, Alto Río Senguer, Río Mayo y Sarmiento.Sin dudas, durante estas jornadas de transmisión en vivo los televidentes de todo el país conocerán las singularidades, el valor de las raíces y las maravillas de la naturaleza en nuestra región por la pantalla más federal, la televisión pública.

Catastro cuestiona modalidad de entrega de tierras fiscales.

Sucedió en la sesión del Honorable Concejo Deliberante el pasado jueves 2 de octubre.

La expresión de la referente de la cartera catastral municipal María Care quien invitó, en una misiva a los ediles, a conformar la comisión evaluadora para otorgar tierras de acuerdo con el instructivo de aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 1118/04; la misma prevee una comisión evaluadora que debe estar representada por la cartera de tierras pero que a la fecha mencionan que nunca fueran llamadas a participar.
En un párrafo de la nota expresaron que “consideramos que dichas comisiones son necesarias por cuanto facilitarían el estudio y tratamiento de cada expediente teniendo en cuenta que desde este departamento se realizan las entrevistas, inspecciones oculares y disponemos con los datos necesarios como nomenclatura, superficies, antecedentes y fechas de entradas, evitando de esta forma los errores en la elaboración de las ordenanzas” sentenciaron; a la vez que solicitaron una reunión con el Concejo Deliberante para tratar temas que involucran al área municipal.
Esta nota no habría caído muy bien en el seno de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Cultura y Acción Social, presidida por Marina Martín. Trascendidos de fuerte peso indicarían que los párrafos estos expresados indican más de lo que a simple vista se puede ver, ya que lo cierto indicaría que ya se habrían otorgado terrenos a ocupantes históricos sin la conformación de la comisión evaluadora y por esto seria el “subliminal” tironcito de orejas.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº1118/2004 HCD
VISTO: La Existencia de ocupantes en tierras fiscales del dominio Municipal y;
CONSIDERANDO:
· QUE al margen de la disposición de bienes que carecen de ocupación, y en consecuencia de personas con derechos sobre ellos, a salvo los propios del Municipio, existen otros supuestos cuya situación es necesario observar, la de aquellos que ocupan en expreso o tácito del Municipio de los mismos, y así en beneficio de los mismos y a fin de evitar riesgos y costos que eventuales situaciones litigiosas generen lo que no se compadece con la necesaria política de buena vecindad y respecto de la legalidad que corresponde a la Institución Municipal. Aparece como adecuado dictar la normativa que con carácter transitorio resuelva tales supuestos, lo que regulará mediante la presente Ordenanza.-

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 3098 SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1º) En aquellos casos en que personas físicas o sucesores detentaren la ocupación de un inmueble perteneciente al dominio Municipal, con el consentimiento expreso o tácito de este, el mismo se encuentre en la zona urbana, el Ejecutivo Municipal con la ratificación del Honorable Concejo Deliberante otorgada por mayoría absoluta de sus miembros podrá adjudicar la propiedad a quienes legítimamente corresponda.-
Art. 2º) La ocupación deberá ser pública, pacífica, no interrumpida, contar con edificación que ocupen los interesados, cerrado el predio, no afectar el interés Municipal ni el de terceros y publicarse el acto de preadjudicación en venta en el Boletín Municipal por un plazo de cinco (5) días por si mediaren oposiciones a tal decisión.
De producirse estas, con traslados al requirente el Municipio resolverá la que estime pertinente.-
Art. 3º) Podrá resolverse la venta u otra forma jurídica que permita la ocupación, según los casos y observando en lo pertinente las pautas y condiciones de aplicación a la enajenación de inmuebles fiscales por ofrecimiento público que integran la presente Ordenanza.-
Art. 4º) El Ejecutivo Municipal, en atención al carácter transitorio y excepcional de la presente cuya vigencia concluirá con la regularización dominial en el estado actual practicará un inventario detallado de los inmuebles en condiciones de ser sometidos a este proceso y en caso instrumentará lo necesario para la preadjudicación que contrata con autorización del Honorable Concejo Deliberante al igual que la adjudicación definitiva y posteriormente hará extender el título de propiedad correspondiente.-
Art. 5º) Los gastos devenidos por mensura y tramitación estará a cargo del adquirente.-
Art. 3º) Comuníquese, Regístrese, Dese a Publicidad y Cumplido Archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO.