sábado, 25 de octubre de 2008

Joven deportista viaja a Buenos Aires

Detrás de una esperanza, con el sueño de jugar en el futbol grande; su habilidad en la gambeta y la velocidad de aguerrido delantero, chico de barrio e hincha fanático de Boca.
Eber Alan, alias “Palale” convirtió tres goles en la preselección ante 800 chicos y quedó elegido para ir a probar suerte a Boca Juniors. Con tan sólo 14 años se trasforma en el orgullo para los riomayenses y de aquellos chicos de su misma edad que viven en el interior provincial, con las adversidades que esto implica, soñando con verse a futuro jugando en un club grande. Hoy la suerte lo encuentra viajando desde Río Mayo a Buenos Aires en busca de cumplir su tan anhelado propósito.
Según nos contaba, se enteró de la noticia por la radio y diarios que llegan a esta localidad donde invitaban a participar a los jóvenes con la intención de llevarlos al Club Boca Juniors. Apoyado por su mamá Natalia Ancaleo compró el pasaje y viajó para asistir a la prueba de selección. Fue el preferido del representante de futbol Hugo Dri luego de convertir tres goles en la práctica.
Esto ocurrió a principios de septiembre de este año donde asistieron más de 800 jóvenes de todas las edades al Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia con el propósito de encontrar talentos futbolísticos de la región, con la idea de llevarlos a Buenos Aires para las inferiores de equipos que juegan en la primera división del fútbol nacional.
Por supuesto que la mirada estuvo en Eber, quien gracias a su habilidad, logró convertir 3 goles evadiendo defensores y arquero, jugando con la casaca número 11. La sorpresa llegó en el vestuario, tras el partido, el representante de fútbol Hugo Dri lo llamó para darle la gran noticia. Cuenta Eber; la emoción embargó hasta las lágrimas a sus familiares que miraban atentos el desarrollo de los acontecimientos.
Estas últimas semanas dividió su tiempo en los estudios, ya que concurre al primer año polimodal del Colegio Nº 706, por la tarde, una hora y media al Gimnasio con la supervisión del profesor Osvaldo Burgos del Batallón de Ingenieros 9, el que se sintió identificado con el sueño del joven, lo apoyó desinteresadamente para mejorar la capacidad física; y durante los fines de semana practicaba fútbol en el Club Deportivo Río Mayo, entrenado por Carlos Pisco en la categoría ´94.
“Estaba entusiasmada con que vaya. Cuando me avisaron qué quedó seleccionado tenía una alegría tremenda por mi hijo, por su sueño y es una oportunidad única. Estoy muy contenta” contaba emocionada a este medio su mamá.
Eber Alan se prepara para viajar a Buenos Aires el próximo 25 de octubre y participar de los entrenamientos en el Club Boca Juniors de cara a quedar dentro las inferiores de la institución. El representante de fútbol garantizó de todas maneras hacer lo posible porque el joven sea incorporado, ya que encontró en él una gran capacidad deportiva.
Agradecimientos
Por otro lado Natalia Ancaleo destacó la colaboración puesta de manifiesto por de los Directivos de la Escuela 706, Concejal Alejandro Avendaño, Sr.Pedro Fadel, Guillermo Marín, Radio Identidad, Carlos Pisco y comunidad en general que colaboró con la compra de números de la rifa pro-viaje a Buenos Aires para cubrir los gastos de Eber Alán.

ESPEJITOS DE COLORES

Dijo el Edil de la Bancada Justicialista, Alejandro Avendaño, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo el pasado jueves 17 al referir a la vergonzosa posición que le toca vivir a la localidad ante los anuncios del Gobierno Provincial y Nacional, de erradicar los basureros abiertos en todo Chubut con la planta inaugurada el año pasado.


El intendente quiere vendernos espejitos de colores.
Claro que compartiremos estas expresiones, al día siguiente de llegar de la ciudad de Rawson luego de participar junto a otros intendentes de los anuncios de marras, Fri se reunió en su despacho con las operarias de la planta de residuos sólidos de Río Mayo para convocarlas nuevamente a trabajar en la separación.
Dos semanas después podemos afirmar que posterior a trabajos propios del abandono total de las maquinarias sin mantenimiento ni actividad, intenta volver a funcionar, bah!!! Un decir! Que se puede hacer en dos horas y media de trabajo?, que son las que pueden cumplir las 8 mujeres para separar y enfardar los plásticos, cartones, papeles y latas. Eso sin contar que perciben como ingreso $ 400,00 (en negro) sin cobertura médica, social, ni seguro.
Acá comienza a funcionar la mentira nuevamente. Quienes siguieron con atención anteriores publicaciones, habrán leído que la separación se hacia a una parte de lo recolectado en los domicilios. Bueno. Las historia continua ídem anterior. Un poco se fracciona y la gran parte va a parar a la cava ubicada en la reserva que luego se incinera. Lo más liviano se vuela a los campos lindantes al predio.
Testigos afirman que el camión recolector continúa tirando los residuos sobrantes de la separación en el antiguo basural. El descuido al mantener la basura controlada en la planta hace que bolsas y papeles se vuelen quedando atrapados en los arbustos y alambrados.
Estos son los resultados de creer que funciona algo de lo que no se tiene ni la menor idea del cómo, por qué y para qué existe. Es intentar, desde la mayor ignorancia, que las autoridades provinciales y nacionales piensen que la máquina está en movimiento y que el “negro puede”.
Esto que seguramente será fiscalizado oportunamente por el Ministerio de Medio Ambiente que es, quien destina los fondos, dará la pauta de que se intenta justificar lo injustificable. Diciendo que la planta funciona. ¿En qué condiciones?, ¿Cuál es el programa a llevar adelante? Y tantas otras preguntas que nos dan como resultado que no se tiene ni idea para qué y como funciona un proyecto futurista de esta envergadura. Mientras hay quienes no van a comprar estos espejitos de colores.



Una lágrima, un recuerdo ¿y?
Tal como ha mostrado la gestión Fri, la dignidad de los trabajadores no es una prioridad, por lo tanto… ¿Por qué las empleadas de la Planta de Tratamiento de Residuos lo serían? Al mejor estilo de los refugiados mexicanos en tierra yanqui, las empleadas son transportadas por nuestro desértico paisaje desde la zona urbana, 1 km y medio río arriba, en la caja de una camioneta sin cúpula. El viento y el frío, 400 pesos y el olor putrefacto de los residuos sin el tratamiento correspondiente, el trabajo en negro y sin siquiera obra social o seguro de vida, se contraponen al “Modelo Chubut”. Eso sí… continúa marcando la idiosincrasia y el sentido respetuoso y humanitario del “Modelo Fri-tanga”. La dignidad de los trabajadores por la que derramó lágrimas por sus cada vez más redondas mejillas, las que le hicieran conquistar algunos votos, es recuerdos, como todo “realmente” no es un hecho…

Mentir para sobrevivir

En el mundo de la política se subsiste con señales, gestos y/o mensajes para tratar de sortear la impaciencia de los gobernados.


El político más importante de la historia argentina, explotó el mecanismo desde el principio. “La única verdad es la realidad”, dijo Juan Domingo Perón y de ese modo dejó establecido que quien tuviera el poder de relatar con credibilidad la “realidad” sería por consiguiente el dueño de la “verdad”.
Al desembarcar el Partido de Proyección Vecinal Chubutense (ProVeCh) al comando del capitán de navío (a la deriva) Rubén Carlos Fri, las olas de recuerdos lo hicieron pensar y decir lo primero que se le cruzó. Soy justicialista expresó en el valle. Elaboró su propio adoctrinamiento con escudo prestado y persiguiendo a los peronistas que permanecieron, pese a la derrota, en la misma senda y se jactó de decir que eran resabios de la vieja política.
Quienes a diario transitan por su despacho de Belgrano 585 pueden apreciar la figura de Evita y Perón en cuadros, como quien necesitara confirmar su identidad peronista, la que perdió cuando cruzó con pasos sigilosos a la vereda del oportunismo.
Heroico y cobarde avasalló los derechos de los trabajadores con el bastón de mando y la franja albiceleste al pecho. Luego se escondió detrás de la fuerza pública y los amedrentadores pagados por la recaudación de impuestos, para someterlos a humillaciones y bajezas de todo tipo y calaña.
Días atrás sumergido en aguas calmas de una entrevista de consentida afinación y pauta silenciadora salió a contarnos a todos, sus grandes proyectos que según esbozó son 12 y que antes de fin de año por lo menos 6 estarán en vía de ejecución. Esto en medio de una ola de importante incredulidad popular, que lo ve en la lona más que en el centro del cuadrilátero tirando ganchos por mantenerse con altivez en el lugar, esperando que propongan al rinsaid aplausos y elogios.
Un logro que se autoadjudicó fue una cena mantenida con el Gobernador de la Provincia donde lo puso en claro a Das Neves de las obras que quiere para Río Mayo y que los proyectos ya están presentados en la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P), queriendo desmitificar el distanciamiento entre el Mandatario Provincial y él. Estrepitosa puenteada a Cuneo, actual titular de la UEP, a meses de haber protagonizado un episodio de singulares características en el edificio donde se brindan fondos a las importantes obras que necesita la comunidad, donde fue a tratar, poco más poco menos, de dirigir a los empleados por la falta de respuestas a sus llamados “proyectos” que en los papeles son tan sólo notas carentes de estudios y propuestas técnicas.
Reconoció por otro lado que el Municipio esta bien y que la falta de obra se debe que la provincia no esta pasando por una buena situación económica debido el recorte de regalías, esto afectaría su gestión que hasta la fecha nada hacia una isla desértica.
Por distintos motivos que son de conocida trascendencia, el relato oficial del Intendente de Río Mayo ha hecho que una porción importante de la sociedad empezara a desconfiar y otra permanezca escéptica. A partir de allí, lo que antes parecía creíble por la novedosa y desmedida cataratas de promesas electorales comenzó a resultar sospechoso…. En boca de mentiroso.
Un observador de los aconteceres y de la entrevista, blasonó al desmentir tal afirmación oficial “nosotros vemos otra cosa acá adentro”, señalando el municipio, luego de escuchar que la administración esta bien de papeles y que el tribunal de cuentas no le hizo ninguna observación ante la presentación de los tres primeros meses de las erogaciones e ingresos. Otras fuentes confían que los gastos para cumplir con sueldos de la planta permanente se habrían llevado una porción del aporte destinado a la reparación de techos, mientras que durante el aniversario de la localidad otra porción del dinero destinado al pago de proveedores de garrafas también quedó consumido.
Los efectos causados luego de las expresiones emanadas por Fri no alcanzaron las expectativas esperadas por el jefe comunal. Todo lo contrario, todo se diluyó en el enojo que provoco su ausencia del municipio para llegarse a la radio dejando a la espera, a los que con esfuerzo y buena voluntad, sacaron el turno.