domingo, 2 de noviembre de 2008

DENUNCIARON AL INTENDENTE FRI


En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo la doctora Andrea Vásquez solicitó a la Presidencia Legislativa una serie de Ordenanzas para dar curso a la investigación que como lo había adelantado este medio el Intendente estaría cobrando un sueldo superior al fijado por el órgano contralor desde el mes de enero.


Sabido es que conforme a lo estipulado por la Ley de “Corporaciones Municipales” Nº 3098, articulo Nº 60 “Constituyen atribuciones y deberes del Concejo Deliberante fijar el sueldo o gastos de representación del Intendente” y que según documentación obrante en poder de Norberto Lamy, referente del ARI Local, Fri habría incurrido en la violación de varios de los artículos de la presente Ley al crear cargos e incrementarse el ingreso posterior a la aprobación del presupuesto anual que no contemplaba estas erogaciones.
Los documentos presentados ante la Fiscalía con asiento en la localidad de Sarmiento son contundentes y conducentes a una investigación que pondría en evidencia al Intendente del ProVeCh que estaría incumpliendo con los deberes de funcionario público. La doctora Andrea Vásquez solicitó para continuar evaluando la veracidad de lo denunciado a la presidencia legislativa que se le remita la Ordenanza donde fue nombrado Domingo Tomas Sóla como Secretario de Gobierno, Ordenanza que regula los sueldos del Intendente y Secretario de Gobierno, Ordenanza 1424/07 y 1426/07, como así también se le informe los ítems que integran del sueldo del Intendente Municipal y del Secretario de Gobierno. En casi idéntico tenor el Ejecutivo también debió responder una misiva solicitándole resoluciones tomadas oportunamente que respalden la posición de defensa.
Cabe consignar en otro orden de cosas que Domingo Sóla desde hace dos semanas ocupa, en su rol de Juez de Paz Suplente, la titularidad de Miguel Fadel y que según fuentes a las que tuvo acceso este medio se habrían hecho presentaciones en torno a un armado de lista del Partido de Proyección Vecinal del Chubut donde se presume la falsificación de firmas que fueran denunciadas por dos vecinos de esta localidad.
Esta denuncia provocó movimientos varios; durante la semana pasada el Intendente Fri habría hecho una fugaz visita al Juez de Paz durante la mañana, seguramente para elaborar una defensa que les permita sortear este percance los involucra a ambos en un acuerdo que habría existido una vez ganadas la elecciones donde los compromisos serían de que el Intendente se le aumentaría el sueldo, mientras que a Sóla se le aumentaría de categoría y sueldo. Lo llamativo de esto es que ambas situaciones no fueron tenidas en cuenta en el presupuesto anual y al ser denunciado esto por otros empleados en el Concejo, el Ejecutivo optó por enviar en tres oportunidades los proyectos de modificación. Claro Ud. se preguntara ¿por qué en tres? Lo cierto es que los tres se ajustan a los caprichos del jefe comunal y no a la igualdad y equidad de la mayoría. Pero aun hay más. A espaldas de esta norma que no llega, Fri según lo acreditan los documentos, se agregó ítems a su sueldo para cobrar una diferencia que no establece ninguna ordenanza municipal.
La presidenta del Concejo dejó en manos de la Asesora de “ambos poderes”, Dra. Fabiana Uribe la presentación de la documentación solicitada. A esto nos preguntamos ¿Qué va a presentar? Porque hasta donde esta documentado no habría marco que ampare la decisión. Como justificara por ordenanza el nombramiento de Domingo Sóla como Secretario de Gobierno?. Cuando realice el informe de los ítems que integra el sueldo del Intendente y el secretario no puede obviar que están cobrando desde enero ítems que no fueron aprobados por ordenanza.
Ahora y para finalizar hay que estar atentos porque la primicia es que a partir de este mes por orden de la asesora el plus que se vendrían cobrando sin marco legal debe dejarse sin efecto. Ahora queda demostrado la operatoria que cada día que pasa se desnuda un poco más.

Sesión del Concejo


Bajo la presidencia de la Edil Paola Santos y sus pares oficialistas del ProVeCh Marina Martin, Alberto Mazquiaran y Adrian Delgado; por el Justicialismo Nelson Torres sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo para tratar la orden del día prevista para el último jueves 30 de octubre.

Al conmemorarse los 25 años de la vuelta a la democracia el Concejal Nelson Torres rindió homenaje “a los que fueron pioneros de la vuelta de la democracia” mencionó a Hilario Fernández quien fuera intendente posterior a este suceso histórico, entre otros mandatarios comunales y concejales “quienes allanaron el camino para que hoy estemos nosotros en este lugar” expresó recibiendo la adhesión de sus pares.
Como hace mucho tiempo no lo hacia, el Intendente hizo uso del ítem de la orden del día “Despachos del Ejecutivo Municipal” para elevar el contrato por refacciones eléctricas y sanitarias firmadas en el mes de agosto pasado e informe respecto al programa ProMeVi acompañado del listado de beneficiarios. Mediante la nota Nro. 53/08 Fri explicó en un “escueto” párrafo, al que llamó “informe”, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que no conformó los requerimientos de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Marina Martín, en tal sentido el concejal Torres denunció que “ no se esta trabajando como corresponde en la planta, se esta trabajando sólo tres horas, están descargando medio viaje, están reciclando algunas cosas y tenemos entendido que son dos viajes en la recolección de basura. Se sigue tirando la basura a cielo abierto”. Por su parte Marina Martín invitó a todos los concejales a allegarse a la planta y “constatar por sus propios ojos” el funcionamiento para tomar una determinación.
Ya en los Despachos de Secretaria se dio lectura a la nota 49/08 del departamento de tránsito local a cargo de Carlos Oliva donde se adjuntó documentación para tener en cuenta en la confección de la Ordenanza que regulará el transito, en la que también se pretende incorporar y legislar sobre la circulación de los cuatriciclos. Seguidamente se expuso una nota enviada por empleado municipal Segundo Pichún donde expresa que su negativa a trabajar en el “plan techos” al no encontrar respuesta al acta labrada a principios de año donde el Intendente se comprometió a generar puestos de empleos a personal de la construcción. Pichún hace referencia a que “en Río Mayo hay mucha mano de obra perteneciente al rubro de la construcción desocupada” y que en un gesto solidario de su parte lo invita al Intendente a disponer del plan que prevee la reparación de techos para cubrir esa necesidad.
En la hora de preferencia, el edil Nelson Torres presentó un proyecto de Ordenanza para que cuando se realicen las reparaciones sanitarias al Gimnasio Municipal, en el marco del convenio firmado con el Gobierno Provincial, se construyan baños para personas con movilidad reducida.