lunes, 3 de noviembre de 2008

TUSAM… un poroto…

No cesan de salir sorpresas de la negra galera…Todavía quedan cenizas encendidas del muñeco que quemaron los alumnos de tercero polimodal. El Intendente Municipal de Río Mayo Rubén Carlos Fri del ProVeCh que busca protagonismo a como dé lugar y demostrar quién es el que manda, se NEGÓ a recibir subsidios para alumnos de la escuela Nº 706.

La excusa a los gritos esgrimida para no recibir en las arcas municipales dichos fondos, fue que los chicos de 3º de esa escuela “le hicieron una manifestación” (¿…..?) y quemaron un muñeco con su nombre en diminutivo: “Rubencito”. Esto habría motivado que ninguna gestión que tuviera que ver con esa institución, máxime cuando las mismas no pasaron por sus manos, llegara a buen puerto.
Los jóvenes de 3º Polimodal, “curados de espanto” luego de que, a pesar de recibir promesas que jamás se cumplieron los días previos a la primavera, cuando se les mezclaban lágrimas y reproches hacia el ejecutivo por su falta de apoyo y por las trabas que ponía siempre en su camino para el logro de su anhelada fiesta de egreso, lágrimas contagiadas a la presidente del Concejo Deliberante que no sirvieron de nada ante el desconcertante Fri. Lógicamente y haciendo gala de una capacidad de gestión que uno desearía tuviera el mandatario, apelaron a manos siempre dispuestas a ayudarlos.

En el Ministerio de la Familia se encuentra detenido por esta actitud de seguir “cosechando amigos”, un subsidio destinado a solventar parte de los gastos de la fiesta de fin de curso proyectada por los alumnos de tercero polimodal. ¡Otra para los pibes! y van…
Como si esto fuera poco, la negativa alcanzó a los adolescentes que cursan noveno año, quienes solicitaron apoyo para la compra de las representativas camperas de fin de ciclo. El empacado personaje no tuvo miramientos con nadie y haciendo ostentación de la política de la gestión FRI: no sé de que se trata pero me opongo (léase en elevado tono de voz y ejecutando golpes en la mesa), también se opuso al mismo.

Vaya uno a saber cuántas otras solicitudes y proyectos para los vecinos de Río Mayo se encuentran varados en el fondo de la galera por este, nada disimulado a pesar de sus declaraciones radiales, gesto de adueñarse de los que es del pueblo: instituciones, cuentas municipales, el derecho a un futuro... A esta altura…¿Qué podría sorprendernos? ¿Cómo se hace defensa de semejante actitud? Aunque nunca faltan Camicaces que intentan tapar el sol con las manos, mientras a esta gestión no la afecta la sequía, ya que hace agua por todos lados.

¿Una porción de Río Mayo?


Bolsas, escombros, desagües pluviales tapados por yuyos, cordones cunetas que casi ni se ven y la basura que queda de los días de primavera donde los vecinos aprovechan a desmalezar los fondos del patio, condimentan el paisaje pueblerino. Todo va a parar a la calle mientras el municipio no propone planes para el cuidado del espacio público, demostrando una vez más la dejadez de un pueblo que al pasar, nos invita a tomar de una porción que se grafica estas imágenes.






Entremos en tema.


Tristeza causa ver baldíos en pésimas condiciones. Allí los perros que, son una constante, llevan las bolsas con residuos para despedazarlas, dejando un panorama tétrico a la vista de los transeúntes. Muchas veces se pensó en darle un fin a esto. Intimar a los propietarios de los terrenos a las mejoras y en todo caso la venta para emprendimientos privados que por otro lado tiendan a embellecer el casco céntrico de la localidad.


A esta desprolijidad y descuido se ha sumado otro agravante que ataña al sector público. Escombros, ramas, bolsas, tachos, y un combo de innumerables desperdicios que son desechables del hogar van a parar al costado de la vereda dejando basureros clandestinos en distintos puntos de la localidad.


Cordones cunetas y pluviales tapados que en temporada de lluvia congestionan las arterias con grandes lagunas. La limpieza pública que religiosamente se paga como impuesto. brilla por su ausencia. Apilados de tierra y chatarra obstruyen y enangostan las calles acumulando roedores y moscas.
Te invitamos a probar una porción de esta especialidad de la política de la casa con distintos sabores del panorama desolador. Se ruega traer utensilios tales como palas y rastrillos.