jueves, 6 de noviembre de 2008

Una de cal y muchas de arena

El Intendente de la localidad de Río Mayo otra vez es objeto de atención por la extraña forma de manejarse que a pesar de no ser para nada transparente parece estar cada vez más alejada de la realidad.

La Ley 3098 conocida como Ley de Corporaciones Municipales es clara y no deja lugar a dudas en cuanto al tratamiento que se debe seguir para la presentación y aprobación del presupuesto municipal.
Lo cierto es que el presupuesto anual para el año venidero debió presentarse al 31 de octubre de este año, pero hasta el momento no hay novedades del mismo.
En otro orden de cosas hay un clima de incertidumbre con respeto a la administración llevada adelante por la actual gestión. La misma ha sido seriamente observada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Podemos citar como un claro ejemplo la modificación que ha sufrido el presupuesto del año anterior como consecuencia de la mejora salarial recibida por los empleados de la planta municipal. Hasta ahí todo legal.
Pero el aumento antes mencionado no contemplaba al parecer las expectativas del actual Intendente y su por entonces flamante Secretario de Gobierno. Ambos procedieron en forma despótica a vulnerar las facultades conferidas por Ley al Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo para garantizarse unos pesitos más en sus bolsillos.
Ahora por ese hecho enfrentan una investigación dura sospecha y una clara evidencia de que con la Ley no se juega.
Parece bastante entrenado en la maratón de grandes desaciertos que hacen brillar su gestión, por la completa falta de principios: éticos, morales y legales que le ponen condimento a la tan caprichosa forma de hacer y deshacer a gusto y antojo de necesidades más bien particulares que generales.
Otro frente de tormenta se avecina una vez más para el Ejecutivo Municipal quien ahora deberá, enfrentar, si las cosas se hacen de acuerdo a lo que la Ley manda. Un pedido de informe y un severo apercibiendo de parte de los Concejales por no presentar en tiempo y forma el proyecto de presupuesto para el año 2009.
Eso no es todo la pregunta del millón es la siguiente: ¿Qué fin tuvieron los fondos destinados a todas las dependencias que fueron cerradas? Tal es el caso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos; Centro de Kinesiología y el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal.
Sacando cuentas
Parece que los números no cierran ya que en su momento el Ejecutivo debió pedir al Honorable Concejo Deliberante la aprobación de un socorro financiero para cubrir erogaciones que son corrientes y deberían estar totalmente calculadas de antemano.
Hoy la población mira expectante como el paquete de promesas que llevo al señor: Rubén Fri a ocupar el peldaño más alto en la política riomayense se desploma en la nada.
El 2008 se termina con una falta de gestión sin igual en la historia política del municipio. Y también sin un control presupuestario municipal que demuestre transparencia en la gestión Fri.
Será esta la nueva forma de hacer las cosas de la que hablaba en campaña Rubén Fri en el ProVeCh. Esto es el cambio que estamos condenados a soportar tres años más.

Escrito por: EL TROYANO.