domingo, 9 de noviembre de 2008

Sin energía… y sin solución.

La prestataria del Servicio, a saber la Cooperativa Río Mayo, parece carecer de soluciones a los incesantes cortes de energía eléctricos que mantienen a la comunidad en vilo.

Durante los pasados días, y hasta la fecha los cortes de energía se vienen sucediendo al ritmo promedio diario de tres veces, los que ponen de mal humor a quienes desarrollan alguna actividad comercial o al simple vecino. A esto se debe sumar que se han registrado en domicilio particulares, por causas de haber ingresado energía trifásica, la quema de electrodomésticos. En tales casos la indignación fue manifestada a los referentes de la cooperativa, quienes tuvieron que dar respuesta a pesar de que una asamblea dispuso lo contrario, salvo aquellos que tuvieran estabilizadores provistos por la cooperativa.
Si bien hasta el momento no se conocen expresiones por parte de los responsables del consejo de administración, se presume que los corte, ahora, son por las fuertes ráfagas de viento, que ataca la desinversión en el tendido eléctrico. Para quienes padecieron 52 horas cortado el sistema eléctrico no hay respuesta que llene los interrogantes. Algunos llegaron a decir, “Si, siempre hubo viento”, antes eran los motores, ahora el viento. En fin, parece ser que debiéramos vivir condenado a los cortes sin aviso. Seguramente desde el ente contralor se tendrían que estudiar las sanciones pertinentes.

Los asuntos indígenas se trataron en Río Mayo

Con la presencia del Director de Asuntos Indígenas de la Provincia se llevó a cabo este fin de semana un encuentro con referentes de distintos puntos de Chubut. Los asambleístas eligieron los representantes en el C.P.I.


El Encuentro que estaba previsto para fines de octubre se llevó a cabo los día 8 y 9 con una gran concurrencia de representantes de comunidades indígenas de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Chacay, Laguna Fria, Blancuntre, Yalalaubat, Cushamen, Gualjaina, Lago Puelo, Aldea Epulef, Paso de Indios, Sarmiento , Loma Redonda y Chalia.

Cabe recordar que la Dirección de Asuntos indígenas, dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales fue creada hace seis meses mediante Decreto Provincial y tiene por objeto la organización y asesoramiento de las comunidades, para lograr la creación en dos años del Instituto de Comunidades Indígenas. Su creación esta enmarcada en una ley que data del año 1991 y no había sido reglamentada; el consenso y la participación plena de distintas comunidades tendría como objeto esta reglamentación.

A su vez esta Dirección trabajara en la gestión y solución de problemas de habitacionales, producción, servicios, educación, artesanías y tierras, articulando con el Instituto autárquico de Colonización, Ministerio de ganadería, producción y Turismo.
El Director, Candido Saihueque puso gran énfasis y destacó que este encuentro se llevara a cabo en dos días, tiempo suficiente para plantear la discusión y posteriormente ponerse de acuerdo; también rescató la participación de jóvenes que concurrieron a este encuentro con el mandato de sus comunidades “nuestros mayores están delegando en la juventud el liderazgo, el trabajo, la capacitación y el formarse para cambiar la realidad de nuestras comunidades” expresó.


Por otro lado valoró la capacidad técnica de los artesanos en talabartería y telar de la zona, a tiempo que subrayó la inversión del estado provincial en la colonia aborigen del Chalia donde se construyó un galpón de esquila y acopio de lana, baño para ovinos, prensa y maquina de esquila, “esto ha generado una nueva forma de ver la producción dentro de las comunidades indígenas, con más proyección al comercio, eso nos da la oportunidad de seguir creciendo”.
Candido Saihuque adelantó que en el mes de enero próximo se realizaría una reunión comunitaria en la Colonia Aborigen Tramaleo (Pastos Blancos) y otra en el Chalia.
No es asunto Municipal


A la hora de agradecer, Saihueque, lo hizo con el Municipio local, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Directivos de la Escuela Nº 36, Colegio Nº 706 y Jefatura de Gendarmería Nacional que alojaron a los participantes, a la vez que lamentó la nula participación de las autoridades en el encuentro “nos hubiera gustado que estuvieran; la presencia de los representantes del pueblo común- no indígena- es importante porque un tema indígena no es un tema menor, tiene ribetes muy particulares, no es que se va a solucionar con más o menores subsidios a la producción o artesanía, sino por el contrario es un tema de carácter político”. En tal sentido reflexionó diciendo que “las autoridades políticas de los municipios deberían entender y hacerse eco de estas cuestiones porque en definitiva el problema de la pobreza, la falta de trabajo y la incapacidades laborales están involucrados en nuestros paisanos” dijo el Director Provincial a los efectos de mejorar la gestión de ellos y la relación con quienes tiene que llevar adelante esa gestión.


Según a la información a la que pudo acceder este medio, el pasado jueves el Bloque Justicialista propuso a la presidencia del H.C.D se declare de interés municipal estas jornadas que al parecer no tuvo eco favorable y quedó sumido en el silencio institucional.

Día del Empleado municipal a solas

Como hace tiempo, cada 8 de noviembre se festeja el día del empleado municipal. Una forma de rendir homenaje a quienes desde la administración o desde algún puesto colaboran con la gestión gubernamental de cada localidad.
Ya lo había adelantado la presidente (a) del Honorable Concejo Deliberante, Paola Santos, quien iba a sugerir al Intendente un asado para compartir con los empleados que le habían hecho la propuesta a ella, “seria lindo porque eso es como que reafirma la relación de trabajo y dan ganas de seguir adelante” dijo un tanto agotada.
A los hechos fueron, pero llamativo, ya que los invitados que asistieron fueron sólo personal contratado y jornalizado del municipio y dependencias. Los empleados de planta fueron dos o tres, el resto no se entero de la comilona llevada a cabo en el quincho del Gimnasio Municipal el día sábado luego de las 14:30.
Cuatro corderos, ocho pollos, morcillas y chorizos degustaron los comensales, entre los que se pudo ver al Sr. Intendente y esposa, los concejales Alberto Mazquiaran, Marina Martín y Adrian Delgado, ausente sin aviso, Paola Santos.
La música fue la excepción y decepción, los cortes incesantes de energía eléctrica tornaron la tarde en carcajadas y murmullos, que no dejaron demostrar los dotes y destrezas para el baile a las autoridades.

¿Que libro me recomiendas?

Cuando parecía que se iba otra mañana, sobre el filo de las 14:00 del viernes 7 de noviembre salió un “cuasi” personaje, solapado de gran defensor de la democracia con mensajes amordazadores de la libre expresión a cuestionar “quién” escribe, con alardes de moralidad y sustento, que con el correr de los minutos se fue diluyendo.
“a los 25 años de democracia hay que saber respetar a quien piensa distinto” entró fusilando Guillermo Ardao para cuestionar a este sitio y sugiriendo a los colegas de Radio Identidad sobre que se debe leer o no en radio continuando con una serie de calificaciones sobre la autoría, cosa esta que al parecer lo tiene desvelado. Según nuestro entendimiento, hizo juicio del autor y no una opinión de la nota, tal como empezaran a desarrollarse sus dichos.
Entrar en un terreno de las calificaciones acerca de este “Sr.” No va a ser el tema, por la simple razón de que no aporta absolutamente nada. Pero si nos alarma que un bibliotecario, quién debiera sugerirnos tal o cual libro lo hace desde la mirada critica de quién escribe, sin analizar lo escrito, estamos al horno. Nos hace recordar a la época donde se quemaban los libros, a falta de lugar donde atesorarlos y de alguien que los recomiende.
Al parecer la denuncia y la presentación de los incesantes llamados de atención por el Tribunal de cuentas hacia el Intendente Fri, reflejados en este medio, hirieron de muerte la susceptibilidad de este hombre vanguardista de las letras quién dijo que eran de poco sustento, carentes de inmoralidad.
Interrogado por los entrevistadores, sobre el por qué de no escribir la versión ajustada a su visión de la realidad local, se excusó con una batería de argumentos que lo único que hicieron fue que terminara siendo cuestiona su posición.
Todo se derrumbo cuando más tarde pudimos acceder a que el origen de su intromisión mediática respondía a la devolución de gestos, por su participación en la votación donde el actual Intendente del ProVeCh intentaba quedarse con el Justicialismo imponiendo autoridades. Sin dejar pasar que el dato de color se dio cuando salió en busca de asesores que palmearan su espalda y contestaran su interrogante. ¿Cómo estuve? eh. Cual si fuera un ganador.
Desde esta redacción tenemos la respuesta: sus expresiones no aportaron al tema que se desarrollaba (rendición de cuentas). La libre expresión debe ajustarse a elevar la discusión con posicionamientos distintos de ser posible que enriquezcan la opinión pública, sin dejar de mencionar que esto lleva implícito una cuota de responsabilidad, que a todo esto, Sr. Guillermo Ardao, ¿qué piensa contarles a sus nietos?. ¿Qué ve de la realidad local?. No es lo mismo opinar de futbol que de acciones de los funcionarios públicos.