miércoles, 12 de noviembre de 2008

Chicos de Río Mayo fueron premiados.

“El Mesozoico en la Patagonia II” fue el tema a desarrollar por los participantes del concurso cuentos radiales, organizado por LU 20 Radio Chubut y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que en su segunda edición se planteó como objetivo motivar la creatividad a través del conocimiento acercando la ciencia hacia los niños.
La ceremonia se llevó a cabo ayer, lunes 10 de noviembre coincidentemente con el aniversario de la emisora organizadora, en el Auditórium del Museo Feruglio de la Ciudad de Trelew, con la entrega de reconocimientos a los 10 cuentos destacados en los que participaron más de 170 chicos entre 8 y 14 años provenientes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, El Bolsón, Ricardo Rojas, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Río Mayo entre otras.
Dentro de los 110 cuentos presentados, fueron elegidos y premiados por el jurado fueron se encontraron dos de Río Mayo. Con una tercera mención especial los alumnos Augusto Silva, María Juárez, Jennifer Mercado y Sabrina Carriqueo de cuarto grado de Escuela Provincial Nº 72 quienes presentaron el cuento “El dinosaurio Tecnológico”.
El mensaje transmitido en este trabajo fue que “los medios de comunicación son buenos hasta algún punto, lo mejor es estar juntos y no perder los afectos” explicó su maestra Susana Bustamante, a la vez que rescató el trabajo grupal de los chicos y la dedicación “A partir de la premiación se generará en los demás compañeros un nuevo estímulo para la investigación y participar el año próximo”.

En este mismo marco también fue reconocido el trabajo realizado por Ignacio Caraballo, alumno de la docente Graciela Williams de la Escuela Hogar Nº 36, obteniendo el primer lugar en la categoría A (8 a 9 años) quien presentó el relato “El descendiente de los dinosaurios” que se enmarca en paisajes locales y animales autóctonos, quienes afirman con ejemplos tener características similares a los de dinosaurios patagónicos. La historia cíclica finaliza reflexionado sobre las responsabilidades que cada uno enfrenta ante estos cambios.
Los premios otorgados en presencia del Director del MEF, Néstor Cúneo, el Director de LU20 Carlos Pérez Luces, de Ciencia y Tecnología Fernando Menchi y el Intendente de Trelew Dr. Gustavo Mac Karthy entre otros fueron medallas, libros de la edición anterior de este concurso, presentes y un viaje para todo el grupo de compañeros al museo Paleontológico de la localidad de Gaiman y al yacimiento de fósiles en Cerro Cóndor.

Se siente, se siente.

Ya no hay secreto que no se escuche. Las especulaciones de una inminente destitución del intendente plantea un nuevo armado político en el gobierno Provechista.

Esto surge del diagnóstico de la investigación que se le sigue al Intendente Municipal Rubén Carlos Fri, quien fuera denunciado en la Fiscalía por el Dirigente local del ARI, Norberto Lamy por presunta “malversación de fondos”. En cada reunión que mantienen los ediles del oficialismo con algún entendido en la materia jurídica, lo acercan más al abismo de que lo denunciado es un tema que merece ser sancionado.
Mientras la presidente del órgano de control, Honorable Concejo Deliberante, Paola Santos parece desentendida del tema, minimizándolo y calificando este hecho como tema menor, hay de quienes saben cuales fueron las palabras de la asesora legal, que con un panorama de igual desatino encomendó al sector finanzas, desistir de seguir abonado el ítem “dedicación funcional” a personal digitado y en idéntico tono le habría dicho al propio jefe comunal que dijera ante quien corresponda: “ que no sabía que debía estar aprobado por ordenanza cualquier incremento que fuera ingresado póstumo a la aprobación del presupuesto anual”.
Pequeño o tamaño detalle, según ángulo del que se mire, el Intendente Fri cuenta en su haber con 8 años de concejal y desde esta función no puede desconocer como funcionan ambos poderes cuando la “Ley de Corporaciones Municipales” es el ABC de cada concejal o intendente, siempre y cuando las pretensiones económicas no superen la legislación. Este hecho concreto habla a las claras de la falta de ganas de sentarse a elaborar un proyecto modificatorio de Ordenanza o de la omnipotencia con que se maneja el ejecutivo. Claro que el interrogante se platea en torno a quien asesoró y dijo que la forma correcta de incrementar sueldos se hacía con una resolución y mucho peor, ¿cómo se abona él mismo una nueva imputación? Yo decido, yo apruebo, yo resuelvo y yo cobro…hasta que me denuncian y entonces yo me excuso “yo no sabía”…
Volviendo sobre los pasos de la presidente del H.C.D Paola Santos, decíamos del desconcierto de sus declaraciones que parecen no conmoverla, cobran vida cuando ya en el interior profundo se habla de la sucesión al trono mayor de Belgrano 585. Cuidar las formas es una de ellas y bajarle el tono al tema, que por otro lado, la pone en una situación: que tarde o temprano, deberá tomar partido y resolución. A esto no se sabe cual es su posición sobre el tema, ya que al ser consultada la semana pasada, evitó pronunciamientos al respecto que por el otro lado dijo desconocer, pero de muy buena fuente se sabe que ella fue la primera en saber cuánto se le abonaba al Intendente Fri y, como otro aporte a la verdad, cuando se discutió en el recinto la disconformidad y persecución a empleados de planta permanente, ella tuvo en sus manos la planilla de pagos de haberes.
Pero bueno, basta de letras y pasemos a la estrategia. La idea es dilatar los tiempos de la justicia a fin de arribar a esta solución: que el ProVeCh siga gobernando y pueda terminar el mandato. Llegar al año y medio con Fri es el desafío y de ahí en más continuaría la sucesora que ha mirado el tema con la Dra. Fabiana Uribe, quien habría pronosticado que la problemática es un tanto difícil de destrabar y que no cuentan con los votos de los propios ediles de la bancada oficialista. De plantearse otra circunstancia que no este dentro de los plazos de la estrategia, seguramente sería otro el destino para el Intendente, que por el momento parece no querer escuchar tamaña noticia que nos recuerda a la última cena, mientras tanto en un tibio golpeteo “se siente, se siente, Paola Intendente”. ¿Pasaremos mágicamente de un ambivalente peronista a una militante con corazoncito radical? El tiempo y la justicia dirán lo propio ¿Hará escuchar su voz el pueblo?.

VIDA Y OBRA DE UN PIONERO.

Mientras afuera el viento no cesa, hay de quienes preferimos este encierro para escuchar las producciones locales que no dejan de sorprender, y más loable y reivindicatoria es la tarea de homenajear a lo pioneros, a los que hicieron huella y propusieron el asentamiento que da origen al pueblo de cara al incesante soplo de esperanza.
El recuerdo sentido y marcado en el “Rincón de los Amigos”, programa radial y cultural de Fm Armonía conducido por Carlos Oliva hacia un baluarte de la ruta, camionero y comerciante, Don Raúl Hermida.
El homenaje, que corona la plaza central, “con su freno clavado” escribía Don Rodolfo Montenegro refiriendo su prosa a la “Chata” o carreta donada por Hermida que lo recuerda, sin dejar de mencionar el “Súper Río Mayo 1º”, supermercado que ha subsistido a pesar de los avatares económicos por más de treinta años, transformado en una esquina emblemática, testigo de muchas expresiones populares. Hoy sus hijos llevan la tarea de defender a capa y espada esa cultura legada de aquel pionero que capitalizó su esfuerzo detrás de un volante.
El encargado de esbozar y transmitir esta aleccionadora vida fue el escritor Rodolfo Montenegro (72) con una semblanza transmitida por sus recuerdos sobre la vida de don Raúl Hermida que el día 9 de noviembre se hubiera cumplido un aniversario del nacimiento de un notable e inolvidable habitante y vecino de Río Mayo que durante el curso de la vida ejemplar, nos dejó, marcado el gran amor que siempre sintió por su pueblo evidenciado en sus múltiples emprendimientos. Todos ellos propendieron al progreso y al crecimiento; ya fuera como camionero, siguiendo la trayectoria de su hermano mayor Héctor (desaparecido en plena juventud) o la de su padre Dositeo (carrero y transportista) allá por los albores de Río Mayo.
En ese duro oficio, el del camión, Raúl demostró ser uno de los mejores, incansable en su accionar, también en el ramo comercial “Supermercado Río Mayo”, “Hotel Covadonga” así como en varios emprendimientos más, donde siempre volcó su indudable personalidad y compromiso para que todo lo que el encarare tuviera éxito. Ocupo múltiples cargos públicos, todos signados por su honestidad y hombría de bien, en lo que concierne al deporte, desde su más temprana edad vistió los colores del Club Social y Deportivo Río Mayo, poniendo en la cancha esa dosis de amor propio de la siempre hizo gala, (me consta pues lo tuve de compañero tanto en los infantiles como en los juveniles “Evita”, después la vida nos separó, durante años, para volver a reunirnos en la postrimería de nuestra existencia.
No importa que el destino decidió que te marcharas, tus amigos, entre los que tuve el honor de contarme, sabemos que siempre estarás presente en el agradecido recuerdo del gran homenaje, por haber sido el forjador del crecimiento de nuestro pueblo, tu partida dejó un gran vacío que nunca será llenado.
Fines de mayo de 1995 su desaparición física enlutó a los amigos del camino, “era muy difícil imaginar la ruta sin el camión Mercedez 1521 color amarillo de Hermida” comentaban sus colegas.La tarde se fue y dejó ese sabor de agradecimiento, de entrega, y por sobre todas las cosas del reconocimiento público hacia un hombre que no escatimó ni ahorro tiempo para poner sus brazos y estrechar un mano al que tuviera la necesidad.

Convención y reconocimiento Radical

Coincidentemente con el acto llevado a cabo en el Luna Park el pasado 30 de octubre, la Unión Cívica Radical de Chubut hizo lo propio este sábado 8 de septiembre donde posterior a la convención se reconocieron la trayectoria de aquellos radicales que ocuparon cargos electivos, municipales, provinciales y nacionales.

Paredes empapeladas con banderas de los distintos comités, un gran cartel que recordaba los 25 años de democracia y reproducciones de las boletas utilizadas por el radicalismo para encarar las elecciones del 30 de octubre de 1983, dieron colorido para que el gimnasio de la Escuela Nº 123 fuera una fiesta.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del radicalismo chubutense, Mario Cimadevilla quien agradeció la presencia “ rememoramos el histórico triunfo de la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983, fecha que no es sólo patrimonio de los radicales, es una fecha de todos los argentinos”.“cómo no vamos a reconocer a todos estos hombres que fueron quienes nos legaron los principios de la UCR, no nos olvidemos, durante la reciente convención se recordaba el golpe de estado de septiembre de 1930, donde derrocaron a don Hipólito Yrigoyen, tuvimos más de 50 años de interrupción institucional y fueron hombres como los que acabamos de mencionar los que mantuvieron vivos los principios del radicalismo y los que nos legaron a las generaciones venideras”.En otro párrafo recordó “cómo no vamos entonces a tener un reconocimiento hacia todas aquellas personas que el 30 de octubre consiguieron un triunfo histórico en la provincia de Chubut de la mano de quien fuera presidente del partido, don José María Sáez”.
En cuanto al oficialismo Cimadevilla dijo que “pasaron 50 años y fíjense ustedes lo que ocurre hoy en la Provincia de Chubut contrariamente a lo que nosotros deseábamos, hoy el partido de gobierno maneja las mayorías especiales con sus aliados, en una trampa electoral con un sublema que armaron y maneja los dos tercios para reformar la constitución, para cambiar las leyes electorales, para remover y designar jueces” En igual sentido afirmó que «teníamos que hablar de unos y de otros, para que la gente entienda cuáles son las diferencias y así esas diferencias hacen que hoy libertades que el radicalismo había instaurado estén conculcadas”.
Finalmente en sus palabra el presidente de la U.C.R chubutense invitó a los más de 200 radicales a trazar un nuevo desafío “los radicales, nueva y paradójicamente en este aniversario debemos remarcar lo mismo por lo que luchábamos en el año 1983 y seguramente en este diagnóstico que hacemos y en las propuestas superadoras que debemos hacer vamos a encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas y con otros sectores de la sociedad que también están hartos de estas prácticas políticas de falta de respeto, de imponer miedo, de autoritarismo y de conculcar derechos”.

Por su parte el veterano dirigente radical, José María Sáez, a través del locutor oficial quien leyó palabras recordó que “se lanzó a la vida política luego que en Tucumán en 1956 se dividiera la UCR en dos líneas políticas, una encabezada por Arturo Frondizi y Ricardo Balbín”.Se destacó el poder de convocatoria de Sáez y su admirable capacidad de trabajo, pero “la verdadera consagración de don José María Sáez como un político de cualidades poco comunes ocurrió al recuperarse la democracia en 1983, ya que con una voluntad digna de encomio y una notable perseverancia recorrió una y mil veces el territorio provincial con sus propios vehículos, y a cuenta de su patrimonio personal, para unir las dispares piezas de un radicalismo que desde hacía tiempo carecía de conducción”.su paso por el Ministerio de Bienestar Social también fue reconocido, “contó con la aprobación de los habitantes del interior a los que atendía preferentemente, hoy está alejado de los cargos políticos y partidarios. El reconocimiento supera el marco de la UCR y hasta quienes dentro y fuera del partido cuestionaban su polémica personalidad, comprenden ahora que su labor política estuvo siempre inspirada en la búsqueda permanente del bienestar de la comunidad y afianzamiento de la democracia”.
Diplomas y plaquetas
Recibieron diplomas todas aquellas personas del radicalismo que tuvieron algún cargo electivo desde 1958 y en especial desde 1983 hasta el momento. Concejales, intendentes, diputados provinciales, nacionales, senadores, convencionales
Momentos de emoción se vivieron cuando se mencionó a quienes ya no están como el intendente Alfredo García, el diploma fue recibido por su esposa, “Chiche” Linares, reconocimiento por los aplausos al entregar los presentes a Roque González, Atilio Oscar Viglione y Manuel del Villar, como así también a don José María Sáez, los aplausos llegaron para Eduardo Samané quien fue saludado afectuosamente por sus correligionarios.Hubieron menciones especiales para con quienes ocuparon la gobernación, como Roque González- Atilio Viglione; Manuel Pío Raso; Atilio Viglione, Juan Carlos Altuna, Carlos Maestro, Jorge Aubía, José Luis Lizurume y Néstor Gil.
Las plaquetas reconocimiento entregada a Fernando «Minino» Castro, secretario legislativo desde 1958, de manos de los legisladores de varios periodos, emocionó “Minino” quien “no esperaba este reconocimiento.Toda mi vida le fui leal al partido radical”, dijo y la voz se le quebró.Asimismo recibieron plaquetas Rodolfo Correa y Luis Vallo, en un homenaje hecho por los distintos comités departamentales y el comité provincia reconociendo en ellos la labor partidaria.
Para finalizar el acto se proyectaron videos uno con fotos y un segundo, relacionado con los 25 años de democracia y el papel del radicalismo en esto.

Río Mayo Presente en la Convención Radical.
"una profunda reflexión para seguir luchando contra la pobreza y la inclusión social” ese fue el pedido de Raúl Alfonsin a los chubutenses, en el mensaje que envió y con el cual abrió la Honorable Convención provincial.
En el orden del día se encontraban entre otros temas, la reforma de algunos artículos a la carta orgánica, y el debate de la actual situación política en la provincia.
El tema central fue el debate sobre la situación de aquellos afiliados que actualmente trabajan para el gobierno y aquellos que se afiliaron a otros partidos como el ProVeCh.
La corriente de opinión chubutense de Rawson a través de una nota pidió la inhabilitación para ocupar cargos en las estructuras partidarias en cargos electivos y ejecutivos en representación de la unión cívica radical, por el término de diez años a todos aquellos afiliados que se fueron del partido. Y el debate quedo abierto muchas opiniones, pero todos los caminos conducían a roma: “que no vuelvan mas” parecía decir el pensamiento colectivo de la mayoría de los convencionales, no falto quien dijo que la inhabilitación debe ser de por vida argumentando que “el que nos traiciono hoy nos volverá a traicionar dentro de 10 años y diez años en política esta a la vuelta de la esquina”.

Los oradores
Muy aplaudido fue el discurso de Solari yrigoyen, el actual presidente de la convención nacional del partido, criticas duras al oficialismo y la palabra de aliento para seguir adelante fueron su repertorio.
Al termino del discurso de Solari una mano se levanto para pedir la palabra: era la de Pedro Peralta actual intendente de Rada Tilly “no soy mandado por nadie” sentencio, luego dijo “soy radical y siempre vengo a poner la cara donde corresponde” mientras criticaba duramente al gobierno provincial.
Así culmino la convención, después de un emotivo acto en el que se reconoció a todos los militantes de estos 25 años de democracia:
Los presentes homenajeados entre otros fueron, Carlos Maestro, Aubia, Viglione, etc.
Brillaron por su ausencia los militantes de militancia y compromiso línea liderada por José Luis Lizurume.
Río mayo contó con la representación del convencional titular Diego González, Quien además junto a Martín Britez, estuvieron presentes en la mesa de juventud radical que se convoco el día 7 de noviembre en el comité de Trelew, donde participaron referentes juveniles del partido de toda la provincia.
El convencional comento al respecto de las dos jornadas, que fue importante que Río Mayo tenga representantes de juventud en la mesa de la JR Chubut que preside Florencia Rossi, “porque sabemos que la prioridad en nuestro partido es la renovación”, en cuanto a la convención, “pude estar en contacto con los referentes de toda la provincia y con nuestras autoridades para comentarles cual es la situación actual del partido en nuestro pueblo”.
“Estoy convencido que estamos en el camino correcto que nos llevara a la reconstrucción y consolidación del partido a nivel provincial y local”. Concluyó el integrante de la Honorable Convención Provincial de la Unión Cívica Radical Diego González.