miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cada obra tiene su historia.

Quienes recordamos las declaraciones del Intendente Municipal Rubén Fri hace tres semana en una radio local en la que anunció un total de doce proyectos que estaban en manos del gobierno provincial y no salen; pero no recordamos uno que tuviera que ver con las características de la firmada ayer.


Enumerados los doce en aquella oportunidad no se encontraba el ultimo firmado ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno por Mario Das Neves y Rubén Fri por una suma total de 560.000 pesos rubricado en dos convenios para el financiamiento de la ejecución de redes de gas natural para el proyecto Guenguel y para la zona de chacras de 280.000 pesos cada uno.
Puesto a investigar de donde nacía tamaña sorpresa dimos con los datos que dan origen a esta firma que data de los anuncios realizados a principios del 2007, en el Festival Nacional de la Esquila por el Gobernador Das Neves y el Intendente Salazar a la firma Guenguel, cuando estos últimos comunicaban la intención de llevar adelante una planta embotelladora de agua mineral.
Rápidamente la gestión municipal se puso a elaborar una proyección de crecimiento de la localidad hacia el lugar donde se ubica la estancia “Don José” donde funciona el proyecto Guenguel por parte de los agrimensores González quienes tenían la responsabilidad de realizar los planos de mensura correspondientes, tal lo exige la firma Camuzzi Gas del Sur. Cabe destacar que este proyecto que se presento es muy ambicioso ya que quedarían con gas 7 chacras, incluida la planta de tratamientos de residuos sólidos.
Aprovechando que la empresa FEMA realizaba la obra de ampliación de red de gas en la zona urbanizada, el entonces el Intendente Salazar encargó a la misma empresa la confección de un proyecto que incluía las chacras aledañas a la localidad en el marco de la obra de dotar de gas natural a todos los riomayenses.
Para esto la firma Guenguel que desarrolla actividades referidas al turismo rural gestionó en forma particular y paralela un crédito para la conexión domiciliaria. La empresa FEMA sobre fin del año pasado culminó con el proyecto. En el medio hubo una elección de autoridades y asumió el actual intendente Fri. Conocido este cambio el representante de la empresa habría intentado reunirse en más de una oportunidad con el jefe comunal sin obtener una reunión, por lo que habría decidido comunicarse con el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani para expresarle el desinterés del Intendente por conocer los pormenores del proyecto solicitado por el municipio y llevar adelante una obra tan importante para los sectores más marginales del ejido municipal.
Al parecer, Pagani habría llamado a Fri y esto hizo que el intendente desistiera de su actitud y pudiera finalmente reunirse con el representante de FEMA para rubricar el proyecto con las actualizaciones de rigor para una posterior presentación formal.
En el entre tiempo se jugaba otro partido, Guenguel representado por la familia Mazquiaran ya había recibido el crédito, pero no lo podía invertir ya esta obra había quedado trunca en los vericuetos de la administración Fri, por lo que insistió al Ministerio de la Producción para que se impulsara la concreción.
Por otro lado, lamentamos que este proyecto no se le haya adjuntado, como previo estaba, las ampliaciones de redes domiciliarias que están pendientes en el casco urbano, las que Fri prefirió postergar para más adelante desaprovechando esta empresa de Bahía Blanca, que como detalle no menor, no sobran en el mercado.
La imagen parece ser más comunicativa de lo que se cree. El gobernador tuvo conocimiento por sus ministros de la actitud previa del jefe comunal encaprichado, uno vaya a saber por que motivo, casi pierde el financiamiento, que gracias a que “no hay pueblos chicos, ni grandes” Das Neves recordó sus promesas dando viabilidad y financiamiento a esta obra. Su cara lo dice todo. Mientras Fri degusta del ingenio, preocupación e intelectualidad de otros para servirse cual convidado de piedra fuera.