viernes, 21 de noviembre de 2008

En Río Mayo podemos esperar un tiempo más.

Parece ser el titulo apropiado para la realidad que vive esta localidad con una Planta de Residuos Sólidos con sus puertas entre abiertas y un basurero a cielo abierto que arde a todo fuego.
Mientras ayer, en el XIII Congreso Iberoamericano de Residuos y aseo urbano el Gobierno Provincial vuelve a ratificar el mensaje “En Chubut se van a erradicar basurales a cielo abierto”.




El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, reafirmó en la oportunidad el compromiso que el Estado debe tener en relación al tema de la disposición de los residuos sólidos urbanos, como así también en todos los temas ambientales. En este sentido, destacó “la decisión política e institucional del gobernador Mario Das Neves, quien ha puesto este tema como prioritario pidiendo a sus funcionarios las gestiones necesarias para resolver el tema de los basurales a cielo abierto, no sólo en las grandes ciudades sino también en los pequeños pueblos de la provincia”.

Como si esto no fuera poco el Intendente de esta localidad Rubén Carlos Fri evitó asistir a tan magnificente demostración de preocupación que fue compartida por un auditorio colmado de funcionarios, empresarios, profesionales, docentes y estudiantes.
Nuestra localidad podría ser ejemplo e inspiración para los que quieren incursionar y contribuir a una preocupación mundial, pero de ser los pioneros pasamos a ser los últimos en cuestión de minutos.


Ni nombran Río Mayo por vergüenza desde el Gobierno Provincial y no fue un dato minúsculo cuando hace dos meses presentaron en Casa de Gobierno el Gobernador y la Ministro de Medio ambiente de Nación las acciones concretas que tiene Chubut con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inversiones para toda la provincia. En dicha presentación, ni por las tapas. Pero bueno que hay de cuando esperamos sacarle peras al olmo.



La única preocupación pasa por separar cartones, plásticos, vidrios y papeles de una pequeña porción de residuos en dos horas de trabajo con 8 operarias . El resto, en mayor cantidad, como ya lo denunciamos con anteriores artículos y fotografías a la gran fogata van a parar y lo que no e quema se dispersa por la basta meseta patagónica.

Ratifican que en Chubut se van a erradicar basurales a cielo abierto

FUE DURANTE LA APERTURA DEL XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE RESIDUOS Y ASEO URBANO QUE SE REALIZA EN COMODORO RIVADAVIA.

Con la presencia de especialistas de España, Uruguay, Ecuador, Colombia y la Argentina, se desarrolla en Comodoro Rivadavia el XIII Congreso Iberoamericano de Residuos y Aseo Urbano. En ese marco, el ministro de Ambiente de Chubut, Juan Garitano, destacó la decisión de erradicar para 2011 todos los basurales a cielo abierto de la provincia.

El director de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España, Julián Uriarte Jaureguízar, en la apertura del congreso.
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, ratificó ayer al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Residuos y Aseo Urbano, la decisión política del gobierno provincial de erradicar para 2011 la totalidad de los basurales a cielo abierto de la provincia.Garitano reafirmó en la oportunidad el compromiso que el Estado debe tener en relación al tema de la disposición de los residuos sólidos urbanos, como así también en todos los temas ambientales. En este sentido, destacó “la decisión política e institucional del gobernador Mario Das Neves, quien ha puesto este tema como prioritario pidiendo a sus funcionarios las gestiones necesarias para resolver el tema de los basurales a cielo abierto, no sólo en las grandes ciudades sino también en los pequeños pueblos de la provincia”.Frente a un auditorio colmado, compuesto por funcionarios, empresarios, profesionales, docentes y estudiantes del sector, el ministro reflexionó sobre el rol que tanto el Estado como los ciudadanos tienen en el tema del manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos, mencionando que “hace no mucho tiempo pensábamos que el tema de la basura se terminaba cuando uno ponía la bolsita en la vereda; hoy sabemos que es mucho más complejo y que todos debemos involucrarnos, ya sea tanto el Estado, con políticas públicas, como los ciudadanos que generan los residuos”.También recordó que “Chubut está desarrollando acciones concretas, como lo demostró la presentación del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) hace un par de meses con una importante inversión para toda la provincia”.



ENCOMODORO


Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, reseñó las diferentes iniciativas que se llevan adelante en la ciudad con vistas a la preservación ambiental destacando “la eliminación de las bolsas de nylon en los supermercados, que está siendo tomada como ejemplo por otras ciudades del país”.Buzzi mencionó además “el desarrollo de proyectos que garanticen la protección de la calidad ambiental del mar, revirtiendo situaciones de vertido de efluentes, tanto líquidos como sólidos, y todo el trabajo que estamos haciendo en relación al basural y a los residuos sólidos que generamos en Comodoro”, reconociendo que “después de un centenario de actividades extractivas, es el momento de trabajar en la remediación de los impactos ambientales que esta actividad puede haber generado”.En el acto de inicio estuvieron presentes también el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Rubén Reyes; Julián Uriarte, presidente y director Ejecutivo de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España; y Carlos Zonza, director Ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia, entre otros.Vale recordar que el Congreso Iberoamericano de Residuos y Aseo Urbano, que se extenderá hasta hoy, cuenta con el auspicio de reconocidas empresas y entidades nacionales e internacionales asociadas a esta actividad, y que convocará nuevamente en su XIII edición a una importante concurrencia, destacándose la participación de calificados expositores, tanto nacionales como de España, Ecuador, Uruguay y Colombia.El público al que está orientado se compone de empresarios, especialistas, profesionales y funcionarios públicos de todos los niveles, tanto nacionales como provinciales y municipales, así como a estudiantes de carreras relacionadas con el medio ambiente.


Publicado por: Diario El patagónico, versión digital del día 21 de noviembre de 2008

Amor y odio

En otro round que no parece tener fin, entre el Intendente Fri y los estudiantes, se sumo a las expresiones la Concejal del ProVeCh Marina Martin, ausente en la sesión del último jueves por una afección facial, quien parece haber recibido una versión un poco lejos de la realidad. Pero de igual manera fijó postura.

La edil del oficialismo Marina Martín quien recibió en el mes septiembre un ensordecedor aplauso por parte de estos jóvenes de la escuela 706 que cursan el ultimo año del polimodal, en retribución a la expresión de que “le daba vergüenza la actitud del intendente” hacia los estudiantes tras prohibirle los espacios para organizar los festejos de la primavera; ahora se pronunció en una notablemente variación para con estos alumnos a la inversa; salió al cruce y los calificó de desagradecidos.
En su relato marcó la decepción con los jóvenes ya que al parecer le habrían contado una historia muy distinta en cuanto a la “toma pacífica del Honorable Concejo Deliberante” y que según ella, habían faltado el respeto a la presidente.
Quienes pudieron escuchar la transmisión radial , los periodistas apostados allí, y los demás ediles pueden dar fe que jamás existió falta de respeto por parte de estos alumnos que al observar que la sesión se postergaría por 15 días más, optaron por quedarse en el recinto hasta tanto se solucionara la problemática. A pesar de la reincidencia hostil del jefe comunal.
De igual manera, la Edil Martin trato de “desagradecidos” a los jóvenes que manifestaron su disconformidad en esa sesión a la presidente (a) Paola Santos al reiterarse la discriminación y el maltrato, tal lo sucedido en el mes de septiembre
“Paola había sido quien en un comienzo, con el tema del día del estudiante, más ayudo y puso la cara por ellos, y si los chicos hubieran tenido otras intenciones hubiesen hablado con Paola y no le hubiesen hecho pasar lo que le hicieron pasar esa noche”. Esbozó en un tono complaciente con su par.
A la vez que invito a que cuando el conflicto es con el ejecutivo se lo hagan saber a él, “es una pena que la gente mezcle, porque si en realidad el conflicto es con el Ejecutivo por qué no van y le hacen eso al ejecutivo, no con nosotros que tenemos la predisposición para ayudar” dijo.
“Nosotros no somos los conejillos de india que nos tienen que poner a prueba para castigar al Intendente”. Fustigó finalmente en este sentido.
Complot
El viernes ultimo el Intendente Rubén Carlos Fri, en declaraciones de radio, indilgó a medios locales que cubrieron la sesión del jueves 13 “un complot”. Al ser consultada la Concejal Martín si compartía estas expresiones descartó tener un mismo pensamiento “yo no comparto eso del complot, yo no lo veo como complot que vayan e informen” expresó, a la vez que agradeció y valoró la tarea que llevan adelante estos medios en la transmisión de la sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Posterior al episodio con los jóvenes, la Presidente (a) Paola Santos se había sentido un tanto molesta con la actitud del jefe comunal al no encontrar razones ante la negativa de aceptar el subsidio destinado a cubrir gastos que demanda la organización de la fiesta de fin de año; en tal sentido circulo fuertemente el comentario de la renuncia. Esto quedó descartado por Marina Martín al ser interrogada.
Al cruce de estos pronunciamientos salió la estudiante de 3er año polimodal, Andrea Martínez, quien desafió a la concejal Marina Martin a acercarse al colegio y mirar las notas para evacuar las dudas, mientras evidencio que la edil no estuvo presente en el concejo “nosotros no le faltamos el respeto a nadie, fuimos tranquilos a plantear el problema y los concejales se unieron dándole tratamiento a un tema que viene hace rato con el Intendente”. Por otro lado mencionó que el Intendente les había prometido camperas y hasta el momento no ha hecho realidad su promesa.