miércoles, 26 de noviembre de 2008

La salud y sus complejidades

La atención medida local y de los cuatro puestos sanitarios es suplida por cuatro médicos, aunque desde la dirección del Hospital Rural Río Mayo se requiere de una obstetra, cargo que no es ocupado desde mediados de este año, como así también un odontólogo y un cargo para el laboratorio.

El Doctor Luis Alberto Iriarte en dialogo con riomayonoticias.com explicó que se esta evaluando la posibilidad de que un medico se instale en la localidad cordillerana de Ricardo Rojas para una atención primaria y rápida de los puestos sanitarios de Aldea Beleiro, El Chalia y Lago Blanco.
En cuanto a los medios de movilidad explicó que “el hospital cuenta con una ambulancia para cada puesto sanitario y dos para Río Mayo, más un mini bus que se utiliza para trasladar paciente con turnos programados en Comodoro Rivadavia”.
En materia de insumos el hospital dijo “estamos bien provistos” de material descartable y medicamentos básicos por dos planes provinciales.

Al ser consultado por la falta de anestesia Iriarte fue tajante “a veces se habla de más, el tema de la anestesia era un problema de la droguería que no tenia, esto es un proveedor que al no tener en stock no nos podía entregar. Esto paso también en Comodoro Rivadavia en el Hospital Regional. No es un problema específico de Río Mayo. Subrayó al respecto.

Otra gran carencia que va rumbo a subsanarse en la falta de personal de mantenimiento y limpieza, en este sentido el Profesional dijo “que siempre hace falta personal en todos los niveles del hospital, ahora tenemos avales de la provincia para contratación de personal en limpieza y enfermeros”. Al tiempo que adelanto que en los próximos días se abrirá una inscripción a los interesados en cubrir esas vacantes.
Abrió el Centro Kinesiológico
La espera paciente de muchos vecinos ya tiene una solución tras once meses de carecer del servicio por la falta de una profesional.
El pasado 21 de noviembre en oportunidad que se festejaba el “día del Enfermero” el Director del Hospital Rural Río Mayo “Cristina Casanova” anunció en dialogó con LRA 58 “La radio Pública” la llegada de la profesional para en el Centro de Kinesiología “José María Sáez”
Las gestiones realizadas, la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación y la constante preocupación de la Dirección hospitalaria concluyó con la atención diaria, durante la mañana de 09:00 a 12:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. La necesidad quedó saldada y la concurrencia de muchos vecinos con distintas afecciones hace que el lugar carezca de espacio suficiente.
Iriarte mencionó que la profesional depende del Hospital local y sus honorarios son abonados por el Ministerio de Salud Provincial y que al no contar con el espacio físico para desarrollar las tareas kinesiológicas se solicitó a la Municipalidad el Centro, inaugurado en el año 2006. En este contexto expresó que “este es un servicio más que se brinda desde el hospital”.

Relevamiento turístico

Un relevamiento evidenció el estado de deterioro en los espacios que son de promoción turística.
Un informe al que tuvo acceso este medio hace principal hincapié en el estado de conservación en que se encuentran los espacios verdes, parque eólico, el Museo Dr. Federico Escalada, el mirador, el monumento al Esquilador, el puente viejo y el camping municipal.


El requerimiento habría sido realizado al ejecutivo municipal previo a la inminente concreción de un folleto que estaría en la etapa de impresión para distribuir en comercios, hoteles, Terminal de Ómnibus, y en cada uno de los pasos fronterizos, estación de servicios y Centros de Información de distintas ciudades.
A tal efecto aconseja que “primeramente” se realicen modificaciones y refacciones, ya que el estado actual de abandono y deterioro no es el apropiado para dar a difusión y/o promoción. Una vez que los atractivos estuvieran en condiciones aseguran que se podría lanzar el folleto incorporándole circuitos de índole histórico-cultural.
La intención del área municipal esta centrada en “la puesta en marcha de una política turística que integre a Rió Mayo dentro del contexto regional”, para lo que resulta imprescindible que desde el Ejecutivo se lleven a cabo las obras de refacción y reacondicionamiento en los atractivos. Esto según se desprende del informe y sus conclusiones seria el primer paso para luego si poder incluir a nuestra localidad con miras de formar parte de un desarrollo turístico regional.
En detalle, las recomendaciones concernientes a la Plaza San Martín para su total disfrute, tanto de los pobladores, como de los turistas es necesario una señalización adecuada de los monumentos para una mayor y correcta interpretación de los mismos. Así como la refacción del puente del menuco, barnizado de la carreta y el arreglo de los juegos infantiles.
En este mismo contexto a la Plaza A’ Ayones a pesar de su buen estado, sólo resta solucionar problemas de iluminación, el arreglo de bancos y la puesta en marcha de la bomba para el funcionamiento la fuente.
Los molinos que en la actualidad muestran un deterioro que evidencia una falta de atención de varios años y que para revalorizar la importancia de este parque eólico, el primero en Sudamérica, es necesario la realización de un sendero interpretativo con señalización.
En tanto que el Museo Regional Dr. Federico Escalada requiere de la finalización de un inventariado y la ejecución del Proyecto de Renovación Integral en Diseño y Conservación de Exhibiciones.
Uno de los lugares más visitados por los que quieren tener una vista panorámica del casco urbano concurren al “Mirador”; en este caso las recomendaciones fueron sugeridas para que mínimamente cuente con senderos, barandas y asientos que permita a las personas apreciar la majestuosidad de la naturaleza patagónica de una manera cómoda y segura.
Unos de los lugares más representativos históricamente es el puente viejo, en tal sentido la recomendación radica en que el mismo cuente con la señalización; de esta manera podría ser incluido dentro de algún recorrido turístico ya que desde allí se puede recorrer el cause del río revalorizando el atractivo natural de esta Localidad.
El Monumento al Esquilador al ser la primer imagen que el turista percibe al ingresar a la localidad se sugirió en el informe la adecuada iluminación y forestación con arboles para disminuir la acción del viento.
Finalmente el camping Municipal fue motivo de preocupación para los responsables del área turística, allí se requiere la refacción de mesas y asientos, construcción de fogones, refacción tendido eléctrico e iluminación y parquización.

Inadmisible
Hace varios días se vienen produciendo hechos vandálicos en distintas plazas de la localidad; llamó la atención en la mañana de hoy que la carreta que esta colocada en la plaza San Martin había sido desplazada por manos anónimas que aprovechando la oscuridad de la noche, no sólo cometieron este hecho, sino que también destrozaron una pared de concreto que sostenía una placa simbólica en referencia al monumento histórico.
Un espacio verde por excelencia en los últimos tiempos ha sido objeto de diversas manifestaciones que son atribuidas a un grupo que por las noches se reúne en el lugar para ingerir bebidas alcohólicas y aprovechando la escasa iluminación con la que cuenta esta plaza realizan pintadas, destrozos, a la vez que dejan esparcidas la botellas por todo el predio.
Este y tantos otros hechos que tienen que ver con la falta de convivencia son “inadmisibles” y no hacen más que demostrar que no existe el mínimo de los respetos por los espacios que bien podrían disfrutar todos durante los días de calor. Estos inadaptados que de ser identificados e individualizados por las autoridades competentes debieran ponerse a disposición para que durante el día “a la vista de todos” realicen tareas comunitarias reparando los espacios verdes que son orgullo y no con estos violentos hechos que demuestran una idiosincrasia fuera de orbita.