jueves, 27 de noviembre de 2008

Otra vez NO Sesionó el Concejo.

Por falta de quórum el palacio de las normas municipales volvió a postergar la sesión por segunda vez debido a la ausencia del Bloque Oficialista. Sólo la Presidenta del H.C.D y los ediles del justicialismo fueron los asistentes.

La ausencia de los ediles del ProVeCh Alberto Mazquiaran, Marina Martin y Adrian Delgado fue la causal de suspensión de una sesión que según el cronograma estaba prevista para hoy jueves 27, adelantándose de forma imprevista para el martes pasado a la 19:00 horas sin el acuerdo de los demás ediles.
El Presidente del Bloque Justicialista, Alejandro Avendaño se mostró sorprendido ya que al adelantar la sesión no se tuvo la precaución y en cuenta que los concejales del oficialismo faltarían, adjudicándole de esta manera a una cuestión de “desorganización” por parte de la presidencia del H.C.D al convocar a sesión y no contar con el respaldo del propio bloque del ProVeCh.
Los ediles que faltaron a sesionar estuvieron durante la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante según afirman testigos. Otros también afirmaron que al menos dos ediles provechistas permanecieron en la localidad por la tarde. Fuentes que recorren los pasillos del municipio indican que las relaciones entre la presidenta Paola Santos y su propio bloque no pasan por las mejores condiciones en cuanto a la relación. Durante la semana pasada Santos les habría recriminado a los presidentes de las comisiones, Marina Martín y Adrian Delgado el escaso compromiso que hubo en el tratamiento de los temas de sus respectivas comisiones luego de suspender la reunión prevista para el pasado Jueves 20 de la que se desprenderían los despachos.
En el mismo contexto también la concejal presidente (a) del cuerpo habría demandado el incipiente respaldo y acompañamiento para dar las explicaciones a los estudiantes y padres de la escuela 706 cuando reclamaban un subsidio otorgado por el Ministerio de la Familia y el intendente Rubén Fri se negaba a aceptar en las arcas municipales para la posterior transferencia a los jóvenes.
Llama poderosamente la atención que desde hace 30 días están para la aprobación las ordenanzas de los contratos de obras sanitarias y eléctricas para el Gimnasio Municipal por la falta de los concejales del propio oficialismo, quienes con su negativa a sesionar están coartando el valioso tiempo que necesita el ejecutivo para dar comienzo a las tareas de inicio de obra. Pero también circula fuertemente la versión que indica que hace varios días que habría existido un acuerdo para que los ediles del ProVeCh faltaran a sesionar. Esta modalidad evitaría los pronunciamientos en torno a los últimos sucesos en los que ha incurrido el intendente, dilatando los tiempos, y haciendo uso de las faltas que corresponden a cada edil.
Claro que esto pone en total evidencia a la presidente del órgano legislativo, quien en la sesión evitó dar entrevista a los medios para justificar las faltas de sus pares que según ella habían avisado; “fueron a Sarmiento a ver a la asesora” le habría dicho a uno de los presentes. El hermetismo de Paola Santos la llevó a incurrir en un hecho de características singulares si se tiene en cuenta el manifiesto apego por la aplicación del reglamento interno, no leyó el acta de falta de quórum y todos quedaron esperando.
El acta 640/08 narra la ausencia de los ediles del ProVeCh estaría justificada “con aviso”; pero también es cierto que son los mismos que faltaron a sesionar el jueves 13 de noviembre. Otra vez la presidente (a) Paola Santos debió enfrentar una vez más los gestos de los asistentes que esperan una resolución de los temas presentados. Al recinto se llegaron numerosos vecinos y estudiantes que vieron con asombro el fracaso de una nueva sesión, que tuvo la presencia de los ediles del Justicialismo, Alejandro Avendaño, Ana María Wolf y Nelson Torres.